Creación de una maca (parte II)

Hola de nuevo. Tras el anterior artículo, hemos adquirido unos conocimientos mínimos de electrónica necesarios que usaremos luego.

En este artículo vamos a tratar primero el modelo de lo que vamos a emplear nuestro esfuerzo, un par de detalles de carpintería y algo de pintura.

Aclarar que mis conocimientos no son los de un profesional del campo del arcade ni de los que se van a tratar, por ello es posible que comenta algún error (más bien cometiera, ya que la maca está finalizada en cuanto a construcción, pero no en detalles que es un trabajo largo en el tiempo).

Empecemos eligiendo el modelo que más nos guste:

 

Modelo Lowboy

 

 

La principal ventaja de este modelo es que el gasto de madera en los laterales es mucho menor. La aconsejo principalmente si vas a usar un PC en su interior, ya que el monitor o pantalla invadirá parte del interior de la caja. Es un paso intermedio entre una máquina corriente y los modelos que comentaremos después.

Modelo Cocktail

Este es una cucada. Además puedes usarlo como una mesa normal, sin abusar, claro está. El cristal que protege la pantalla debe ser bastante robusto y en especial hay que proteger bastante las esquinas, por razones obvias. Quizás este modelo sea un poco incómodo para jugar mucho tiempo, ya que la espalda no está totalmente recta y el cuello sufre tras largas horas de ocio. Aún así, me llama mucho la atención.

 

Modelo Lunacade

 

Esta es la mejor opción para aquellos que quieren un arcade pero no disponen de espacio. Es necesaria una mesa auxiliar y una silla para sentarse delante de ella. También es una solución muy económica, ya que ahorra en madera, ruedas, monederos, etc. Bastante aconsejable. Creo haber visto un par de ellas en las fotos de Retro Encounter, que si no me equivoco estaban por la zona de AUMAP. Un gran saludo y admiración para todos ellos.

 

Modelo clásico de Galaxian

Bueno, este es el modelo inicial que pensé construir. Posteriormente tuve que hacer un par de modificaciones, ya que no uso monitor original, sino un televisor. Así que la pantalla que veis en la foto, que está casi horizontal, en la mía está más cercana a la vertical.

 

 

Esta es la imagen que actualmente muestra la maca. Hace poco le coloqué mi guitarra, también fabricada desde cero para jugar al Guitar Hero (si os interesa, cuando termine el de la maca os lo pongo también).

Bueno, vamos a empezar:

Material

Especifico de carpintería

– Sierra de calar.
– Taladro + brocas de madera para hacer agujeros de tornillos y para los botones.
– Máquina de lijar o en su defecto el taladro con suplemento de lija.
– Metro, lápiz y papel para hacer esquemas o cálculos.
– Un par de sargentos o algo para sujetar las maderas.
– Algún soporte como banquetas para ayudarnos a cortar la madera, aunque una mesa y bastante cuidado nos puede servir.
– Madera DM o aglomerado, explico luego las diferencias.
– Un par de listones para que la estructura sea robusta.
– Cola blanca de madera
– Masilla tapa poros de madera
– Tornillos que dependerán del grosor de la madera (si son demasiado gruesos abrirán o dañaran la madera). La distancia aproximada entre 4,5 y 5,5 cm., estos darán soporte a toda la estructura asi que a vuestra disposición. También recomiendo la cabeza del mismo que sea hembra de Allen, ya que os será más fácil y rápido apretarlos.
– Tornillos varios según tiradores, altavoces, luminaria, etc.
– Bisagras para las puertas frontal y trasera.
– Ruedas, para mí indispensable, ya que mover el mueble de casi 100 kilos con todo dentro, te hace sudar menos. Aunque como alternativa de moverte como el Kinect pues me quedo igual con las ruedas, jejeje.
– Cubre cantos, opcional pero muy aconsejable. Yo uso una variante usada en tiendas de cocinas. Nunca lo hubiera imaginado.
– Rejillas para ventilación, en mi caso las rejillas comunes de cocinas me hicieron muy buen apaño (en las fotos se ven claramente).
– Tirador de cajón corriente
– Cerradura corriente con llave
– Cristal frontal para la pantalla, luminaria y zona de mandos (yo compré una lámina de plástico entera y en la misma tienda me hicieron los cortes necesarios.)

Especifico de pintura

– Pintura de imprimación
– Pintura con el color que deseemos tener la maquina
– Rodillo de espuma con varios recambios.
– Brocha fina para algunas zonas.
– Disolvente.
– Bote especifico o botella de agua vacía cortada para limpiar brocha.
– Muchos periódicos o papel de publicidad para no guarrear el suelo.

 

Especifico de electricidad

– Interruptor de dos posiciones (El de encendido de la maquina)
– Cable eléctrico 4 o 5 metros
– Regleta con varias tomas (según el número de aparatos eléctricos a conectar: consolas, TV, luces interiores, altavoces, etc.)
– Pequeño fluorescente con interruptor.
– Ventiladores de PC.
– Fuente de alimentación de PC para alimentar a los ventiladores
– Conector cable de PC hembra
– Cable de electricidad de PC.
– Bombilla + soporte + interruptor = Lámpara rota que tengamos por casa, la adaptamos y nos evitamos todo lo anterior.

Tanto pintura como electricidad se tocara en la próxima parte.

 

Inicio del proyecto

 

 

Después de visitar muchos sitios, carpinterías, etc. los precios de adquirir una maca o que te fabricaran un mueble arcade, se me salía mucho de presupuesto. Así que después de varias semanas y gracias a que el gusanillo me seguía picando y en mis sueños, mis héroes del píxel me llamaban, dejando mis manos llenas de sudor tal cual jugaba en aquellos salones recreativos, dimos el último empujón.

Lo primero fue encontrar un par de días en los que pudiera emplear y no dejar la construcción aparcada, ya que entonces te convences a ti mismo que ya lo irás haciendo.

La madera elegida fue DM, ya que es más robusta que el aglomerado. Quizás sea mas pesado que aglomerado, pero también le afecta menos la humedad. En este caso su efecto es de hincharse en vez de deshacerse como es el caso del aglomerado. Es más caro, pero como he dicho antes, a mi parecer merece la pena.

También es importante que se consigan un par de listones de madera para dar consistencia a toda la estructura. Si te das una vuelta por el contenedor de la carpintería seguro que encuentras algo, si es que el vendedor no se tira un poco el rollo. Yo tuve suerte y encontré unos listones perfectos al lado de un concesionario de coches. Curioso, ¿no?

Las medidas dependerán de vuestra casa y lugar que va a ocupar, pero es algo IMPRESCINDIBLE que NO sea MÁS GRANDE QUE EL MARCO DE LAS PUERTAS de vuestra casa. El motivo es evidente, yo lo hice en la terraza y para trasladarlo a mi sala de juegos (salita) las puertas no supusieron un nivel de dificultad.

También aprovechad la carpintería donde habéis comprado las maderas, ya que los cortes que son rectos no los suelen cobrar hasta el 6 o 7 corte. Sin embargo los cortes de curvas o mas complicados si que lo hacen y a 3 o 4 euros, cosa que no me importaba pagar, pero que al ver que lo hacían con la sierra de calar a mano, opté por hacerlos yo mismo. El resultado fue mucho mejor, ya que puedes plasmar en la madera lo que tienes en la cabeza y explicar a otra persona tu idea es otra película.

Para realizar los cortes de los laterales y dar forma deseada, tenéis que buscar un lugar aireado, que no importe que se ensucie mucho. Necesitareis un soporte como una banqueta, mesa o algo parecido pero que sea estable.

La madera DM al cortarla suelta mucho serrín tipo polvillo que se mete por todos los sitios. ¡¡¡Al turrón!!!

Usad el papel, los planos y lápiz. Muy importante hacer un pequeño croquis con los cortes. En ese croquis dibujad la maca en varias perspectivas y dadle un nombre a cada trozo de madera, tipo A, B, C, etc.

Al identificar cada trozo en el plano, lo haremos coincidir con los trozos cortados de la madera pintando la letra que corresponda en ellos. De esta manera identificaremos fácil y rápidamente los elementos. Que seriamos nosotros sin un mapa.

Como veréis todavía conservo los planos originales, muy chapucilla pero sirvieron. Si a alguien le interesa los paso a limpio para que los aproveche.

 

Si nos han hecho los cortes rectos, vamos a los laterales de la maca que son la base de la figura que nos dará la forma del mueble.

 

 

 

 

En cuanto cortemos los dos laterales, debemos juntarlos con la ayuda de los sargentos (podéis verlos en imagen).

 

 

Una vez juntos, usaremos la lijadora para que ambas partes queden lo mas homogéneas posibles.

 

 

Tachan: HAS CONSEGUIDO UN TROFEO: ¡Esto va tomando forma!

 

 

Como en una casa, empezaremos por la base.

Tomaremos la zona del suelo y le colocaremos las ruedas. Sinceramente me sorprendieron, ya que a pesar del diminuto tamaño que tienen son bastante robustas.

En la foto de la izquierda, se puede apreciar que dos son fijas y las otras dos son móviles, con un dispositivo de freno incorporado. De esta manera las móviles se colocarán delante del mueble.

 

 

 

Iremos montando poco a poco el resto de tablas con mucho cuidado. Para ello usaremos el tornillo Allen que previamente les habremos facilitado un agujero con ayuda del taladro y una de las brocas de madera. De esta manera, evitaremos que la madera se raje inesperadamente.

Usaremos los listones, encolados de cola, también para que las uniones de los tablones sean más fiables. Apretaremos los tornillos de manera que queden a ras de la madera.

 

 

 

Como podéis ver montar la maquina se va convirtiendo en una tarea agradecida, ya que vas viendo la forma. Existe una herramienta muy útil, con la que nos ayudara a que las uniones de los tablones se realicen con 90 grados. Son las piezas de color naranja. Quizás si os la prestan será mejor, ya que no he vuelto a utilizarlas, aunque tampoco fueron muy caras.

 

 

 

 

 

Ahora viene la parte de ir añadiendo las bisagras. La primera en la marquesina:

 

 

 

Luego en el frontal y en la parte posterior con acceso al monitor.

 

 

 

Podéis añadir algunos detalles como una bandeja para el teclado.

 

 

Soporte para el monitor con ángulo de inclinación y la parte donde estarán los controles.

 

 

 

Iremos terminando todas las zonas de montaje de manera que la máquina sólo tenga sin cubrir de madera la zona del monitor y la de los controles. Aprovecharemos para ir probando las zonas a colocar los diversos accesorios que tenemos preparados como rejillas de ventilación, conectores varios de electricidad, tres conectores hembras de RCA (para poder tener entrada o salida de audio y video, en mi caso entrada para el PC que tengo al lado), un conector USB (para poder usar el adaptador de mandos de PSX con el MAME) y dos tomas de red para que nuestras consolas no se queden offline.

 

 

 

 

 

Ahora revisaremos que las uniones de los tablones, tapando con la masilla aquellas zonas que veamos imperfecciones.

 

 

Llegó la hora de probar el metacrilato de la pantalla y marquesina. En la tienda me hicieron el favor de cortarme las piezas para que no lo hiciera yo con sierra de calar. Si tuvierais que hacerlo, comprad la cuchilla de hierro que es mas fina, y muy despacio y sin parar vais cortándolo. Si paráis el metacrilato que estará fundido por el calor se os pegara a la cuchilla con riesgo de partir la placa entera al volver a cortar. Por eso tenéis que intentar que el corte lo haga la tienda, quedando mucho mejor. Otro consejo, no retiréis la película que protege la lamina de metacrilato hasta que se coloque definitivamente.

 

 

 

Por último realizad el agujero donde colocar el interruptor de encendido y en el caso de colocar monedero, es el momento. Yo estos pasos lo hice posteriormente, ya que tenía pensado otra cosa, pero al final lo hice tras pintar y aun estaba fresco. El problema es que se quedo algo de serrín mezclado con la imprimación, pero al estar en la parte superior solo me acuerdo si me subo a verlo.

 

 

 

Esto es todo por ahora, espero que no se os haya hecho muy pesado.

En la próxima parte que es más corta pintaremos y colocaremos el sistema electrico.

Share
Esta entrada fue publicada en Arcade, Artículos, Tutoriales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Creación de una maca (parte II)

  1. Menudo curro te has pegado documentando todo. Ver como va cobrando vida la máquina paso a paso me ha animado a hacer lo mismo 🙂

    Cuando tenga un poco más de tiempo me pondré a ello, y lo dicho, estupenda entrada amigo.

  2. No esta mal. vaya currazo. Eso si… El modelo cocktail me parece un coñazo y algo snob, la verdad.

  3. Me quito el sombrero tanto o más como en el primer artículo.
    Sobre lo de poner el tutorial de como te hiciste la guitarra para el Guitar Hero la verdad es que me daría mucha curiosidad verlo. Lo dicho, enhorabuena por la paliza y por la máquina crak.

  4. Buen artículo!!!! Ánimo y a por el III jejejeje

  5. el modelo cocktail te tiene que dejar el pescuezo fino fino.. (en mi barrio había uno así en unos recreativos, con un juego de futbol, no sé de que estaría hecho el cristal para aguantar aquellos porrazos XDD).
    Me encanta este apartado de bricomanía frikera, como dice mi abuela “las cosas hechas a mano tienen más valor”.

  6. A mí el modelo “cocktail” me sigue pareciendo ideal para alternar las partidas con una paella entre amigos o sesiones espíritas.

  7. ¡¡¡VAYA PEDAZO DE CURRO!!!. Sí señor, que currada te estás pegando documentando paso por paso. Viéndolo así dan ganas de ponerse a montar una pero ya.
    Un saludo y gracias por la entrada.

  8. ¡Fantástico!

    Hay algunos juegos que están pensados específicamente para el modelo cocktail, como el de fútbol que comenta Rosa, en el que para jugar a dobles cada jugador se ponía a un lado y los marcadores estaban reflejados para que ambos pudieran ver el suyo sin problemas.

    Decir que mi modelo de recreativa es el Candy, que por aquí no se ven casi, pero son las mayoritarias en Japón. Son más compactas y más bajitas, están pensadas para jugar sentado y la pantalla aprovecha prácticamente todo el marco.

    Hace un par de años estuve a punto de comprarme una, pero al final la gente se echó para atrás y la cosa no salió 🙁

  9. Gracias a todos. Sobretodo por animarme.

    Espero que os este gustando los articulos. Estamos a mitad de creación. Ya queda menos, aunque no menos importante.
    Saludos a todos y agradecimientos a los comentarios, en especial Albert por echarme una mano en la publicación de los articulos.

  10. doragasu dijo:
    ¡Fantástico!

    Hay algunos juegos que están pensados específicamente para el modelo cocktail, como el de fútbol que comenta Rosa, en el que para jugar a dobles cada jugador se ponía a un lado y los marcadores estaban reflejados para que ambos pudieran ver el suyo sin problemas.

    Decir que mi modelo de recreativa es el Candy, que por aquí no se ven casi, pero son las mayoritarias en Japón. Son más compactas y más bajitas, están pensadas para jugar sentado y la pantalla aprovecha prácticamente todo el marco.

    Hace un par de años estuve a punto de comprarme una, pero al final la gente se echó para atrás y la cosa no salió 🙁

    Las cocktails que vi tenian el juego kickoff, en las cuales la gente se pegaba unas viciadas de escandalo. En casa de mi vecino nos conformabamos con emilio butragueño.

    Por la red se pueden ver como se han fabricado algunos, las cocktails pero en plan lunacade, es decir en versión reducida.

    De esta manera pueden jugar encima de una mesa. Lo mas curioso de todo es que el corazon de la maquina suele ser un pc portatil.

    Estaria bien ver esa Candy que comentas…. 😉

  11. Nen muy buen trabajo !! si te hace falta alguna cosa no dudes en pedirnosla , un saludo!!

    o si alguien se anima a restaurar una que pase por terrassa que tenemos una pila!!

    ah y nuevas!!

    para ti y para todos !!!

  12. factoryarcade dijo:
    Nen muy buen trabajo !! si te hace falta alguna cosa no dudes en pedirnosla , un saludo!!

    o si alguien se anima a restaurar una que pase por terrassa que tenemos una pila!!

    ah y nuevas!!

    para ti y para todos !!!

    Aunque me pilla un poco lejos, muchas gracias. Podias darnos un enlace para echarle un vistazo a esas joyas. 🙂

    Seguramente sea http://www.youtube.com/user/FACTORYARCADE , no?

  13. Exacto además si miras en Facebook tenemos unos cuantos álbum de fotos!!

    Un saludo!!! Estáis invitados !!
    http://Www.Factoryarcade.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *