Ootake Makoto no Tadaima PC Land

En el mundo de la emulación de la PC-Engine, conocida en occidente como Turbo Grafx, existe un emulador con un nombre un tanto peculiar. Se llama Ootake. ¿Qué significa Ootake? Para saber el motivo del nombre tenemos que remontarnos a Tokio, un martes cuatro de abril de 1989, cuando a las seis, los tele-espectadores de TV-Tokyo presenciaron por primera vez un programa dedicado a la PC-Engine. Su nombre: Ootake Makoto no tadaima PC Land, del que vamos a dar buena cuenta a renglón seguido.

NEC, empresa de sobra conocida, estaba por aquellos años acaparando el mundo del ocio electrónico al calor del hogar; recordar que si bien Nintendo y Sega tenían consolas en pugna, NEC contaba con más del 90% de la cota de mercado de ordenadores domésticos con sus modelos PC98 herederos del PC88/PC60. Teniendo tal cantidad de usuarios y con la reputación de la marca, lanzó una consola de video-juegos que de nuevo fue un éxito de ventas contando, según fuentes no oficiales, a tener la friolera de cinco revistas diferentes dedicadas en exclusiva a la máquina. Pero esto era poco. La compañía decidió, junto con su socio Hudson, patrocinar un programa de variedades en el que tuviera cabida la consola. Para presentar el programa se recurrió al por aquel entonces humorista, actor y presentador Ootake Makoto al que le rodearon otras personas que se abrían paso en el mundillo. Tras un pequeño baile inicial de caras el equipo quedó formador por:

Ootake Makoto, piedra angular del programa, presenta, dirige y pega abanicazos de vez en cuando.

En la parte femenina nos encontramos con Ichikawa Kaori, la alegría del grupo, siempre sonriendo y dispuesta a lo que sea… aunque se lleve de vez en cuando algún que otro golpe. Acompañándola tenemos a Emi Kaneko, la Idol del grupo, no se presta a todo pero belleza y simpatía no le faltan. El capítulo cuando presentó su Photobook mientras Ootake Makoto no paraba de decir Oppai, oppai (tetas, tetas) mientras pasaba las páginas es mítico.

En el sector masculino tenemos a Fukuda Eiji cuya personalidad es bastante pareja a la Kaori, juntos son los que primero caen en combate. Para terminar el grupo presentaremos a Watanabe Kouji, de aspecto intelectual y poco dado al ejercicio de campo. Su labor se centra exclusivamente en la consola de video-juegos.

Una vez presentado tan curioso grupo, algo suena raro. Abanicazos, golpes… ejercicio de campo. ¿Pero esto no es un programa de video-juegos? La respuesta es ‘no’ al 70%. De los veinte minutos que duraba el programa, con suerte cinco o seis se dedicaban a los juegos, y estos se limitaban a decir los top de ventas y algún que otro top raro que se les ocurriera, como top 5 de juegos de coche, top 5 de protagonistas sexy… nada más, sorteaban un par de títulos y a correr. Se puede decir que el corte publicitario enseñaba más juegos que el programa en sí. Aunque de vez en cuando se estiraran más con alguna partida o breve torneo.

Ootake Makoto no tadaima PC Land se construía en base a lanzar a una pareja chico-chica a buscar actividades raras, las probaban in-situ y si les convencía se las traían al plató para que el resto del grupo las disfrutase. Entre estas actividades podemos encontrarnos cosas tan curiosas como un kendo practicado con espadas de goma-espuma, sky sobre ruedas, golf de oficina, “frisby-cesto”… y es aquí cuando Ootake Makoto desplegaba todas sus dotes de humor japonés haciendo que de vez en cuando uno de sus compañeros recibiera un buen porrazo y/o caída, cuando no tangarles para el solaz y diversión de los espectadores. Otra sección que poco a poco se hizo popular fueron las entrevistas a la ídolo de turno, en donde Makoto se vestía de doctor y Kaori de enfermera, las preguntas era de lo más variopinto, pero nunca faltaba la mini-cámara que Makoto y su intento de plano picado al busto de la niña o pedirla que le diera un besito a la cámara.

Tadaima PC Land aguantó 153 programas hasta un final de mes en marzo de 1992.  Casi tres años repartiendo alegrías, tres años en donde un programa de video-juegos nos sacaba de nuestras consolas al grito de “ahí fuera también está la diversión” y eso es algo tan maravillosamente extraño que cuando he tenido ocasión de ver algunos programas, tras veinte años, he reído, he disfrutado, me he sorprendido y en ningún momento he parado de decir “Ojalá hubiera estado allí, en esos años y en ese país. Necesito urgentemente una máquina del tiempo.”

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Curiosidades, Televisión. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ootake Makoto no Tadaima PC Land

  1. Desconocía por completo este programa NekOkapi, pero voy a probar suerte por Youtube a ver si puedo ver alguna grabación 🙂

    Mientras buscas tu DeLorean, trata de reconfortarte pensando que por aquí tuvimos Bit a Bit xD

  2. Un DeLorean carece de capacidad de almacenaje. Es mejor una TARDIS.

  3. Está curiosete, si alguien encuentra algún clip o episodio por Youtube (porque igual está con nombre japonés y claro) que lo comparta para darle un ojo.

  4. Me encanta Japón! Y este tipo de programa son incriebles para el público occidental… Gracias por estos artículos que nos acercan un poco más ese curioso Pais.

  5. estos programas solo pueden existir allí en japón

  6. ¡Menuda frikada!

    Efectivamente esto sólo podía pasar en Japón.

  7. En youtube solo hay este video con ese nombre:

    http://www.youtube.com/watch?v=3-NIvH2stP8

    Algo raro, no? Pero hay otro programa sobre PCEngine, “Escuela Superior Santo PC” XD XD XD, que parece que fue la continuación del de Ootake,

    http://www.youtube.com/watch?v=MbcO9dEqbxk&feature=related

  8. Los japoneses son así de reservados. Usan su web de video NikoNiko, sus redes P2P, sus foros de acceso privado… cuesta mucho encontrar una puerta.
    Curiosamente no he encontrado ningún programa de esa secuela fuera de YouTube y eso que me atrae mucho más xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *