Arranque directo de DreamShell en Dreamcast

Dreamcast siempre ha sido una consola fantástica, el sueño de los que como yo, éramos carne de salón recreativo. Por desgracia esta consola tuvo un corto recorrido comercial, aunque la escena casera (homebrew) la lleva manteniendo viva desde siempre.

Dreamcast tiene algunos problemillas de hardware bastante conocidos. Uno de ellos bastante común e importante es el deterioro del lector de discos ópticos, hasta el punto de que deja de leer juegos. Si llegamos a este temido punto, podemos reparar la consola cambiando el lector, si bien es difícil encontrar lectores nuevos. También es posible por lo visto cambiar la lente por la de un lector de PC, como apuntaba un usuario de los foros, si bien el proceso parece complicado.

Otra opción para darle utilidad a esta consola con el lector muerto, es utilizar un lector de tarjetas SD. Por desgracia, a pesar de que el lector permite leer homebrew e incluso juegos comerciales (con determinadas restricciones), en principio es necesario arrancar la consola usando un CD con un software específico, lo cuál imposibilita el uso a los que tengamos el lector fastidiado.

Pero no os desaniméis tan pronto, porque existe una modificación que permitirá arrancar la consola con las herramientas necesarias para utilizar la tarjeta SD sin tener que utilizar el lector de discos para nada. Consiste en añadir un chip de memoria Flash a la consola, que utilizaremos como BIOS alternativa de la misma, permitiendo arrancar nuestra blanquita con la BIOS normal, o con la nueva BIOS instalada. Vamos a ver cómo se realiza esta modificación.

El material necesario para realizar el mod es el siguiente:

– Cable de un único conductor fino (por ejemplo, hilo de wrapping).
– Cable de 3 conductores (no es indispensable, se puede usar el mismo hilo que en el punto anterior, pero así quedará mejor el mod.
– Estaño.
– 2 resistencias de 10 kΩ.
– 1 circuito integrado MX29LV160 o compatible, con encapsulado SOP de 44 pines (por desgracia son un poco difíciles de encontrar con este encapsulado).
– 1 interruptor de 2 posiciones, 1 circuito (el básico de toda la vida).
– Tubo termo-retráctil (opcional).
– Cinta aislante.
– Un lector de tarjetas SD para Dreamcast (se puede comprar en diversos sitios, como eBay y otros, o también se puede poner interno realizando otro mod adicional).
– Un lector de discos ópticos operativo (se usa sólo un momento, se puede sacar temporalmente de una consola, para devolvérselo tras completar el mod).

También necesitaremos las siguientes herramientas:

– Destornillador de estrella.
– Soldador.
– Tijeras.
– Alicates de punta plana.
– Taladro.
– Lima plana pequeña.

Y por último, lo más importante, paciencia, ganas y por supuesto una consola que se preste como víctima.

Vamos allá. El primer paso es desarmar la consola hasta quedarse enfrente de la placa principal. El proceso es bastante sencillo, así que no lo voy a detallar, pero si tenéis dudas, podéis consultar vídeos en Youtube que detallan el proceso, como este:

El mod lo vamos a realizar soldando la memoria Flash sobre la BIOS de la consola, que podéis observar en la siguiente foto.

Ahora hay que levantar la pata 12 del chip de la BIOS de la consola. Para ello calentamos con el soldador el pin para fundir el estaño y lo levantamos haciendo palanca con cuidado desde debajo, con algún útil con punta. Es importante hacerlo cuidadosamente para no arrancar la pata.

Lo siguiente es preparar el chip de memoria que vamos a soldar. Para ello primero aplanamos con unos alicates todas las patillas, y luego las doblamos hacia abajo para que queden a 90º. Hay que doblar todas las patillas salvo la 1 (RESET), 12 (Chip Select) y 44 (Write Enable o habilitación de escritura). Después colocamos el chip justo encima del de la BIOS de la consola, tal y como se observa en la fotografía, de modo que las patas del nuevo chip coincidan con las de la BIOS de la consola, salvo las patas que deliberadamente hemos dejado levantadas.

Con el chip colocado sobre la BIOS, soldamos con cuidado todas sus patas con las correspondientes de la BIOS, salvo evidentemente las que habíamos dejado levantadas.

Ahora preparamos el interruptor que utilizaremos para seleccionar la BIOS original de la consola o la del nuevo chip que estamos instalando. Soldamos 3 cables al mismo, el central que corresponde al hilo común, y los de los 2 extremos que corresponden a la posición seleccionada. El cable deberá llegar sobradamente desde la zona del chip recién instalado, a donde queramos colocar el interruptor. Es recomendable ser generoso con la longitud del cable y añadir un segmento extra para poder instalar más adelante el interruptor en el chasis de la consola cómodamente.

Ya tenemos el chip colocado y soldado sobre la BIOS, el interruptor preparado y las resistencias esperando. Ahora vamos a completar las conexiones del siguiente esquema, sacado de los creadores originales del mod, los rusos de www.dc-swat.ru:

Primero vamos a hacer la conexión que se ve más a la derecha del esquema. Unimos la pata 44 que hemos dejado levantada al pin 9 de la memoria de configuración. Esta conexión que no utilizaba la BIOS original, permitirá escribir datos en el chip Flash. El modo más sencillo es unirlo a la VIA (el pequeño círculo con un taladro) que va conectada a este pin, tal y como se ve en la foto.

Lo siguiente es unir el pin 1 de la memoria Flash con la unión de los pines 23 de ambos chips. Esta conexión al pin RESET del chip es necesaria para que este funcione. Si no se pone, el chip permanecería dormido y no haría nada.

Ahora soldaremos las 2 resistencias de 10 kΩ. Estas resistencias se utilizan como “Pull-Up”, para llevar a nivel alto la pata del chip que no esté seleccionado, y hacer que este permanezca en reposo. La primera la soldamos entre la unión de pines 23 de ambos chips y el pin 12 que habíamos dejado levantado de la BIOS de la consola. La segunda la soldamos entre el pin 1 del chip Flash (en el que ya tendremos soldado un cable) y el pin 12 del mismo chip. Si tenemos tubo termo-retráctil, podemos aplicarlo en las patas de las resistencias para evitar cortocircuitos, aunque en su defecto con cuidado y un poco de cinta aislante se puede hacer perfectamente. Hay que asegurarse de que los pines 12 de ambos chips no queden unidos entre sí.

Para finalizar las soldaduras, únicamente resta conectar el interruptor que tenemos debidamente preparado. El pin central del interruptor hay que conectarlo a la patilla suelta de D501. Los otros dos pines, uno de ellos se conectará a la pata 12 de la BIOS de la consola, y el otro a la pata 12 del chip Flash que hemos añadido. De nuevo si tenemos tubo termo-retráctil, podemos utilizarlo en la finalización de las soldaduras. Resaltar de nuevo que es importante que las patas 12 de ambos pines no queden unidas entre sí.

Y con esto, ya hemos finalizado la parte eléctrica. Tapamos las soldaduras realizadas y el chip con cinta aislante y pasamos a hacer el hueco donde alojar el interruptor.

La parte que sigue a continuación explica el método que yo he seguido, pero dependiendo de la geometría y tipo de interruptor, y de las habilidades con la mecánica y medios disponibles de cada uno, podéis variar el procedimiento a vuestro gusto. Lo cierto es que las modificaciones mecánicas de este tipo nunca han sido mi fuerte, así que seguro que vosotros lo hacéis mejor.

El primer paso es decidir dónde se ubicará el interruptor. En esa zona habrá que hacer el agujero para ensamblarlo. En mi caso, yo he utilizado un interruptor pequeño que requiere un agujero rectangular. Para realizarlo, yo he hecho primero unos taladros cilíndricos en la zona, que luego he convertido en un agujero rectangular utilizando una lima plana pequeña.

Ahora se fija el interruptor en el agujero que hemos hecho. Dependiendo del interruptor que hayáis escogido, para este paso es posible que tengáis que usar tornillos y/o tuercas. En mi caso yo he utilizado un poco de pegamento Loctite. No es la mejor solución, pero funciona.

Y con esto está el mod acabado. Cerramos la consola y verificamos su funcionamiento. Tal cual está ahora mismo, con el interruptor en una posición, la consola arrancará normalmente, y si lo ponemos en la otra posición, la consola no arrancará y obtendremos una pantalla negra. Esto es perfectamente normal porque aún no hemos grabado nada en el chip Flash que hemos soldado. Por lo tanto, el siguiente paso es instalar el arranque de DreamShell en el chip Flash.

Dejamos el interruptor en la posición de arranque normal, descargamos desde la página de dc-swat (http://www.dc-swat.ru/page/dreamshell) el DreamShell en su última versión, en formato “CDI Image”. Lo grabamos en un CD, lo insertamos en la consola y una vez que arranque, cambiamos el interruptor a la otra posición (esto es importante) y seleccionamos la opción DSInstall. Tras unos minutos tendremos el arranque de DreamShell instalado en nuestro flamante chip Flash. Podéis ver el proceso de instalación en el siguiente video de Youtube, a partir del minuto 7:15.

Si durante el proceso de instalación de la BIOS aparecen errores, entonces lo más probable es que el mod no esté correctamente realizado. Habría que volver a desmontar la consola y repasar todas las soldaduras para ver qué ha podido fallar. Si todo ha ido bien, ya tenemos el arranque de DreamShell en la BIOS. Y con esto, llegamos por fin al último paso: preparar nuestro lector de tarjetas SD y la tarjeta SD que usaremos.

Si nuestro lector de tarjetas es externo, lo conectamos al puerto serie trasero de la consola. Si ya lo tenemos interno, pues nos ahorramos esta conexión. Ahora descargamos de la página de dc-swat (http://www.dc-swat.ru/page/dreamshell) el DreamShell en su última versión en formato “Form SD Loader”. Descomprimimos la carpeta “DS” en la raíz de la tarjeta SD de modo que en la tarjeta SD se mantenga esta carpeta DS y dentro, todo su contenido e insertamos la tarjeta SD en el lector de tarjertas conectado a la consola. Ahora con el interruptor en una posición la consola debería arrancar normalmente, y con el interruptor en la otra posición, la consola debería arrancar el DreamShell sin necesidad de insertar ningún disco en el lector.

¡El mod está finalizado con éxito, enhorabuena! Si el lector de discos que tiene la consola era “prestado” únicamente para hacer el mod, ya se puede devolver a su consola original, porque ya podemos usar homebrew y algún juego comercial desde la tarjeta SD sin utilizar el lector.

Un detalle importante del que me he dado cuenta tras realizar el mod: parece que los periféricos como los mandos y las tarjetas Visual Memory requieren de la BIOS original de la consola para funcionar. Por lo tanto si arrancamos DreamShell con un mando enchufado, DreamShell se cuelga justo tras finalizar el arranque. El proceso que yo utilizo para evitar este cuelgue es el siguiente:

1. Poner el interruptor en la posición DreamShell e iniciar la consola SIN ENCHUFAR MANDO ALGUNO.
2. Cuando el DreamShell haya finalizado el arranque, cambiar el interruptor a la posición de arranque normal (con lo que estaremos activando la BIOS original de la consola).
3. Conectar los mandos. Ahora ya debería funcionar todo correctamente.
4. ¡JUGAR!

¿Qué podemos hacer ahora sin el lector pero con este mod y el lector de tarjetas?

– Disfrutar de la fantástica scene homebrew de esta consola: emuladores (de consolas y ordenadores de 8 y 16 bits), ports (de juegos como Doom, Quake, ScummVM, etc), juegos basados en OpenBOR, reproductores multimedia, SDK para programación, etc.
– Cargar juegos comerciales. Parece ser que la compatibilidad no es completa y muchos juegos pegan tirones cuando cargan datos (como la música) mientras se está jugando, pero hay algunos que van muy bien, y otros que van regular pasan a funcionar muy bien cuando se desactiva la música (que es lo que hace que peguen tirones debido a la carga en streaming).
– Hacer copias de tus partidas guardadas (incluso las protegidas contra copia).
– Cambiar la región de tu consola, para jugar a juegos de otras regiones sin necesidad de discos de arranque, o para jugar a 60 Hz a esos juegos de importación que van lentos en tu consola PAL.
– Si no nos importa sacrificar el arranque de DreamShell desde la Flash interna sin uso de lector, también podemos grabar en la memoria Flash una BIOS hackeada con la animación de arranque de las consolas de desarrollo, que es mucho más chula que la estándar:

Algunos ejemplos de homebrew disponible:

Algunos juegos comerciales. Para empezar Headhunter, que quitando la música va perfecto (una pena lo de la música, porque la BSO de este juego es enorme):

Resident Evil 3. Con algunos tironcillos, pero bastante jugable:

Hay mucho más videos de ejemplo en Youtube, si os interesa el tema no dudéis en echar un vistazo.

Y por supuesto, si tenéis cualquier duda o sugerencia, no dudéis en comentarla en el foro.

¡Feliz hacking!

Acerca de doragasu

Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Arranque directo de DreamShell en Dreamcast

  1. Menudo curro Doragasu, mis felicitaciones. Y sobre lo que dices de la Dreamcast, totalmente cierto. Tuvo una corta vida comercial, pero es de las plataformas con mayor presencia en la escena, y bien merecida.

    Una máquina a la que es imposible no guardarle cariño.

  2. !!Si señor!!!.
    Enhorabuena doragasu y gracias por el articulo.
    Esto me anima a empezar el mod. Me pondre primero a recopilar el material.
    Viva la dreamcast y sus bricos. Saludos a todos. 😉

  3. ayadsign dijo:
    !!Si señor!!!.
    Enhorabuena doragasu y gracias por el articulo.
    Esto me anima a empezar el mod. Me pondre primero a recopilar el material.
    Viva la dreamcast y sus bricos. Saludos a todos. 😉

    PD. Por cierto, ya hay bastante emuladores con soporte al mod SD. A por ellos!!!.

  4. Soluciones TrollScience ™:

    Otra opción para tener lectores infinitos es tener infinitas Dreamcasts…. o como es mi caso, tener la original (en perfecto estado), una seminueva (con dos horas de uso) y una tercera por estrenar (con la caja precintada).

    Problem? XD

    Y por cierto! Pedazo de tutorial!
    Pero me daría mucha penita destripar cualquiera de mis “blanquitas”… Quizás, cuando alguno de los lectores estire la pata…. 😛

  5. muy bueno doragasu a ver si te apiadas de nosotros y lo publicas en dreamcast.es XD te felicito esta muy bien explicado el tuto!

  6. Ya lo había visto en el foro cuando lo posteaste y se me olvidó comentar… para quitarse el sombrero. Gracias por tomarte el tiempo para hacer el tutorial.

  7. ola amigo te comento favrique la ficha para el dreamshell estoy pidiendo que me ayuden nesecito aserme una cuenta en dreamcast.es estoy dejando mensajes pero parese que a nadie le interesa se como reparar los laser te comento que el micro sd que ise funciona con el nes4all con el dreamshell solamente reconose las carpeta quiero enseñar a favricarla pero no tengo respuesta de nadie tengo para armar controles de dreamcast pero no tengo los datos del pinout

  8. mi eimail era nicolas183 y kraus15 tengo videos en youtuve en reparasion de dreamcast de la forma que favrique la ficha no es nesesario aserle ni una reforma a la dc tamvien lo ise con el microsd es sensiyo estoy pidiendo que me ayuden tamvien tengo un amplificador de video para la dreamcast osea la dc nesecito un circuito diagrama de un motor paso a paso para adaptarselo a la dc espero que me ayudes estaria agradesido

  9. soy de argentina tamvien nesecito a alguien que sepa algo de programasion de pc no tengo amigos sinsero los que conosco siempre estan ocupado estoy solo en esto tanvien le modifico a la dc la entrda de a/v se la remplaso por la de play2 quisiera enseñarlo pero me vajonea que nadie me responda :sigh:

  10. lo de la dc se como la destruyeron eso mas adelante lo voy a comentar la iformasion que me dieron me la dio alguien que esta en electronicaars era la unica forma de destruirla sino te imaginas lo que uviera sido una consola inparavle me dolio mucho lo que le isieron sega se asocio con sony en el 94 para favricarle un componente a la famosa gamegear des espero que me responda y grasias

  11. mi eimail es drincas_fan@yahoo.com en yahoo tamvien tengo muchos juegos de play2 que en realidad estan en dvd yo los tengo en formato cd

  12. amigo te comento el provlema del laser de la dc esta en el motor yo reparo seguido laser unos de los primeros provlema esta en el buteo otro de los mas importante esta en el motor el motor tiene escoviyas cuando se ensucia no travaja con la frecuensia correcta osea le vaja la señal al laser ese es uno de los principales provlema otro es que se ensucia el laser lo cual frena la señal del laser si limpias los componente que te mencione es increivle como funciona poreso siempre recomiendo que noooo le toquen el preset porque lo destuye de apoco y no sirve mas poreso quiero enseñar a repararlo no gano nada al contrario pierdo pero no me importa porque soy fanatico de esta consola que le anularon masss de 150 titulos que se lo pasaron a la famosa play2

  13. :sigh: desdeya muchas gracias

  14. Eliot120, quizás tendrías mejor resultado exponiendo lo que necesitas en el foro. Un saludo.

  15. grasias por el comentario :sigh:

  16. Aquí cada vez hay más nivel, mi enhorabuena por el trabajo en si y por el artículo.

  17. Hola

    Espero q haya alguien por ahi q me pueda ayudar, estoy intentando hacer este mod pero en un DC HKT-3020, hay un par de cosas q me confunden:

    1. En los escritos dice que hay q levantar el pin 10 de ambos chips, pero en las imagenes aparece el pin 12.

    2. No encuentro el punto al que hay q anclar el restante del switch es decir el punto D501, esto es voltaje o se puede reemplazar por otro punto q tenga el mismo voltaje en caso de serlo.

  18. Hola new0x. Siento contestar tan tarde, he entrado en la entrada por casualidad y acabo de ver tu comentario. Respondo a tus preguntas (aunque a estas alturas no se si leerás el mensaje o si ya habrás resuelto tus problemas por otro lado).

    1.- En efecto, los pines correctos son las patas 12, y no la 10 (vaya cagada :mariopalm: ). Avisaré a Albert a ver si lo puede corregir.
    2.- El punto indicado de D501 no puede ser otro, tiene que ser este mismo. No sabía que había distintas revisiones de la consola con distinto layout. En cualquier caso, no hay problema. Este punto es simplemente un punto alternativo al pin 12 al que iba soldado el chip ROM original. Tras levantar la pata del chip ROM, puedes intentar soldar directamente al pad que queda libre debajo (lo cuál puede ser complicado) o puedes buscar con el polímetro un punto alternativo más sencillo (en mi caso, este punto era la pata de D501 que puse).

    Espero que te sirva, y perdón por la tardanza. Si tienes más dudas, puedes usar el hilo del foro, que lo veré seguramente mucho antes que si escribes aquí. Puedes abrir un hilo nuevo o seguir por ejemplo en este: http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=5&id=7786&Itemid=86#10066

  19. Hola

    Lo he consguido finalmente en mi DC HKT-3020, (hecha Nov 2000), estas son las DC problematicas que no cogen discos backups, (tan solo unos cuantos en formato especial).

    Ha funcionado perfectamente con el nuevo DreamShell (Actualizacion Mayo 2 de 2012), por q con el Anterior DreamShell beta algunas bios se colgaban, aun no tengo el Adaptador SD, puff, le hice el mod del VGA interno, y con la bios, no tengo ganas de soldarle mas cosas, decidi comprar uno conectable.

    La ultima pregunta es las bios del dreamshell arrancan los juegos desde CD o es un mod dedicado unicamente a la ejecucion de la SD?

  20. @nes0x: Me alegro de que te funcionase bien el mod. En principio el DreamShell es para arrancar juegos desde la SD. Si tu Dreamcast es de las que no son compatibles con el formato MIL-CD, y por tanto no arrancan backups, *me imagino* que podrás cargar backups si en lugar de el DreamShell le instalas una segunda BIOS dumpeada de una Dreamcast que sí que sea compatible con MIL-CD. Pero esto es pura especulación, lo cierto es que no he leído que esto sea así en ninguna parte.

  21. creo que es la pata 12 verdad? no la pata 10 , felicitaciones muy buen proyecto

  22. DISCULPA CUALES LA DIFERENCIA ENTRE UN LECTOR DE SD Y LA MOD DE DISCO DURO? GRACIAS Y EXCELENTE TUTO

  23. hola que tal, hice el mod de disco duro pero solo conectando la cinta ide no deja dar video, enciende la consola pero no da nada alguna solución o algo falta? ya probe todos los contactos y bien

  24. SE SUPONE QUE NO FUNCIONA LA LECTORA DE CD!!!! como se hace esto??????:

    “Dejamos el interruptor en la posición de arranque normal, descargamos desde la página de dc-swat (http://www.dc-swat.ru/page/dreamshell) el DreamShell en su última versión, en formato “CDI Image”. Lo grabamos en un CD, lo insertamos en la consola y una vez que arranque, cambiamos el interruptor a la otra posición (esto es importante) y seleccionamos la opción DSInstall. Tras unos minutos tendremos el arranque de DreamShell instalado en nuestro flamante chip Flash.”

  25. Copio y pego esto, que aparece en el artículo al principio, donde se detalla el material necesario para hacer el mod:

    “– Un lector de discos ópticos operativo (se usa sólo un momento, se puede sacar temporalmente de una consola, para devolvérselo tras completar el mod).”

    Es decir, necesitas que alguien te preste una consola con un lector operativo, lo usas para hacer el mod y luego se lo devuelves a su dueño.

  26. buenas noches me preguntaba si hay alguna manera de instalar otro flash q no sea el 29lv160 ya q dispongo de un 29L3211 y viendo el datasheet dice q no tiene pin reset en ese caso tiene A20 se podria usar?

  27. Posiblemente te sirva, pero ten cuidado porque además de que no tiene reset, la pata #WE está ubicada en otra patilla. En cuanto al pin A20, lo más fácil que puedes hacer es tirarlo a GND (p.e. a la pata 32). A nivel hardware debería funcionar bien. La única duda que tengo, es si Dreamshell soportará programar este chip, o se quejará cuando no vea el 29LV160.

    Si te funciona, puedes aprovechar el que el chip tenga el doble de memoria, p.e. para poder grabar 2 BIOS alternativas: Llevas A20 a un interruptor que permita conmutar entre VCC y GND. Cuando el interruptor esté en una posición, cargará una BIOS, y cuando esté en la otra posición, cargará la otra. De este modo, podrías hacer cosas interesantes, como por ejemplo poder seleccionar entre arrancar Dreamshell, o arrancar la BIOS de las unidades de desarrollo, con la animación modificada.

    En cualquier caso, si lo pruebas por favor comenta los resultados.

  28. Hola Una pregunta cuando vamos a conectar la pata central del switch al D501 hay q desmontar esa pata o se solda arriba de ella?

  29. @Yakuzakyu Se suelda directamente encima.

  30. @doragasu y otra pregunta de cuantos watt tiene que ser la resistencia??si es de 10kohms

  31. Una duda que tengo, la segunda BIOS no puede ser un chip BIOS sacado de otra placa dreamcast o obligatoriamente tiene que ser la memoria flash 29LV160?

  32. @Yakuzakyu: La resistencia puede ser prácticamente cualquiera. Las típicas de 1/4 W ó 1/8 W te sirven, ya que por ellas no circula prácticamente corriente (y por tanto no disipan potencia).

    @Pedro: Las BIOS que lleva la DC son ROM, por lo que solamente se pueden leer, no se pueden sobreescribir (con la BIOS nueva del Dreamshell). Por tanto no te sirve una que saques de otra DC, tienes que usar una memoria que puedas sobreescribir, como la memoria Flash citada en el artículo. Posiblemente te sirvan otros chips como el 29L3211 que citaba JID arriba, pero una BIOS de otra DC seguro que no te vale.

  33. muchas grasias amigo esta muy bueno super explicado mis felizitasiones podrias aser un tuto de como instalar un disco duro SATA
    tendras diagramas de como aserlo asi como isiste este esta super felizitasiones

  34. @lomeli: Tengo pendiente un MOD para enchufar un disco IDE, pero lo tengo a medias, a ver si saco tiempo y lo termino… De SATA no tengo nada…

  35. @doragasu una pregunta la placa de una dreamcast japonesa, americana y pal en no es el mismo mod para sueldar la patilla del voltaje se que en la placa V01 es en la 9 y en la japonesa(V0) es en la 7 nó?
    Y en la pal es la misma 9 espero me.ayudes si tienes algún esquema de la placa v0 me lo puedes enviar a mi correo porfavor saludos desde Chile andreslopez.sanmartin@gmail.com

  36. @Yakuzakyu: Supongo que te refieres a la patilla #WE, la que va al pin 9 de la memoria de configuración. Lo cierto es que no estoy al tanto de las diferencias entre distintas placas. Sí que me han comentado que el punto alternativo que recojo en mi placa de D501, en otras placas es distinto. Pero lo cierto es que no conozco las diferencias.

    Si tienes más información de la placa en cuestión (fotos detalladas en las que se vea la serigrafía de los chips pueden valer), puedo echarle un vistazo a ver si hay diferencias.

  37. Si es que lo haré en 3 dreamcast y creo q una que me pasara un amigo la placa es una V0 por eso la consulta aunq lo tendría q medir con el tester para ver el voltaje q dan hacia la.pata 44 gracias men

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *