La Historia de Amstrad (II): Aquellos maravillosos años

Previamente en La Historia de Amstrad (I) vimos a un emprendedor Alan Sugar que pasaba de hacer dispositivos electrónicos para el mundo del automóvil a diseñar y comercializar la gama de ordenadores CPC que lograría vender 3 millones de máquinas en todo el mundo. No contento con este bautismo informático, decide comprar la compañía Sinclair Research por 5 millones de libras, y recordemos que sólo estamos en 1986…

 

 

Lo primero que hace Amstrad tras la compra de Sinclair es definir su plan de acción a futuro cargándose proyectos de Sinclair como fueron, a grandes rasgos, el Sinclair QL y el Sinclair C5.

 

 

El Sinclair QL, pese a ser un gran ordenador adelantado a su época, nació plagado de errores y con varios hándicaps, como no tener entorno gráfico (Alan Sugar apostaba por los videojuegos como motor de venta) y el uso de microdrives, como ya haría el ZX Spectrum por medio de la ZX Interface 1 (¿os SONY suena alguna compañía actual que también haya apostado por formatos propios y haya fracasado?).

 

El Sinclair C5 (realmente de Sinclair Vehicles Ltd. pero con Sinclair Research como principal benefactor) venía con unas pérdidas de 15 millones de libras y problemas diversos como la imposibilidad de circular por ciudad -debido a que se le negó el permiso de circulación por vías públicas (se consideró que su baja altura podía hacer que pasase desapercibido a los conductores de camiones, con el grave riesgo que eso suponía)- y su diseño descubierto poco apropiado para el clima de Inglaterra. En cualquier caso, este era el proyecto personal de Clive Sinclair por lo que importaba bien poco a Alan Sugar.

Tras la compra de Sinclair, Amstrad continúa con su serie de Spectrum y lanza tres nuevas variantes:

 

– ZX Spectrum 128 +2: Basado en el ZX Spectrum + 128K que cuenta con una unidad de cinta integrada (como el CPC 464).

 

– ZX Spectrum +3: Similar al CPC 664/6128, diseña una nueva placa y cuenta con una unidad de disco integrada que usa los mismos discos de 3″ que las otras máquinas de Amstrad.

 

– ZX Spectrum +2A/+2B:  Reutiliza la placa diseñada para el ZX Spectrum +3 en una caja de un Spectrum +2 dotándole de una unidad de cinta.

 

En paralelo en España, Amstrad se ve obligado a modificar su modelo CPC 472 para incluir la tecla de “Ñ” dado que el gobierno amplía su famosa ley de los 64KB para la que fue diseñado este modelo y obliga también a que todos los equipos estén adaptados a nuestra lengua.

 

 

En este mismo año (1986) Amstrad firma un acuerdo con Microsoft para fabricar equipos equipados con MS-DOS y entrar así en el segmento de los IBM PCs y Compatibles. La compañía comienza a producir una gama de ordenadores personales económicos (los Amstrad PC), el primero de los cuales fue el PC1512 con un coste de £399. Este lanzamiento supone un verdadero éxito para Amstrad quien logra capturar más del 25% del mercado europeo. A este modelo le seguirían otros como el PC1640 (EGA), PC2086 (VGA), PC2286 (VGA y ya con un Intel 80286) y el PC2386 (con un Intel 80386) lanzando este último en 1989.

En 1988, Amstrad intenta hacer el primer ordenador personal portátil y lanza los PPC 512 / 640 quien ganaría el time-market a Apple presentándolo un año antes que su Macintosh Portable. Los PPCs iban equipados con un NEC V30 a 8MHz y también ejecutaban MS-DOS y GEM (Graphical Environment Manager) con una variante de la tarjeta de vídeo CGA que permitía a GEM mostrar gráficos en 16 colores.

 

 

En medio de toda esta carrera de los 16 bits, en 1990 Amstrad lanza la gama CPC “Plus”, con muchas mejoras en el hardware y un ranura para cartucho en todos los modelos CPC. La mayoría de las mejoras se realizan en el apartado gráfico, ya que la paleta aumenta a 4096 colores y se añade la capacidad de manejar sprites. El hardware permite ahora dividir la pantalla en dos modos distintos y efectuar un desplazamiento píxel a píxel, aunque la primera función era fácil de implementar y la segunda ya podía lograrse en cierta medida en los modelos convencionales con ciertos trucos de programación del Motorola 6845.

También se añade un sistema de transferencias DMA automáticas para enviar datos al chip de sonido, el mismo que en la gama anterior, lo que permite reproducir muestras de alta calidad con una carga mínima del procesador. Además, se mejora el conjunto de instrucciones de acceso al disco del BASIC.

Al mismo tiempo que los modelos con casete y disquete se lanza también el GX4000 que sería el intento frustrado de Amstrad por entrar en el mercado de las consolas de videojuegos.

Estos modelos no tuvieron mucho éxito en el mercado ni consiguieron un gran apoyo de empresas de periféricos y software. La tecnología de 8 bits de los CPC empezaba a parecer anticuada en 1990, y la publicidad de Amstrad no consiguió demostrar ninguna ventaja destacable de estos modelos respecto al Atari ST y el Commodore Amiga. En cierta medida, se supone que los usuarios desaprobaron el considerable aumento de precio de los juegos en cartucho frente al casete o el disquete, reacción que se acentuó por la tendencia a reeditar antiguos juegos de CPC en cartucho que no sacaban partido del hardware mejorado de la gama Plus. Este sería sin duda alguna el final de los CPCs…

 

 

En 1990, Amstrad basa su estrategia de compañía en su línea de portátiles y en la de videoconsolas emulando a su competidor Commodore con su 64GS en esta última. Una compañía como Amstrad, con presencia en todos los segmentos del mercado y con productos de notable éxito, adelantándose a sus competidores, ¿qué podría fallar para que hoy en día no sea un referente mundial? Pues no os perdáis el tercero de los artículos…

Fuentes:

– Wikipedia
Museo 8 bits
Zona de Pruebas
Amstrad ESP

Share

Acerca de hellboy

Informático de profesión, apasionado de los videojuegos y enfermo de Síndrome de Diógenes Digital. Eterno aprendiz en esto de los Social Media e inquieto colaborador de diversos proyectos y medios. Cree que Dios es Carl Sagan... twitter: @dvdfernandez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La Historia de Amstrad (II): Aquellos maravillosos años

  1. Que buen articulo, muy interesante la historia de Amstrad.

    Si hubiese sacado la gama CPC+ y la GX4000 en el año 87 a un precio conpetitivo, hubiera tenido mucho mas exito, en fin, una pena porque los CPC+ son unos ordenadores muy chulos.

  2. Esperando con ansias la tercera parte 🙂

  3. ¡¡Genial el articulo!!
    Pedazo de curro que te estas pegando 😉
    Estoy deseando leer como sigue 😀

  4. Pues yo le tenia y sigo teniendo un cariño especial al C5. nose, ees como ese cachorrillo que lo cuidas y cuando te quieres dar cuenta se ha ido.

  5. Yo fui tan cabrón en esa epoca que le “recomende” a mi hermana comprarle un CPC 464+ (Por la tipica chiquillada de “no va a tener algo mejor que yo” (Tenia un amiga)).

    Lastima que creo que ya no lo tienen, que sino me encantaria ponerle las manos encima.

    Que conste que para no ser tan cabrón, les compré algun jueguillo, como el Gryzor.

  6. Enhorabuena por la segunda parte del artículo 🙂

    Referente al PPC 512/640 , lo de portátil tendría que ir entre comillas (como bien has dicho , fue un intento) pues tengo uno (PPC 512) y.. ¡ cómo pesa el condenado! (amén de como se merienda las pilas).

  7. Yo tambien tengo un PPC 512 y la portatilidad como mucho da para que puedas llevarlo en tren al Carrefur de turno para que te busquen un modelo de monitor que le valga…que es lo que tuve que hacer para no quedarme ciego con la pantalla LCD. Tarjeta CGA, por cierto.

    La GX la pude disfrutar tambien a gusto a pesar de los pocos juegos que habia. Con el Batman The Movie, el Tennis Cup 2 y el Burnin’ Rubber me sobraba y me bastaba 😉

  8. Por aquí otro también con ganas de seguir leyendo la historia de esta compañía que tantos momentos de vicio nos trajo.

  9. Otro que espera ansioso el tercer capítulo.

  10. Me está encantando esta serie de artículos. Queremos la tercera entrega pronto.

    Por cierto, se me hace raro que no hables del Doble Vídeo Amstrad, un reproductor VHS con capacidad para cargar dos cintas simultáneamente y de grabar de una a otra, y que trajo bastante cola por la posibilidad que tuvo de llevar la piratería de películas a los hogares. Si la memoria no me falla, es de la época de los últimos CPC y la GX4000.

  11. @Todos: Gracias amigos por los comentarios y me alegro de que esté gustando este culebrón jejeje Además estoy creando hype!

    @Turbiales: Madre mía que mala hostia! Esas máquinas estabas abocadas al fracaso desde que salieron jejeje

    @Robe_Inie / altair74: Yo nunca he visto un PPC de cerca o si lo he visto en el pasado creo que nunca lo asociaría con un portatil.

    @Sparky: Pues mira que estuve a punto de meterlo, pero también tendría que hablar de la cadena musical esa gigante y aparte no encontré mucha información del DD8904…

  12. Que gran repaso, dos articulos magnificos para los que nos gusta saber un poco cada día más acerca de los videojuegos. Hacia tiempo que tenía en favoritos hasta tener tiempo para leerlos (alabadas sean las mañanas de domingo)

    Espero que te animes en el futuro a crear otros articulos y esa 3era parte.

    Un saludo.

  13. Aquí otro que se ha puesto al día y espera con ganas la tercera entrega de esta historia de Amstrad.

  14. Gran Artículo. Sólo un detalle, cuando hablas de los PPC dices que llevaban una variante de CGA que permitía al Gem usar 16 colores. Todas las CGA permitían mostrar 16 colores, pero en un modo de pantalla raramente utilizado de 160×100, de hecho sólo conozco un juego para MSDOS que lo usa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *