Willow y sus videojuegos

Corría el año 1988, y los jóvenes de aquella época estábamos de enhorabuena, porque, sin saberlo, nos encontrábamos viviendo una de las mejores etapas del cine de aventuras que duraría algo más de una década.

Entre los 80 y los 90 se hicieron grandes películas de aventuras como la trilogía de Indiana Jones, la mitiquísima Los Goonies, las dos primeras partes de Regreso al Futuro, Tras el Corazón Verte y su secuela, La Joya del Nilo y, entre muchas otra que seguro que me dejo, la película que inspira este artículo: Willow.

 

 

En los ojos de un adolescente esta fue una gran película que no tuvo secuelas ni un éxito exagerado, como ahora pueden tener sagas como Harry Potter o Las Crónicas de Narnia. De hecho, el argumento no ofrecía muchas novedades al género salvo por la creación de un mundo paralelo al nuestro (hoy ya estamos más que acostumbrados a esto) y una excelente combinación de magia, batallas y efectos especiales.

Por lo que he leído por ahí, Willow vino a paliar la frustración de George Lucas al no poder hacerse con los derechos de El Hobbit, y de ahí sus posibles similitudes con la obra de J.R.R. Tolkien.

Para refrescar esas memorias, el argumento básicamente se centra en un joven mago llamado Willow Ufgood, que accidentalmente se ve inmerso en la protección de un bebé, Elora Danan, quién ha sido elegida para derrotar a una malvada bruja llamada Reina Bavmorda. En la misión se encontrará con una serie de personajes entre los que destaca un guerrero, Madmartigan, quién le ayudará en su cruzada.

Si hay algo que destacaría de Willow, aparte de su gran banda sonora y lo ya mencionado, es que tuvo grandes adaptaciones en el mundo de los videojuegos. Esto ciertamente era extraño en la época, ya que salvo excepciones, las licencias cinematográficas en los videojuegos nos tenían acostumbrados a juegos mediocres y con el argumento insertado con calzador.

Este no fue el caso de Willow, y la primera de estas adaptaciones fue en su versión arcade.

 

 

Una excelente adaptación que combinaba el género de plataformas con aventura alternada con fases de acción e incluyendo un sistema de compra de objetos, básico, pero suficiente para un título de este tipo. A lo largo del juego controlabas tanto a Willow como a Madmartigan, quiénes debían combatir a unos gigantescos jefes de fin de fase hasta derrotar Bavmorda. Un juego colorista y que, al menos en los recreativos de mi barrio, fue uno de los que ya empezaba a costar 100 ptas. la partida 😛

La segunda de las adaptaciones fue para NES.

 

 

Mi hermano (Rackproject) y yo tuvimos una copia de este juego y reconozco que tras la primera impresión al abrir el regalo de “vaya… otro juego basado en una película”, nos esperaba uno de los mejores recuerdos que aún conservo de mi infancia.

Qué decir de Willow para NES… Lo primero, que era una magnífica adaptación del guión de la película. Lo segundo, era uno de los primeros RPGs que aparecían en España que no eran de importación y que iban dirigidos al público en general. Lo tercero, su duración: no recuerdo un juego tan largo para NES sin recurrir a la repetición de misiones u objetivos a lo Final Fantasy, cada uno en una parte del mapa. Rebuscando en mi memoria, creo que ninguno de los Zelda de NES nos duró tanto como este Willow.

De hecho, en Youtube podréis encontrar todo el walkthrough en una recopilación de ¡17 vídeos!

El juego contaba con un sistema de niveles para el personaje y todo un inventario de armas (limitados a espada y escudo) y objetos que se podían ir comprando a lo largo del juego, y que a veces eran requisito imprescindible para derrotar a alguno de los monstruos finales.

Mi hermano y yo nos dibujamos TODOS los mapas del juego en un cuaderno que por desgracia debimos tirar nosotros o nuestros sufridores padres, en un intento de ordenar nuestros cuartos.

Los gráficos eran fantásticos para una NES y su música no lo era menos. Es escuchar los primeros acordes de las melodías y ¡bammm! teletransportarse a esa época.

Para los que no lo hayáis conocido, os recomiendo que lo probéis, y si os gusta, intentad terminarlo 🙂

No intentéis comprarlo por eBay por menos de 150 euros o algo menos si le faltan las instrucciones, caja rota, etc. Si se pone a la venta precintado, el navegador da un error en el campo de precio de “integer Overflow”, jejeje.

En el foro de abandonware de Fase Bonus tenéis un enlace con la rom de NES traducida al castellano, de la que desconozco su autoría.

Finalmente también se realizó una adaptación para PC, Atari y Amiga, de las que no tuve la suerte de probar, por lo que os animo a los que lo hayáis hecho a que hagáis un reanálisis en los comentarios con objeto de incluirlo en el artículo principal.

Share

Acerca de hellboy

Informático de profesión, apasionado de los videojuegos y enfermo de Síndrome de Diógenes Digital. Eterno aprendiz en esto de los Social Media e inquieto colaborador de diversos proyectos y medios. Cree que Dios es Carl Sagan... twitter: @dvdfernandez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Willow y sus videojuegos

  1. Qué grandes recuerdos con la peli y con el arcade de Willow amigo…

    Por desgracia no probé el videojuego para NES, y me jode un montón. Pero puedo hacerme una idea de lo que disfrutasteis con él. Recuerdo que de pequeño yo también me hacía un mapita para el primer Zelda, fotocopiando el mapa incompleto que venía en las instrucciones.

    Qué grandes momentos… Voy a tirarle a la rom y empezar a probarlo mientras comienza la conferencia de Nintendo x)

  2. Jejeje qué juegazo!! qué buenos recuerdos!!! Le dedicamos unas cuantas horas sí 😆

    Y pensar que este juego llegó a nosotros tras devolver el truño del WF Wrestlemania que nos regalaron nuestros tios por reyes/cumpleaños… 😀 Vaya cambio maestro!

  3. esta pelicula es grandiosa la habre visto como mínimo 5 veces en mi infancia aunque no sabia ni que existian juegos basados en la peli

  4. Siempre diré que las mejores películas se hicieron en los 80, la película de Willow nunca fue una de mis películas preferidas de esta época pero reconozco que si fue una gran película y que me llego a gustar bastante, por cierto la versión del juego para el Amiga es una aventura infumable con malos gráficos.

  5. NicoGalis dijo:
    …por cierto la versión del juego para el Amiga es una aventura infumable con malos gráficos.

    jajaja Gracias, cuando vi las pantallas y que no lo conocía, pensé que debió ser un truño 😆

  6. Coño, tan caro es el Willow de NES? Yo lo tengo completo (aunque la parte superior estaba como un pequeño desgarre del carton, si la memoria no me falla). NI puta idea que valiese tanto xD

    El willow de arcade era un juegaso, mira que no te esperabas nada y era un sidescroll-action muy chulo.

  7. Willow es una de mis peliculas favoritas, menuda banda sonora tiene la peli! 😆 es una lastima k en su dia no pudiera catar el juego de la Nes, el arcade si que recuerdo haber jugado algunas partidas en su dia! gran recreativa!

  8. Wampiro dijo:
    Coño, tan caro es el Willow de NES? Yo lo tengo completo (aunque la parte superior estaba como un pequeño desgarre del carton, si la memoria no me falla). NI puta idea que valiese tanto xD

    Algunos ejemplos que he encontrado por eBay ahora mismo:
    http://cgi.ebay.es/WILLOW-PAL-ESPANA-NES-NINTENDO-NUEVO-CAPCOM-ESP-/230622987408?pt=ES_Videojuegos&hash=item35b2338490
    http://cgi.ebay.es/NINTENDO-NES-WILLOW-VERSION-PAL-ESP-COMPLETO-/390282117666?pt=ES_Videojuegos&hash=item5adea08222
    Aunque esto es España y ya se sabe… también hay uno en UK por 30€ al que le faltan un par de días asi que subirá…

    Por cierto, conserva el tuyo porque tienes un pequeño tesoro jejeje

  9. Willow fue una de mis películas favoritas de la época.. no sé cuantas veces la he podido ver.. y esa música.. tiii-to titatiiitooo… xD
    Por cierto, que teníamos en casa el juego de la nes, la música estaba muy guay, y recuerdo perderme por los mapas, sobre todo las cuevas (¿qué líoo). Mi madre nos veía jugar, y al final se acabó viciando ella.. (un día llegó a estar jugando 2 horas seguidas, poco más y no cenamos! XD

  10. Gran artículo hellboy y grande Willow. A mí también se me escapó la versión de NES y por lo que viene tiene muy buena pinta. Otro que va a la lista de pendientes de terminar antes de morir xD

  11. Genial la película, yo también la vi unas cuantas veces en mi infancia, sobretodo antes de conocer el mundo Dragolance y Señor de los anillos. La banda sonora es espectacular, me hice con el cd original después de buscarlo durante años y años y mereció la pena la búsqueda. (James Horner en sus mejores momentos y eso que no han sido pocos…)
    Por cierto hubo un concurso en micromanía donde regalaban ÉSTA recreativa, ¿Os acordais? tardé siglos en terminar, creo que era una sopa de letras gigante (¿O era un auto-definido?) pero al final creo que ni concurse por no llegar a tiempo. ¿Le tocó a alguien de por aquí?

  12. NicoGalis dijo:
    para el Amiga es una aventura infumable con malos gráficos.

    Cuanta razón tienes, es malisimo con ganas 😡 . Desconocia la versión de NES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *