Kinnikuman, el hombre músculo

Kinnikuman, Muscleman, Musculman, Musculator…

Muchos nombres diferentes pero con el mismo significado, para definir a un mismo héroe. Conocí Kinnikuman siendo muy pequeño, gracias a los canales autonómicos que emitían el anime.

 

 

No conocí el manga original en el que se basa la serie hasta muchos años después. En ambos casos se puede apreciar un cambio notable de la primera etapa respecto a las posteriores. En los episodios iniciales, sus autores, Takashi Shimada y Yoshinori Nakai dejaron constancia del aire desenfadado y las bajas pretensiones del trabajo en un primer momento. No en vano incluso firmaban la obra con el pseudónimo de Yudetamago (“huevo duro”).

 

 

En un primer momento la historia no pretendía ir más allá de una parodia de historias de superhéroes japoneses, mezclando luchas con monstruos kaiju y combates de estilo wrestling. Estas peleas de estilo lucha libre estarán a la orden del día en el transcurso de la historia.

En la primera etapa se nos presenta a Kinnikuman, el protagonista indiscutible, como un luchador bastante patoso y de poco éxito, al que siempre le salen mal las cosas. El pobre trata de ganarse el respeto de la gente, pero sólo logra ser repudiado.

Se jacta de comer mucho arroz con carne y el ajo parece otorgarle fuerzas, como las espinacas a Popeye.

Creo que el anime original de 1983 no fue doblado al castellano en España, únicamente al catalán por el Canal 33 y al valenciano por Canal 9. Aunque en Chile sí que tuvieron a bien doblarlo pocos años más tarde.

Tampoco estoy seguro de que el anime contara con un opening oficial concreto, porque me parece que en cada emisora aparecía uno diferente, como podéis comprobar:

 

 

A tan tierna edad, y a pesar de que al principio se me hacía algo aburrida, la serie me terminó atrapando. Supongo que en gran medida debido al carisma que desprendían algunos de sus personajes.
Me gustaría recordar algunos de ellos:

 

Kinnikuman

 

El protagonista indiscutible. Originario y príncipe del planeta Muscle. Al igual que todos sus habitantes, lleva una máscara que le cubre permanentemente el rostro. Debido a las creencias de su mundo, si alguien le viera la cara tendría que morir. Su verdadero nombre es Suguru.

 

Meat

 

Compañero inseparable y fiel amigo de Kinnikuman, que fue enviado a la Tierra por orden del propio Rey para traerle de vuelta a su planeta natal.

 

Rey Muscle

 

Padre de Kinnikuman y Rey del planeta Muscle. Durante unas vacaciones en la Tierra, confundió a su propio hijo recién nacido con un gorrino y lo extravió en este planeta.

 

Terryman

 

Originario de Texas, en un principio era bastante interesado y prepotente, aunque irá cambiando su carácter hasta convertirse en el mejor amigo de Kinnikuman.

 

Robin

 

También conocido como Robin Mask o Robin de las Estrellas, es originario de Gran Bretaña y siempre lleva su rostro cubierto con un casco. Ganó el título de campeón en las Olimpiadas de Superhéroes.

 

Brocken Jr.

 

Hijo de Brockenman, un superhéroe de la Alemania nazi. También conocido como Blockman Junior.

 

Ramenman

 

Uno de los personajes más carismáticos, originario de China y también conocido como Menjatallarines.

Wolfman

 

Desde Japón, y pese a no estar muy entrado en carnes, tenemos a Wolfman, un luchador de sumo.

 

Warsman

 

Proveniente de la Unión Soviética, Warsman es más máquina que hombre.

 

Buffaloman

 

Desde España, el más terrible y líder de los Caballeros del Diablo. Vendió su alma al mismísimo Satanás para aumentar su poder.

 

 

Por supuesto hay muchísimos más personajes que deberían ser mencionados, pero estos son algunos de los que más recuerdos conservo, sobre todo de las primeras etapas.

Y hablando de los personajes, siempre he tenido la sensación de que los chicos de Capcom bien podrían haberse inspirado en muchos de los protagonistas a la hora de dar vida a algunos de los luchadores de Street Fighter. Brocken Jr. me recuerda bastane a Bison, mientras que Dekta Kubitus/Kinkotsuman se parece muchísimo a Skullomania, de Street Fighter EX. Si vemos el anime entero o leemos el manga, igual iremos reconociendo ciertos aires que se dan otros personajes como Wolfman con Edmond Honda o el propio Terryman con Abel, de Street Fighter IV. Aunque quizás todo depende de cada uno, claro…

 


 

Kinnikuman ha contado con un buen número de videojuegos y OVAs, así como nuevas series y un inmenso surtido de merchandising. Creo que el último manga todavía sigue abierto en Japón, aunque no estoy seguro.

 

 

Si os sigue atrayendo este personaje, en un futuro hablaremos sobre otras series, juegos y películas. Y si no también, que a mí me sigue trayendo muchos recuerdos 🙂

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Kinnikuman, el hombre músculo

  1. Nunca vi la serie. Y el manga no lo he leido, asi que…

  2. Empecé a verla por ser la serie de la que todos mis amigos hablaban. A las pocas tardes de empezar a verla quedé enganchado y eso que yo no soy muy seguidor de mangas y animes (las que he visto las podría contar con los dedos)

  3. Tiene pinta de frikada de las buenas. Creo haber visto algún juego de Dreamcast de este personaje, pero personalmente no lo conocía.

  4. Yo me tragué la serie entera de pequeño.
    Recuerdo el entrañable juego para NES, que desconozco si salió en versión PAL. Yo lo jugaba en mi NES clónica con 90 juegos en memoria, y estaba en japonés. Varios personajes a elegir, y aparecía Mitsú (Meat)de vez en cuando y te tiraba una bola de energía y podías hacer técnicas especiales. Los rings iban cambiando: ring normal, de hielo, electrificado…

  5. Robe_Inie dijo:
    Yo me tragué la serie entera de pequeño.
    Recuerdo el entrañable juego para NES, que desconozco si salió en versión PAL. Yo lo jugaba en mi NES clónica con 90 juegos en memoria, y estaba en japonés. Varios personajes a elegir, y aparecía Mitsú (Meat)de vez en cuando y te tiraba una bola de energía y podías hacer técnicas especiales. Los rings iban cambiando: ring normal, de hielo, electrificado…

    Grandísimo juego el de NES. La de vicios que me pegué. Yo lo jugaba en uno de esos cartuchos piratas con la carátula del zorrito.

    Sobre la serie, decir que era la risa…me lo pasaba de putísima madre con mi hermano viéndola en Canal 9. Gracias Alberto por recordármela. La volveré a ver sí o sí.

  6. El juego de NES era muy grande. Recientemente me enteré de que salió antes uno para MSX, y estoy como loco por encontrarlo. Luego aparecieron también para Super Nintendo, Game Boy Advance, Play Station 2, Gamecube… Hay la tira.

  7. Que gran serie Musculator y viendo las imagenes me he acordado de Musculator el gran, grande!!!!!

  8. Por aquí otro fanático de Kinnikuman 😀

    De pequeño disfruté muchísimo de su anime por TV3 y ahora mismo estoy leyendo el manga editado por Glénat. A ver si alguien se anima a ir traduciendo la segunda y tercera parte, que dudo mucho que las veamos por aquí publicadas 🙁

    Sobre los videojuegos, el de NES era un vicio, pero el de Gamecube es una auténtica pasada, combinando personajes de los 2 mangas y partidas a 4 jugadores.

  9. me gusto mucho este anime! Lo malo es que la censura lo arruinaba!!! cuando hablaban en japones era porque aparecía brocken jr (uno de mis personajes favoritos) a partir del capitulo 52 (creo) estan en catalán!!! los anteriores en latino!!! MALDITA CENSURA!!! Pero igual… me encanto kinnikuman y Kinnikuman nisei también 😉 espero que un valiente subtitule los capítulos!!! porque en catalán no los entendí 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *