Jet Pac, paseos espaciales en 16 K

Hagamos un poco de historia. Es 1.983 y en Gran Bretaña triunfa de manera espectacular el ZX Spectrum, un modelo de ordenador desarrollado por Sir Clive Sinclair y disponible en 16 K de RAM y 48 K.

 

 

Una pionera compañía empieza a dar sus primeros pasos, la que luego sería la famosísima RARE. Esta compañía siempre sacó sus lanzamientos envueltos en un halo de misterio y revolucionó el software de 8 bits abriendo camino a nuevas formas de entender el videojuego. Los hermanos Stamper (Tim y Chris) tenían montada una pequeña oficina de desarrollo en Leicestershire, en una modesta casa y con muy escasos medios. El primer nombre de la compañía fue A.C.G. (que aparece en muchos de sus primeros juegos) aunque el sello Ultimate Play The Game ya fue usado desde su primer lanzamiento. Éste fue JETPAC (programado enteramente por ellos mismos), y realmente supuso confiarlo todo a una carta. Si las ventas no hubieran acompañado, probablemente la compañía no hubiera prosperado, pero fue un gran éxito de ventas, nada menos que 300.000 unidades vendidas, lo que supuso a los Stamper unos beneficios de varios millones de libras. Millones de libras del año 1.983… No es extraño que el programador de éxitos de Commodore 64 como Staff of Karnath viera llegar a los Stamper a su domicilio montados en un espectacular Porsche.

 

Inicialmente el campo de acción de los Stamper fue el Spectrum en su versión de 16 K, hasta que debutaron en los 48 K precisamente con la secuela LUNAR JETMAN (apreciable pero inferior al original). JETPAC fue uno de los pocos juegos que salió también en “cartucho”: una ROM externa con el juego cargado que podía usarse con el Interface 2, un periférico del Spectrum. El Vic20 de Commodore y el BBC Micro fueron los otros dos ordenadores privilegiados en poder contar con su versión de este mítico juego. Incluso fue inspirador de un personaje de comic que acompañó toda la vida de una conocida revista de videojuegos inglesa de la época.


El juego era muy sencillo: un arcade clásico en el que manejábamos un astronauta con un JetPac en la espalda que le permitía volar por toda la pantalla. Debía primero montar las piezas de su cohete (3 partes) y luego irlo llenando con una serie de cargas de combustible. Una vez cargado, el personaje podía escapar del planeta hasta otro destino. Cada cierto número de pantallas se podía montar otro cohete con una forma distinta. En cada pantalla había diferentes tipos de enemigo, y en cada fase usaban un patrón de ataque: persecución implacable, movimientos erráticos, diagonales, lanzándose sobre ti como proyectiles…

 

 

Una versión del JetPac era jugable en el Donkey Kong 64 de N64, si se desbloqueaba el juego en el laboratorio de Cranky Kong. Así mismo, un divertidísimo remake llegó desarrollado por Rare a XBOX Live Arcade, llamado JEPAC REFUELLED.


Como curiosidad os diré que los Stamper (creo que en concreto Tim) fue el que diseñó y dibujó los posters originales de los juegos. Esta es una duda que hace poco vi despejada: ¿quién creaba esas mágicas ilustraciones que adornaban los juegos de Ultimate? Pues la respuesta era bien sencilla: ¡los propios Stamper! De hecho el estilo de la ilustración del JetPac es idéntico a los de futuros posters… y en la época del JetPac ellos se lo guisaban absolutamente todo.

 

 

Por hablar del significado del juego no sólo en UK sino en la historia del videojuego, pensad que no por casualidad la revista EDGE lo ha puesto en su portada del número 200. Es un auténtico mito y un prodigio de diversión comprimido en sólo 16K, menos de lo que ocupa cualquier banner de publicidad. Es uno de los juegos que más remakes ha propiciado por parte de los aficionados, entre otros:

–    Remake por M. Farrow en http://www.classic-retro-games.com/Jetpac_352.html
–    Banshee Studios: http://www.caiman.us/scripts/fw/f975.html
–    http://retrospec.sgn.net/game-links.php?link=jetpac1 de R. Jordan

Pero seguimos recomendando el original. Aunque en pequeñito, puedes disfrutarlo aquí:

–    http://www.twinbee.org/hob/play.php?snap=jetpac

Estas imágenes son de mis cassettes originales ingleses, las primeras ediciones de la primera y segunda parte:

 

 



{jcomments on}

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Jet Pac, paseos espaciales en 16 K

  1. Si alguien me amenazara y obligara a escoger 5 juegos de Spectrum os puedo asegurar que este sería uno de ellos. Sin dudarlo ni un segundo.

  2. Un juegazo en toda regla. Tan simple como bien programado y adictivo. Era una pasada lo ver lo bien que se movían astronauta, enemigos y sobretodo esa pistola Láser tan particular.

  3. “Nothing to do here…”

  4. Viciante es la palabra. VICIANTE como él solito.

  5. Pequeño gran clásico. No era una recreativa pero como si lo fuera, adicción en estado puro… obra maestra.

  6. Que bueno!!! De los juegos más adictivos y jugables de Spectrum, junto al Cookie y el Pssst también de ultimate. Mecánica simple pero efectiva y la acción transcurre en una sola pantalla. Minimalista a tope. Una pequeña joyita.

  7. Simple, divertido, bien hecho,¿qué más se puede pedir?. Inolvidable

  8. Pues yo nunca lo he jugado.

  9. Uno de los juegos mas inteligentemente desarrollados. Explotaba al máximo las cualidades, pocas, de la maquina.

    Un clasicazo 5 estrellas.

  10. Vicio en estado puro. Cualquier imagen pequeñaja de ahora, como ya han dicho en el genial artículo, ocupa más que esta obra maestra.

    Llegué a programar un remake bajo Ms-Dos (más bien un intento xD) hace la tira de años, pero nunca llegué a finalizarlo.

    Sencillez que proporciona un juego rápido y altamente adictivo en sólo 16k.

  11. JetPac junto a PSSST y Cookie, formaban una terna realmente espectacular para el Spectrum. Estos juegos estaban a años luz de sus contemporáneos.

    El vicio que puedes pillar con JetPac no es normal… debe llevar “droja” digital o algo así XD XD XD

  12. Gran juego. Ignoraba por completo el detalle del huevo de pascua en el Donkey Kong 64. Me ha sorprendido mucho 🙂

  13. A mi me molaba mucho jugarlo como extra del DKC64

  14. GRANDE!!!!
    qué juegazo.
    HORAS y HORAS de diversion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *