¿Los videojuegos son arte?

Otro día de agosto aburrido en el que no tengo nada que hacer… En momentos como este me surgen preguntas,  pequeñas dudas, y alguna que otra reflexión, vamos…  lo que se conoce como pensar (no me juzguéis, es una enfermedad como otra cualquiera). Y ahora me ha dado por reflexionar sobre un tema que parece que está de moda, ¿son los videojuegos un arte?

Qué pregunta más estúpida, pues claro que sí. Otra cosa es que todavía no esté reconocida por los “expertos”  de turno. Por supuesto no todos los videojuegos pueden considerarse arte, no es lo mismo el Modern  Warfare, que ICO. No voy  a ir de gafapaster y deciros qué es arte y qué no, yo de hecho las pocas veces que he pasado por una galería de arte, no tenía ni zorra de lo que estaba viendo. Aunque también os digo que más de un “artista” debería bajarse de su nube, y reconocer que en lugar de pintar un lienzo se ha dedicado a mancharlo… Lo que quiero decir es que aunque no seamos expertos en arte, tampoco somos idiotas. Modern Warfare no es arte, pero aun así es uno de los mejores videojuegos de esta generación, y el  ICO aparte de ser un gran juego, se puede más o menos englobar en la faceta de arte.

hans stuart


Pero como ya os digo, que no sea un experto no significa que sea directamente un idiota, y sé perfectamente que a algunos juegos no se les debe perdonar ciertas carencias, por el simple hecho de considerarlos arte. Un claro ejemplo de ello es Deus Ex Machina, un juego interesante como expresión artística, pero un desastre como videojuego: jugabilidad confusa, interacción casi nula, y la imposibilidad de morir son los mayores defectos que le achacaba, y aun así hay mucha gente que lo intenta defender como juego. Señores… que algo sea, pionero, o simplemente novedoso, no significa que sea bueno, o que esté bien hecho, en todo caso se puede decir que es original y poco más.

También es justo decir que muchas veces no es fácil calificar el arte, suele haber mucha división de opiniones, para mi es fácil dejar fuera de la ecuación una franquicia saca cuartos como se ha convertido la saga Modern Warfare, por el simple hecho de su alta comercialidad seguido de su escasa innovación, seguido de una historia casi nula, pero aun así seguramente alguien con unas ideas diferentes a las mías no lo vea de la misma forma, de igual modo que en un museo  yo solo veo una mancha donde otro ve, una oda a la vida en contra de este mundo esclavo, bla, bla, bla…

Debo haber hecho algo mal, porque en lugar de esclarecer un tema, me parece que lo estoy complicando cada vez más. En resumidas cuentas, ¿los videojuegos son arte? Definitivamente sí, aunque no todos lo sean, y muchas veces nos den gato por liebre.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Los videojuegos son arte?

  1. Me encanta que hagas esa pregunta. Fijate que ironía. Nosotros aqui comparando obras pictóricas con ICO y otros por ahí pensando que son juegos para niños en proyecto de convertirse en asesinos potenciales.

    Yo creo que sí es arte y creo que el tiempo lo demostrará. Ahora bien, el escribir la historia nunca fue cómodo y no olvidemos los giros históricos en lo que a arte se refiere.

  2. Ostras, eterno debate… ¡Pues yo creo, como Miyamoto, que no son arte! Hala.

  3. Yo es que en el Deus Ex Machina participó Jon Pertwee…

  4. El día que liberes tu mente de equaciones matemáticas y texturas realistas podrás apreciar esa mancha en medio del cuadro.
    Si los videojuegos son o no arte… pues mira, como que no. Eso no quiere decir que dentro de un videojuego no exista arte, pero si al Manic Miner no lo consideramos arte, porqué al Ico si… para mi es sencillo, ICO no es arte, pero tiene arquitectura (virtual, pero la tiene) que si es arte.

  5. Como decimos en Argentina: que flasherooooo!!! 😀 😀

  6. Hay, desde hace tiempo, artistas expresándose a través de este medio. Por ejemplo la pequeña compañía Tale of Tales, creadores de ‘The Path’ y otros juegos que son esencialmente obras de arte y videojuegos. Lo mismo hizo Inscape en los 90 con ‘The Dark Eye’ o ‘Bad Day on the Midway’, creado por Jim Ludtke y The Residents ( que, más allá de ser músicos, son un grupo artístico bien reconocido) con la colaboración de artistas como Dave Mckean, Paul Mavrides, Peter Kuper o Doug Fraser.
    Hay numerosos ejemplos más, puede que marginales, como Deus Ex Machina, o de la escena independiente como Glum Buster, pero están ahí.

  7. Buff! Qué pregunta!!
    ¿El cine es arte?¿La música es arte?¿La fotografía es arte?…

    Un eterno dilema que no nos lleva a ninguna parte el afirmarlo categóricamente, tanto como negarlo, por que lo será o no según desde el punto de vista con el se mire.

    El arte desde mi punto de vista tiene un premisa inicial, que es la de entretener. Cualquier cosa puede llegar a ser arte, al fin y al cabo la finalidad es transmitir a través de un medio estético algún mensaje, sentimientos, emociones, ideas, con un calado especial y que no sea vulgar.

    Partiendo de este punto, no se puede decir que los videojuegos son arte de forma tan general, pero sí que es cierto que hay joyas que son especiales y que sí que van más allá, y se las pueden con siderar una obra de arte.

    Aún así, para mí, los videojuegos son pura y llanamente un entretenimiento. Y pienso lo mismo del cine, la música, la fotografía etc…

  8. NekOkapi dijo:
    Eso no quiere decir que dentro de un videojuego no exista arte, pero si al Manic Miner no lo consideramos arte, porqué al Ico si… para mi es sencillo, ICO no es arte, pero tiene arquitectura (virtual, pero la tiene) que si es arte.

    Ese razonamiento no es correcto en el sentido de que cuando decimos que una disciplina concreta es arte, eso no significa que todas las obras de esa disciplina lo sean. La pintura es un arte, pero si yo pinto un monigote en un lienzo, eso difícilmente será arte a pesar de ser pintura. Lo mismo en la escultura, si yo cojo una piedra y le pego unos cuantos golpes con un cortafríos, difícilmente resultará arte de lo que salga de allí. Lo mismo también en el cine, por mucho que obras como “El Padrino” sean arte, difícilmente lo será la última película de Uwe Boll. Y así podríamos extendernos a el resto de disciplinas artísticas. El que Manic Miner no sea arte (si es que no lo es, porque habría que pararse a analizarlo) no significa que los videojuegos no sean arte, sino que significa que uno de ellos no lo es.

    Para mí los videojuegos son sin duda arte, pero no sólo los que tienen una estructura peliculera, sino también obras de géneros como los shooters como Ikaruga o incluso joyas prehistóricas como Pacman.

  9. doragasu dijo:
    [quote name=”NekOkapi”]
    Para mí los videojuegos son sin duda arte, pero no sólo los que tienen una estructura peliculera, sino también obras de géneros como los shooters como Ikaruga o incluso joyas prehistóricas como Pacman.

    Coincido plenamente 😀
    No me cabe duda de que el videojuego puede ser una manifestación artística tan valida como cualquier otra.

  10. Wikipedia: El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. ?????)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

    Según su propia definición los videojuegos son arte, aparte de que un videojuego engloba múltiples disciplinas consideradas como arte como la pintura, la música, la escritura, etc…

    No veo por que no condiderarlo arte la verdad.

  11. aunque tb actualmente se suele considerar la siguiente lista de bellas artes:

    El primero es la arquitectura.
    El segundo es la danza.
    El tercero es la escultura.
    El cuarto es la música.
    El quinto es la pintura.
    El sexto es la poesía (y literatura en general).
    El séptimo es la cinematografía.
    El octavo es la fotografía.
    El noveno es la historieta.

    Ciertos críticos e historiadores consideran otras artes en la lista, como la gastronomía, la perfumería, la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos.

    Si nos ponemos a incluir todo esto no ganariamos para tantas ‘artes’ xD

  12. En todas las disciplinas artísticas ocurre como con el ejemplo de Modern Warfare e ICO. Un Picasso es arte pero si tu haces un garabato en un papel NO, una obra de Mozart es arte pero yo aporreando un piano NO…

  13. Por supuesto que lo son… no hace falta mencionar titulos como ICO o Bioshock, todos son arte en mayor o menor medida, por ejemplo, la escultura en piedra es arte?…(el David de Miguel Angel por ejemplo) y la escultura digital no lo es?… yo pase horas y horas admirando el modelado que se le dio a los personajes del Soul Calibur en DC en el modo museo… puro arte digital, desde el Space Invaders hasta el Bioshock, todos los grandes son arte a su manera…

  14. Que venga ahora un listillo y me diga que la obra, Silent Hill 2 no es arte… me encanta el cine, pero ninguna pelicula me a marcado tanto como lo hizo este juego… personajes, trama… una obra maestra en mayusculas !!!

  15. Ah, la eterna pregunta.

    Bueno, pues depende. La gran mayoria no, sobre todo los que se prestan a formulismos y son mas clonicos que una marca blanca.

    Pero de vez en cuando te encuentras con el no tan tipico videojuego que por su factura, ya sea por sus graficos “rompedores” o su musica o su trama te provocan y despierta alguna emoción.

    Si lo hace, señores, estas ante una obra de arte.

    Tambien a medida que ha ido avanzando el mundo del videojuego, algunos han ido adoptando el lenguaje del genero cinematografico. Añadiendo a veces escenas de alta carga emotiva. Supongo que en habrá mas de un lector de la pagina que como yo se haya sorprendido diciendo “Esto es mil veces mejor que las peliculas que veo ultimamente”. Ya que consiguen engancharte a veces durante 10 o 15 veces mas tiempo que una obra del septimo arte.

    Sin embargo (Y este es el gran PERO) a diferencia de un cuadro, una canción o una pelicula. Este es un medio interactivo que es relativamente exigente, esto significa que solo puedes apreciar realmente lo grande que es un videojuego jugandolo, y a veces, jugandolo entero.

    No son obras en las que puedas simplemente cobrar entrada para que todo el mundo las aprecie (Como una pelicula en la que solo hace falta darle al play). Y ese es el gran problema de cara a la opinión publica.

    Afortunadamente los tiempos estan cambiando y ya son muchas las personas que han disfrutado en algun momento u otro de sus vidas de un videojuego que les ha marcado.

  16. Para mi si es arte. Verdaderas obras de arte en 2D y 3D hay en el mundo del videojuego, que me dejan con la boca abierta igual que si viera un cuadro espectacular o una escultura. es una forma de expresion igual que las demas. Y todo mi apoyo a que siga siendo asi.

  17. No tengo el más mínimo ápice de duda de que el videojuego es una expresión artística tan válida como el cine o la música. Obviamente y como ya se ha dicho cuando se hace buen uso de él.

    Sea HD, con Cell Shading o con 16 nimios colores, si eso que ves consigue transmitirte una emoción a través de su creatividad más allá de un Ay Oma!, ya lo ha conseguido.

    Y no solo por su música o gráficos sino también la genialidad de un programador bueno que en 5 líneas hace lo que otro en 20, también forma parte de ese arte.

  18. Como dicen arriba, si las películas, las pinturas o la música pueden considerarse arte un videojuego también entraría ahí dentro al combinar todo esto. Otra cosa es decir que cualquier videojuego es arte, igual que cualquier película o pintura no lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *