Mi Vectrex

Siempre digo que hay consolas que un verdadero coleccionista debería tener, o por lo menos probar. Y esta es una de esas consolas. Una máquina que fue de las pioneras en traernos el concepto de tener una recreativa en casa, y además creo que es la única consola en poseer un monitor vectorial.

Ideada por Mike Purvis y Jhon Ross, y llevada a cabo por la empresa Kenner en 1980, quién abandonaría el proyecto en 1981. Pero gracias a Dios, la General Consumer Electronics (GCE), lo retomaría, aplicando algunos cambios como un monitor más grande, y añadiendo al proyecto a un grupo de ex empleados de Atari.

La consola se lanzó en 1982 en Estados Unidos, a un precio de 199 $ (unos 137 €). En 1983 la GCE sería comprada por MB, permitiendo a la Vectrex ser lanzada en Europa y Japón.

Como poseedor de la consola puedo daros datos que difícilmente se verían en otros artículos, al margen del ya mencionado monitor vectorial, el cual al no tener color hacía uso de unas láminas transparentes que se colocaban delante de la pantalla.

Como ya supondréis, el hecho de incluir su propio monitor hace que esta máquina sea más grande y pesada de lo normal. Tiene un peso similar al de una PlayStation 3, pero tranquilos, porque en la parte trasera tiene una especie de asa para poder transportarla. En dicha parte también encontraremos un potenciómetro para ajustar el brillo de la pantalla (nunca lo pongáis al máximo ya que romperíais el monitor).

En el lado derecho está la ranura para los cartuchos. Yo siempre lo dejo puesto uno para que no coja polvo. En la parte frontal, lo primero que veréis será el tan mencionado monitor vectorial, el cual está colocado en posición vertical, igualito que en las recreativas de su época. Debajo del monitor veremos el altavoz interno, dos puertos de mandos DB9 (normativa Atari) y el control de volumen que as u vez es el “botón” de encendido, y un botón de reset.

La verdad es que el aspecto exterior de la consola recuerda bastante al de una Maca Arcade, no sólo por la forma de la carcasa ni por la posición del omnitor, sino también por unos mandos que parecen los de una arcade en miniatura, con su joystick analógico y sus seis botones.

Desde sus inicios la idea de la Vectrex era la de ofrecer la experiencia de los salones recreativos de principios de los 80, y debo decir que lo consiguieron. Realmente se ve y se siente como una recreativa antigua. Los gráficos vectoriales, el mando de seis botones, e incluso esa “música” y esos efectos sonoros, que recuerdan a las máquinas recreativas de aquel entonces. Pero todo en una consola destinada al hogar.

Si vais a adquirir una Vectrex, os daré un consejo: esta consola suele tener el mismo problema que un televisor antiguo. Puede que en un momento dado, se les “sequen” las resistencias y no encienda la máquina. La solución es fácil, cambiáis las resistencias por unas nuevas o buscáis a algún técnico que repare televisores. Las reparaciones suelen rondar los 30 euros. Lo que quiero decir es que si vuestra Vectrex no funciona, no hace falta que la tiréis (por el amor de Dios, no hagáis eso) o la vendáis a otro, ya que suele ser un problema de “fácil” solución.

Y antes de que llenéis los comentarios con preguntas sobre juegos que recomiendo, os mencionaré mis preferidos: MineStorm, juego incluido en la consola (si la encendemos sin cartucho) y el mejor clon de Asteroids que conozco, y Space Wars, una versión doméstica del legendario Space War.

De todas formas, si lo que os interesa es poder probar todos los juegos, os traigo una buena noticia. Y es que la compañía poseedora de las licencias de Vectrex (Smith Engineering), da permiso para poder descargarse las roms y los manuales de esta consola, así que podéis buscaros un emulador y bajar juegos sin cargo de conciencia. Aparte de poder conseguir algún cartucho multijuego hecho por fans, como el Vectrom, el cual tiene todos los juegos del catálogo más un par de juegos homebrew.

Share
Esta entrada fue publicada en Consolas, Opinión y análisis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Mi Vectrex

  1. Me ha picado el gusanillo Héctor. Además con lo que comentas, igual se puede aprovechar que alguien venda alguna “chunga” y repararla por poco dinero.

  2. Yo siempre quise tener una de crio 🙁

  3. Genial, que envidia. !A ver si te la llevas para el sigueinte evento retro!

    Por cierto, yo pensaba que tenía trastos en el escritorio pero tu me ganas. Algunos que no pueden faltar al lado de un pc como el paquete de kleenex 🙂

  4. Buena colección Hector… si no recuerdo mal, este año en el RetroEncounter había una encendida en alguno de los Stands. Nunca había visto una de cerca asi que sí que me recordó a esos primeros videojuegos que salían en las pelís… buscando en Wikipedia he visto que algún juego requería un “light pen”… ¿sabes lo que es?

    “Melody Master (requires light pen)”

  5. hellboy dijo:
    he visto que algún juego requería un “light pen”… ¿sabes lo que es?

    “Melody Master (requires light pen)”

    Era como una especie de lápiz táctil, servia para “Dibujar” en la pantalla.

  6. Buena entrada Hector pero no entiendo bien lo del lápiz táctil del que hablais. Como puede funcionar y sobre todo qué uso se le daba? Es difícil de concebir en aquella época!

  7. ¡Qué pasada de máquina!

    Nunca he visto una en vivo, si había una en Retroencounter, se me pasó :(. Se ve que la tienes bien cuidada, una gran pieza de coleccionista.

    Lo del lápiz táctil, yo recuerdo que los vendían hasta para el CPC, y había programas de dibujo que lo soportaban. Era conceptualmente algo así como una lightgun, pero que tenías que pegar a la pantalla.

  8. Muy buen artículo Héctor, y felicidades por la máquina.

    De crío tuve oportunidad de jugar con ella en casa de un compañero de clase, me llamaban la atención sus graficos y la suavidad de movimiento en comparación con mi Atari 2600.

    Desde hace tiempo que me gustaría conseguir una, pero siempre que veo una en buenas condiciones, suelen estar bastante caras.

  9. De que precios estamos hablando ahora mismo para comprar una?

  10. mermeladasalada dijo:
    De que precios estamos hablando ahora mismo para comprar una?

    Entre 100 y 200€ una que funcione, y entre 30 y 50 una que no, esta consola se ha revalorizado mucho en los últimos años.

  11. Yo recuerdo ver la Vectrex anunciada en comics como Mortadelo,pero tengo un recuerdo minimo de como eran los anuncios.
    Por lo demas es una consola que tendras que sacar tarde o temprano en el programa Hector,que por lo que dices,merece la pena!

  12. Haber amigos quien tiene webs para ayudarme:
    Soy de Barcelona y tengo una maquina aerolitos antigua, de las vectoriales, no encuentro a nadi que me ayude a encender la pantalla, la verdad ea que no hace ruido, puede haber cogido algo de humedad. Sabéis de alguien? Donde puedo encontrar reambios? Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *