Gabriel Knight I: Sins of the Fathers

He de confesar que en su momento dejé bastante de lado las aventuras gráficas de Sierra, apenas jugué a un par de ellas: EcoQuest, Police Quest III y Laura Bow in the Dagger of Amon Ra; los juegos de Sierra me parecían muy complicados y solían formar parte de largas series que no había jugado, cosa que no ocurría en los juegos de Lucas, con un planteamiento y un interfaz mucho más directo. Por suerte, en un momento de lucidez compré este Gabriel Knight I en versión CD, una compra de la que nunca me arrepentí, ya que daría pie al comienzo de una de las mejores trilogías que ha visto el género de la aventura gráfica.

Sierra lanzó esta aventura en 1993, y unido a ella ha estado siempre una persona, la encargada de realizar el diseño y el guión de la saga: Jane Jensen, que ya había participado anteriormente colaborando en otros juegos de Sierra, pero esta fue la primera ocasión en que se hizo cargo de todo un proyecto, y lo hizo a la perfección. En su obra literaria cuenta con los libros “El Despertar del Milenio”, “La ecuación Dante” y sendas novelizaciones de Gabriel Knight I y II. Su último proyecto conocido en el mundo de los videojuegos fue Gray Matter (2010). Pero volvamos a su primer trabajo, al que le dio la fama.

Es complicado encontrarse con un juego tan redondo en todos sus aspectos como este que nos ocupa. La historia y los diálogos están tan bien escritos que no nos aburriremos de leer lo que nos cuentan los numerosos personajes secundarios, o cuando resolvamos algún puzle especialmente complejo nos invadirá una sensación de satisfacción, no estaremos simplemente frente a la pantalla, sino que será fácil involucrarse e interesarse por la historia.

Vamos a intentar hablar un poco en profundidad de este juego, empezando por la historia: encarnamos a Gabriel Knight, propietario de una tienda de libros “raros” en Nueva Orleans y escritor de novelas de misterio de dudosa calidad, de lo dicho hasta ahora podemos deducir que las cosas no le van muy bien a Gabriel, así que aprovechando una ola de asesinatos en serie relacionados con el vudú que están teniendo lugar en la ciudad, decide investigar sobre ellos para conseguir material para su próximo libro, por suerte cuenta con información privilegiada: su amigo Mostley, un detective bastante chapucero de la policía de Nueva Orleans, que le pasa “de tapado” fotos de los lugares del crimen e información sobre el caso a cambio de que Gabriel lo incluya como protagonista en su próxima novela. Así que, como Gabriel, deberemos indagar sobre las raíces del el vudú en Nueva Orleans y la relación con los asesinatos, visitando diferentes lugares, como una tienda vudú, el cementerio, asistir a una charla en la universidad, la comisaría… en total más de una docena de localizaciones que recrean muy bien Nueva Orleans, aunque hacia el final del juego viajaremos puntualmente al extranjero. Realmente parece mentira que con la cantidad de información que contiene el juego y la de cosas que aprenderemos se haga tan interesante jugar, descubriremos un montón sobre la  historia del vudú y la historia de Nueva Orleans, y todo ello de forma muy amena. Por si fuera poco los personajes están muy bien creados y gozan de un gran carisma, no les hace falta soltar largas frases para definirse, con un par de líneas ya sabremos si la persona está dispuesta a colaborar, si nos oculta información o algunos rasgos de su carácter. De los personajes principales, además de Mostley (que mantiene la típica relación de chascarrillos con el protagonista) hay otro que es el más importante tras Gabriel y que estará presente en toda la saga: Grace Nakimura, la ayudante de la tienda de Gabriel, y con la que mantendremos un relación muy especial de atracción y ligoteo, pero manteniendo la distancia al mismo tiempo, ella será la encargada de buscarnos información sobre lo que vayamos descubriendo, nos echará broncas por nuestra actitud y salidas de tono… en resumen este tándem formado por Gabriel y Grace funciona a la perfección, complementado puntualmente por Mostley, y hace que el desarrollo del juego sea muy agradable.

En cuanto al aspecto gráfico hay que reconocer que los años no pasan en balde, y si bien en su momento contó con unos gráficos muy detallados (se puede jugar VGA y SVGA) hoy en día solo seducirán a los amantes del pixel, ya que muchos de los interiores son bastante borrosos, aun así no habrá mucho problema de píxel hunting, ya que los objetos suelen estar en sitios lógicos. Los personajes también cuentan con un buen acabado, se les distingue perfectamente aunque estén muy alejados y cuentan con una animación muy por encima de lo que era habitual en aventuras gráficas (Sierra siempre cuidó mucho este aspecto). Además de los gráficos típicos, durante las conversaciones la pantalla cambiará a un primer plano de los interlocutores con los temas de conversación en el centro (al estilo del Cruise for a Corpse),  algunos eventos serán contados mediante viñetas (estilo cómic). Por último comentar que la versión CD cuenta con algunos fragmentos de vídeo que en la versión floppy son solo imágenes fijas.

El apartado sonoro encaja a la perfección con la ambientación que se pretende, la palabra es esa: ambientación, hay algún tema especialmente bueno como el de los créditos iníciales, pero en general serán melodías más bien oscuras o nostálgicas, sin ninguna que destaque por encima de las demás, por cierto la música es obra de Robert Holmes, marido de Jane Jensen (en Sierra las cosas siempre quedaban en familia). Cada vez que realicemos alguna acción correcta seremos recompensados con una breve melodía de un par de acordes, que cuando nos acerquemos al final del empezará a hacerse un poco pesada. En cuanto al sonido, el típico de las aventuras de las época, pasos, puertas abriéndose, sonido ambiente en el parque o la comisaría… y la versión CD cuenta con voces de todos los personajes y una narradora, algunas de las voces pertenecen a actores conocidos como la de Gabriel, interpretada por Tim Curry, y la de Mostley, a cargo de Mark Hamill.

El juego corre bajo el clásico interfaz de Sierra SCI (v.2), tendremos pantalla completa y con el  botón derecho el cursor tomará forma de una bota, una boca, una mano… para andar, hablar, mover… también si movemos el cursor hacia arriba saldrá una ventana en la zona superior con todos los iconos y el inventario. La acción se desarrolla a lo largo de 10 días, de modo que hay que hacer determinadas acciones cada día para que este concluya, afortunadamente el juego da bastante libertad a la hora de realizarlas por lo que aunque nos atasquemos en alguna línea de investigación podemos seguir con otras, de modo que no nos quedaremos bloqueados hasta que sea inevitable. La dificultad del juego puede ser elevada en algunos momentos, pero desde luego lo hace siempre bajo una lógica, y da bastante satisfacción resolver algunos de los puzles, que están muy bien diseñados, tal vez este sea uno de los mejores apartados del juego. Aunque tuve que echar mano de una guía en un par de ocasiones, cuando ves la solución te das cuenta de que es totalmente razonable. Otra cosa que me gustó del juego fue que no encontré dead-ends, sorprendente para un juego de Sierra, lo que sí que hay son algunas muertes, pero siempre veremos una situación de riesgo potencial  venir, así que salvar la partida como precaución de vez en cuando nunca estará de más.

El juego estuvo disponible para DOS, Windows y Mac, aunque para mí la mejor versión es la de DOS CD, que incluía voces y la opción de jugar en SVGA, actualmente es bastante sencillo de emular con DosBox (o frontends como D-Fend o gr-lida).

En resumen, un juego que a priori puede imponer mucho respeto, que me daba un poco de pereza retomar, pero volver a jugarlo tras 15 años ha sido una grata experiencia, una historia absorbente como pocas, unos puzles muy bien integrados en la trama, unos personajes carismáticos… toda una sorpresa re-descubrir este juego. Eso sí, deben de gustarte las aventuras gráficas y perdonar un poco el aspecto pixelado de los gráficos, sobre todo los escenarios, pero si le das una oportunidad te verás atrapado en una de las mejores aventuras gráficas de los 90.

Esta entrada fue publicada en Opinión y análisis, Ordenadores. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Gabriel Knight I: Sins of the Fathers

  1. ¡Impresionante artículo! me han entrado unas ganas tremendas de jugar este juego que, durante años, he dejado pasar.
    Es curioso que hace un tiempo que pille “La Ecuación Dante” y no me pareció gran cosa, ahora lo miro con otros ojos al saber quien es la autora 😉

  2. Buen repaso Altamair. Y las novelas de “La Ecuación Dante” y “El Despertar del Milenio” molan bastante, están entretenidas.

    ¡Club de lectura fasebonusero ya!

  3. A mi la ecuación Dante tmapoco me gustó demasiado (lo hizo más el despertar del Milenio) pero se ve que es una novela bien documentada, y aunque hacia el final es algo demencial, se pasa bien.
    A ver si acabo en breves la guia que estaba preparando para ejecutar este juego bajo DosBox y la cuelgo en la seccion de emulacion del foro

  4. En la parte en la que Altamair dice que se va yendo a la mierda la historia de “La Ecuación Dante”, es cuando se empieza a poner más interesante xD

  5. Yo empeceé a jugarala. pero se cruzaron en mi camino las tierras de Quendor oriental… ¡piedad!

  6. Buen articulo como siempre altamair.
    Todavia hay buenos tesoros por encontrar pendientes.

    La verdad es que hemos dejado muchos juegos en el tintero en la transición de una generación de maquinas a otra.

    Menos mal que nos vais redescubriendo esas glorias.

    Solo hace falta tener tiempo para poder disfrutarlas, ojala lo tengamos este verano para poder hincarle el diente.

    Un saludo. Al turrón.

  7. Que bueno Altamair,Sierra es una compañia que dio grandes juegos,este uno de ellos.
    Lo unico es que el juego ocupaba un monton,si no recuerdo mal 20 megas,que para su tiempo era una barbaridad.
    Aun tengo por aqui este y su segunda parte,que es todo video digital,como Phantasmagoria.
    Un saludo a todo,un articulo muy chulo!

  8. A este juego le tengo ganas desde hace mucho tiempo. Pero por un motivo u otro siempre se queda como segundo plato. Me lo has terminado de vender amigo gallego. Buen artículo tío.

    Un saludo,
    David Sánchez.

  9. Yo leí El despertar del milenio y no tenía ni idea de todo esto, lo cierto es que el libro me gustó bastante a nivel personal.

  10. Muy buen trabajo gracias hace poco lo encontré por casualidad en un bazar en 10pesos MN.y no sabía que tan bueno era ya me dieron ganas de jugarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *