Memoria Analógica

Hace 30 años de aquello. Han pasado ya la friolera de 30 años desde aquella época en la que ser aficionado al cine era difícil, precisaba dedicación y entrega, era doloroso y sólo apto para valientes. Era, en definitiva, una auténtica heroicidad. ¿Creéis que exagero?

 

Si señor, ¡me gusta el cine!

En los ochenta teníamos dos canales de televisión, un par de películas a la semana y para de contar.

La del sábado por la tarde, era un western, sí o sí. La del viernes noche, después del “Un, Dos, Tres”, casi con total seguridad, sería de dos rombos y eso, amigo mío equivalía a decir “prohibida” para los que éramos tiernos infantes por esos años.

Ya finalizando la década se animó un poco la cosa, y los martes ponían “Sesión de Noche”, aunque claro, al día siguiente había cole y era difícil que te dejaran verla.

 

¡Vamos a la cama que hay que descansar…!

 

De programación específica dedicada al séptimo arte, poco que hablar, poco pero muy bueno, para ser justos. El programa “De película” presentado por Isabel Mestres fue un auténtico faro para todos los que navegábamos a la búsqueda de buen cine.

En esos ochenta no había revistas especializadas, o casi. Estaba “Fotogramas” claro, que esa creo que ha estado ahí siempre. Pero si lo que te gustaba era el cine de género, ¡apaga y vámonos! No fue hasta la década siguiente que pudimos disfrutar de maravillas como “Fantastic Magazine” o la, tantas veces imitada pero nunca igualada, “Fangoria”.

 

¡Eres la mejor!

 

En el erial informativo que constituyeron esos años no había un triste programa de radio que hablara de cine o, para ser exactos, “había UN triste programa de radio que hablaba de cine”, solo uno, inasequible al desaliento, inabarcable por el desánimo el genial Carlos Pumares nos regalaba cada noche, de madrugada, su programa “Polvo de Estrellas”. Quien no haya escuchado nunca su especial, repetido año tras año, sobre “2001 Una Odisea de Espacio”, no puede decir que haya vivido esta afición como Dios manda.

Y, por supuesto, no había Internet.

 

 

Sin embargo, amigos míos, no todo estaba perdido. Para nuestra ansia desmedida de conocimiento aun restaba una esperanza. El oráculo al que acudir a consultar el porvenir peliculero, Yor, el minero ciego al que solicitar un recuerdo del pasado, la Hypatia que guardaba celosa todo el saber cinéfilo.

Una vez en semana, tal vez dos, los auténticos creyentes, los adoradores del celuloide acudíamos en manada a nuestro templo particular.

 

Hermanos, estamos aquí reunidos…

 

Día tras día, semana tras semana, año tras año nos paseábamos entre esos estantes que ya conocíamos de memoria. Todas esas carátulas pasaron por nuestras manos, todas esas sinopsis fueron leídas y releídas mil veces.

 

¿A quién no le suena esta?


¿Y esta?

 

Esta también ¡no disimuléis!

 

Son muchas las películas que vimos en esas noches de viernes que papá y mamá salían dejándonos con la abuela. Muchas las que vimos las mañanas de los sábados mientras esperábamos la hora de comer.

Al ir creciendo estas cintas nos siguieron acompañando. ¡Cuántos domingos de resaca compartiendo aspirinas y cine con los colegas!

De las pelis de dibujos a las familiares Disney. Después aquellas inolvidables comedias adolescentes americanas. Un poco más tarde, la acción y el terror. Las pelis de Parchís, las de Jaimito, Pajares y Esteso…

Las recordamos con cariño, las mencionamos a menudo, las ensalzamos, las defendemos a capa y espada pero… La verdad es que hace años, tal vez décadas desde que las vimos por última vez y, para ser sinceros, cuantas veces no habremos dicho, “prefiero no volver a verla, seguro que me desilusiona”.

Así que, un servidor se ha propuesto hacer precisamente eso, volver a verlas. Todas y cada una de las películas que, por uno u otro motivo han quedado en mi memoria. Volver a verlas y contaros, primero lo que me parecieron en su día y por último la opinión que hoy me merecen.

No se trata de crítica de cine, ni mucho menos, se trata tan solo de un “experimento sentimental cinéfilo” que, gracias a Fase Bonus, puedo compartir con vosotros.

Y eso es todo que, como presentacián, ya está bien, ¿no? En el próximo artículo entraremos directamente al tema con “Admiradora Secreta”, una peli de 1985 que, aunque no os lo creáis, me tuvo aterrorizado bastante tiempo. Ya sabéis, “Próximamente en su videoclub más cercano”.

Share

Acerca de logaran

Aficionado a todo menos al fútbol y a los toros. Friki convencido y a mucha honra. Estoy más que preparado para un apocalipsis zombi... Web | Twitter | Facebook | Google+
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Memoria Analógica

  1. Logaran, a eso lo llamo yo entrar por la puerta grande. Una serie de artículos que tienen pinta de ser 100% cinewariescos y cargados de nostalgia.

    Me dejas con ganas de leer la próxima entrega.

  2. Ummmm! “Admiradora secreta”… y luego “La chica explosiva” o “Porky’s” imagino jejejeje

    Razón no te falta en la descripción de esa época… también había más ilusión que ahora -cabeza de viejoooooo, cuerpo de joveeeeeeeen- 😀

  3. hellboy dijo:
    Ummmm! “Admiradora secreta”… y luego “La china explosiva” o “Porky’s” imagino jejejeje

    Razón no te falta en la descripción de esa época… también había más ilusión que ahora -cabeza de viejoooooo, cuerpo de joveeeeeeeen- 😀

    Si esa “china” explosiva la dejamos en chiCa, entonces voy a tener que pensar que tienes espías en mi casa o que me has leido el pensamiento, je je 😀

  4. A mi la de masters del Universo me moló. No me mireis raro.

  5. logaran dijo:
    [quote name=”hellboy”]Ummmm! “Admiradora secreta”… y luego “La china explosiva” o “Porky’s” imagino jejejeje

    Razón no te falta en la descripción de esa época… también había más ilusión que ahora -cabeza de viejoooooo, cuerpo de joveeeeeeeen- 😀

    Si esa “china” explosiva la dejamos en chiCa, entonces voy a tener que pensar que tienes espías en mi casa o que me has leido el pensamiento, je je :D[/quote]

    jajaja ya lo he corregido… es que van de la mano…

  6. Logaran, un 10 al artículo y un 20 a por currarte los que lleguen :). Eso es nostalgia y lo demás son tonterías, como echo de menos dar vueltas por los videoclubs en busca de “la nueva peli”, o que me vuelva a atraer una peli solo por el título, la carátula, la franquicia que destrocen (más o menos igual que en los juegos :)) ….

    Desde que pusieron las máquinas de alquiler automáticas ya no es lo mismo. Aparte de que te puedes tirar horas intentando averiguar si la peli puere molar por la sipnosis, el hecho de tener que hacer cola para llegar hasta la máquina (o provocarla) son cosas que tiran para atrás.

  7. nuvalo dijo:
    Logaran, un 10 al artículo y un 20 a por currarte los que lleguen :). Eso es nostalgia y lo demás son tonterías, como echo de menos dar vueltas por los videoclubs en busca de “la nueva peli”, o que me vuelva a atraer una peli solo por el título, la carátula, la franquicia que destrocen (más o menos igual que en los juegos :)) ….

    Desde que pusieron las máquinas de alquiler automáticas ya no es lo mismo. Aparte de que te puedes tirar horas intentando averiguar si la peli puere molar por la sipnosis, el hecho de tener que hacer cola para llegar hasta la máquina (o provocarla) son cosas que tiran para atrás.

    Nada que ver, desde luego. Lo cierto es que, mal que nos pese a muchos los videoclubs murieron hace tiempo y con ellos la ilusión por la película nueva, por no saber lo que nos vamos a encontrar detrás de esa caratula tan molona. Hace años que murió la espera emocionada por ese título que no había manera de pillar ningún fin de semana y del que tan bien nos hablaban.
    No me malinterpretéis, no me cabe duda de que la inmediatez con la, hoy en día, podemos acceder a cualquier obra (sea cine, cómic, literatura, videojuegos) Es de lo mejor que nos ha pasado, como humanidad, en muchiiiisimo tiempo 😀 Pero no puedo dejar de añorar esa época en la que vivíamos de ilusiones mas que de hechos…seguramente no sea el cine y sean los años ¿verdad 😉 ?

  8. Como ya dije en mi artículo sobre Willow, “Corría el año 1988, y los jóvenes de aquella época estábamos de enhorabuena, porque, sin saberlo, nos encontrábamos viviendo una de las mejores etapas del cine de aventuras que duraría algo más de una década.”. Cambia “aventuras” por otros géneros como “comedia americana” o “ficción” y te da el mismo resultado…

  9. ¡Qué buen artículo!

    Se lee de carrerilla hasta el final, y la sensación nostálgica que provoca es genial.

    ¡Estoy de acuerdo, otro 10!

  10. Que buen artículo, logaran! Me ha traído buenos recuerdos de esos viernes cuando mi padre también venía del videoclub con una bolsa llena de pelis…. y ¿qué me decíis de esos videos comunitarios? La experiencia más cercana que teníamos por aquel entonces de tener “tele por cable” en este país; el de mi pueblo, recuerdo que todos los días, antes de las “emisiones”, el tipo se dedicaba a decir la “programación” del día de viva voz… luego, parace ser que el tío se compró un Commodore 64 (esa pantalla del basic azul y celeste tan particular…) y ya te ponía la programación en pantalla fija…. que tiempos 🙂

  11. Parece mentira,pero de esa epoca,quizas lo que mas eche de menos sean dos cosas.
    Las tardes con el Spectrum y los videoclubs.Muchas de esas peliculas tampoco han envejecido tan mal,habia de todas clases claro,pero ahora mismo son grandes peliculas de todas formas!
    El regreso de los muertos vivientes,Una pandilla alucinante,Critters,Waxworks….
    Tengo en mente muchisimas peliculas de serie B,que recomendaria a todo el munco.

  12. Dios mío yo havia llegado a alquilar en el videoclub de mi calle “La armadura de dios” de Jackie Chan durante meses cada sábado la misma película !!! Por cierto al que no la haya visto se la recomiendo!!

  13. Factoryarcade dijo:
    Dios mío yo havia llegado a alquilar en el videoclub de mi calle “La armadura de dios” de Jackie Chan durante meses cada sábado la misma película !!! Por cierto al que no la haya visto se la recomiendo!!

    Peliculón!!!!! Y encima con actriz española: Lola Forner jejejeje…

  14. ¡Muchas gracias por los comentarios chicos! ¡Así da gusto!
    A ver si esta noche puedo finiquitar el siguiente y se lo mando al jefe 😉
    Por lo que he visto hay mucho nostálgico de videoclub por aquí, así que me voy a permitir recomendaros este post: http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=7412
    Es del foro NosoloHD. Con deciros que lleva dos años actualizandolo y que, por ahora, solo ha tocado el genero Terror ya os hacéis una idea de la exhaustividad con la que esta tratando el tema. Es una autentica enciclopedia de la decada. Con llegar a tratar aquí solo una milesima parte de las pelis que este tio ha tocado ya me daré por satisfecho.
    Ademas ha tenido el detalle de preparar un pdf con todo lo publicado hasta ahora que, como he comentado, es un repaso del genero de terror (seguro que Baron Ashler y Gatts se lo leen del tirón 😉 )
    Este es el enlace para bajarlo:
    http://www.megaupload.com/?d=2AUKN8JP

  15. me ha gustado mucho
    yo tambien era una rata de videoclub asi que estoy deseando ver más articulos de este tipo
    felicidades logaran

  16. Gracias por esos enlaces, logaran 😉
    Me ha faltado tiempo para descargarme el pdf 😀

  17. Impresionante articulo!!!!!
    Con solo los fotogramas de En Compañia de Lobos y Jovenes Ocultos me tenia ganado,pero ademas tenemos a Maniac Cop y Teen Wolf!!!
    Eso si,la foto de Pesadilla en Elm Street 2 me corta el tema…:-)))
    Muy buen enlace,si señor!

  18. Artista!!! que ya te he leido y enganchas… me encanta!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *