Así es Kawagames

Hoy me voy a salir de lo retro y os voy a hablar de cosas mucho más actuales, pero que, a mí entender, tienen interés y deben ser tenidas muy en cuenta.

Como bien sabéis en el mundo del PC, las consolas, etc. están las empresas comerciales de siempre y todo un espectro independiente por conocer que, en muchas ocasiones, nos traen juegos interesantes o incluso superiores a programas editados por los cauces, digamos, habituales. Tocando temáticas o estilos de juegos quizás no tan populares o aparentemente rentables como los de las grandes empresas del sector del videojuego.

Hoy me gustaría presentaros uno de esos sellos indie llamado KAWAGAMES, que ha tenido a bien informarnos del lanzamiento de varios juegos donde destacan, en especial, dos que os paso a presentar (por si no los conocéis).

Ambos programas habían sido lanzados con anterioridad, pero la gente de Kawagames ha realizado sendas traducciones para acercarlos al público español (previo acuerdo con los desarrolladores originales de los programas). No sé a vosotros, pero a mí este esfuerzo por hacernos llegar los programas traducidos al español/castellano me encanta y es buena muestra de querer hacer un trabajo que llegue al máximo de gente posible.

Destacar que sendos juegos son gratuitos, previo registro en la web de Kawagames (como otros también disponibles en la misma web), pero también se editarán próximamente juegos indie de pago junto a esos otros gratuitos.

Pero, ¡en fin! Dejo de enrollarme y os presento los programas.

 

Nelly Cootalot: Spoonbeaks Ahoy v1.6 (Alasdair Becket King)

Para comenzar tenemos una aventura gráfica a la antigua usanza, al estilo LucasFilms de point and click, realizada por Alasdair Beckett King con el editor de aventura AGS (Addventure Games Studio) y ganadora de varios premios en el concurso de 2007 de la web de dicho editor: Mejor juego creado con AGS, Mejor Gameplay, Mejor personaje y Mejor diseño de personajes… Y todo esto no es casual pues el juego se nota realizado con mimo.

 

 

Lo primero que nos llama la atención es lo minimalista del diseño visual, huyendo de la espectacularidad más típica e intentando hacer algo mucho más personal y menos convencional, recordando más a Pesadilla antes de Navidad que a Monkey Island (por decirlo de un modo gráfico y visual). Por lo demás, sí, es una historia de piratas, humor, etc… que os podría recordar a cierto juego del mono de tres cabezas, pero eso no le quita nada de mérito pues, aunque tenga algunos mínimos en común, tiene personalidad propia y eso, en un juego de este estilo, es básico.

El juego por lo demás es clásico en su género, una aventura a la vieja usanza que no reniega de ello (las acciones, por ejemplo, se realizan con un estilo de menús similar a Full Throttle de Lucas), sino que nos retrotae a un tipo de aventuras que nunca debieron haber bajado, como lo han hecho, del primer plano de popularidad en favor de tantos juegos 3D, FPS, etc… con aires muy repetitivos, poco historia y abundancia de casquería.

Kawagames nos ofrece el juego traducido con esmero, poniendo la carne en el asador y cuidando detalles. Podemos, incluso, ver algunas palabras muy de nuestro idioma, contracciones, etc… que demuestran de lo cuidado del acabado final y ofreciéndonos en bandeja un juego que no debemos dejar pasar…. Además de forma gratuita.

 

 

Web: http://nelly.kawagames.com

La princesa Violeta y las Ranas del Lago de Fuego, “Violet Princess and Frogs from the Fire Lake” (Nekomura Games)

“Cuando el Rey de un pequeño reino se pierde en el bosque, una valiente rana se ofrece a ayudarle. Como el Rey está muy agradecido, invita a la pequeña rana a un banquete en el castillo para estupefacción de su hija, la princesa, y de toda la corte… pero las cosas no pasan como las había planeado” ….

Tras este inicio (y curioso nombre) nos encontramos con un juego de temática RPG al más puro estilo de los clásicos Zelda: A Link to the Past, Chrono Trigger, etc… de duración no muy extensa pero que sabe recoger la esencia de este tipo de juegos. Gráficos bonitos al estilo manga, un guión de fantasia/cuento entrañable al más puro estilo cuento de hadas, unas agradables melodías y ahora, gracias a Kawagames, traducido a nuestro idioma para los que no dominamos el idioma de Shakespeare. Al igual que el juego anterior han realizado un gran trabajo en la traducción y no lo debéis dejar pasar de largo.

 

 

Web: http://es.kawagames.com/game/violet_princess_and_frogs_from_the_fire_lake

En resumen, a falta de unas reseñas más amplias y detalladas de ambos juegos solo os puede decir que son totalmente interesantes y os recomiendo encarecidamente que visitéis este sello. Os he presentado estos dos programas pero, a poco que os sumerjáis en la web de Kawagames, podréis observar un buen catalogo de juegos indie de todo tipo de estilos y géneros (aventura, arcade, plataformas…). Siempre me ha surgido interés por conocer una buena web con juegos independientes y en español, y la de Kawagames me ha dejado bastante satisfecho.

Por último quiero remarcar que los juegos indie merecen darles todo el apoyo posible, por lo que aportan muchas veces donde fallan los medios, los grandes presupuestos, etc… vence el ingenio y buenas dosis de dedicación.

Share

Acerca de Javi Ortiz

Colaborador de Fase Bonus www.fasebonus.net . Beta tester de Retroworks www.retroworks.es , colaborador del mundo del Spectrum www.elmundodelspectrum.com, Seguidor del gran Sir Clive y de su obra (excepto el c5) :-D
Esta entrada fue publicada en Artículos, Ordenadores. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Así es Kawagames

  1. No seria mala idea portar esas aventuras point and click a tabletas, ahí tiene posible mercado.

  2. Traducido a nuestro idioma y gratis, desde luego no se puede pedir más. Yo empezaré probando hoy mismo la aventura gráfica que comenta Javier porque me ha llamado bastante la atención.

  3. El de “La princesa Violeta y las Ranas del Lago de Fuego” tiene muy buena pinta para los amantes de este género. Además una duración limitada es un aliciente para jugarlo. Y llevas mucha razón con eso de prestarle atención a la escena Indie y como muestra Another World, Minecraft o Super Meat Boy…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *