Dr. Alcash: Los logros, una patología neurótico-compulsiva

El Dr. Alcash Converters ha tenido la amabilidad de atendernos en este nuevo artículo para asesorarnos sobre una nueva figura emergente en la comunidad de usuarios de videojuegos: los enfermos de COLOS. Algunos pensarán que nos referimos al “colon” o a algún tipo de inflamación rectal fruto de múltiples horas sentados mientras juegan. Pero esta enfermedad, socialmente inaceptable, es un acrónimo de Coleccionista de Logros.

 

 

El Dr. Alcash nos lo aclara: “Comencé a tratar a Usaín Boll hace ya varios años. Era un hombre alegre acostumbrado a la plácida afición de jugar a consolas. Su problema empezó, según él mismo aclara, cuando jugando al Arkham Asylum lanzó el batarang y al recogerlo le apareció una pequeña ventana anunciando que había conseguido un trofeo por lanzar y recoger el batarang. Posteriormente saltó y le apareció otra ventana por haber conseguido saltar. Desde entonces su vida se ha convertido en una desenfrenada carrera en la búsqueda de todo tipo de logros en cada videojuego que prueba.”

“Arkhan Asylum fue mi primera vez”.- recuerda Usaín emocionado.- “Tengo conseguidos 3.256 trofeos para este juego en siete plataformas distintas, incluyendo sus pocos conocidos ports para Atari 2600 y PC1512”. Nos sentamos con Usaín frente a su consola y verificamos su impresionante trayectoria.

 

 

–    Usaín: ¿Y este de aquí? “Moverse a la izquierda”. Curioso. ¿Cómo lo conseguiste?
–    Joder, éste… jajaja (ríe jovial al recordarlo). Pues fue por moverme a la izquierda.
–    ¿Y ya está? ¿Por moverte a la izquierda? Es decir, si hubieras pasado una fase del Ghost´N Goblins de SNES entendería que te apareciera, no sé, “Eres el puto amo del Mundo Mundial y Mereces Calzarte a Megan Fox”, pero por moverte a la izquierda, un logro, no sé…

Usaín parece entonces molestarse.

–    Sí, por moverme a la izquierda. Moví la palanca a la izquierda, y salió, sí. Parece fácil, pero hay que caer que detrás de cosas insospechadas hay un logro por conseguir.

Este es uno de los factores más perniciosos del COLOS: los afectados se irritan sobremanera si entienden que estás minusvalorando o despreciando algo que para ellos es muy importante.

“Usaín es muy suspicaz”.- explica el Dr. Alcash.- “Pero a la vez eso le ayuda a tener una gran intuición patológica. Consiguió deducir que si en el Halo 3 matas a diecisiete alienígenas el día 17 un día de alineación de 17 planetas en la galaxia de Andrómeda, obtienes un logro doble llamado Paranoide Espacial. Estuvo jugando tres años seguidos sin dormir para demostrar que tenía razón. Costó mucha medicación que dejara de babear.”

 

 

“El que más orgullo me produce es uno del FIFA 10. Me metí a mí mismo 132 goles en propia meta hasta desbloquear el logro Eres un mierda. Nadie sabía que existía y ahora, gracias a mí, hay toda una comunidad de gente intentando llegar a esta cifra.”.- nos dice emocionado Usaín.

Sonito Scott también se confiesa afectado por el COLOS. “Sólo he conseguido llegar a 129 goles en propia meta en el FIFA 10, pero lo conseguiré. Ahora intento conseguir el trofeo A Cascarla, que consiste en poner el Dead or Alive yyyy …” Sonito murmura algo pero no conseguimos entenderle. El COLOS hace estragos en su cerebro. “Y te dan puntos por los logros, ¿sabes? Nadie sabe para qué valen, pero por si acaso, pues oye, porque vete a saber, ¿no?”

Usaín está teniendo muchos problemas sociales por su enfermedad. Lleva cartelitos ocultos en su ropa y un pequeño aparato con un botón, que al pulsarse hace “ding”. Cuando está en su oficina y consigue hacer un informe, saca uno de los carteles, que dice por ejemplo “Maestro en Redacción” y pulsa el botón para hacer “ding”.

 

 

“Estoy hasta los huevos de ese tipo”.- nos explica su jefe. -“Estoy reunido con él, y si le digo por ejemplo que ha tenido una buena idea, saca uno de esos carteles diciendo Cerebro Privilegiado o Mente Genial, y hace esa mierda del sonido con el aparatito que lleva encima. No sé… últimamente le intento despreciar para que pare, pero ayer me hizo ding con un cartelito que decía Borrego Degollado. No sé ya qué hacer.”

“Rompí con mi novia”.- recuerda Usaín con lágrimas en los ojos.- “Se ponía muy nerviosa cuando estábamos en la cama e iba sacando mensajes con mis logros. Doble Puntería, Pértiga Mortal, Explorador Experto, Lengua Vivaracha… No sé. Hacer Ding en plena actividad la ponía frenética. Me dejó. Me rompió el Blue Ray del Arkham Asylum. No se dio cuenta de que mis trofeos están en la consola, ja ja, estúpida ella.”

“¿Y si se te rompiera el disco duro de la consola?”.- le preguntamos.

 

 

Usaín queda muy callado durante varios minutos. Se golpea la cabeza y hace movimientos espasmódicos con el meñique. “Es un estado terminal”.- nos comenta el Dr. Alcash.- “Usaín hace volcados de sus logros en nueve discos duros distintos cada día, los cuales guarda en una cámara estanca protegida con claves que luego autodestruye. Controla la temperatura de la habitación donde juega para evitar averías, nunca moja su consola ni le da de comer después de medianoche.”

Nos despedimos del Dr. Alcash y de Usaín porque van a empezar una sesión de tratamiento. Al salir, vemos de reojo cómo el doctor pone cariñoso su mano en el hombro de su paciente mientras éste hace ding y saca un cartel que dice Ven, que te voy a dar. Su logro favorito de Duke Nukem Forever. Los estragos del COLOS son estremecedores.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Dr. Alcash: Los logros, una patología neurótico-compulsiva

  1. Muy buena entrada.

    Yo reconozco estar un poco enganchado al tema de los logros. No sé si la cosa empezó primero con la 360 o con el World of Warcraft…

    A veces termino un juego y no he sacado ni la mitad de logros, y me pregunto qué ha fallado. Seguramente ese juego, si el tiempo y los otros juegos acumulados lo permiten, lo vuelva a repasar.

    Eso sí, la verdad es que los logros que te dan sin motivo alguno, sin hacer nada que no sea imprescindible para jugar, creo que sobran totalmente. Lo bonito de los logros es recordar algunas hazañas, ese jefe que te ventilas en el modo más difícil, o ese nivel que superaste en un tiempo récord… Algo para contar a tu posible descendencia.

  2. Yo es que estoy hasta los huevos, con perdon, de todo esto de los logros, la verdad. No les veo sebtido alguno más allá del “yo tengo más”.

  3. jajaja… muy bueno el artículo… viva el Dr. Alcash, el House de los consoleros!!!

    [quote=”Men_drugo”]A veces termino un juego y no he sacado ni la mitad de logros, y me pregunto qué ha fallado. Seguramente ese juego, si el tiempo y los otros juegos acumulados lo permiten, lo vuelva a repasar.[/quote]

    Men, con lo de salvar partidas murió la dificultad en los juegos, por eso tienen que sacarle toda estas cosas de los logros y desbloquear contenidos (muchos previo pago… otra modita infecta) para alargar lo máximo posible la vida del juego… ganas de complicarse la vida, oye, con lo divertido que es el Pang (por ejemplo)…

    [quote=”Deka Black”]Yo es que estoy hasta los huevos, con perdon, de todo esto de los logros, la verdad. No les veo sebtido alguno más allá del “yo tengo más”[/quote]

    Al final, todo se reduce a “quien la tenga más grande (la coleccion de consolas, la de trofeos… no seais mal pensaos XDD), ese es el que gana”…

    A este paso, y con la “calidad” que vienen teniendo ultimamente los juegos, deberían poner un logro que dijera “Gracias por jugar” :S

  4. El doctor Alcash, como siempre tratando los peores trastornos videojueguiles mientras nos saca unas sonrisas.

    Los logros en sí a mí no me parecen mal. Te permiten llevar un registro de tu trayectoria videojueguil y además que lo vean tus colegas para sacar pecho si quieres.

    El problema es la gente que se obsesiona con ellos, y que no es capaz de dormir si no ha sacado todos los logros de tal juego o es un infeliz de la vida porque su amigo Pepito tiene más puntos de logro.

  5. A mi particularmente, me molestan, recuerdo juegar al Dantes Inferno o al Uncharted 2 y que cada rato saliese una cartelito diceinendo que si no se que o si no se cuanto. Si al final esa mierda me daba igual, lo que quiero es ver como se desarrolla la historia.
    Para mi no es más que una moda, para poder subir al FB o al Live tus trofeos.
    Buen artículo, aunque me gusrtía ver la opinón del Dr Oetker a este respecto.

  6. Pues yo no le veo problema a lo de los logros, si quieres te esfuerzas por obtenerlos y si no pues no.

    Esa mecánica ha existido desde hace muchos años como el obtener todas las estrellas del Mario 64 o las skulltulas en Ocarina of Time. EL que quiera obtenerlos todos que lo haga y al que sólo el interese terminar el juego o seguir la historia no tien por qué preocuparse por recolectar.

    Bueno es sólo mi punto de vista, pero evidentemente pasa algo porque varias personas los odian.

  7. Yo estoy de acuerdo con Seaber, los logros realmente no molestan si los ignoras. Si no te interesan pasas de ellos y ya está. Aunque también es lo que se comentaba de que un logro tendría que ser precisamente por lograr algo concreto y no tan común.
    El artículo muy gracioso y en la línea de los del doctor.

  8. jajajaja a mi me encantan los logros!!! Vivan los logros… logros por meter el DVD, logros por enchufar la consola y logros por mandar un mensaje a un amigo…. logros for everybody… 😆

  9. A la hora de la verdad tener más logros no es importante. A mí no me importa tener más que vosotros… :_D

  10. Men_drugo dijo:
    A la hora de la verdad tener más logros no es importante. A mí no me importa tener más que vosotros… :_D

    Esperemos que con la 720 se reinicien los logros porque sino no te pillo ni con un año de ventaja… (aqui, dando argumentos al Dr.Alcash :-P)

  11. ¡Como reinicien el tema de los logros en la próxima Xbox te juro que la va a comprar su puta madre! Estoy seguro de que lo mantendrán, sería un pequeño aliciente frente a las próximas consolas de Sony o Nintendo.

  12. Men_drugo dijo:
    ¡Como reinicien el tema de los logros en la próxima Xbox te juro que la va a comprar su puta madre! Estoy seguro de que lo mantendrán, sería un pequeño aliciente frente a las próximas consolas de Sony o Nintendo.

    Estate seguro de que los van a mantener. Si no lo hacen, tendrán que cargar con la responsabilidad de una serie de suicidios en masa, y no creo que les apetezca.

    Yo la verdad paso bastante de ellos, pero no me parecen mal. Y desde que decidí quedarme con mi PS3 en versión Linux Friendly y no volver a conectarla a la PSNet, pues como que ya no tienen mucho sentido para mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *