Azzurro 8-Bit Jam

Si hay algo que me queda claro es que la gente de Bilbao está hecha de otra pasta. Y para muestra un botón: ¿A quién se le puede ocurrir la novedosa idea de promocionar un pub heavy-rock realizando un videojuego para sistemas retro basado en dicho local? Además, por si esto fuera poco, dicho videojuego se podrá jugar, in situ, en una máquina dentro del pub y se podrán comprar copias físicas del programa en su versión cassette para Spectrum allí mismo… Sorprendente, ¿verdad? O cuanto menos, original.

 

 

El responsable del local Azzurro Rock Pub, Sergio Itxaso, ha tenido a bien contratar (sí, contratar, tal como suena), los servicios de Relevo Videogames para realizar dicho juego, con lo cual nos hallamos, tras muchos años, frente a un proyecto profesional a todas luces editado para dos ordenadores de 8 bits: MSX y Spectrum.

Desde Fase Bonus (y la web hermana, El Mundo del Spectrum) tenemos el placer y el privilegio de tener acceso al videojuego en exclusiva, con lo cual os podemos hacer una review de este programa andes de que el próximo día 22 de junio, a partir de las 20:00 horas, sea presentado en el pub Azzurro de Bilbao (calle Telesforo Arazadi, 3). Los que seáis de Bilbao aprovechad la ocasión del estreno, id a pasar un buen rato, tomar unas copas y, ¿por qué no? Compraros un nuevo videojuego para vuestros queridos Spectrum y MSX.

Pero, a lo que vamos… ¿De qué va el juego?

Tras un periodo de tiempo sin nuevas spectrumeras por parte de Relevo Videogames, nos hallamos frente a un nuevo programa de este notable sello. Como ya os he comentado en el párrafo de presentación, este juego nada tiene que ver con los anteriores La Corona Encantada o Invasion of the Zombie Monsters, ni en planteamiento, ni en la idea o en el desarrollo.

 

 

¿Qué pensaríais si os dijera que este juego es un simulador de barra fija? … 😀 No, no he bebido y paso a explicarme. Nosotros encarnamos a un cliente del Pub Azzurro que se encuentra frente a la barra del pub. Nuestra misión no es otra que bebernos, buenamente y como podamos, los vasos en un orden correcto. Dichos vasos son servidos por Sergio (el mandamás del local) con distintos líquidos de variados colores, y nosotros debemos seguir un patrón concreto para superar cada pantalla. El patrón de colores nos viene indicado en la parte inferior izquierda de la pantalla, y en la parte inferior derecha de la misma se nos indican el número de secuencias que hemos de superar para pasar a la siguiente ronda. Por otro lado, el tiempo es limitado y nos viene indicado por un contador que, si baja hasta la calavera, nos presentará un sonado y temido “Game Over”, acabando así el juego. También acabará con nosotros una mesa llena de vasos sin haber cumplido el patrón de colores y, por tanto, no habiendo realizado la secuencia.

A nuestro favor, otras cosas: hacer una ronda completa sin fallas (bebiendo únicamente los colores requeridos y en orden) nos aumenta el multiplicador de combo. Los Txikijevis (personajes que aparecen cuando los realizamos) se irán poniendo cada vez más contentos a medida que tu multiplicador de combo se va ampliando: esto significa puntos y más puntos a nuestro favor. Por otro lado, cuando superamos una secuencia, obtenemos los puntos del tiempo que nos quedaba pendiente y, además, se reinicia el marcador “calavérico”.

Sergio, el barman del local, puede hacer de vez en cuando diferentes poses para distraerte, que van desde caretas, maquillajes al estilo Kiss, etc… Que van desvelándose a medida que el juego avanza. Ídem para la decoración del local, que va enseñando objetos nuevos mientras avanzas por las pantallas. Si consigues terminar la pantalla (el contador de rondas parpadeará cuando estás en la última) dejando toda la barra vacía de vasos llenos, obtendrás un bonus especial de puntos.

En las dos esquinas de la barra irás descubriendo a los diferentes Azzurreros, esto es, los habituales del local, perfectamente caracterizados. Ellos serán los encargados de ayudarte a descartarte de esos vasos que no necesitas para tu secuencia: basta con tan solo colocar un vaso en su zona sensible e inmediatamente se lo beberán y harán que el vaso desaparezca. Hay uno de los Azzurreros que tiene un cometido especial: se trata del mago, que, dependiendo de la pantalla, puede hacer desparecer a distancia el líquido de los vasos, y dejarte en la barra incómodos vasos vacíos que se convierten a partir de ese momento en obstáculos.

Este es, a grandes rasgos, el desarrollo del juego que es, ante todo, divertido. Hacía tiempo que no me veía con ese mono de… ¡una partida más, una partida más! Y este juego lo consigue plenamente. La idea es tan sencilla como efectiva. Un juego que tiene cierto carácter, llamémoslo, “casual”, que lo hace apto para cualquier persona sea o no habitual de los video juegos: de hecho, este juego bien podría aparecer en Java, Nintendo DS o similares, y no cantaría en absoluto. Sin duda, este concepto lo hace ideal para ser jugado en una máquina a lo recreativa de antaño, con partidas cortas, veloces y dinámicas.

 

 

A nivel técnico está bien trabajado y recrea la barra real del local y su “fauna” ;-D. En lo sonoro en 48k es mudo, pero en 128k es otra cosa, y tiene variadas melodías y efectos más que apropiados. La dificultad es alta aunque superable y la adicción, como os he dicho antes, es alta porque es jodidamente divertido (si se me permite el taco).

Destacar que, como era de esperar, Jon Cortázar nos tiene guardadas sorpresas en forma de niveles ocultos y similares (algo que no es nuevo en el autor): de vosotros dependerá avanzar en el juego y conseguir dichos logros y/o modos ocultos.

Este videojuego, sin ser lo que ahora se llama un Triple A, es bueno, por lo divertido y efectivo de la idea, por su buena realización y por su meta: hacer pasar un buen rato entretenido con sus 16 fases, sin más. No busca hacernos pensar, no busca meternos por complicados parajes, etc… Lo que busca es lo que muestra: diversión. Y de eso tiene, doy fe de ello.

 

Valoración global: 78/100

 

Para terminar decir que el propio Jon Cortázar nos comenta en la web de Relevo Videogames que el juego será mostrado en la próxima Retro Euskal y compartido para los asistentes de la Euskal Encounter y, en unos meses tras dicho evento, el pub liberará el juego tanto en su versión Spectrum como MSX, en su propia web http://www.pubazzurro.com ¡bravo por Sergio!

No me gustaría dejaros sin la primicia de una captura de la versión MSX ,cortesía del propio Jon Cortázar, donde podéis ver y comprobar (como viene siendo habitual) que hace buen uso de las mayores posibilidades gráficas del standard japonés. Podríamos decir que esta versión msxera, viene a ser como la versión arcade/recreativa de la versión Spectrum, de hecho si comparas ambas bien podría valer el símil.

Por lo demás, en cuanto ha jugabilidad, sonido, etc… es exactamente igual a la versión de los sistemas Sinclair, como tuve la oportunidad de comprobar en la pasada 39 RU de MSX. Absolutamente recomendable.

 

 

Enlaces de interés:

Relevo salta al mercado profesional

Anuncio del proyecto

Fiesta de lanzamiento

Share

Acerca de Javi Ortiz

Colaborador de Fase Bonus www.fasebonus.net . Beta tester de Retroworks www.retroworks.es , colaborador del mundo del Spectrum www.elmundodelspectrum.com, Seguidor del gran Sir Clive y de su obra (excepto el c5) :-D
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis, Ordenadores. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Azzurro 8-Bit Jam

  1. Ostras, qué iniciativa más chula, y les asegura una buena publicidad entre todas las webs de la escena retro…

  2. Pues tiene toda la pinta de ser divertidísimo. loque ocurre es que servidor es daltónico, me temo que yo, de jugarlo, seri famoso por mi nefatas habilidad a la hora de jugarlo. Por cierto… ¿en esa captura… ¿es Darth Vader el de la ventana?

  3. Yo también iba a preguntar por lo de Darth Vader xD

    Todavía no he podido probar el juego, pero creo que más mérito que el programa en sí, es el hecho de que Jon haya conseguido sacar un juego realmente comercial a día de hoy. Es todo un logro y una propuesta muy original para promocionarse. Ojalá haya más.

    Mucha suerte en la presentación de hoy. A ver si nos pasáis fotos y demás para poder colgarlas 🙂

  4. ¿Nadie va a comentar la cara de feliz que tene Sergio en la pantalla de carga y la caratula?

  5. Acabo de venir de la presentación del juego. Brutal. El bar lleno, Sergio y Cortazar encantados con la repercusión, y las dos máquinas recreativas a rebosar. Casi había que pedir número como en la pescadería.

    Allí me he encontrado con LocoMJ moderador del foro y viejo amigo de la cuadrilla y nos hemos comprado una camiseta 8bitera del juego.

    Realmente el juego es viciante. Javi Ortiz lo puede confirmar. Estoy esperando a que llegue el fin de semana para volver a pasarme por el pub e intentar superar mi récord.

    Un saludo, golfos!!

  6. Asadapi dijo:

    Realmente el juego es viciante. Javi Ortiz lo puede confirmar. Estoy esperando a que llegue el fin de semana para volver a pasarme por el pub e intentar superar mi récord.

    Un saludo, golfos!!

    Doy fe como explico en este mismo texto 😉

    ¿has hecho fotos? si es que SI ponlas por aquí que interesan je,je

    Un saludo
    Javi Ortiz

  7. Fantástica iniciativa y muy buen trabajo!!!! Es increible la aceptación que tiene lo retro en TODOS los aspectos en la sociedad actual. Desde anuncios (“Es vital”), videoclips, etc… nos espera una buena época. Espero que no empache… 🙁

  8. Tal y como solicita Javi os dejo aquí un enlace a FLICKr que ha publicado el propio gerente del Azzurro rock pub, Sergio Itxaso Bidaurrazaga, en su perfil de Facebook. SIn embargo son de Iban Nieto, colaborador de Cortazar en RELEVO

    http://www.flickr.com/photos/ibantxuyn/5862361789/in/set-72157626902978279

    Y vídeos:

    http://www.youtube.com/watch?v=xOQMPfb9V0g

    http://www.youtube.com/watch?v=XY-XXVwrMJM

    PD: ¿Por qué nunca sale mi hermosa foto en estos comentarios?

  9. Gracias por las fotos Asadapi 😉

    Sobre la imagen de tu avatar, debes registrarla en Gravatar. No tiene nada que ver con la que subas al foro.

  10. Buenas golfos:

    Comentaros que el responsable del Azzurro rock pub de Bilbao va a ser entrevistado en Radio Euskadi, la emisora de la radio-televisión vasca (EiTB) hoy a las 19:30 horas en el programa “Graffiti”. Por supuesto, el tema central es el “Azzurro 8bit JAM”.

    Para escucharlo online lo podeis hacer a través del siguiente enlace: http://bit.ly/bNuTpC

    #loretroestademoda

    Un saludo!

  11. Jon, currate un poquito mas la version de MSX, que tu el arte que tu tienes lo puedes hacer mas chuloooooo 🙂 Usa mas sprites y mas colorido 🙂

  12. ¿Por que no esta Mazinger en la version de MSX? mmm :-*

  13. Azzurro, il pomeriggio è troppo azzurro e lungo, per me…(siempre me viene este clasico de la canción italiano cuando escucho hablar del juego)

    La iniciatva genial y el juego muy divertido, doble acierto.

  14. k buena Javi, si me paso por bilbao, visita obligada!!! y una copia fisica en cassete cae seguro … 😆

  15. @toni: está ya muy chulo y, sobre todo, terminado ;-). Cómo te gusta recargar, macho… 😆

    Gracias por vuestros comentarios, la recepción del juego ha sido muy buena, y el cliente está muy contento, así que yo estoy más que contento ;-). Ya solo me falta que me inviten a un programa de Fase Bonus! 😉

  16. joncortazar dijo:
    @toni: está ya muy chulo y, sobre todo, terminado ;-). Cómo te gusta recargar, macho… 😆

    Gracias por vuestros comentarios, la recepción del juego ha sido muy buena, y el cliente está muy contento, así que yo estoy más que contento ;-). Ya solo me falta que me inviten a un programa de Fase Bonus! 😉

    Por una copia firmada del juego tiene usted derecho a participar en todos los Fase Bonus que usted quiera xDDD

    Me alegra un montón la buena acogida que está teniendo el título. Se ve muy casual pero muy entretenido a la vez. Ya sabes Jon que cuando quieras estás invitado a desvariar con nosotros xD

    Un saludo.

  17. Aqui nos deja Sergio Itxaso la entrevita en Radio Euskadi:

    http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/graffiti/detalle/688982/nuevas-tecnologias-mash-ups/

    Grande! RELEVO 😆 que repercusión ha tenido el juego.

  18. Estaria bien que el propio Jon comentara algunos detalles sobre el juego y el encargo en un programa 🙂

  19. alan dijo:
    Estaria bien que el propio Jon comentara algunos detalles sobre el juego y el encargo en un programa 🙂

    Sí que estaría bien que comentara más que nada el tema de desarrollar juegos comerciales y si tiene más encargos de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *