La obsesión de la industria

Pero en estos últimos años estoy siendo testigo de algo que ya sabía que estaba allí, pero no era consciente de su magnitud, ni de sus posibles consecuencias en un futuro próximo. Hablo de la obsesión.

La obsesión de los desarrolladores por adquirir beneficios económicos está sobrepasando la demencia. Al principio empezaron combatiendo la piratería, con métodos que podían ser más o menos cuestionables, pero a fin de cuentas tiene su sentido. Es tu negocio y no quieres que nadie te lo eche a perder. Pero con el paso del tiempo, no sé qué ocurriría en las grandes compañías que empezaron a volverse paranoicos.

De repente, empezaron a ver pérdidas por todas partes. Incluso dónde realmente no las había. Posiblemente un juego habría vendido 10 millones de copias originales, pero en lugar de centrarse en ese dato, empezaron a ver la lista de “descargas ilegales”, y sin mucho fundamento las empezaron a contabilizar como pérdidas, cuando seguramente esas descargas las realizaron personas que lo mismo no tenían ningún interés en adquirir su juego, con lo que con piratería o sin ella, las ventas seguirían siendo las mismas. Pero aún así, ¡has vendido millones de copias por el amor de Dios!

Vale, estoy siendo un poco generalista con el ejemplo, pero no se me ocurre mejor forma de explicarlo.

Pero esta obsesión ya no se centra sólo en la piratería, la cual sería en cierto modo comprensible (en cierto modo). Porque seamos sinceros, pretender combatir el mercado de segunda mano ya son ganas de ser avaricioso. Muchas compañías nos quieren colar la mentira de que la segunda mano es como la piratería. Señores, eso no es así, y lo sabéis. Un juego de segunda mano sigue siendo una copia original, por la cual ya pagó el anterior propietario. Ya habéis obtenido los beneficios, pero no, os dejáis cegar por la codicia, y queréis que el segundo individuo en lugar de adquirir la copia de segunda mano, la compre de primera para que así os llevéis beneficios por partida doble.

Y aquí es cuando la codicia se convierte en demencia. Se suponía que las consolas con sistemas online y disco duro, eran el gran avance de la industria, y en lugar de eso, lo han convertido en su cáncer. No sólo porque ahora puedan vender juegos llenos de bugs, que más tarde podrán parchear, ahorrándose de esa forma el beta testing, sino que ahora aprovechan el online para poder vendernos productos a cachos. Estamos empezando a pagar por desbloquear opciones, códigos para acceder a un episodio, para tener modos multijugador, para tener servicios online… Prácticamente están buscando (y de una forma bastante descarada por cierto), que paguemos varias veces por un producto que ya hemos comprado. ¿Qué será lo siguiente? ¿Pagar por guardar la partida? ¿Pagar cada vez que encendamos la consola? ¿Pagar por pulsar cada botón del mando?

Isaac Viana (Isako), dijo en Game Over que si una persona no puede jugar, perderá la costumbre de comprar juegos, y se dedicará a otras cosas. Y yo creo que eso es lo peor de todo, porque estoy seguro de que mucha gente se negará a perder la costumbre de jugar a videojuegos, pero tampoco querrán pasar por el aro de las compañías. ¿Qué alternativa les queda? Pues lo que yo llamo “piratería por necesidad”, porque aunque sea una práctica muy cuestionable, también es verdad que un juego pirata no te va a pedir códigos de desbloqueo, porque seguramente el hacker de turno ya lo habrá crackeado y desbloqueado. Y seguramente haya montado un servidor pirata para poder jugar online gratis.

Vale, esta es una opinión mía muy personal, y seguramente un desarrollador o una compañía lo verá de manera diferente. Pero yo como consumidor, esta es la imagen que me está dando la industria en la actualidad. Emprenden tácticas abusivas, que acaban perjudicando al usuario, y dañando la imagen de la empresa.

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30 respuestas a La obsesión de la industria

  1. Pues mira, si. pura codicia y punto. no hay otra forma de explicarlo. Y lo de los DLC y vender el juego a cachos… lo d elos parches, los precios, todo. ¿Mi opinion? Que son imbñeciles.

  2. Pero por ejemplo, si todo el mundo deja de comprar consolas a Sony, ¿qué pasa? Pues que el usuario hunde a Sony. Tenemos un poder que desaprovechamos. Si un desarrollador saca un DLC y nadie lo compra, ¿qué pasa? que se acaban los DLC. Si un desarrollador saca el juego a 100 euros porque no puede sacar DLC, y la gente deja de comprar ese juego por precio abusivo ¿qué pasa? Que se hunde el desarrollador.

    Tenemos que ser usuarios y consumidores responsables y consecuentes.

  3. Otro punto que te has dejado en el tintero, son algunos molestos DRMs como los de UbiSoft en los juegos de PC, que requieren una conexión a internet para saber si estás jugando a una copia original o a una pirata.

    A pesar de ello, hay otros DRMs que tienen sentido del humor como la versión para PC-VGA de “La Abadía del Crímen”, en el que si juegas a la versión pirata, en vez de cantar el “Ave María”, te llaman “Pirata, pirata, pirata…”.

    Otro DRM curioso ha sido el de la versión para NDS de “Michael Jackson The Experience”, en donde las canciones de MJ son sustituídas por ruidosas vuvuzelas si pirateabas el juego.

  4. Totalmente de acuerdo, no entiendo por qué se empeñan en ir contra la segunda mano de esta manera tan descarada y equiparándola con la piratería, que no olvidemos que es un delito. Y lo peor es que están yendo CONTRA sus clientes, y no se dan cuenta de que esto les puede pasar factura.

    Mención aparte los métodos anti-piratería que van en contra del cliente legal y hacen que el pirata juegue mejor y más cómodamente al juego que el usuario legal, como el mencionado DRM de UbiSoft. Demencial.

    ¿Qué pasaría si un fabricante de automóviles nos prohibiese comprarlos de segunda mano? ¿O si pusiese un código que bloquease la dirección asistida o el aire acondicionado del coche salvo para el primer comprador?

    Pues que todo el mundo se le echaría encima y sus ventas de vehículos caerían en picado. ¿Pues por qué no ocurre lo mismo con los videojuegos?

  5. En general estoy bastante de acuerdo contigo en tus argumentos y creo que has descrito fielmente el objetivo codicioso de las desarrolladoras. Yo al final compro casi siempre de 2ª mano u ofertas nuevas porque, aunque quisiera, nunca podría estar al día en los últimos juegos por falta de tiempo. Me divierte igual ahora el Alan Wake (que me ha costado nuevo 20€ en GAME) que cuando salió por 70€. En ese aspecto no tengo problema. Compraré Hollywood Monster 2 de coleccionista por 19€ y pasaré de Fable III hasta que no baje. Cada vez somos más los que renunciamos a los títulos actuales en post de los clásicos. La diversión no entiende de tecnologías, dispositivos de movimiento, 3D, etc… Por cierto, buena reflexión Hector!

  6. Es más cómodo tener la versión pirata que el juego original, así no hacen ningún favor a la industria.

    STEAM esta demostrando que la gente desea comprar cuando el precio es justo y no hay ataduras ni reglas absurdas.

  7. Por suerte no estoy muy puesto en juegos actuales y no suelo jugarlos, el poco tiempo libre que invierto en jugar lo dedico a juegos del pasado (pero que nunca mueren!! :)). Si os digo que lo más nuevo que he jugado ha sido el Return to castle Wolfenstein y el PRO evolution 6 .. con eso os lo digo todo xD aún así posiblemente algún título actual pueda atraerme, he visto auténticas obras de arte que parecen entretenidas al mismo tiempo, pero si ya veo el panorama tal y como está montado, a uno se le quitan las ganas. Una cosa es querer luchar contra la piratería y otra cosa es rozar lo enfermizo de querer controlar todos y cada uno de los pasas del posible usuario final.

    Muy buen artículo/crítica por parte de Héctor.

    Un saludo
    Robe_Inie

  8. doragasu dijo:
    Mención aparte los métodos anti-piratería que van en contra del cliente legal y hacen que el pirata juegue mejor y más cómodamente al juego que el usuario legal, como el mencionado DRM de UbiSoft.

    Totalmente correcto y no olvidemos que también lo tienen antes de que el usuario legal pueda comprarlo en una tienda. Hace poco escuché un testimonio de un chico indignado porque se sentía gilipollas al comprar juegos porque en su clase había unos cuantos piratillas que cuando el empezaba a jugar, ellos ya se lo habían acabado y gratis. Siempre se dice que los métodos antipiratería SIEMPRE perjudican al jugador legal.

    NOTA: Por cierto, este debate también daría para un programa…

  9. Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

    Soy un ser virtuoso. 😆

  10. Yo estoy de acuerdo en la mayoria de los comentarios que habeis hecho, y por supuesto pienso igual que Héctor. Está claro que don dinero es el que manda, y las industrias buscan nuevos métodos para extraernoslo como sea, y siempre de manera dudosamente legal. Lo que está claro es que hoy en día los videojuegos es una gran industria que da muchísimos benefícios, y según algunas fuentes, incluso superiores a la música y al cine. Los videojuegos tienen una particularidad que no tienen otras formas de ocio: La Adicción. Sí, no es ninguna tontería. Esto daría para un debate. Pero no me digais que las industrias no se aprovechan de un adicto a un determinado juego para racionarle los capítulos y sonsacarle todo el dinero que puedan. O sin ir más lejos, vemos cómo juegos online creados de una forma estudiada para que te enganches, te tienen esclavizado pagando una cuota si quieres seguir jugando con tus amigos.

    Pues sí, pienso que la industria de los videojuegos actualmente está buscando métodos para atraer y “enganchar” a sus jugadores dandole pequeños caramelitos a cambio de dinero. De aquí a nada subirán los impuestos a pagar por los videojuegos como hacen con el tabaco, y ya no habrá vuelta atrás.

    No sé, quizá sea algo paranoico, (es lo que tiene leer tanto a Philip K. Dick),¿ Y vosotros que pensais?

  11. Que les puede la avaricia, eso opino

  12. Totalmente deacuerdo con JMV.
    Están creando su propia “burbuja inmoviliaria” o sus punto com de antaño. Llegará el día que nos vendan humo y paguemos porque sea rojo o azul. Al tiempo.
    Por cierto Héctor gran artículo.

  13. sejuan dijo:
    Totalmente deacuerdo con JMV.
    Están creando su propia “burbuja inmoviliaria” o sus punto com de antaño. [b]Llegará el día que nos vendan humo y paguemos porque sea rojo o azul[/b]. Al tiempo.
    Por cierto Héctor gran artículo.

    Te refieres a comprar las camisetas de los avatares de XBOX. :-*

  14. Por cierto, os pongo un supuesto: mi disco duro C acaba de suicidarse. Tengo instalados multitud de juegos originales con activación. Si no puedo recuperar la licencia porque ya no tengo C, ¿podré jugar a mis juegos cuando lo repare en breve? … Tachaaaannnn.

  15. Lo siento, pero no estoy de acuerdo ni con Héctor ni con la mayoría de los comentarios.

    Me temo que estáis hablando sin saber…

    Pero no voy a entrar en un debate en el que los comentarios son “que les puede la avaricia” o “piratería por necesidad”. Razonad un poco antes de tiraros al cuello. No todo es blanco o negro.

  16. Hombre por fin apareces, me estaba empezando a preocupar de que nadie me cuestionase.

  17. Crono dijo:
    Lo siento, pero no estoy de acuerdo ni con Héctor ni con la mayoría de los comentarios.

    Me temo que estáis hablando sin saber…

    Pero no voy a entrar en un debate en el que los comentarios son “que les puede la avaricia” o “piratería por necesidad”. Razonad un poco antes de tiraros al cuello. No todo es blanco o negro.

    Ya me suponía yo que tú lo cuestionarías, normal, es tu trabajo, y supongo que se por dónde irá tu discurso, cargando principalmente contra tiendas grandes que venden artículos de segunda mano, como Game y otras, que se benefician de la segunda mano sin que veáis un dura.

    Pero ahora dime que no has comprado nunca un juego de segunda mano en eBay o similares y luego ya hablamos.

    Yo sólo digo una cosa. Si vuestro enemigo son las tiendas grandes, deberíais dejarlo claro cada vez que cargáis contra la segunda mano, porque estáis cabreando a vuestros usuarios, y políticas como tener que comprar el online en compras sucesivas del juego son como mínimo impopulares.

  18. En general sí que pienso que hay bastante abuso con el tema de los DLC y con el tema de los bugs.

    Sin embargo como comentan por arriba, Steam está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera. Aunque también es verdad que igual que tiene ofertacas de la leche, a veces te soplan más por el juego en Steam que lo que te cuesta físicamente en la tienda.

    En cualquier caso me encantaría que Xbox Live fuese como Steam. Da bastante seguridad saber que tienes todos tus juegos accesibles entrando con tu usuario, aunque se te jodiera la máquina…

    Sobre lo de la “piratería por necesidad”, no estoy muy de acuerdo. Hay miles y miles de juegos, y creo que incluso nosotros que tantas horas de vicio les tiramos, entenderemos que no supone una necesidad. Si no podemos jugar a un juego, nos jodemos. Hay muchos otros a los que seguro que podamos jugar.

    Quiero decir, que no sería como robar comida por necesidad. No sé si me explico :_D

    Sobre el tema de la segunda mano, efectivamente no entiendo porqué se hace distinción de videojuegos respecto a bicicletas. Si los precios se ajustaran a tiempo, mucha gente no recurriría a la segunda mano, salvo en tema retro.

  19. doragasu dijo:
    Ya me suponía yo que tú lo cuestionarías, normal, es tu trabajo, y supongo que se por dónde irá tu discurso, cargando principalmente contra tiendas grandes que venden artículos de segunda mano, como Game y otras, que se benefician de la segunda mano sin que veáis un dura.

    Pero ahora dime que no has comprado nunca un juego de segunda mano en eBay o similares y luego ya hablamos.

    Yo sólo digo una cosa. Si vuestro enemigo son las tiendas grandes, deberíais dejarlo claro cada vez que cargáis contra la segunda mano, porque estáis cabreando a vuestros usuarios, y políticas como tener que comprar el online en compras sucesivas del juego son como mínimo impopulares.

    Cargamos principalmente contra nuestros enemigos más peligrosos: la segunda mano y la piratería.

    Con la segunda mano, efectivamente, las compañías que más caja están haciendo A COSTA DE LOS USUARIOS, son las grandes cadenas.
    Por ejemplo, en GAME el ciclo medio de un juego es de siete ventas. Una de primera mano, y las otras seis de segunda. Y lo que es peor, después de este ciclo, intentan colarnos el juego como defectuoso.
    Imagina el beneficio que sale de ahí. Es de traca.

    Las empresas no intentan que el usuario final pague por este abuso. Intentamos que se regule la segunda mano, igual que esta regulado el alquiler. Al menos, cuando se trata de segunda mano a través de las tiendas (a través de particulares es imposible). Pero claro, las tiendas no quieren perder ese margen tan jugoso.

    De ahí, que las empresas tomen medidas intermedias, como los Pases VIP y similares. Así, en parte, se combate la piratería y se combate la segunda mano (aunque sea perjudicando al usuario final). Aunque, por supuesto, nadie te obliga a comprar ese Pase VIP, ya que normalmente solo es para los modos online, para una parte de los modos online.

    Lo ideal en este escenario, sería hacer como con los juegos de PC. Es decir, cuando se desinstala, el juego o bien te desbloquea tu CD-KEY, o te da uno nuevo.
    Pero claro, para conseguir esto en consolas, PSN y XBox Live! deberían cambiar parte de su funcionamiento interno, y no están por la labor.

    Para que tengáis una idea del morro que le echa GAME, al nosotros (Namco) comunicarles que nos estábamos planteando el meter Pases VIP en todos los juegos, nos dijeron que ellos estaban interesados en comprarnos a nosotros esos pases en grandes cantidades, para poder venderlos ellos junto con los juegos de segunda mano. ¡Imaginaos como será el beneficio que tienen para llegar a esos extremos!

    Y como GAME, todos los demás….

    De la piratería hablaré otro día, que aquí todos somos mayorcitos y responsables como para saber las consecuencias que tiene el pirateo.

    Saludos!

    PD: Por supuesto, yo he comprado de segundamano y por eBay. Y lo seguiré haciendo cuando lo crea conveniente.
    Una cosa no quita la otra.

    Por la misma regla de tres, si pirateas, luego no te quejes de los Pases VIP y del precio de los juegos.

  20. @Crono:

    Me parece interesante lo que dices, y como suponía, he adivinado por dónde iban los tiros (así que tan desinformado a lo mejor no estoy ;)).

    A lo que voy, es a que cuando surge uno de estos problemas, lo suyo (pienso yo) es buscar una solución que no perjudique a los clientes. A vosotros (Namco) os perjudica este tema, pero… ¿a que a algunas distribuidoras como FX no les preocupa este problema? ¿No será que los juegos son demasiado caros? (y se que esta pregunta da para otro debate)

    Tal vez otra posible solución sea lo que ha hecho EA con muchos títulos, y que en Namco (y muchas otras como Nintendo p.e.) no parece que estéis por la labor, como bajar el precio de los juegos de manera agresiva pasados unos pocos meses de su lanzamiento. Yo he disfrutado así juegos como Dead Space, Brutal Legend y Dante’s Inferno sin necesidad de recurrir a la segunda mano.

    Porque las cosas claras, todos preferimos los juegos nuevos, pero supongo que la mayoría no podemos gastarnos 1500€ al año en juegos.

  21. @Doragasu:

    Efectivamente, el tema de los precios da para otro debate.

    Así, muy resumido, te diré que para que se pueda asumir una bajada de precios agresiva, antes hay que haber venido un mínimo de unidades, o haberte pegado un batacazo de espanto.
    Normalmente, el dinero necesario para asumir esa bajada, sale del beneficio que genera la venta del juego.

    Te puedo decir, con datos y números reales en la mano, que algunos de esos juegos que han bajado de precio tan rápido, lo han hecho por falta de ventas. Y que después de bajarlos de precio, han seguido sin vender (o lo que han vendido, no ha cubierto esas bajadas).

    El otro tema que todo el mundo suele sacar a la palestra cuando se debate sobre precios, es la diferencia con UK.
    Con esa excusa en la mano, se nos echa en cara que el resto de territorios nos enriquecemos a costa del aumento de precio.
    ¿Alguien se ha parado a pensar el motivo REAL del porque de los reducidos precios en UK? ¿No verdad? Siempre es más fácil pensar que en esta industria, algunos vivimos en mansiones, tenemos yates y viajamos en jets privados (esto es verídico, me ha pasado varias veces).

    El tema de los precios en UK parte de lo que llamamos el Transfer Price (el coste de los juegos a nivel interno). Generalmente, ese TP suele ser un 25% más barato para UK que para el resto de territorios. Y no, no es por la diferencia de cambio Libra VS Euro.
    En UK, el nivel de piratería y de segunda mano está a unos niveles irrisorios.
    Normalmente, un juego que aquí vendería 3.000 unidades durante su periodo de Full Price (antes de bajarlo de precio), allí vende 50.000.
    Con los beneficios que generan semejantes ventas, se pueden permitir tener unos costes muchísimo más bajos. De ahí (y, repito, MUY resumido), la diferencia de precio.

    Pero mientras la gente siga pirateando a destajo, será imposible bajar los precios, y por lo tanto la peña seguirá pirateando…. y así sin fin.

    Y no, bajando los precios de salida, no se evita la piratería. Ya hemos probado ese ejercicio varias veces, y NO funciona.
    Si pones un juego a 60€, el pirata alega que es caro, y lo compraría a 30€. Si lo pones a 30€, el pirata alega que es muy caro y lo compraría a 15€. Y así, también sin fin.

    El problema de base está en la educación. En el “todo vale” o el “todo gratis”.

    Y de nuevo, esto daría para otro debate. Así que lo voy a dejar aquí.

  22. Aquí ya es donde empiezan las discrepancias, sobretodo cuando dices que bajar el precio de salida no soluciona el problema de la piratería. Y hay precedentes que han sido expuestos no muy lejos, aquí mismo en Fase Bonus, y además por alguien que lleva muchos años trabajando en el sector. Es de recibo escuchar de nuevo la entrevista a Jesús Alonso (Dinamic/FX) y los casos en los que la bajada de las cintas en ordenadores de 8 bits debido a la masiva piratería multiplico las ventas (creo recordar que en la entrevista decía que se multiplicaron por 10).

    El problema de bajar los precios (pienso yo desde mi cómoda posición fuera de la industria) es asumir un RIESGO. Si el modelo actual funciona, ¿para qué lo vamos a cambiar? Mejor estarse quietecitos, a ver si por cambiar la vamos a liar. Este es el pensamiento que creo yo que impide bajar los precios.

    Pero mientras esos ejecutivos están sentaditos, otros hacen sus deberes, como por ejemplo en Apple, que aparecen para iOS juegazos como Ghost Trick a precios realmente atractivos, o como Steam, que te pone unas ofertas realmente buenas.

    Si quieres que el usuario deje la segunda mano, tienes que estar dispuesto a darle algo a cambio, por eso la App store y Steam funcionan. En cambio los que no están dispuestos a dar, sino que por el contrario quitáis cosas, estáis enfrascados en un debate que no tiene solución mientras no se cambie el punto de vista.

    Respecto al tema de la piratería estoy totalmente de acuerdo en que hay que concienciar a la gente. Yo no tengo reparo alguno en admitir que juego a juegos piratillas, pero soy consciente de lo que hago y dentro de mis posibilidades me gusta comprar los juegos que creo que realmente lo merecen, porque se que la industria no vive del aire y los fans tenemos que sostenerla.

    Pero vamos, que todo esto es mi opinión, y como dije es de alguien que lo ve todo como espectador y no está dentro de la industria.

  23. Crono dijo:

    Y de nuevo, esto daría para otro debate. Así que lo voy a dejar aquí.

    Tronco no lo dejes así, escribe un articulo, o haz un especial en el programa, que el tema interesa.

  24. Doragasu tío… No me compares, ya no el mercado, que también, sino la economía de 1989/90, cuando se vendían juegos en cinta!! No tiene nada que ver!

    Steam y App Store son modelos de negocio completamente diferentes. Funcionan más por la compra compulsiva que una tienda tradicional. Y, al ahorrarse los costes de distribución y logística (sigue siendo más caros que el coste del ancho de banda), se permiten precios más competitivos.
    También es otro ejemplo muy diferente.

    La industria migrará poco a poco al modelo de distribución digital. Dejando el soporte físico solo para ediciones coleccionista y en pequeñas cantidades.
    (cosa que a las tiendas especializadas les va a encantar, por cierto)

  25. Stuntman López dijo:
    [quote name=”Crono”]
    Y de nuevo, esto daría para otro debate. Así que lo voy a dejar aquí.

    Tronco no lo dejes así, escribe un articulo, o haz un especial en el programa, que el tema interesa.[/quote]

    Esto es muy peligroso. Es como hablar de política… ¡podemos acabar a hostias! xD

  26. Crono dijo:
    Doragasu tío… No me compares, ya no el mercado, que también, sino la economía de 1989/90, cuando se vendían juegos en cinta!! No tiene nada que ver!

    Es muy distinto a nivel de números, pero en el fondo la idea es la misma: si el juego es barato mucha más gente se lo podrá permitir, y mucha menos gente se molestará en ir a segunda mano/copia pirata.

    Mira lo que está haciendo FX partiendo de la misma política que se aplicó entonces. Y sí, se lo que me vas a decir, que no se puede comparar el coste de las producciones de FX con el de los juegos que maneja una empresa como Namco-Bandai, Rockstar, Squere-Enix… pero por eso es por lo que yo pienso que todo se reduce a asumir un riesgo, que será mayor cuanto mayor sea la inversión. Y claro, hay que tenerlos muy hinchados para arriesgarse a cambiar el modelo de negocio cuando el coste de producción es de 80 millones de dólares.

    Lo que tengo muy claro es que la segunda mano siempre ha estado ahí y siempre lo estará. Ni es delito, ni está mal vista en la sociedad ni tendría por qué estarlo, se ponga como se ponga el Bobby Kottick de turno.

    Y como ya puse antes, si quieres que tus clientes renuncien a algo (la segunda mano) tienes que darles algo a cambio: bajada de precio, ofertas tipo App store o Steam, etc. Intentar hacerles renunciar porque les quitas algo en lugar de dárselo no estoy seguro de que vaya a funcionar…

  27. Stuntman López dijo:
    [quote name=”Crono”]
    Y de nuevo, esto daría para otro debate. Así que lo voy a dejar aquí.

    Tronco no lo dejes así, escribe un articulo, o haz un especial en el programa, que el tema interesa.[/quote]

    +1 a esa sugerencia. Es uno de los hilos de comentarios mas interesantes que he visto ultimamente en la pagina. Mas que nada por que a todos nos afecta y pocas veces podemos hablar con alguien de la industria directamente.

  28. Es el eterno debate.
    Yo creo que los precios tan elevados lo generan la cantidad de “entes” que intervienen hasta que el juego llega a tus manos.
    No quiero que nadie se quede sin trabajo, pero quizás no es necesario que siempre pague el mismo. El “tontusario”. Realmente no se pueden vender juegos nuevos a 40€? Y por qué cuando un juego sale a la venta por 70€, dos meses después vale 40€? Y que hay de los juegos de PC? Y FX con su política de buenos juegos a precios muy económicos?

    Y así podríamos estar toda la noche. Yo ya no tengo la necesidad de comprarme novedades. Me espero un tiempo y pago mucho menos. El juego sigue siendo el mismo y vale menos. 🙂

  29. Si nadie pagara por los DLC, veríais como los implementan en los juegos por no tener éxito. Pero como siempre hay gente que cae…

    Estamos jodidos.

  30. Entiendo a Crono, me gano la vida en el mundo del software (empresarial no lúdico) y he llegado a la conclusión, después de 10 años, que la única forma de conseguir que mis “posibles” clientes no pirateen el software es ofrecerles un valor añadido que solo obtienen comprando el software, llámese pase VIP, DLC incluido, o lo que sea. Incluso en el caso de la venta de segunda mano entiendo lógico que la desarrolladora obtenga parte del beneficio de esta, pero siempre como algo opcional. De lo que ya dudo mas es de la efectividad de DRM anticopias y demás, para mi francamente un gasto tonto, al final todo el software se piratea.

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