Creación de una Guitar Hero (parte I)

Hola de nuevo, compañeros.

Espero que estéis disfrutando del veranito. Yo terminé de pintar mi casa y me quedan un par de chapucillas como siempre, jejeje. Así que me queda un ratito para mis hobbies, ¿no?

El artículo siguiente es en cuestión para aquellos que quieren disfrutar de los simuladores musicales que disponemos en el mercado. Va a estar dividido en dos partes, ya que he visto que era mas largo de lo que creía.

Hoy en día existen varios juegos con sus propios temas, y lo que nos queda es poder tener una guitarra que nos produzca algo de sensación (aunque no sea 100% real, la verdad).

Para este juego en cuestión habrá que reciclar algún mando de PSOne analógico (bastante importante).
Utilizaremos piezas sobrantes de nuestra máquina recreativa… Si no es así, los materiales a usar son pocos y relativamente fáciles de conseguir.

Con paciencia, maña y tiempo nos dará el resultado final.

 

 

Al turrón….

Materiales a usar

– Soldador, estaño, decapante, polímetro (material electrónico).
– Mando PSOne analógico.
– Cable UTP (cable de red) o similar para realizar las conexiones sobre 1,5 cada uno.
– Pulsadores varios para los botones y otra funciones (en mi caso teclas de teclado de PC y dos pulsadores).
– Una palanca o invento de tres posiciones que vuelva al centro tras pulsar arriba o abajo según esquema que veremos posteriormente.
– Varios formatos de madera o material a usar. Sigo aconsejando el DM, mucho más consistente que el aglomerado.
– Tortillería variada.
– Sierra de calar.
– Fresadora o cualquier herramienta para retirar madera por capas (un destornillador ancho y martillo puede servir).
– Lija.
– Taladro y brocas para realizar agujeros.
– Pintura a elección.
– Barniz incoloro.
– Brochas, rodillo o lo que queráis usar para pintar.

Comenzando…

Podríamos realizar el tuto con un mando de PlayStation 2 si solo quisiéramos usarlo con el primer Guitar Hero, por lo que las siguientes entregas os darían problemas.

Si os da pereza hacer el tutorial podréis echarle un vistazo a estos juegos si conectamos el mando de la Play pulsando en el pad el botón izquierdo. La consola interpretara que estaremos usando una guitarra de guitar hero. Los controles y su correspondencia se reflejaran después.

Lo primero será buscar una forma que nos guste mucho. Hay cientos de modelos la mía imitación al modelo Fender Stratocaster. Es sorprendente ver cada modelo, cada uno con su particularidad e historia.

Tomamos todos los materiales, para comprobar como irán colocados a grosso modo.

 

 

Dibujamos la forma en la madera:

 

 

Seguimos probando la disposición:

 

 

Cuando tengamos claro las dimensiones que deseemos para la guitarra, procederemos a cortar. En la parte centro se ve un cuadrado central dibujado. Esta parte será la que tendremos que vaciar y la parte electrónica del mando estará alojada en su interior.

También vamos a rebajar algo la parte del cuerpo más próxima al mástil, para darle consistencia.

En cuanto al mástil, buscad uno que sea consistente. Para este proyecto se utilizo un listón del marco de una puerta. Se recorta y amolda para que sea cómodo para nosotros.

 

 

 

Procedemos a vaciar el interior del cuerpo para alojar la parte electrónica del pad. Mi consejo es realizar cuatro agujeros en los extremos, con la fresadora u otra herramienta vaciaremos poco a poco el interior. Es importante que el espacio sea suficiente para que quepa la placa del pad y demás elementos de sobra.

 

El resultado de vaciarlo

 

También debemos hacer un guía como en la foto para que pasen los cables de los botones por el mástil, además de realizar un agujero en la parte inferior derecha para sacar el cable que unirá la consola con el pad de la guitarra.

 

 

Posteriormente, cortaremos la superficie que cubriría a la anterior. Aconsejo una mas fina y de contrachapado para que le de una apariencia diferente. En este caso, se uso uno de una puerta de cocina. Recordad que hasta ahora es casi todo para dar forma.

Intentad que este contrachapado sea cortado con mayor dimensión al del cuerpo de la guitarra, ya que vamos a realizar de lijado para darle un acabado especial.

Las fijaremos con los tornillos como en la foto:

 

 

En este momento quiero hacer una pausa, para comentaros la diferencia de aplicarle la lija. No suelo lijar por norma general, pero después de ver los resultados he de sucumbir ante el poder del acabado final de las lijas. ¡Benditas sean!

También resaltar que normalmente este contrachapado viene junto a una plancha de contrachapado, con lo que al ir cortando con la sierra de calar, iran saltando trozos de este. El resultado no es muy satisfactorio.

Os dejo una comparativa para que veáis el resultado entre aplicar o no la lija. La parte derecha es la zona que se ha aplicado lijado, mientras que la izquierda es como quedaría sin lijar:

 

Tras igualar las dos partes, el resultado salta a la vista:

 

 

 

Tras preparar el cuerpo, seguimos con el mástil. Ya cortamos anteriormente la parte inferior (listón de marco puerta), ahora le toca a la parte superior. Esta servirá para tapar los cables y dejar al descubierto los botones que usaremos.

Al principio use algo parecido como en el cuerpo: aglomerado (me dio mal resultado, se deshizo a mitad del proceso). Era de color marrón y daba la sensación de efecto madera, pero… Os dejo los intentos.

 

 

 

Como se rompió, me mosqueé un poco y mientras buscaba una alternativa seguí lijando el cuerpo del guitarra. Le fui pillando el gustillo de lijar y se me ocurrió redondear los cantos del cuerpo, lo cual viendo el resultado creo que fue acertado.

Sin:

 

 

Con:

 

 

 

El mástil final. Se utilizo un listón de pertenecía a un somier de las camas. Resistentes, fiables y fáciles de modelar.

 

 

 

Ya tenemos el cuerpo entero preparado. Tenía intención de ponerle un vinilo para darle vistosidad, tras varias búsquedas por Internet elegí fondo de fuego. Lo imprimí en calidad fotográfica. Corté la forma del dibujo en un trozo de metacrilato para proteger esta zona.

 

 

 

Resultado

 

Conclusiones de la parte I

En el siguiente articulo, nos meteremos de lleno en la parte electrónica. Probaremos que funcione, pintaremos y añadiremos un par de detalles que harán más personal vuestra guitarra.

Cuidado con la sierra de calar y el taladro. Cuidado por si se escapa, podríais pasar de rockarolear a hospitalizar en un momento.

Usad protección para los ojos. Aunque seáis experimentados usad gafas de protección para el polvo que se genera, sobre todo al lijar.

La lija será una aliada para los acabados, creo que he remarcado bastante su uso. Marcara la diferencia final.

Agradecimientos y saludos

Agradeceros a todos los comentarios realizados hasta la fecha. Saludar a todo el equipo de Fase Bonus y sus colaboradores, empezando por:

–    Albert (sin él, estos artículos no existirían, gracias)
–    Ignacio y David Sánchez (vosotros si que sois unos artistas, de corazón)
–    Sr. Marcos (el gran maestro que nos deleita con sus artículos, mi reverencia)
–    Héctor (paisano sigue así, jejeje)
–    Altamair (me encanta el humor que das al programa, hermano amiguero)
–    Javi (un humor totalmente imprescindible en el programa)
–    Dani (un saludo, que estás muy seriote últimamente, jejeje)

Esto es todo por ahora. En breve la segunda parte. Un saludo a todos y seguid disfrutando jugando con esas joyas.

Id enchufando el soldador….

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Tutoriales. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Creación de una Guitar Hero (parte I)

  1. Por si a alguien le quedaban dudas de lo artista que estás hecho. Viendo la foto de la guitarra terminada sólo puedo felicitarte.

    Este nuevo tutorial me está sorprendiendo casi más que el anterior, quizás porque nunca había visto nada referente a crear tu propia Guitar Hero. Y lo a gusto que la usarás luego sabiendo que te la has currado tú 🙂

  2. Tio!
    Pero como te lo curras tanto?
    Si lo de la recreativa parecia trabajo…esto uffff!
    Pero esta explicado genial,parece hasta facil de hacer!Pero esta claro que eres un manitas del 15 tio.
    Ya sabes,genial,como siempre!

  3. ¡Joder macho! Cada vez nos sorprendes más y cada vez dejas el listón más alto.
    Estoy con Albert en que este artículo llama más la atención que el de hacer una recreativa porque es algo que a priori no es muy común o por lo menos yo no había visto nada así. Anímo que con todos estos artículos da para montar una sección de Taller o similiar 😀

  4. Buenas noches a todos.

    Gracias a vosotros. Que tanto la pagina, como podcast y foro nos hacen estar a gusto.
    Espero poder mandaros algunos tutoriales mas que tengo pendientes. Es casi todo haciendo ñapas pero te entretienen. jejeje.

    Espero que alguien se anime y nos enseñe tambien más cosas. Seguid asi maquinas y buenas vacaciones sino nos vemos antes. 😉

    Saludos a Albert, David (Murcianerrr) e Ignacio. bye.

  5. Impresionante 😮

    ¡Menudo arte que tienes colega!

    Lo de la recre ya era una pasada, pero no se si por que ya había visto a más gente hacerse la suya o por qué, el caso es que esta guitarra me ha sorprendido y gustado aún mucho más.

    ¡Sigue así colega! Esperando a la parte electrónica, y sobretodo preguntándome con qué nos sorprenderás en la próxima ocasión.

  6. La próxima vez que me pregunten que qué me llevaría a una isla desierta responderé: “A Ayadsing!!!! jejejeje que se curra una central eólica en un periquete…”

    Enhorabuena y es el primer brico que me ha sorprendido en mucho tiempo… Esperando la segunda parte para ver el tema soldadura que es mi asignatura pendiente jejeje

  7. Qué arte tienes Ayadsign. Leo de que va el artículo y digo “mola, pero para mí es imposible” al ver la primera foto con la guitarra acabada. Pero luego vas viendo cada foto paso a paso y como lo va transformando el maestro y te dan ganas de animarte a hacer lo mismo.

  8. hellboy dijo:
    La próxima vez que me pregunten que qué me llevaría a una isla desierta responderé: “A Ayadsing!!!! jejejeje que se curra una central eólica en un periquete…”

    !JO JO JO!. Que bueno. Para el proximo programa de supervivientes nos apuntamos hellboy. jejeje.

    Gracias hombre. Me ha hecho mucha gracia. ju ju ju. Venga un saludo.

  9. Im-presionante como decia un torero.Genial super currado aya ,nos sorprendes cada dia mas.Ya mismo te contrata bricomania.
    Gracias por el articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *