Entrevista con el propietario de Alechip

Hace escasos días tuvo lugar el juicio de Nintendo contra Alechip. La Gran N pide nada menos que 23 años de cárcel al propietario de la empresa, por la venta de accesorios que permiten modificar o añadir funciones a sus consolas.

Tengamos en cuenta que este juicio no sólo afecta a Alechip. Su sentencia, la cual esperamos conocer muy pronto, también podría ser decisiva para todos los comercios que se dedican al mismo negocio.

A continuación os traemos una entrevista exclusiva con Alejandro Fernández, que pese a todos los problemas que está afrontando y al poco tiempo de que dispone, ha tenido a bien dedicar un rato a los lectores de Fase Bonus:

Para empezar, y a título personal, nos gustaría conocer cuándo empezaste a sentir interés por el mundo de los videojuegos y cómo te iniciaste.

Creo que mi primer contacto con un videojuego se remonta a aquellas maquinitas portátiles que iban a pilas, tipo Donkey Kong. Recuerdo especialmente una que teníamos mi hermano y yo, que era de los Juegos Olímpicos, y en la que tenías que ir pasando las diferentes pruebas de atletismo. La verdad es que videoconsola no tuve hasta que ya fui algo mayorcito, pero también recuerdo ir a jugar a casa del vecino con la Super Nintendo.

 


¿Y cómo pasó esta afición de ser un mero hobby a convertirse en un negocio?

Todo empezó en Valladolid mientras estudiaba Ingeniería Electrónica. Después de acabar Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones me apetecía completar mis estudios con una Licenciatura, pero como las becas del MEC no daban para costearme la estancia y los estudios, decidí comenzar a instalar chips de PlayStation 2 anunciándome mediante pequeños papeles pegados en las farolas y en la universidad.

Cuando aprobé todas las asignaturas y había que hacer un proyecto de fin de carrera, se me dieron varias opciones. Pero una de ellas me resultó especialmente atractiva porque al fin y al cabo ya la tenía medio hecha. Decidí presentar un plan de empresa de lo que es actualmente Alechip. Finalmente decidí llevarlo adelante ante la escasez de ofertas atractivas para incorporarse a un mercado laboral que no cuida muy bien a los recién licenciados.

¿Y en qué momento esta idea pasó de ser una fuente de ingresos extra a la base de tu salario?

Nunca he trabajado en otra cosa que no sea este proyecto, así que desde el principio fue mi única fuente de ingresos. La inversión inicial fue una PlayStation 2, un chip Messiah, un soldador, cable y estaño. Desde ahí, instalando en mi habitación en Valladolid y tras terminar los estudios desde el garaje de mis padres comenzó todo.

Si no tienes inconveniente, nos gustaría que nos comentaras a grandes rasgos la situación actual de Alechip.

A Alechip se le ha dañado económicamente por tres vías:

1) Los costes que supone defenderse en un proceso penal.
2) Todo el material retenido en aduanas en espera de solución judicial.
3) Los productos que vendemos, hemos tenido que empezar a comprarlos en el mercado nacional, obviamente más caros, con lo que estamos perdiendo un margen que se están quedando otros. Y todo este daño a Alechip, le sale gratis a Nintendo.

La situación de Alechip en la actualidad no es buena si la comparamos con el crecimiento que llevaba hasta la aparición de las demandas. Ahora, después de una reestructuración muy profunda, hemos pasado de 15 empleados a únicamente 3. Hemos podido estabilizar la situación de forma que podamos garantizar la existencia de Alechip por mucho tiempo. Así que hay que ser optimistas y pensar que lo peor ya ha pasado.

¿Cuándo y cómo surgió el primer problema?

Los problemas comienzan en 2008, cuando las marcas empiezan a ejercer presión sobre las aduanas. Tal como está planteada la ley actualmente, si en una aduana se encuentra un producto sospechoso de violar leyes de protección de marcas, la aduana debe informar al representante de la marca para que tome las medidas oportunas.

Para declarar un producto sospechoso en una aduana, bata con que la marca lo diga, y en este caso el importador no tiene derecho a ningún tipo de defensa ni se le pregunta su postura. A continuación, la marca contacta con el importador y ofrece un acuerdo o demanda. El acuerdo consiste en pagar una multa y aceptar la destrucción del material. Si no aceptas el acuerdo, entonces te demandan.

Basta con una demanda de dos líneas para que el material quede retenido durante años hasta que haya un juicio. Incluso si se archiva el caso, no te devuelven el material como ya me ha ocurrido.
Así que como estrategia para acabar con negocios como Alechip, no está mal. Sale barato y cumple el objetivo de estrangular un negocio.

¿Cómo solucionasteis esta situación en un primer momento?

En mis dos primeras importaciones “conflictivas”, en las que se paralizaron cargadores eléctricos para PSP y NDS, o carcasas de reparación para NDS, pagué y acepté destruir. Eran pedidos pequeños y no compensaba los problemas y gastos que conllevaba un proceso penal. Cuando vi que esto iba a ser para siempre y que no me iban a permitir trabajar, decidí no pagar. Ahí es cuando comenzaron a llover las demandas.

Sin embargo este asunto se ha ido complicando, ¿conoces cuáles son las exigencias actuales de Nintendo?

Desconozco las exigencias actuales de Nintendo. Nunca hemos hablado directamente con ellos, aunque puede concluirse por sus actuaciones que no quieren que se venda nada que tenga que ver con “su consola” sin su autorización. Y digo nada, porque ni siquiera permiten que vendamos cargadores eléctricos o fundas para sus consolas, considerándolas falsificaciones, cuando lo que ofertamos son productos compatibles. Por eso creo que toda esta campaña de acoso lo que pretende encubrir es un monopolio sobre contenidos y accesorios para las consolas, lo cual no es bueno para el consumidor, desde mi punto de vista.

¿Consideras que la venta de productos como las tarjetas flash para DS repercuten a su vez en la venta de consolas?

Creo que la venta de flashcards aporta valor añadido a la videoconsola y por tanto la hace más atractiva. Pero una vez vendidas X millones de unidades y teniendo el mercado inundado por este hardware, el negocio ya no está en la venta de consolas, si no en la venta de contenidos y accesorios. Y como no se quiere perder ese meracdo tratan de defenderlo a golpe de demanda.

Otra prueba más que refuerza mi argumento es que entre las directrices de actuación de las multinacionales del videojuego está la de luchar contra la venta de juegos de segunda mano, a la cual se refieren como otra modalidad de piratería. La única explicación que se puede dar para entender por qué tratan de criminalizar una venta de segunda mano, es porque esa porción de mercado no la tienen controlada y no pasa nada por su caja.

¿Y qué hay del software?

El modelo de negocio que Nintendo defiende es que si quieres hacer un programa o un juego para Nintendo DS tienes que pedirles autorización y pagar una licencia. Además, tienes que pagarles una parte de lo que consigas de la venta de tu videojuego. Esto es accesible para grandes empresas desarrolladoras de videojuegos, pero deja sin opciones a un programador que se lo monte por su cuenta en casa.

El mercado de los videojuegos debería estar limitado por la capacidad creativa y calidad que un desarrollador de software pueda aportar al mercado, no por normas impuestas por una marca que decide quién entra y quién no entra en la industria.

Actualmente si quieres cargar una aplicación para tu NDS que hagas tú mismo, sólo puedes hacerlo mediante una flashcard. Creo que estos dispositivos son buenos por el hecho de que permiten acceder al mercado de los videojuegos a cualquier desarrollador que quiera hacerlo. Un videojuego “sencillo” como Angry Birds para iPhone, ha recaudado una barbaridad de dinero vendiendo a 1 euro la unidad. Si un programador pone su videojuego en su propia web y comienza a venderlo a 1 euro (Nintendo vende los licenciados a 30-40 euros), creo que a Nintendo no le haría ninguna gracia. En cambio lo veo positivo para el creador y para el consumidor.

Lo que nos estamos jugando es el modelo de negocio que reinará en el mercado de los videojuegos en el futuro. Aquí cada uno tiene su opinión. La mía ya la conocéis.

¿Piensas que Nintendo va a seguir arremetiendo contra negocios similares, o más bien os ha tocado “pagar el pato” para dar ejemplo y poner sobre aviso a otros comercios?

Por supuesto que lo hará, de hecho lo está haciendo. Conozco a muchos compañeros del sector que están en la misma situación y esperan mi sentencia para decidir qué hacer. Estoy seguro que muchos propietarios de tiendas que estén leyendo esto se estarán sintiendo identificados al haber vivido en sus carnes lo que me ha ocurrido a mí.

A algunos compañeros les han entrado en la tienda y con la excusa de buscar pruebas, les han vaciado los almacenes. Otros han pasado noches en el calabozo en espera de un interrogatorio.

Nintendo lo seguirá haciendo, porque es una estrategia muy barata para ellos, y que cumple con sus objetivos de sacar del mercado a todo aquel que no cumpla con sus normas impuestas a golpe de amenaza o demanda.

¿Y a dónde crees que llevará esta política?

Creo que en este caso concreto les llevará a una victoria extrajudicial. Me explico: Cuando se resuelva este caso después de todos los recursos que presumiblemente se presentarán, habrán transcurrido algunos años más. Para esa fecha ya no existirá ni la consola ni los cartuchos y habrán conseguido dificultar nuestro trabajo durante el tiempo en el que estuvo en el mercado. Así que sus objetivos se habrán cumplido. Les habrá salido muy rentable.

De todas formas si yo fuera directivo de Nintendo me preocuparía de cambiar mi estrategia a largo plazo y procurar adaptarme a las nuevas tecnologías y a las tendencias del mercado y las exigencias del consumidor. El modelo de negocio de venta de contenido a través de soporte físico (cartuchos, CDs, DVDs, etc.) está obsoleto. Se resisten porque quieren seguir obteniendo beneficios de una estructura comercial ya más que amortizada.

La piratería no es una amenaza para Nintendo, la industria del videojuego goza de buena salud. Lo que podría acabar con Nintendo o hacerle perder cuota de mercado es no saber adaptarse a lo que viene. Supongo que la política de empapelar con demandas a todo aquel que no respete sus imposiciones es una estrategia de corto plazo para defender lo poco que le queda a este modelo de negocio. Si no es así y se trata de una estrategia a largo plazo, tendrán un problema.

Por último, ¿te gustaría añadir algo más?

Nada más que añadir, simplemente daros las gracias por darme la oportunidad de explicar mi punto de vista sobre todo lo que está ocurriendo.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Entrevista con el propietario de Alechip

  1. ¡Ánimo con el juicio Alejandro!

    Creo que tienes bastante razón en lo que comentas de que la estrategia de Nintendo puede salirle mal a largo plazo. Ya hemos visto que las ventas de 3DS no están yendo como se esperaba, y aunque Nintendo lo achaca a que aún no hay títulos potentes, lo cierto es que tal vez tenga más que ver el hecho de que el modelo de negocio de los juegos de smartphone les están canibalizando el mercado de jugadores ocasionales, que es del que más se nutrió la DS.

    A los desarrolladores hay que mimarlos y darles facilidades. Sony lo hizo muy bien con la primera Playstation y les fue de maravilla, y ahora con la PS3 ya no los miman como debieran (escuchad la entrevista a Crocodile Entertainment) y así les está yendo.

    Haz como Apple y Android, regala el SDK y cobra una regalía razonable y tendrás juegos buenos a porrillo y baratos para ese mercado de jugadores ocasionales tan rentable.

  2. Mucha suerte Alejandro y gracias por sacar tiempo de debajo de las piedras para nosotros.

    Curioso que la lucha contra la piratería siempre utilice como lema el defender puestos de trabajo, cuando con enfrentamientos como este se está demostrando que se están perdiendo empleos.

  3. @Men_drugo +1,ya se sabe que el tema de la pirateria es muy delicado.Despues de toda la vida jugando,aun no se muy bien que opinar sobre este tema.

    Suerte Alejandro!!

  4. Muy buena entrevista que al menos da la oportunidad a Alejandro de defenderse y de aclarar las cosas, porque en muchos medios ya lo han crucificado como si fuese un pirata de lo peor. A ver quien destruye puestos de empleo ahora.

  5. entiendo que Nintendo quiera defender sus productos pero pienso que está jugando sucio y con el pan de personas que se ganan su sueldo trabajando igual que ellos
    espero que el juicio salga bien para Alechip

  6. Bueno, solo puedo aplaudiros porque este es el UNICO lugar en el que he visto que se de la oportunidad a un acusado en un tingaldo como este la oportunidad de explicarse. Y cuando digo el unico, es eso. El unico.

  7. Toda información y aclaraciones acerca de este tipo de situaciones es siempre bienvenida. Una cosa que está clarísima es que el uso indebido o no lícito de algo se lo da el manipulador final, no el que lo suministra (y en este caso no estamos hablando de cosas ilegales que puedan antentar contra la integridad física y psíquica de otras personas). Por lo tanto no veo justo criminalizar a nadie por suministrar algo que tiene usos totalmente lícitos.

  8. Parece mentira que con lo adelantados a su tiempo que “parecen” en algunas cosas, que atrasados lo están en otras. Esta gente ha perdido el norte y punto. A cualquiera le entran ganas de montar su propio negocio: si no te jode el estado, te jode la SGAE o quien pase por allí. Ánimo Alejandro!

  9. Felicidades por la entrevista y por , lleve más o menos razón, darle voz a quien no se la dan, porque como esto se le ocurra publicarlo a una tele, por ejemplo, mañana tenemos al Bustamante, a su parienta y al perrito en el paro. Creo que los de nintendo (o sony o quien toque) no son tontos. Ponen un nivel de protección bajo y , si la consola es fácil de crackear, venderán millones (¿cuál se vendió más la N64 o la PSX?). Y cuando ya está copado el mercado, van a rebañar el software.Sinceramente yo procuro tener las consolas crackeadas.¿Por qué?Porque puedo usar emuladores de otras máquinas, cosa que me encanta, y porque me da una rabia tremenda gastarme 60 eurazos en un juego y que a los cuatro días no vaya el dvd y no tener una copia.¿Juegos pirata?Claro que hemos usado y existen, pero un montón de veces para lo que valen es para comprobar si un juego es un truño y borrarlo o una buena compra y adquirirlo con su cajita y su ilustración para sentirnos orgulloso, con lo que al final, lícitamente, hacen caja. Y con lo que me he quedado de piedra es con la piedra que deja caer el entrevistado de que quieren perseguir los juegos usados…¿Sabe alguien si eso sería legal en España?. Lleva razón #8, cada vez el pez grande es más voraz y no deja para el peque ño ni las migajas, empleando medios muchas veces públicos que supuestamente están para otros fines, a veces opuestos

  10. Todo mi apoyo para Alejandro y Alechip porque me parece totalmente descabellado lo que exige Nintendo y el modo en el que presiona sin importarle destruir empleos, que como comentais luego es su principal argumento para luchar contra los piratas.

  11. Gatts dijo:
    @Men_drugo +1,ya se sabe que el tema de la pirateria es muy delicado.Despues de toda la vida jugando,aun no se muy bien que opinar sobre este tema.

    Suerte Alejandro!!

    ¡Pues yo lo tengo muy claro! Tengo mi M3 para mi NDS, pero eso no me impide también tener en mi estantería montones de juegos que ya probé gratis y que me siento en la obligación de comprar para dar soporte a la industria.

    Además el M3 no sólo lo uso para piratería, me permite usar DSLinux, jugar de manera totalmente legal a Quake, desarrollar aplicaciones…

    Yo entiendo que Nintendo defienda sus intereses, pero hay que saber poner límites. Encerrar en la cárcel 23 años a un tío por vender cartuchos M3 cuando su consola está más que amortizada…

    Es de esas cosas lamentables, como Sony, que pone DRM en todo lo que saca, y luego guarda los datos de 77 millones de usuarios de PSN sin ningún tipo de cifrado. Eso sí que es para meter en la cárcel a más de uno.

  12. En primer lugar, la mejor de las suertes para Alejandro y Alechip, para que salgan lo mejor posible de esto.

    Pero por otro lado me gustaría dar una opinión, y es que Nintendo es dueña y señora de su consola y de la explotación de ella, y eso creo que es así. Ahora bien, si haciendo algo tan sencillo como meterle un R4 para obtener funcionalidades extra, que “de serie” no tiene… pienso que debería estar permitido (e incluso explotado también por Nintendo mediante una “serie homebrew” o algo similar). Pero bien, si Nintendo no quiere eso, entonces cada uno es libre de comprarse una Pandora u otra consola de código abierto, en la que la comunidad puede desarrollar libremente.
    Lo que quiero decir es que no entiendo la postura de Nintendo, pero me parace que son dueños y señores de su hardware, nosotros lo somos de nuestro software y podemos hacerlo para la plataforma que queramos.

    Suerte Alejandro, y que todo vaya bien.

  13. Hola, Según publica en la web de El Mundo, ya hay sentencia. Es muy interesante, ¿aué os parece?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/08/navegante/1307542166.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *