Duke Nukem #ForeverAlone

Bueno, Duke Nukem Forever ya lleva un tiempo en el mercado, pero todavía se me hace raro ver el juego en las estanterías. Como ya os hablé cuando probé la demo, creo lógico hablaros ya del juego en sí, sobre todo ahora que lo he terminado.

 Aviso: El resto del texto contiene spoilers sobre el final del juego. Avisados quedáis por si no los queréis leer…

Y os puedo decir que es una mierda…

Sigue teniendo cosas que me gustan, como los minijuegos para aumentar nuestra barra de ego, que viene a ser la barra de vida. El carisma de Duke sigue estando allí. Las frases lapidarias, el carácter chulesco…

Lo malo es que lo bueno acaba pronto. En cuanto terminamos el primer nivel todo es cuesta abajo, y no hace más que empeorar. Soy consciente de los múltiples problemas de producción que padeció el juego a lo largo de estos 14 años, y sabía que todo esto se iba a notar en el producto final. Lo que no esperaba es que se acabase notando tanto.

El juego se ve clásico en el mal sentido. Tiene todos los fallos propios de un shooter de 1997, y casi ninguna mejora. Para empezar, las partidas guardadas utilizan el sistema de punto de control. Olvídate de poder guardar partida en cualquier momento. Si te matan vuelves al punto anterior teniendo que repetirlo todo. Y el problema se agrava con los jefes, estás luchando contra un enemigo gigante, sudando sangre para poder vencerle, pero al final la cagas y mueres. Aparece una pantalla de carga que parece no acabar nunca (el juego tarda mucho en cargar los mapas), y cuando reapareces, allí está otra vez el puto jefe como si nada hubiese pasado. Sólo que esta vez te mata antes porque a estas alturas ya has perdido la concentración.

Ya lo sé, el juego tuvo muchos problemas de desarrollo, pero eso no justifica situaciones como las que acabo de describir. Otro detalle también es que el juego es muy lineal, y encima está lleno de puzzles… ¡Se supone que es Duke Nukem! ¡Él no debería perder el tiempo con puzzles cutres!

Otra cosa más que me ha hecho odiar este juego, son los putos niveles acuáticos. Siempre he odiado las fases con agua, sobre todo en un shooter, teniendo que ir con cuidado sin perder demasiado aire… Es fácil de decir, pero añádele un puzzle que no viene a cuento, una decena de enemigos porculeros y tiene otra fórmula para el fracaso. Y lo peor es que encima todo esto tiene lugar en los últimos niveles del juego… ¿De verdad pensaron que era una buena idea?

Otro problema también es la historia, que manda cojones que tenga que quejarme de la historia de un Duke Nukem… Pues incluso en algo tan trivial la cagaron. ¿Recordáis las gemelas que aparecen al final de la demo? También están en el juego final. De hecho, hay un nivel en que debemos ir a rescatarlas. Y tú pensarás “bien, mi misión será ir a salvar a un par de tías buenorras de un súper jefe de la hostia, en una batalla épica, y al final tendremos una secuencia final erótico-cómica antes de pasar a los créditos”. Mentira, poco antes de la mitad del juego, nos las encontramos bien jodidas, siendo utilizadas como incubadoras para bebés alienígenas. Después de un par de diálogos absurdos, las gemelas mueren reventadas, en una escena cutre y sin gracia, mandando a la mierda la única motivación para seguir jugando, por no hablar del final tan cutre, chorra y mierdero que tiene.

El modo multijugador tampoco se salva de la quema. Simplemente no está para nada a la altura de los cánones actuales, aunque tampoco le he dedicado demasiado tiempo, así que no voy a entrar en demasiados detalles. Sólo diré que estaba bien para finales de los 90. Pero ahora…

Resumiendo, Duke Nukem Forever, en lugar de ser un juego de estilo clásico, es un juego anticuado, con gráficos igualmente anticuados y jugabilidad anticuada. Si estuviésemos en 1999 posiblemente estaríamos ante un GOTY, pero teniendo en cuenta que apenas se ha actualizado, y que encima se vende a 60 € o más, está claro que es uno de los grandes fracasos de este año. Un juego al que se le notan demasiado los problemas de producción. ¿Tan difícil era rescatar lo que vimos en ese tráiler de 2001? Es muy triste que un tráiler de hace 10 años luzca mejor que su versión final de 2011.

Share
Esta entrada fue publicada en Consolas, Opinión y análisis, Ordenadores. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Duke Nukem #ForeverAlone

  1. Básicamente tengo que darte la razón. Sin embargo es lo que comentamos, que el juego es bien flojo, pero todos hemos caído como moscas.

    A mí personalmente no me disgustó el final en sí, lo que me jode es lo mal llevado que está. Tiene muchos puntos de relleno que no pegan ni con cola, y otros que directamente parecen haber sido sacados con prisas.

    Yo no hablaría de fracaso, hemos sido muchos los que hemos caído y lo hemos pillado. En mi caso lo peor es que no me arrepiento. Eso sí, el juego como mucho debería costar 30 euretes. Como mucho. Aunque entiendo que eso le quitaría prestigio, y la verdad es que había mucha sed de Duke. La jugada les ha salido bien.

    Veremos qué pasa ahora con el próximo Duke Nukem. Yo creo que volveré a caer, por aquello de recuperar el DN3D…

  2. En cuanto al apartado gráfico yo diría que Duke Nukem Forever tiene los mismos problemas que Blanche DuBois cuando intentaba cazar marido, en estancias cerradas y poco o mal iluminadas puede aparentar. Pero cuando los espacios se abren y brilla el sol, sus carencias salen a la luz. Se ve claramente que los años en los que pudo haber sido considerado como hermoso y fresco han pasado hace años. A algunas de las texturas habría que hacerles un test del carbono 14, yo diría, por su pixelado aspecto, que podrían ser hasta del 98.

    Pero me han encantado algunos niveles, con mucha variedad de acciones. Siempre es divertido de jugar. Tiene unos niveles mucho mejor diseñados que la mayoría de shooters, me recuerdan mucho a los del primer Half Life.

    A ver si lo completo y puedo valorarlo mejor como conjunto.

  3. Y respecto al trailer de 2001, sí que dejaba con muy buen sabor de boca, pero fíjate a nivel gráfico (que es lo único que podemos valorar) como han pasado los años al volver a verlo. Necesitaba un lavado de cara sí o sí. La pena, quizás, es que no haya respetado más material que seguramente tenían listo.

    Quizás una opción hubiese sido sacar el juego más o menos como estaba tratando de adaptarlo para iOS o portátiles, e invertir las ganancias para hacer un juego de cero. En cualquier caso la jugada les ha salido muy bien, y en cuanto a marketing se lo han currado mucho.

  4. Miradlo por el lado bueno: Al menos ya ha salido al mercado.

  5. Héctor dice: “Y os puedo decir que es una mierda…”

    Y ahí he dejado de leer 😥

  6. Una lástima lo que ha pasado con este juego, con lo genial que era el DN3D.

  7. Estoy de acuerdo en todo salvo en una cosa: dudo que hubiera sido GOTY de 1999 pero hoy día lo seguiríamos considerando igual. Los juegos buenos son buenos en 1999 y en 2011, y éste no lo es. Menos mal que me lo han regalado y no lo he pagado yo. Lo mejor son los 15 primeros minutos, pero ya en el minuto 1 te das cuenta por el aspecto que algo no va bien. Tiene detalles divertidos pero en fin, nada que justifique su compra o dedicarle las 12-14 horas que lleva completarlo.

  8. Estoy escuchando el podcast, y al principio me mosqueé con lo del Bieber (o como se escriba), pero luego tuve que controlarme de no soltar una carcajada aquí en medio del curro XDDDDDDDDDDDD
    Los amos!

  9. Repito mi comentario del podcast 34:

    Sólo felicitaros por otro gran podcast. Y decir que el Duke Nukem Forever es uno de los peores juegos que he jugado en mi vida. La nostalgia no debe cubrir la mediocridad. Y llevamos todos unos cuantos años jugando a videojuegos creo yo.

    Por cierto, parece que todo el mundo ha olvidado que el Duke Nukem 3D no SÓLO era risas, era un juego tecnológicamente puntero, de lo mejor en sus tiempos, y además, era cachondo, triunfó por su calidad sumada a su cinismo.

    Pero si te quedas con el cinismo sólo, no hubiera sido lo grande que fue. Este último me ha decepcionado mucho, pero vamos, era una crónica de una muerte anunciada.

  10. debo ser la única persona a la que le ha gustado :sigh:

  11. Sigue sin haber demo de Duke Nukem Forever para 360? He visto que algunos hablais de la demo pero yo no la encuentro y soy gold.

  12. Una consultilla, el juego que aparece en el Video de Youtube es la calidad gráfica del juego en sí?¿, mi duda es que he visto que el video hace referencia al 2001 y la imagen de las 2 niñas tiene más calidad que el video que he visto, pero el nombre es el mismo. (Supongo que es por los 15 años de desarrollo, no?¿)

    Un saludo.

  13. mentalthink dijo:
    Una consultilla, el juego que aparece en el Video de Youtube es la calidad gráfica del juego en sí?

    El vídeo es la versión de 2001, la cual a nivel jugable luce mejor que la versión actual.

  14. Gracias por la info, aunque en la review tal y como comentan no parece demasiado interesante.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *