Crónica de la Retroeuskal 2011

Julio 2011, Bilbao Exhibition Center. 6.000 ordenadores transmitiendo miles y miles de bytes por la red. Sólo un pequeño grupo de valientes se atreven a mantener el espíritu de las máquinas retro, estos son los chicos de la asociación Retroacción. Cada año son los encargados de montar un pequeño espacio dedicado a las máquinas retro. La característica fundamental de todas las Retroeuskal es que están dedicadas a un videojuego concreto o hecho relacionado con este mundillo. Este año ha sido el turno de celebrar los 30 años de la creación del IBM PC, que es el padre de lo que hoy son los PCs. Además los asistentes al evento han tenido la oportunidad de poder echar unas partidas a multitud de máquinas retro tales como Mega Drive, Master System, NES, SNES, Atari 2600, MSX y un largo etc. Y no solo eso, también se pudo disfrutar de una charla doble a cargo de Chris Smith y otra a cargo del señor Jon Cortázar, un colaborador habitual de este podcast.

Welcome to the retro paradise

La mañana del viernes fue un ir y venir de gente yendo a contrarreloj para tener cuanto antes todo montado y preparado. Los más madrugadores fueron los chicos de REL3VO que ni siquiera durmieron esa noche y ya para las 10.30 tenían todo el tinglado montado. Un impresionante poster de “Los Templos de Fuego” y un MSX 2 con la única copia del Azzurro 8 bit Jam que hay hasta ahora en cartucho.

Unas pocas horas más tarde la Retroeuskal funcionaba a pleno rendimiento. Multitud de curiosos se acercaban con cara de escepticismo a comprobar como aquellas viejas máquinas seguían funcionando igual que hace 20 años. Niños, jóvenes y mayores se quedaban mirando las maquinitas, aunque no todos se atrevían a dar el paso de sentarse frente a la consola. Entre todas las máquinas debo destacar dos. Un Spectrum 48K con la tarjeta de red Spectranet con la que se podían cargar los juegos desde ahí mismo y que tenía cargado un juego dificilísimo, donde Leia y yo estuvimos un buen rato intentándonos pasar el primer nivel sin llegar a conseguirlo. Y cuatro Atari ST conectados en red a través del puerto MIDI con el juego Midi Maze del que hubo un concurso del que hablaremos un poco más adelante.

La exposición del IBM PC fue algo impresionante con multitud de máquinas retro, tarjetas de video obsoletas, tarjetas de sonido, juegos, etc. Nada mejor que las fotos que podéis ver a continuación para daros una idea del material ahí expuesto.

Esa misma tarde, Jon Cortázar daría una charla sobre el pasado, el presente y el futuro de su compañia, Relevo Videogames. En la charla de casi 45 minutos de duración habló de los comienzos de Relevo, de su actual producto estrella, Azzurro 8 Bit Jam y del futuro, que puede resumirse en una palabra: prometedor. Ha sabido mejor que nadie hacer que los desarrollos retro tengan cabida en la época actual y según lo que contó, Relevo Videogames también va a hacer cosas para plataformas actuales, así que no, que no se ha cambiado de chaqueta, aunque digamos que ahora viste de otra forma.

Al día siguiente Chris Smith dio una doble charla en inglés sobre “El legado que han dejado los juegos de los 80 en nuestros días” y “La Unidad Aritmético Lógica del ZX Spectrum”. Fueron dos charlas que en principio estaban programadas para las 17.00 y para las 18.00 pero se decidió hacerlas seguidas, con lo que me perdí la primera charla y gran parte de la segunda. Aún así lo poco que pude presenciar me gustó mucho. Es un orgullo tener a gente tan dedicada al mundo retro, al menos en lo que al querido Z80 se refiere, y además se le vio como una persona muy humilde y campechana. No me puedo olvidar de que compré el libro que habla de cómo hacer tu propio microordenador y además firmado y dedicado. ¡Un lujazo!

Lo más destacable del domingo fueron los dos concursos que organizaron los chicos de retroacción. El primero fue un torneo de Midi Maze, un curioso juego para Atari ST en el que cuatro jugadores se reparten estopa de la buena con bazuca en mano al más puro estilo Doom. ¿Atari ST y cuatro jugadores? Sí, el juego funciona en red gracias al uso del puerto MIDI del Atari ST. Increíble pero cierto. Leia y yo estuvimos dándolo todo y aunque pudimos llegar la semifinal tras ganar a Jon Cortázar, en la última ronda no pudimos deshacernos de nuestros adversarios, que a la postre se jugarían el primer puesto luchando uno contra otro.

El segundo torneo del día fue de “Azzurro 8 bit Jam”, el primer FPD (First Person Drinker) de la historia y del que ya hemos podido leer algo en las páginas de Fase Bonus, como en la entrada que nos regaló el amigo T_Brazil de la 39ª RU de MSX en Barcelona y el post que se encuentra en el foro. Decir que el nivel mostrado por los participantes fue bastante alto y de hecho a alguno de ellos le vimos minutos antes desde su puesto jugando a la versión de Spectrum en un Spectrum real. ¡Hardcore gaming al poder!

Y ya para terminar, el lunes fue último día de la Euskal Encounter, y con ello la Retro Euskal fue apagándose poco a poco.

Por último, quiero dar las gracias a todos los que hacen posible la Retroeuskal que si no me equivoco es el único evento retro del País Vasco y darles ánimos para que se pueda seguir organizando por muchos años. ¡Gracias!

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Entrevistas, Eventos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Crónica de la Retroeuskal 2011

  1. Gracias por compartir con nosotros la experiencia y acercarnos un poco al evento a los que no estuvimos allí. Por cierto, ¿Qué premios hubo para los ganadores de los torneos?
    Salu2

  2. Gran repaso a esta RetroEuskal 2.011. No me cansaré de decir que estos eventos son necesarios para que nadie se olvide de todos estos sistemas clásicos.

    Un saludo,
    David Sánchez.

  3. Gracias por la cobertura del evento 😉 . Muy muy bien organizado. Da gusto… 😆

  4. Qué mejor manera de estrenarse con una entrada repasando la última Retro Euskal, LocoMJ. Bienvenido a Fasebó y esperamos seguir teniéndote por aquí 🙂

  5. esa exposicion, esos discos 3M… Que recuerdos.

  6. @Robe_Inie: No estoy seguro de lo que se iban a llevar los ganadores en premios. De hecho, creo que ellos mismos no lo tenian claro. A nosotros por pasar de ronda en Midi Maze nos dieron una chapa parecida al logo de Watchmen que incluso se ilumina xD

    En cuanto al Azzurro 8 bit Jam el que lo organizó fue el propio dueño del bar que también cuenta con una tienda de informática pero no se cuál fue el primer premio porque el concurso se alargó hasta más de las 21h y el chico que ganó había marchado a alguna otra actividad. Yo quedé el segundo y me llevé un set de gorra, pulsera, llavero y un artefacto con forma de piedra que se ilumina con leds, una cosa super friki vamos.

    @ todos: Gracias por dejarme colaborar en esta gran comunidad y me consta que me habré dejado alguna cosa porque también anduve liado con esto.

    Gracias amigos!

  7. Gracias a LocoMJ por este reportaje. Respecto al juego que sale en la primera foto y que se ha comentado en algun programa y por aquí, Los templos de fuego, de qué va? Porque al menos el nombre me parece muy llamativo. Está para descargar y darle un ojo?

  8. @daball: Los templos de fuego es el próximo juego de Relevo Videogames que creo que está para salir de aqui a final de año pero el único que lo sabe es Jon Cortazar. Si se da una vuelta por aqui, seguro que él puede explicarlo mejor que nadie.

    El juego saldrá en MSX en cartucho y la rom estará disponibles al de unos meses asi que con suerte para el verano próximo puede estar corriendo en nuestros ordenadores 😆

  9. Sergi!

    Gran currelo! Creo que ha sido la Euskal que más has aprovechado. El año que viene, más y mejor! Prometido!!

  10. Buen resumen del evento, LocoMJ. RetroEuskal’11 visto por un aficionado y para aficionados. Gracias por estar ahí para contarlo al resto 🙂

    Para más detalle del evento y cada una de las actividades celebradas este año : http://www.retroaccion.org/retroeuskal-2011

    Página Facebook: http://www.facebook.com/AmigosDeRetroAccion

    (By the way, la “ULA” del Spectrum es el chip “Uncommited Logic Array”, no la Unidad Aritmético Lógica, que está incorporada dentro del Z80 😉 )

  11. Muchas gracias por el artículo LocoMJ! Es buena forma para los que no hemos estado nos hagamos una idea de lo bien que que se lo monta la gente en estas reuniones y lo bien que os lo pasais.
    Que recuerdos viendo esos PC’s viejunos, con ese Amstrad PC, no distingo en la foto si es el 1512 o el 1640, míticos!
    30 años ya del primer PC, como pasa el tiempo.

  12. ¡Qué gran repaso de la RetroEuskal! El artículo se lee genial y las fotos demuestran que debió estar genial.

    ¡Qué envidia no haber podido estar allí!.

  13. Joder que envidia no haber ido!
    Solo por ver esos cuatro Ataris con el Midi Maze merecia la pena,que ya sabeis que el Atari es mi perdicion!
    La foto del Monkey en CGA me trae muchisimos recuerdos!
    En fin…para otro año!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *