UZEBOX, la consola totalmente abierta

Los que me hayáis leído en los foros de Fase Bonus, probablemente sabréis que en el mundo de los videojuegos me apasiona todo lo relacionado con el hardware. También sabréis que me gusta tener la nariz pegada en todo lo relacionado con el software libre.

Con estas premisas no podía pasar mucho tiempo hasta que me decidiese por hacerme con una UZEBOX, una consola de 8 bits totalmente minimalista, de hardware y software totalmente abierto y libre.

 

El diseño original de la consola fue creado por Alec Bourque, también conocido como UZE, pensando en hacerlo lo más sencillo posible. La consola (aparte de un par de reguladores de tensión) únicamente utiliza 2 chips: un microcontrolador de 8 bits ATMega644 y un conversor de vídeo RGB a vídeo compuesto y S-Video. Las características técnicas de esta consola son las siguientes:

•    CPU: ATMega644 (microcontrolador de 8 bits).
•    Memoria RAM: 4 KiB.
•    Memoria de programa (Flash): 64 KiB.
•    Velocidad de reloj: 28,61818 MHz.
•    Colores: 256 colores simultáneos en pantalla, en formato RGB 3:3:2.
•    Resolución: Hasta 360×224 (según el modo de video utilizado).
•    Sprites: Hasta 32 sprites simultáneos en pantalla.
•    Sonido: 8 bit mono a 15 kHz, con 3 canales de tabla de ondas + 1 PCM o ruido.
•    Almacenamiento: Soporte de tarjetas SD hasta 2 GB.
•    Entrada:
?    Soporta mandos de NES y SNES (según versión), incluyendo el ratón de SNES.
?    Opcionalmente puede conectarse también un interfaz MIDI.


El diseño minimalista hace que el microcontrolador sea el encargado de todas las tareas necesarias para hacer funcionar los juegos: un núcleo software creado por UZE se encarga de generar gráficos y sonido, además de leer los mandos. A pesar de que un sólo chip lo tenga que hacer todo sin contar con otros chips especializados para el vídeo y sonido, el resultado es bastante impresionante: la consola es capaz de mover fácilmente juegos del estilo de los que uno puede encontrarse en ordenadores de 8 bits e incluso en la NES y Master System, permitiéndose incluso el lujo de mejorar el colorido en los casos en que los programadores se molestan en ello. Ports hechos por fans de Arkanoid, Donkey Kong y Tetris muestran lo bien que la consola se desenvuelve con estos juegos ochobiteros.

Por desgracia esta consola tiene una limitación importante: la cantidad de memoria. Con 4 KiB de RAM y 64 KiB de memoria de programa, no se pueden hacer juegos muy complejos. Una lástima porque si no fuera por esta limitación, el resto de características de la consola permitirían hacer juegos mucho más complejos, incluso asomarse a lo que podíamos ver en máquinas de 16 bits. Algunas demos técnicas mostrando esbozos de pantallas de Super Mario World o Sonic así lo dejan entrever, pero por problemas de memoria esas demos no se pueden convertir en juegos completos.

Aún así esta pequeña cantidad de memoria da bastante de sí. Tenemos ports de juegos conocidos como Megatris (Tetris), Dr. Mario, Sokoban, Lode Runner, Frogger, Pac-Man, Lander (Lunar lander), Donkey Kong, Arkanoid, Boulder Dash, Chuckie Egg, etc. y otros originales. Además también tenemos un reproductor de música y otro de vídeo, si bien ambos requieren convertir previamente nuestros archivos a los formatos soportados por la consola.


Y aquí llega el que para mí es sin duda el punto fuerte de esta consola: el hecho de que sea hardware y software libre. Si sabemos programar en C y nos apetece entretenernos y colaborar con el proyecto, podemos programar nuestros propios juegos. Basta descargar el entorno de programación y código del núcleo de soporte de la consola (con licencia GPL v3) y ya podemos empezar a trastear con la máquina. Personalmente aún no he hecho nada de software para ella, pero tengo entendido que la programación sabiendo lenguaje C de antemano es muy sencilla. También hay disponible un emulador para ayudar en las tareas de programación.

Y quien sepa algo de hardware y tenga ganas de aventuras, también puede comprar los componentes y construir la consola por sí mismo, siguiendo el esquema publicado en la web. Incluso por qué no, también puedes hacerte una versión personalizada a tu gusto. Por ejemplo yo he hecho una versión aún más minimalista (a la que he bautizado como RGBUZEBOX), con salida únicamente por RGB y entrada de tensión de 5V, dejando así el diseño en un chip (en lugar de dos) más un regulador de tensión (en lugar de dos). Estos cambios junto con el uso de componentes de montaje superficial han servido para poder meter la consola en unas dimensiones muy reducidas. Las maravillas del software y hardware libre permiten desatar nuestra creatividad y darle usos en un principio inimaginables a este invento. ¡Incluso esta consola ha sido utilizada en alguna campaña publicitaria de Red Bull!

 

 

Y esto ha sido todo por ahora. Podéis encontrar más información en el foro de Fase Bonus. Esperando que os haya picado algo el gusanillo por estos temas de hardware y software libre, ¡os dejo y me voy a jugar un rato al Chuckie Egg!

Share

Acerca de doragasu

Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a UZEBOX, la consola totalmente abierta

  1. Me ha sorprendido mucho sobre todo que pueda reproducir vídeo siendo una consola de 8 bits y tan pequeñita. Hay alguna carcasa o algo que vendan para cerrarla?

  2. ¿Y currandose expansiones de memoria?

  3. @mermeladasalada: En adafruit industries vendían un kit que incluye una caja muy chula, con perfiles fresados y todo. Por desgracia llevan más de un año sin stock. El enlace: http://www.adafruit.com/index.php?main_page=product_info&cPath=30&products_id=134

    Yo me mecanicé mi propia caja a golpe de lima y taladro, pero evidentemente el resultado no es ni por asomo el mismo:

    http://www.freeimagehosting.net/uploads/e206531913.jpg

    En cuanto al tema del video, tampoco alces las campanas al vuelo… reproduce video, sí, pero sin comprimir y a una resolución muy baja (creo que era 160×96 o algo así).

  4. @Deja Black:

    La memoria de la consola (tanto RAM como Flash) es interna del microcontrolador, y los buses no “salen afuera”. Por tanto no se puede ampliar en un principio. Se habló en los foros oficiales de Uzebox de usar un micro disponible con más memoria (concretamente el doble, 128 KiB), pero por lo visto no es compatible y daba problemas al hacerlo funcionar por encima de 20 MHz, por lo que la idea está por ahora descartada.

  5. Lo que dije en el foro, al año que viene esta consola tan peculiar no puede faltar en nuestro stand. Grandísimo Doragasu 🙂

  6. Seria muy chulo poder contar con esto el año que viene para algun evento.
    Una maquina muy curiosa,sin duda…

  7. Muy interesante, desde luego ya llevas días en el foro dandome ganas de ver una doragasu.

  8. Curiosa entrada doragasu. Lo que comentas de la limitación es un poco putada, pero supongo que con esta máquina se buscaría mantener el espíritu ochobotiero en su máxima expresión.
    Y sí…yo también la quiero en nuestro stand en el próximo evento ;D

  9. Muy curioso, yo también soy de los que se enteró de esta iniciativa de consola casera o como queramos llamarlo gracias a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *