Retroanálisis: Jurassic Park (SNES)

Hoy me apetece hablar de uno de mis juegos favoritos de la infancia: Jurassic Park de Super Nintendo. Y es mi favorito por una sencilla razón: Es el primero que me pasé por simple satisfacción personal, al acabarlo solo pude pensar “He subido de nivel”. Otro día explico el porqué, ahora toca una pequeña chapa/introducción.

En general, “Jurassic Park” es junto con “Star Wars” una de las pocas franquicias basadas en películas que ha dado buenos videojuegos. La historia era bastante sencilla, en una isla se reconstruyen genéticamente a una serie de dinosaurios, y cuando todo se descontrola solo queda huir de ella. El libro de Michael Chrichton fue un éxito, la película fue líder de audiencia en todo el mundo, así que era de esperar que los videojuegos basados en la franquicia se vendieran como churros solo con llevar el nombre. Aun así, sorprende que casi todas las versiones (al menos las que he probado) son como poco entretenidas, cuando no sobresalientes.

Además nos encontramos con que dependiendo del sistema que cojamos, el juego varía bastante. Hoy estamos acostumbrados a que se saque una única versión de un juego que varía mínimamente entre todas las plataformas, pero en el caso de Jurassic Park hubo varias versiones, cada una con sus características. Por un lado, estuvieron las versiones de Blue Sky para las consolas de Sega, que en general fueron juegos de plataformas bastante buenos.

Por otro, las versiones de Ocean para las consolas NES, Game Boy, SNES y Amiga/PC. Las versiones de Ocean resultaban ser tan parecidas como distintas, en general era un juego con vista desde arriba en el que manejabas al paleontólogo Alan Grant. Compartían cosas como búsqueda de huevos de dinosaurio, armas y modos de ataque, e incluso “pantallas” de ordenador que dependiendo de la versión podían tener más o menos utilidad. La sensación que me dieron las versiones de Ocean  fue que eran “iterativas e incrementales”. Es decir, la primera versión podría ser la de NES, que establecía las ideas principales del juego. La segunda sería la de SNES, que tomando como base la de NES añadía unos gráficos más que buenos y un modo de juego más de investigación. Y la tercera sería la de Amiga/PC, que con un modo de juego muy similar al de Super Nintendo, era casi un juego de rol en si mismo. Cada versión explotaba a su manera el sistema para la que estaba programada.

Entrando en la versión de SNES, lo cierto es que sobresale en todos los aspectos. Tendremos que realizar varias “minimisiones” que nos llevarán de un punto de la isla a otro. No hay una división de niveles, el modo de juego es continuo, solo sabremos cual es nuestra actual misión consultando unos postes que nos darán información. Así, la primera será encontrar y encender el generador de energía, la siguiente buscar el ordenador principal para reiniciarlo… y así hasta poder llamar a casa y salir de la isla.

Habría que distinguir entre dos modos de juego, uno que serían “los exteriores”, que tiene una vista aérea donde manejamos a Alan en tercera persona, y otra “de interior”, un shooter en primera persona donde tendríamos que acabar con los dinosaurios a golpe de misil.

Los gráficos de los exteriores brillan con bastante calidad. Tanto los dinosaurios, plantas, armas, Alan… todos los gráficos están hechos con bastante cuidado. Andaremos por estos escenarios para ir de un edificio de la isla a otro para cumplir distintas misiones. Nuestra arma principal es un rayo eléctrico que solo será efectivo contra los bichos más pequeños (compsognathus y libélulas gigantes), mientras que para acabar con bichos más grandes como velocirraptors tendremos que conseguir un lanzamisiles o rifles de bolas. Aparte, tendremos que buscar 18 huevos de dinosaurio perdidos en la isla, cosa nada fácil ya que algunos están muy bien escondidos, y encontrar las tarjetas de los personajes que nos abrirán nuevas puertas.

Además, mientras estemos en los exteriores nos mandarán mensajes distintos protagonistas de la película. Algunos nos darán consejos sobre lo que hay que hacer, o nos avisarán de que un triceratops o un T-Rex anda cerca. Otros, como Dennis Nedry, solo nos intentarán engañar (malamente) para que perdamos alguna vida. Si alguien juega con emulador, aseguraos de que estén bien configurados los gráficos, ya que estos carteles ocupan toda la pantalla y deberían de ser translúcidos. En mi caso, jugando en PSP, el emulador no lo tiene implementado, y estos carteles te pueden destrozar la partida ya que salen cuando menos te lo esperas.

Sin embargo, los interiores cambiaban totalmente el modo de juego. Resulta curioso ver un engine 3D similar al del Wolfestein 3D moviéndose en la SNES, sin que ID software tuviera nada que ver. Tenía algunas limitaciones, como que el tamaño de la ventana de visión era bastante reducido, aunque lo suplieron bien con algunos adornos. Además, los gráficos de dinosaurios y texturas estaban a muy baja resolución, pero aun así eran suficientemente decentes y variados como para sorprender en una Super Nintendo. No era un Wolfestein, pero sin duda era de lo mejor del juego. Nos encontrábamos con auténticos laberintos donde buscar terminales de ordenador para acceder a nuevas partes del juego, y donde íbamos esquivando a los dinosaurios. Aparte, un detalle que tenía era que si al otro lado del muro/puerta había un dinosaurio, se oía su rugido.

Lo peor, sin embargo, eran los enemigos. La IA de los dinosaurios en los interiores dejaba bastante que desear, por no decir que solo había dos tipos de enemigos (raptors y dilofosaurios). Los raptors se movían siguiendo un camino predefinido, hasta que nos detectaban y se nos abalanzaban (en cuyo caso era bastante fácil que nos mataran). Sin embargo, teníamos que estar casi al lado para que eso ocurriera, por lo que desde la lejanía podíamos acabar con ellos. De hecho, casi jugabas con ellos a disparar al patito de feria, los podías ver desfilar de izquierda a derecha de la pantalla mientras tú les disparabas fallando el tiro. En cuanto a los dilofosaurios, ni siquiera se movían. Te escupían desde lejos, pero al no moverse ocurría lo mismo que a los raptors, desde la lejanía se acababa en un momento con ellos. Como mucho, te causaría algún problema al encontrarse en puntos muertos o esquinas donde no les vieras.

Sobre el sonido, a mi personalmente me encantó desde el inicio. Hay poca música (cuatro o cinco para los exteriores, y una solo para los interiores), pero la que hay es de mucha calidad. Los cortes de audio del exterior son muy largos, entretienen mucho durante el juego y se acoplan muy bien a la zona del mapa en la que estemos. La música en el interior es bastante más sencilla, solo para crear ambiente, aunque le va bastante bien al modo de primera persona. Y lo mismo se podría aplicar a los efectos de disparos, ruidos de dinosaurios, caídas de rocas… Un trabajo excelente en mi opinión.

Por último queda comentar el sistema de juego en sí. La verdad es que era bastante entretenido. Según empezabas a jugar tanto la música como los gráficos te dejaban un gran sabor de boca. Pero moverte por la pantalla ya era un ejemplo de buen hacer. Tanto el interior de los edificios como el exterior estaban hechos con un gran arte. Quizás, el único problema que tuviera el juego sería el tiempo que necesitaba alguien para pasárselo. Demasiado corto para ponerle un sistema de password o una memoria para salvar la partida, y demasiado largo como para echarlo muchísimo de menos. Pero esa es una historia que contaré otro día >:) .

Share
Esta entrada fue publicada en Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Retroanálisis: Jurassic Park (SNES)

  1. Buen repaso Marcos, yo conocí los de NES y Super Nintendo, pero el de Amiga no. Y al que más le tiré fue al de Mega Drive.

  2. También hubo uno de MegaCD al que jugué bastante. Para mi era un juegazo!!! Este de SuperNes también era bastante bueno. Además recuerdo la que se montó con esta película… madre mía cuanto merchandising !!!

  3. Yo conoci el de Master System. Molaba 😛

  4. Tremendo el Jurassic Park de SNES!! En su día flipaba con el tema del sonido en Dolby Surround. Si tenías un equipo de audio majete, se podían escuchar los sonidos de los dinosaurios “detrás” de ti en las pantallas de primera persona. ¡Era la polla!
    Eso si, lo de no poder salvar las partidas era un puto drama. Me costo un webo pasarme el juego. Recuerdo que lo conseguí gracias a una guía que venía en una revista del Club Nintendo (de esas que mandaban a los socios). Pero para más inri, la guía tenía una errata en uno de los últimos pasos, y tuve que buscarme la vida (de aquella, ni internet ni ostias, claro…).

    Pero la versión que sin duda se lleva la palma, es la de Mega CD. En principio nos vino en inglés, pero pasados unos meses, llegó una versión doblada al castellano (yo tengo ambas) que era la puta polla para la época. Aquellos postes informativos con los datos sobre los dinosaurios eran épicos. ¡Que gran juego coño!!

  5. Yo en su dia no pude probar las versiones de Ocean, aunque tuve la Nes nunca vi el juego, y la Super Nes no la tuve en su dia… 🙁 a las que si les meti caña es a las de Sega, la de Megadrive, un arcade en el que podiamos manejar tanto al doctor como a un velociraptor (seguro k todos lo visteis en aquel VHS del canal pirata Sega…) , y la version que mas me impresiono la del MegaCD, como alucine moviendome por el laboratorio en 3D…!!! 😆 (mediante escenas de video claro, al estilo Yumeni Mystery Mansion) uno de los juegos que me hacia sentir orgulloso de tener MCD, pedazo de aventura grafica y en castellano!!!

  6. Me habeis picado con la versión de megacd. No la conozco, pero en cuanto pueda le echo un vicio. Otras versiones que me encantaron y les eché bastantes horas de vicio fueron las de las recreativas de sega. La primera era un shoter sobre railes muy bueno, con un asiento que bibraba. La segunda era parecida, pero ya con pistolas de verdad al estilo House of the dead, lo único malo que tiene es que es difícl de narices, solo tienes una oportunidad jugando a dobles.

    @Men_drugo Si viste la versión de MSDos, creo que es la misma. Yo jugué un poco a esa, pero sin guia era bastante dificil. Aparte, tenía un modo 3D en una de las ultimas fases al estiilo del de la snes, que era bastante malo.

    @hellboy Solo en videojuegos ese año saldrían unas 8 versiones sin contar segundas partes, eso es merchandising. Y además el sello “oficial” del la pelicula para evitar copias piratas XD, “si no tienes este sello estás extinto”.

    @crono Por curiosidad ¿cuantas horas le echaste para pasartelo con guia? Yo me lo pase sin ella XD, como has dicho era un puto drama. Solo pude jugarlo con sonido estéreo, pero era suficiente para saber si tenias los dinosaurios a un lado u otro, que ya en su momento era la caña.

  7. Que grande este juego Marcos.
    Sobre el tiempo que tardé para terminarlo…pues cuando ya lo tenia muy muy trillao, creo que toda una mañana y una parte importante de la tarde, pero vamos…que ya han llovido unos años y no os lo puedo asegurar.

  8. Terminarlo sin pistas ni guías era casi imposible, además, creo recordar que ni continues ni passwords, ni guardar partida, así que a terminarlo de una sentada.

  9. Las versiones Amiga/PC eran practicamente iguales, los exteriores estaban muy chulos, y los interiores eran un poco cutrongos (peor en la versión Amiga, ya que no podía manejar 3D con tanta soltura) aun así se veía recargar la escopeta tras disparar y cosas así. Yo no llegué a acabarmelo, era largo y tenía un sistema de passwords.

    Sobre las secuelas habría que mencionar algún día aquel “Tresspasser” juego oficial de “El Mundo Perdido”

  10. Habla bien!!!

    Yo tenia el de Game Boy… que es la version mierder de el de Snes.
    Y aun asi era divertido.

  11. Habla bien!!! CRONO (Quise decir)

    Muy diferentes eran los de Sega y los de Nintendo… recuerdo ir apuntando donde estaban las cosas para no olvidarlas tras cada partida…

    Realmente se han echo imprescindibles las guias de internet.
    (A nebos que seas muy masoquista).

  12. Jugué al de GameBoy,Mega Drive y MegaCd,este ya en emulador,y si que a sido una franquicia que han sido buenos juegos casi todos,sobre todo el de MegaCD,un juegazo!
    Este de Snes,al ser en la época que los alquilaba,eso de no tener ni save ni password y ser tan dificil(eso me decian)me hizo no jugarlo en su momento,ahora,con los emuladores,toca jugarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *