Creación de una maca (parte IV)

Hola de nuevo, compañeros.

Ya es hora de ir finalizando el artículo de la creación de la maca, no sin antes decir que no significa que dejemos de ponerle detalles. El límite lo pone vuestra imaginación y en ocasiones algo de dinero, como siempre.

Al turrón….

Bien, comentaros que antes de tener la maca, disponía de los famosos telemach. Se lo compramos entre mi amigo Julio y yo a otro amigo que vivía mas lejos. Era el Telemach doble, y cuando volvimos a casa tuvimos el problema de que cada uno quería el suyo, así que sierra en mano separamos a estos hermanos durante un tiempo. Más tarde pude recomprar su parte y volver a juntarlos, je je je.

Estos eran suficientes para mí, aunque eran controles con conexiones de 8 bits (MSX, Spectrum, etc.). Con la necesidad de jugar a los juegos, modifiqué estos, siendo el corazón de ellos la placa de mandos de PlayStation.

Para adaptarlos tuve que comprar unos cuantos botones más, y como no cabían en la caja original, construí dos paneles de control de madera diferentes en tamaño. El primero son todo botones y mando incluidos pedidos a una tienda. El segundo esta compuesto de la palanca del telemach y la pareja de botones (los botones más claros).

 

 

El resultado final de botones será de 10 botones como el primer control.

Después de haber construido el mueble, debía adaptar esos controles que tenía para jugar, y poder reutilizar dichos mandos.

Había que realizar dos trabajos independientes:

1)    Adaptar las cajas de ambos mandos al lugar destinado en la maca.
2)    Adaptar electrónicamente el corazón del panel arcade.

Adaptar las cajas de ambos mandos al lugar destinado en la maca

 

 

Como veis en la foto el primer control encajaba, sin embargo dejaba poco espacio para el segundo control. Tuve que volver a medir la longitud del hueco, dividirlo entre dos para cada control. Un poco de carpintería y saldrá. No tengo fotos del proceso (un fallo por mi parte).

Sí he de comentaros, que al fabricar la caja, reforcéis las esquinas interiores de la caja para darle más consistencia y añadáis unas ventosas en la base, para darle adherencia cuando juguéis.

Tras realizar el trabajo con ambas cajas, un poco de imaginación y maña os saldrá algo como esto.

 

 

 

Para darle mejor aspecto en los cantos le pegue plástico utilizado para las esquinas. Tendrá un look diferente.

 

Adaptar electrónicamente el corazón de los mandos

Lo primero será comprar los botones y mandos que más os gusten. El pedido lo realicé en varias tiendas. La segunda vez fue a Cinytrex, recomendada gracias a mi amigo Jorge.

 

 

 

 

Un consejo: Comprad la herramienta que tenéis en la foto debajo del frontal de monedero. Es económica, no llega al euro. Sirve para apretar y fijar los botones a la caja de controles. Podéis hacerlo también con la mano, pero ya he probado ambas y me quedo con la llave.

Antes de empezar a realizar los agujeros a la caja, deberéis hacer una plantilla con la disposición de los botones.

Siempre intento hacer mis creaciones con algo de lógica y sobretodo que sean lo más practicas posibles. Por ello vamos a mirar la disposición de botones.

 

 

La palanca va a corresponder con el pad digital del mando.

–    Botón verde con la triangulo.
–    Botón morado con cuadrado.
–    Botón rojo con círculo.
–    Botón azul con equis.

 

 

–    Botón jugador 1 con Select.
–    Botón jugador 2 con Start.

 

 

–    Botón naranja superior con R1.
–    Botón naranja inferior con R2.
–    Botón amarillo superior L1.
–    Botón amarillo inferior L2.

Este es la esquema que llevé a cabo, vosotros haced el que mas os guste.

Cada botón lleva asociado un micro-interruptor que realizas la función de on/off, para que cuando pulsemos mande la señal.

 

 

 

Son los que usan en las máquinas árcades: duros, eficientes y económicos.

Una vez tengamos la caja y elijamos la disposición de botones, realizaremos los agujeros con la holgura suficiente para que entren los botones en los agujeros y nos permita fijarlos sin dificultad.

Seguimos a la parte electrónica: Repasad la primera parte del artículo.

Materiales necesarios

–    Un cable DB 25 hembra-macho (lo cortaremos por la mitad y aprovecharemos cada extremo).
–    Soldador, estaño y crema decapante.
–    Fichas de conexión a los micro interruptores.

 

–    Mando que vayamos a usar (preferiblemente clónico, más tarde explico).

El esquema general de conexionado control arcade – mando clónico – consola.

 

 

Como se ve en el esquema, tenemos el panel arcade conexionado desde los botones arcade con cada una de las terminaciones del cable DB25 HEMBRA. El motivo de que sea hembra, es debido a la dificultad de encontrar este conector en un cable normal. Sin embargo, sí encontrareis el DB25 MACHO, por ejemplo en cualquier cable antiguo de impresora, por lo que podréis reciclar bastantes.

Seguidamente en el pad de la consola realizaremos las conexiones interiores con un cable DB25 MACHO, el cual se conectará al panel arcade. CUANDO PRESIONEMOS UN BOTON EN PANEL ARCADE REALIZARA LA MISMA FUNCION QUE SI LO HICIERAMOS EN EL PAD DE LA CONSOLA.

La conexión a la consola se realizará mediante el conector propio de la consola.

El adaptador que veis en el diagrama es opcional. En mi caso y de momento el pad que uso es el de PlayStation 2, y con la cantidad de adaptadores a diversas consolas en el mercado, lo considere la mejor opción.

Panel arcade

Siguiendo la disposición de los botones, se realizan los agujeros. Metemos los botones, los fijamos y se colocan los micro interruptores.

 

 

Ahora con paciencia se sueldan con estaño las puntas del cable DB25 HEMBRA y las fichas de conexión.

 

 

Una vez soldado (cable DB25-ficha conexión), realizaremos la conexión con los micros, con el orden de la foto anterior.

 

El resultado final

Es muy recomendable soldar en las fichas de conexión y no directamente al micro, ya que en caso de equivocación solo deberemos de cambiar la ficha de conexión a otro micro y se solucionará el problema.

Os aconsejo hacer uso del polímetro para que no haya problemas de falta de continuidad.

Cuando terminéis de realizar las conexiones dejaremos el panel cerrado y descansad un poco ya que la siguiente parte es también para ir paso a paso, pensando y con buena letra.

Pad

Llega la hora de realizar de realizar la conexión DB25 MACHO a los contactos del PAD.

En mi humilde opinión, intentad hacerlo en los mandos clónicos por varios motivos:

ECONOMIA: Si por algún motivo se estropeara dolería menos 7 euros que 30.
También podréis comprar un par de ellos y tener material para los dos paneles arcade.

FACILIDAD: Las conexiones interiores del clónico son más simples que la del original, y es que estos últimos están llenos de fajas de plástico para realizar las conexiones. Esto dificulta encontrar los puntos para realizar conexiones.

Aunque he conseguido realizarlo en uno original tal y como muestra la primera foto, no creo que sea buena idea empezar con estos.

 

 

 

Bien, vamos a explicar el clónico. Suelen ser casi todos bastante parecidos. Desmontamos con cuidado, dejando los tornillos localizados.

Para utilizar el DB25 debemos hacer un agujero lo suficientemente grande para que pase el cable del DB25 MACHO y sobretodo que no dificulte ni cerrar la carcasa ni estorbe.

 

 

 

Llegamos a la placa y nos fijamos que donde descansan los botones hay un material de goma separado y que al presionar el botón suele hacer el contacto. Debemos seguir las pistas  de color mas claro. Cada botón lleva asociado dos pistas. Comparad con la foto superior la siguiente:

 

 

Algunas pistas van recorriendo toda la placa, y van coincidiendo con varios interruptores de botones. Estas pistas son las de masa, que suele ser común a varios botones. Nosotros deberemos usar la pista contraria para realizar la función de ese botón.

Fijaos en el botón derecha del PAD (nombrado en la placa como AR). La línea roja identifica una pista que pasa por botón de la derecha, el botón abajo, izquierda y también el botón arriba. Esta pista es de masa.

Volvemos a fijarnos en el botón derecha del pad (nombrado en placa como AR), y vemos otra pista que es la que vamos a usar. También deciros que suele haber un punto al descubierto con tacto metálico, realizad allí la soldadura.

En el caso del botón SELECT (no encontré este punto al descubierto) lo hice en el propio interruptor de la placa, con bastante cuidado (primero un poco de decapante y luego algo de estaño). La razón: que se produzca un cortocircuito y se quede la función select activada todo el tiempo.

De la misma forma procederemos en las funciones L1-L2-R1-R2.

 

 

 

Antes de cerrar el mando, comprobad la continuidad con el polímetro:

Una punta del polímetro en el pin del DB25 MACHO y la otra en la zona de la placa del mando. Seguid la siguiente correspondencia.

DB25-PAD

1-Cruceta arriba
2-Cruceta abajo
3-Cruceta Izquierda
4-Cruceta Derecha
5-Select
6-Start
7-L1
8-L2
9-R1
10-R2
11-Triangulo
12-Cuadrado
13-Equis
14-Circulo
15- Masa (común a todos los anteriores)

Una vez comprobada la continuidad, cerramos tanto la carcasa DB25 como el PAD, sin forzar.

Según el diagrama, hemos realizado la parte del panel arcade y también la del Pad.

 

 

Ya solo no queda conectarlo a la consola y hacer las pruebas, por si ha habido algún fallo.

En el diagrama veis en color verde un conector intermedio entre el PAD y la CONSOLA. Este es un adaptador opcional y se usará en el caso de que sea una consola de diferente naturaleza al del PAD.

Ya he comentado anteriormente que realice el experimento con los PAD PS2, pero se puede realizar de la misma manera con cada uno de los PAD de cada consola que tengáis.

Por evitar abrir un mando por cada consola, he ido haciendo acopio de los adaptares que facilitan diversas tiendas.

Solo aconsejo hacerlo con un PAD propio, cuando no encontremos adaptadores.

Repasando el conexionado os dejo la tabla para que veamos conexionado panel-pad

 

 

Los cables del DB25 HEMBRA Y MACHO desde el 16 al 25 les pondremos cinta aislante y los dejaremos todos agrupados. No los cortéis, ya que en un futuro podría servir para realizar otras conexiones.

 

Conclusiones

Bueno chicos esto es todo lo básico que se realizo para la fabricación de la maca.

Haced uso del polímetro, todas la veces que os haga falta. La continuidad es primordial y os evitará problemas de cortocircuitos, además de perdida de tiempo.

Usar decapante antes del estaño, será la guía que solo se estañe lo que vosotros queráis y sobretodo a la primera.

Tened paciencia; es primordial. Recordad que estáis a punto de disfrutad de vuestra niñez, así que si os desesperáis descansad un poco y continuad después.

Realizad un esquema de vuestras necesidades antes de empezar; Quizás un par de baldas interiores me hubieran venido bien para mis otras máquinas que tengo guardadas. También hacedlo en esas conexiones de cables con los mandos. Es preferible que lo tengáis todo claro y de forma entendible antes de ponerte a soldar, que luego no confundiremos y liaremos mucho más.

Finalizando

Espero que se entienda o al menos os de una idea de todo el proceso. Animaos y disfrutad de vuestras consolas que al fin de al cabo, para eso están.

Agradeceros a todos los comentarios realizados hasta la fecha. Saludar a todo el equipo de FASEBONUS y sus colaboradores.

Dar especial mención a alguien, el cual me ha ayudado en la edición de los artículos para la publicación en la página web. Gracias Albert.

Esto es todo por ahora….

En breve y si es de interés al personal, os dejo un pequeño adelanto:

My Guitar Hero (también desde cero y reciclando, como no):

 

Share
Esta entrada fue publicada en Arcade, Artículos, Tutoriales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Creación de una maca (parte IV)

  1. Gracias a ti por el currazo que te has pegado compañero. Y creo que no seré el único que quiere ver cómo te montaste esa Guitar Hero casera, ¿no?

    Un saludo.

  2. Menudo currazo te has pegado para la próxima te recomiendo en interface USB TO JOY para los mandos compatible con ps3 y te evitas desguazar un gamepad!!

    Por cierto para el que se anime
    http://Www.factoryarcade.com encontrareis todo lo necesario!!!

  3. Gracias por los artículos compañero 🙂

    Si me permites los consejos de otro marciano con maka de hace unos añitos…

    Normalmente este trabajo uno lo aborda desde la perspectiva de montar una máquina con MAME y esa colocación de botones, si para la PSX te puede venir bien pero a parte de estar muy separados, la mayoría de arcades te van a ir un poco mal.

    La mía tiene esta colocación que es compatible a la vez con SNK y Capcom
    http://www.planetadejuego.com/img/wii_hori_stick.jpg

    Luego con lo que cuesta hacerte el mueble yo intentaría comprar una TV de segunda mano, coges las medidas y pasas por un Ca$hConverter$ de tu ciudad que las hay por 30lerus.

    Desde luego el montaje más simple es haciéndolo con una consola, pero meterle un ordenador no es tan complicado, sólo necesitáis una ATI (a partir de las 2xxx) y ponerle un programita que haga que emita a 15KHz, el resultado es brutal 😀

    Un Saludo y estáis invitados a jugar unas partiditas si os pasáis por granada 😉

  4. Vaya curro, tiene que ser todo un gustazo cuando lo ves ya acabado.

    Yo hace ya creo que más de 6 años me hice un interfaz para conectar hasta 4 mandos arcade por USB a cualquier cacharro compatible con el estándar HID (PC Windows/Linux, Mac, PS3, etc.). D_Skywalk lo sabe bien, ya que fue mi “betatester” un tiempo XD. Le puse también un ampli de video y alguna cosilla más. La parte de controles funcionaba perfectamente, el aparato se enumeraba como 4 joysticks, 1 teclado y 1 ratón y cada contacto generaba una pulsación de joystick/teclado correctamente. Incluso me planteé venderlo comercialmente, pero no llegué a acabar las partes que me faltaban (una aplicación de PC para poder remapear controles y el ampli de video, que no funcionaba bien). La falta de tiempo, ya sabéis 😛

    En cuanto a los consejos de D_Skywalk hacedle caso. Recuerdo su hilo en Marcianitos de cuando se hizo su maca, era oro puro.

  5. Gracias a todos por los comentarios.

    A [b]Men_drugo[/b], gracias a ti y a la ayuda. 😉
    El proximo articulo vendra pronto.jejeje.

    A [b]D_Skywalk[/b], me alegra ver por aqui a otro marciano. Efectivamente la disposición de botones del mando que muestras es que generalmente encontramos en las arcades. En la mia debia encajar con los mandos que tiene por defecto (Ahora mismo los de ps2). Según vayan saliendo nuevas consolas y quiera adaptar estos controles de arcade a cualquiera de ellas, sin tener que sacrificar el PAD. Si os fijais no se desperdicia, ya que sigue teniedo su función y si eres un poco curioso el conector DB25 lo podrias sustituir por alguno mas pequeño y mas oculto (Aunque ya se que se te da bien esto,jejeje)

    En cuanto al ordenador si es cierto, no es complicado y tengo un sitio reservado en ella, para cuando tenga la posibilidad,jejeje. De momento con la entrada AV y el alargador USB para controlar con los botones, tengo la visión del PC que esta al lado tambien en la maca.
    Aun asi, gracias por los consejos que siempre estaran tomados en cuenta.

    Tambien agradecerte tu labor diaria con el Iris, que a pesar de que trabajo bajo 341, espero que alguna dia te animes con nuestra minoria.jejeje.

    A [b]doragasu[/b], estaria bien echarle un vistazo a ese conector de cuatro mandos, no?

    A [b]Factoryarcad[/b]e, gracias. Tengo problemas para acceder a vuestra pagina (Creo que sera problema mio). Todo lo que veo vuestro lo hago por el Youtube. ¿Es un sueño vivir entre tanta arcade?¿Que sensacion da?…. Ya nos direis,jejeje. Un saludo.
    Un saludo a todos (Albert, Hector, David, Ignacio,etc…. Konamito, RealFMS y al El_Patas). Disfrutad del retro que aun perdura…Al turrón….. 😉

  6. ayadsign dijo:
    A [b]doragasu[/b], estaria bien echarle un vistazo a ese conector de cuatro mandos, no?

    He hecho una búsqueda del post del foro de marcianitos en el que iba detallando mi trabajo en este cacharro y no lo he encontrado :(. Encontré un backup del foro de marcianitos online (http://www.aumap.org/foromarciano/index.html), pero por desgracia no tiene los posts anteriores al 2006, que estaban en otro foro distinto de forumcommunity y no se si tal vez se han perdido o qué ha ocurrido con ellos. Tal vez D_Skywalk sepa algo.

    Hace tiempo, en vista de que explotar comercialmente esto a día de hoy me parece inviable (y debido aun correo de D_Skywalk), estuve mirando para liberar todo esto con alguna licencia tipo GPL v3, pero lo dejé aparcado por 2 motivos. El primero el de siempre, que ando petao de tiempo, y el segundo y más importante, porque para el software utilizo un stack HID de Microchip que me impide aplicar (o eso creo) licencia GPL al proyecto, al menos a la parte del firmware.

  7. La verdad que me he echado unas buenas risas, porque mirando encontré un hilo de marcianitos (http://www.aumap.org/foromarciano/foro/thread/00/77/00077_1.html) en el que hablaban un poco del tema y me ha hecho mucha gracia las movidas que se montaba la gente (uno diciendo que me fui a china, otros preguntando que dónde estoy XD).

  8. doragasu, la verdad sabes que privadamente no te insistí por que es tu hijo y esto es un hobby, y agobiarte con nuestras tonterías tampoco era plan. También sabes que por respeto y por intento fútil de picarte, no uso el interfaz.

    Por no usarlo, me tuve que currar un driver para linux de máquinas arcade (que tenéis en mi blog) XDDD

    Pero si ya te has animado a hablarlo en público, no se que problema podría haber. Si no siempre puedes publicar todo el code y se puede portar a otro stack que si sea compatible con la GPL, también podemos hablar con gente que conozca más del tema y ver si podríamos publicarlo o no usando Microchip.

    Yo sólo os puedo decir, que los controles funcionaban perfectamente y sólo el vídeo requería de un pequeño cambio pero la plaquita era todo un LUJO.

    Un Saludo coleguillas 😉

  9. Los comentarios son graciosos (Al menos el de china,jojojo).

    Podiais animaros doragasu y D_Skywalk si teneis tiempo, claro.

    Un articulo explicando un poco en general estaria genial.

    Un saludo a todos. 😉

  10. muy buen trabajo ayadsign mi enhorabuena compi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *