Fase Bonus 2×31

Ya se encuentra disponible el programa 31 de esta segunda temporada de Fase Bonus. Esta semana contaremos con nuestro amigo Konamito para hablar de otro de sus juegos favoritos, y otra gran joya: Vampire Killer, de MSX.

Y no nos alejaremos del tema de los vampiros, porque para Cine de Wario tendremos la película Capitán Kronos: Cazador de Vampiros.

Por otro lado, nuestro compañero Héctor nos hablará de sus impresiones y experiencias con la consola que funcionaba con cintas VHS, la Action Max.

También hablaremos un poco acerca de las aventuras conversacionales, y de los tíulos British Bob y Gommy, Defensor Medieval, de Relevo y Retroworks, respectivamente.

Como siempre, esperamos que os resulte entretenido:

 

Share
Esta entrada fue publicada en Podcast. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Fase Bonus 2×31

  1. ¡Gracias! Ya tengo que escuchar esta noche ^^

  2. Lo primero: me ha encantado , una vez más, la objetividad con la que habeis tratado el gran vampire Killer.

    Lo segundo: Los consoleros del programa (excepto ignacio) sois unas NENAZAS 😛 , no puedo estar más de acuerdo con Hoz3 en todo lo que dice. El camino, en ningun caso, para mi gusto es los juegos en plan elige tu propia aventura. El juego de Jon es genial (de hecho en el concurso en que la presentó fui parte del jurado y ganó porque lo merecia al 100%, gran juego) pero ,en ningún caso, ese me parece el camino de las conversacionales, un juego así es muy limitado en su jugabilidad y poco rejugable. El problema pienso es que las conversacionales no evolucionaron, sino que fueron “comidas” por las aventuras que graficas tipo scumm y tal (que eso es un poco en plan elige tu proia aventura, te dan opciones y eliges) pero la gracia, la virtud de los conversacionales, es pelearse con el juego, interactuar, etc… además las aventuras de AD mejoraron y mucho la experiencia (si habeis jugado anteriores me entendereis)… eran dificiles si, pero no menos que terminar un vampire killer sin pokes 😆 … lo que está claro es que, o las amas o las odias. Lo que dice Hoz3 serian buenas evoluciones, ver siempre inventario, mas facilidad con los verbos, decirte los verbos usados, etc… esa , para mi, era la buena evolución.

    Gracias por las palabras sobre el Gommy de parte del equipo y SI, british bob es un juego chulo, chulo… le pedí versión Spectrum a Jon … parece que no pero ¡persistiré! 🙂

    Héctor, lo del action Max por lo raruno sería ideal para un Fasebonus TV…

    Por lo demás un programa genial, variado y muy, muy entreteido. El anécdota del principio, por cierto, entrañable y que nos enseña que se hacen cositas que quedan fuera, muy fuera de los medios y publicidad. ¡bravo por comentarlo!

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  3. Genial el programa como siempre, yo juego mucho a la Xbox en modo horda al GOW 2, si os hace falta, ponedme en la lista de amigos, mi gamertag es “sedaza”, me encantaría echarme unos vicios con vosotros y saludaros en directo algún día.

    Muchas gracias por el programa como siempre.

  4. La actionmax no, pero la otra es la video challenger de bandai. La tenia un amigo mio y la comente aqui:
    http://pies3exactamente.blogspot.com/2009/01/video-challenger-de-bandai.html

    Lo mas seguro es que los juegos/vhs de esta valdran para la Action Max, podias probar Hector, igual asi sumas juegos a la coleccion. En youtube habia alguna, en el link de arriba esta el “juego” que tenia mi amigo.
    Bueno sigo escuchando el programa, que tengo mono de cine de wario, hacia unos cuantos programas que no lo haciais :-* 😆

  5. nada que añadir a lo dicho pot Tbrazil. salvoesto:

    -EXISTEN aventuras con automapa:
    -Beyond Zork
    -Zork Zero
    -Arthur, the Quest for Excalibur
    -Time Quest
    -Eric the Unready
    -Gateway I
    -Gateway II: Homeworld
    -Spellcasting 101: Sorcerers Get All The Girls
    -Spellcasting 201: The Sorcerer’s Appliance
    -Spellcasting 301: Spring Break

    Y conste que se que me dejo alguna, pero vamos, que aventuras conversacionales con automapa hay.

    -Lo de los verbos no, no, no. Lo que hace falta son SINONIMOS. No simplificarlos. ¡Por favor! Sinonimos.

    Y si nos vamos a las creadas con ADRIFT…

    Perdonad la parrafada, pero es que me sale la vena Maestro-Aventurera y me enciendo.

    Ah, aprovecho para decir que si, que las he jugado todas. En ingles. Sin guia. con un par. hala, ahi os queda eso.

  6. Escuchando..
    Que paranoia lo de los juegos en vHS..
    aunque vamos.. llevo 20 minutos y creo que mañana acabaré de escucharlo en el curro!!

  7. Castlevania ,que gran saga.Estoy con el symphony of the night que pedazo de juego estoy a punto de conseguir el 200,6%.Yo también tengo la costumbre de romper paredes en los castlevanias 🙂

  8. Muy interesante el programa en general. Este Castlevania solo lo conozco de oídas pero este fin de semana le voy a dar con el emulador hasta que no pueda más 🙂

  9. OK! ya lo acabé de escuchar..
    qué recuerdos de pequeña jugando al castlevania de la nes con mi hermano.. aunque a mi me daba un poco de sustico >_

  10. Gracias por otro gran programa y gracias por leer el correo que os envié. Tan sólo era una opinión más como otra cualquiera, acerca de la desaparición de las aventuras de texto, o cómo deberían haber evolucionado. Por supuesto no tiene por que estar todo el mundo de acuerdo. Pero me refería más bien al mercado nacional de las aventuras. Desapareció Aventuras A.D. y desaparecieron las aventuras en España. Efectivamente tal y como dice Deka más arriba, hay aventuras que se automapean ¡¡ Pero están todas en inglés!!

    Alguien en el programa comenta que el género está muerto, y no es así. La aventura está muy viva. Si no visitad http://www.caad.es/ y echad un ojo. Hay cientos de aventuras en castellano para jugar. Algunos las venden por correo tal y como hicieron los pioneros del género (como Level 9).

    Una aventura que he estado jugando hace poco, ha sido La aventura Espacial en una version que ha hecho Baltasar el Arquero:

    http://www.caad.es/baltasarq/if/espacialDicen.html

    En esta versión tienes el inventario visible siempre y también una pequeña ventana con las salidas posibles. Para mi ha sido una gozada jugarla.

    En fin, las aventuras de texto desaparecieron por que como una imagen vale más que mil palabras y era eso precisamente lo que nos aportaban las aventuras gráficas, para qué leer algo si ya lo estás viendo.

    Aunque siempre hay algo fascinante en una aventura de texto: IMAGINACION!!!

    Hoz3

  11. Cierto, cierto. Estan en inglés. pero el esfuerzo merece la pena, creeme.

  12. Soy autora de aventuras conversacionales.
    No he jugado las “clásicas”, se me hace imposible, pierdo la paciencia, lo siento.
    Gracias al destino descubrí este género en al 2002, cuando la aventura estaba en pleno proceso de transformación.
    Si alguien quiere ver como ha evolucionado el género os invito a que visitéis el CAAD en http://www.caad.es
    Hoy en día la sordera de las aventuras es algo de lo más criticado entre los autores actuales y se evita al máximo incorporando muchas formas de expresar la misma acción. Los sistemas de ayuda han mejorado muchísimo, y casi todas las aventuras los incorporan. Digamos que el objetivo principal del autor es que el jugador no se atasque a lo largo del juego.
    Comprendo que aquí se habla de aventuras retro, siento si me he salido del tema, solo quería dejar claro que la aventura conversacional no ha muerto para todos y sí que ha evolucionado en muchos aspectos.

    Saludos y gracias por vuestra labor.

  13. Jenesis dijo:

    Comprendo que aquí se habla de aventuras retro, siento si me he salido del tema, solo quería dejar claro que la aventura conversacional no ha muerto para todos y sí que ha evolucionado en muchos aspectos.
    Saludos y gracias por vuestra labor.

    Hola

    ¡para nada te sales del tema! ya que se habla de las conversacionales y su evolución.
    Gracias por informar de la actualidad del medio y prometemos, yo por lo menos, hechar un vistazo a lo que se cuece ahora. Siempre es bueno hacer altavoz de temas no tan masivos y se agradecen post como este.

    Un saludo
    Javi Ortiz

  14. @jenesis

    Lo que se pregunta en el programa con la carta de Hoz3,es una opinion personal nuestra,yo opino que las aventuras a nivel comercial en España murieron con Aventuras A.D y mi opinion es sobre como tendrian que haber evolucionado siempre pensando a nivel comercial,es mas,diria que sin darme cuenta,hablo pensando incluso en el mercado de 8bits,que es donde yo disfrute de las aventuras.Por eso comento que murieron de golpe.Mas que nada por que la carta es acerca de Samudio.

    A nivel amateur,el mismo Andres comenta vuestra pagina CAAD y me encantaria si tienes un minuto que nos escribieras un correo sobre esto,ten en cuenta que vosotros siempre sabreis mas que nosotros sobre como esta el genero por que os dedicais integramente a ello.

    Es lo que siempre decimos Jenesis,que nosotros siempre aprendemos de gente como tu,asi que lo dicho,si sacas un rato mandanos un correo que encantado lo leere en el programa.

    Un saludorrrrr!!!

  15. Jenesis dijo:
    Soy autora de aventuras conversacionales.

    Jolín, Jenesis. Es todo un placer leerte por aquí. Precisamente, a raiz de la entrevista con Samudio, me he metido en la web de CAAD y de SPAC para empaparme del tema, y veo que la Aventura tiene una gran salud. No a nivel comercial, pero desde luego que hay algunos trabajos muy dignos y que merecerían ser publicados.

    En estos momentos me estoy descargando “Transilvania Corruption”, una aventura en la cual Jenesis a participado y tiene una pinta alucinante. Con un trabajo de guión e ilustración de mucha calidad. Merece la pena que todos le echeis un vistazo: http://www.aliensuavito.com/detalles/transilvania.php

    En el programa nos referíamos, a cómo debería haber evolucionado la aventura para que hubiese seguido funcionando el género a nivel comercial en su momento, o al menos, qué nos hubiese gustado que hubiesen tenido aquellas aventuras. Como bien dice Ignacio, en España murieron con Aventuras AD. Ahora, a nivel independiente, ya vemos que tiene mucha vida, como la escena retro, que es la en el programa hacen eco.

    A mi la verdad es que me encantaría que participaras en el programa de Fase Bonus y que nos contaras a todos como está el mundillo de la aventura y nos guiaras a todos en esta apasionante forma de entretenimiento.

    Ya está la petición : Entrevista a Jenesis por faaaaaaa ( Je je je )

    Hoz3

  16. Hoz3 dijo:

    Ya está la petición : Entrevista a Jenesis por faaaaaaa ( Je je je )

    Hoz3

    Muchas gracias, pero creo que hay gente mucho más preparada que yo para esa entrevista, yo no tengo facilidad de palabra y además tengo voz de pito. 😳 Si de verdad interesa la entrevista, es cuestión de anunciarlo en el foro del CAAD y seguro que enseguida encontráis a la persona ideal. 😀

  17. Hola,
    Soy un miembro del CAAD y me gustaría hacer algunos comentarios…

    En primer lugar, decir que nadie se lo tome como algo negativo o personal, sino como algo constructivo y que aclare cómo está el mundillo de las conversacionales actualmente.

    El género NO está muerto. Cierto que no hay aventuras comerciales, pero hay un grupo de irreductibles, más o menos numeroso según el ciclo, que lo mantienen más vivo que nunca. Prueba de ello es el número anual de aventuras de calidad que se publican. Eso sí, todas amateurs y, hasta donde yo sé, ningún autor cobra por ellas. Todas son gratis y se publican para uso y disfrute del que lo desee.

    El género SI ha evolucionado… y mucho. Yo, que jugué en su momento a las aventuras de AD en mi Amstrad CPC464, luego lo dejé completamente por otros géneros y lo retomé hace 3 años, puedo decir que no hay comparación posible. Los atascos por no encontrar la palabra exacta están extinguidos en las aventuras actuales, que, además, entienden cosas tecleadas por el jugador tales como “VE A LA COCINA Y ABRE EL ARMARIO CON LA PALANCA. LUEGO COGE LOS AJOS Y SAL AL PASILLO”.

    Transilvania Corruption, por poner un ejemplo ya nombrado en otro comentario, premiada como mejor aventura de 2010, es un claro ejemplo de hasta qué punto ha llegado la evolución del género.

    Por último, animaros a todos, especialmente a los que les haya entrado algo de curiosidad, a pasarse por la web del CAAD (www.caad.es) y probar cualquiera de las aventuras destacadas en el Top-5… Muchas se pueden jugar online directamente desde el navegador sin necesidad de instalar nada.

    Sólo me queda felicitar a FaseBonus por el podcast, por la interesante entrevista a Samudio y por dedicar tiempo en 2 programas a las aventuras conversacionales que, aunque minoritario, es un género muy vivo y es gratificante oir hablar de él fuera del CAAD.

    Un saludo

  18. Quiero felicitar a todo el equipo por la maravillosa entrevista de Samudio y por compartir cada uno la opinión sobre las aventuras conversacionales.
    Creo que en parte todo este mejunje ha venido por algunos comentarios un poco fuera de tiesto por parte de Dani que parece confundir las aventuras conversacionales con los juegos actuales con conversaciones.
    Por otro lado creo que la opinión sobre que las aventuras conversacionales no han evolucionado o han caído en el olvido es totalmente verdadera. El género (POR DESGRACIA) está muerto comercialmente, igual que por mucho que nos pese están muertos. Igual que lo están el MSX o el Spectrum por mucho que nos fastidie.
    Por supuesto gracias a usuarios siguen saliendo aventuras y juegos para estas plataformas y gracias a este programa podemos estar al día pero igual que no vemos ni vamos a ver juegos de ordenadores de 8 bits tampoco vamos a ver aventuras conversacionales, de ahí que el género comercial muerte haya muerto.

  19. Me refería a que están muertos también el MSX y el SPectrum POR DESGRACIA.

  20. Amigos/as, me gustaría aclarar que las opiniones vertidas por cada miembro de Fase Bonus son precisamente opiniones personales.

    En cualquier caso creo que todos nosotros valoramos que efectivamente, y por desgracia, el género de las aventuras conversacionales está muerto (comercialmente hablando).

    Por supuesto existe toda una comunidad de usuarios que tiene a bien apoyar que un género tan interesante y rico como este no desaparezca, y aportar aventuras nuevas y frescas que puedan ser disfrutadas a día de hoy. Pero el género, que por supuesto habrá evolucionado en cierto modo, lo ha hecho a nivel amateur (que no por ello menos interesante).

    Pensad que si no nos sintiésemos atraídos por este tipo de juegos, ni siquiera habríamos dedicado tantos esfuerzos a poder tener con nosotros a Samudio.

    Viendo el revuelo que se está armando en algunos foros, quiero recordar que siempre podéis escribirnos para dejarnos vuestra opinión, para que la leamos. O si lo preferís, podéis venir al programa y ponernos a parir por este o cualquier otro motivo que consideréis, siempre que expliquéis un poco vuestra postura.

    Un saludo a todos/as 🙂

  21. Hola a todos y todas. Solo quería añadir un pequeño granito de arena al tema. Si bien es verdad que comercialmente hablando, las aventuras están prácticamente muertas, hay un par de iniciativas en el mundo anglosajón que han tenido, o están teniendo, un cierto éxito comercial, probablemente muy tibio si lo comparamos con el éxito que consiguen otro tipo de obras por computador, pero un cierto éxito al fin y al cabo.

    El año pasado se fundó una compañía dedicada exclusivamente a la producción y venta de aventuras (interactive fiction, en inglés) llamada Textfyre (http://www.textfyre.com/). A día de hoy ya han publicado dos aventuras comerciales completamente nuevas.

    El otro proyecto comercial del que tengo constancia, también en el mundo anglosajón, es el que está llevando a cabo Andrew Plotkin. Andrew ha dejado su trabajo para dedicarse a tiempo completo a la producción de herramientas para la creación y uso de ficciones interactivas, y a la propia programación de una, llamada “Hadean Lands”, que saldrá eventualmente para la plataforma iPhone. Si sentís curiosidad, podéis ver más información en el siguiente enlace: http://www.kickstarter.com/projects/zarf/hadean-lands-interactive-fiction-for-the-iphone

    Sé que no es gran cosa, pero pensé que a alguno o alguna de vosotros podría interesarle.

  22. @Sancho: Muchas gracias por la información Sancho, yo lo desconocía totalmente y siempre es una alegría.

  23. Muy buen programa acabo de terminar de escucharlo y otro más que se va directo a probar el Vampire Killer con el emulador. Lo que solo encuentro la rom en japonés, no salió en otro idioma?

  24. Existe una vídeo-review muy buena -como todas las que hace- de Gamester81, el coleccionista de Youtube (Robbers Jackpot)

    http://www.youtube.com/watch?v=BS_h6E79VNA

    Viendo el vídeo queda bastante claro cómo funciona

  25. @Argonaut

    ¿Hablar de cómo algunas características de un género de videojuegos han influido en otros géneros es “confundir” géneros? Vaya, primera noticia que tengo. Pero que nadie se preocupe, intentaré no confundir Metroid con Castlevania ni Metal Gear con Assasin’s Creed en un futuro.

    😛

  26. Bueno pues a ver si es verdad, por lo demás como se ha dicho todo de vicio como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *