Crónica de la 39º Reunión de Usuarios de MSX

Hemos asistido a la Reunión de Usuarios de MSX, para averiguar todo lo que se cuece en esta 39ª edición… ¡Impresionante número!

Acto seguido os voy a dar cuenta de los diversos stands que pude ver, y hablaros de sus novedades más destacadas, a mi entender. Y seguro que me dejo algunas cosas de interés, pero espero que, lo básico, me quede bien reflejado.

 

Nada más entrar nos quedamos prendados con un gran cartel… Con un dibujo de gran tamaño y factura. Su autor no es otro que el gran Azpiri y la ilustración corresponde a Los Templos de Fuego (aka La Corona Encantada 2). En resumen, estamos en el stand de Relevo Videogames y nuestro buen amigo Jon Cortázar nos presenta en primicia un juego llamado Azurro 8 Bit Jam para MSX. Se trata de un título que tiene la particularidad de ser editado y vendido en el pub que da nombre al programa en formato físico. Y no sólo en MSX, sino también para Spectrum. La temática del juego es divertida, casual y simple (casi de juego rollo JAVA). Debemos beber todas las copas en un orden completo de colores, que se nos indica en la pantalla, y sin cometer errores. Poco a poco el tema se irá complicando cada vez más… Pero vamos, el propio Jon os lo explicará mucho mejor en el próximo programa de Fase Bonus. Además, nos comentará ciertos detalles y primicias, de las que no pienso hablar si no es en presencia de mi abogado, je, je… Grandísimo tipo éste Jon y su stand, como siempre, muy llamativo y espectacular. ¡Bravo Jon!

 

 

Junto a Relevo un grupo con mucha solera en esto del retro, Matra. Star nos presenta una buena cantidad de sus juegos de MSX en formato físico de innegable calidad y acabado totalmente profesional. Destaca especialmente la edición y la presentación de tres juegos, que no son otros que: Zombi Near, Dr. Hello (una especie de Dr. Mario) y Popeye. Recordad que los podéis conseguir junto a muchos otros en http://www.matranet.net.

 

 

Otro expositor que me ha llamado poderosamente la atención ha sido The Pets Mode. Allí, Rafel nos ha mostrado la versión final en cartucho (extras, etc.) del juego Han’s Adventure. Se tratad e un juego de laberintos de muy buena factura, con efectos de fondos (fuegos, etc.) muy llamativos. Nos avisa, además, que el juego estará disponible para diciembre en la siguiente edición, la 40ª.

 

 

Z80ST Software (aka Fernando), tras un arduo trabajo de años, nos muestra y vende Qbiqs, cuyas fotografías podéis ver aquí mismo. También vende llaveros, imanes, etc. del programa y nos muestra más cositas que él mismo comenta mucho mejor de lo que lo pueda hacer yo, y que también podréis escuchar en el programa. Destacar que las 25 copias que ha llevado, ¡las ha vendido! El jugador retro quiere juegos nuevos y los paga, ¡bien por ello!

Paxanga Soft también se trae copias de su remake de Pengo. Una versión bien notable, dicho sea de paso.

 

 

El siguiente stand es de los más llamativos, Sander van Nunen (supersoniqs) nos muestra, in situ, su hardware (aquel que Fernando y Salva nos comentaron en una reciente cápsula) Playsoniq y el MIDI Pac. Sobran las palabras, y lo mejor es que escuchéis el próximo programa. El sonido suena COJONUDO.

 

 

El invitado del evento era el grupo Lowtoy, el cual crea músicas con la vetusta Game Boy clásica, además de diversos trasteos y montajes con ella. Por desgracia me he tenido que ir pronto y me he perdido el concierto de Chiptune.

 

 

También había otros stands de diverso material MSXero, como Floppydemo (el heles que os adjunto en la foto lo compré en este stand), Alifort Chapas (el nombre ya nos indica algo), Moai-Tech, etc. Incluso paraditas como la Arcade Zone nos permitieron echar algunos vicios a diversos juegos.

Este es, a grades rasgos, el resumen del evento y de lo que he podido ver. Seguro que me dejo muchas cosas que, a buen seguro, han merecido la pena. Ruego me perdonéis y en la próxima RU pueda subsanar cualquier error.

 

 

La verdad es que el evento deja muy buen sabor de boca, sobre todo en una cosa: la buena cantidad de novedades para el sistema (ya sea en soft o en formato físico). Me ha gustado especialmente que haya bastantes desarrolladores. Eso demuestra que la máquina se mueve y tiene vida (algo que, por ejemplo, en la pasada Retro Encounter quedó un poco cojo… Muy pocos desarrolladores, la verdad).

En lo personal, quiero agradecer a Rafel Pérez (secretario de la AAMSX) que me prestó muchos, muchos minutos de su tiempo comentándome acerca del evento, interioridades, intenciones, anécdotas, etc. Siempre con una amabilidad realmente agradable, un detallazo. Comentando ideas como un evento multisistema en Barcelona y otros temas, realmente llegas a entender el porqué la RUMSX se mantiene “pura” (salvo el grupo invitado), ya que cuando estás allí disfrutas como un enano de un evento más, cómo decirlo… familiar, cercano y agradable (puedes hablar tranquilamente con todos los stands, si quieres, sin músicas estridentes en tus oídos).

 

 

39 ediciones y gozando de una salud que da buena muestra de que la reunión funciona de perlas. ¿Funcionaría mejor siendo multisistema? Quizás sí, pero no sería seguro tan “cálida” como resulta ahora. Aunque eso no quita de que pudiera surgir un evento distinto y multisistema. ¿Se animará alguien algún día?

Y mención especial a personas concretas que hacen que acudir merezca la pena, aunque sólo sea por saludarles y charlar: Jon Cortázar, Fernando, Skyblasc, Falsworth (el buen colega que grabó la entrevista a Rafel), etc.

En fin, nuevo evento que deja con ganas de más. Mucha más información de grupos, direcciones, etc. en la web de AAMSX: http://www.aamsx.com.

Share

Acerca de Javi Ortiz

Colaborador de Fase Bonus www.fasebonus.net . Beta tester de Retroworks www.retroworks.es , colaborador del mundo del Spectrum www.elmundodelspectrum.com, Seguidor del gran Sir Clive y de su obra (excepto el c5) :-D
Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Crónica de la 39º Reunión de Usuarios de MSX

  1. Chicos, que envidia me dais. Parece que allí la gente se divertia de lo lindo. y yo aqui en bárbaros pagos… nada, nada, mas os vale que os hayais dovertido, que si no me enfado y no respiro, hala 😉

  2. Es admirable que ya vayan por la 39ª edición, demuestran la vida que tiene el MSX en la escena.

    Muy buen repaso Ortiz, esperaremos a que nos cuentes más en el programa.

  3. Buen repaso a lo sucedido y envidia de no haber podido estar allí.

    Las fotos cojonudas, habeís sacado a todos los cracks 😀

  4. Me has puesto los dientes largos, Javi… 😛

  5. ¡Es increíble lo sana que está la scene de MSX!

    Una lástima que no tuve uno en su día, y ahora ya no tengo tiempo para dedicarle a esta fantástica plataforma.

  6. Por aquí otro con los dientes largos. Por cierto me ha gustado mucho el cartel del juego de Los templos de fuego.

  7. Que grande!!!!
    Seguro que os lo pasasteis de muerte cabrones!!!
    El cartel impresionante,Javi seguro que se puso palot!!!
    En nada mas material no Javi???
    Un saludo a todos!

  8. Pero Ortiz no se ha mojado y no nos dice si le ha molado más el planteamiento de esta reunión o de la pasada Retro Encounter… ¡Que se moje!

  9. Alas buenas

    Pues no me voy a mojar ahora…. eso lo dejo para el programa de viva voz je,je

    De todos modos no es lo mismo un evento multisistemas que otro que no lo es, hay cosas buenas (muchas) en un megaevento pero otro como el de MSX tiene virtudes…. más en el programa.

    Un saludo
    Javi Ortiz

  10. Pa cuando quieras Javier Ortiz.
    Muchas gracias por tu articulo y estar con nosotros casi todo el dia.
    Ya sabes pa lo que quieras, contactame.
    Un Abrazo.

  11. Rafel Pérez dijo:
    Pa cuando quieras Javier Ortiz.
    Muchas gracias por tu articulo y estar con nosotros casi todo el dia.
    Ya sabes pa lo que quieras, contactame.
    Un Abrazo.

    Gracias a vosotros Rafel, me prestaste muchos minutos de tiempo en explicarme cosas y comentar sobre la ru y cosas varias de lo retro y eso fue un detallazo. Pronto comentaré de viva voz mis impresiones , ya te avisaré cuando salga el nuevo programa con dicho contenido. Os lo currais mucho ¡felicidades!

  12. Gran articulo Javier, es una pena que este evento me pille tan lejos, espero poder ir algún año, por cierto estoy totalmente de acuerdo en la falta de grupos desarrolladores en la pasada Retroencounter, es la única pequeña pega que le vi al evento, por lo demás estuvo de 10.

  13. Muchas gracias por venir.
    Esperamos ansiosos el podcast 🙂

  14. ¡Grande Ortiz! Como siempre. Bueno pues entonces quedo a la espera de que vengas al programa y nos cuentes más “cosicas” Un abrazo crack.

  15. Hola. He visto que no habeis dicho nada del juego MENACE, que se vendieron todas las copias en su dia de lanzamiento en cartucho.

  16. Gracias Toni, como ya comento en el texto perdonad si me olvidaba cosas. Esto lo comentaré en el programa, no padezcas. Tambien comentaré lo del pack de zigurat, etc…

    Un Saludo
    Javi Ortiz

    P.D: gracias por tus palabras davidian…. pero yo de grande poco je,je gracias tio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *