Al estilo Pingüino #1: Presentación

Que no se trata de menospreciar a Windows, ¿eh?

 

“En GNU/Linux no se puede jugar”. Hala, ya está dicho.

Esta, por supuesto, es una afirmación que necesita ser matizada. Tanto, que, una vez esclarecidos ciertos puntos, resulta completamente falsa. Así pues, y para empezar con buen pie, permitidme intentarlo de nuevo:

 

“En GNU/Linux no se pueden jugar a la gran mayoría de los juegos que un Harcore Gamer quiere jugar”.

¡Ahora sí! A ver quién es el guapo que me lo rebate ahora.

 

Ojo conmigo tío, ¡que estoy muy loco!

 

Pese a quien pese, GNU/Linux, tiene una carencia fundamental para convertirse en eso que todos los que lo amamos queremos: “El principal sistema operativo de escritorio”. Esa carencia no es, ni más ni menos, que la ausencia de las últimas novedades videjueguiles. Vale que sea más seguro, más estable, más moderno y, sobre todo, libre pero, sintiéndolo mucho, eso importa muy poco al tío que lo que quiere, es echarse una partidilla al último PES. No perderemos, pues, el tiempo tratando de convencer a nadie de que se pase a GNU/Linux, para hacer eso, para hablar de sus bondades, podéis encontrar  miles de sitios en la web; miles de listas del estilo “10 razones por las que Linux le da sopa con ondas a Windows” y similares, pero aquí no estamos para eso.

Y, ¿para qué estamos aquí? Se preguntará el incisivo lector. Pues chico, es fácil, aquí estamos para hablar de juegos clásicos, de plataformas pasadas de moda. Para compartir una afición que no es otra que la de convertir el pasado en tema de actualidad.

 

Aquí, como en cualquier otra web sobre videojuegos, comentamos las novedades, batimos los records y votamos a los mejores juegos pero… ¡De hace treinta años! Y en ese tema, amigos míos, sí que nos puede echar una mano mi querido GNU/Linux. De hecho, pretendo demostrar que, para estas cositas del “retrogaming”, el sistema del pingüino, no tiene rival.

Para cargar un emulador y echarse unas partidas, vale cualquier sistema operativo, si esa es vuestra intención, ¡no os compliquéis! Dejad de leer ahora mismo y escribid en Google: “emulador [aquí vuestro retro-sistema favorito] para [aquí vuestro SO favorito]” y, ¡ya está! Os garantizo que en menos de lo que se tarda en decir “Fasebonus” tres veces ya estaréis jugando a esos jueguecillos que amenizaron vuestra infancia. Si eso es lo que queréis, no le deis más vueltas, os agradezco mucho que hayáis leído hasta aquí y ya nos veremos en otra ocasión, ¿ok?

Bueno, ¿queda alguien por ahí? ¡Caramba! Os va la marcha ¿eh?

O quizás sea curiosidad, ¿no? Saber, si no es de emuladores, de que va a hablar este tío.

Siento decepcionaros pero, por supuesto que voy a hablar de emuladores. Pero no solo de eso, claro.

Entonces:

¿Se trata de programar la base de datos definitiva sobre sistemas clásicos? En absoluto.

¿Pretende enseñarnos a usar gestores de roms? Para nada.

¿Vamos a desarrollar un “Launcher” para todos nuestros emuladores? ¡Ni de coña!

Carezco de los conocimientos necesarios para afrontar ninguna de las tareas anteriores. Estos artículos no pretenden ser, ni más ni menos, que una simple explicación de los hábitos que cualquier usuario de GNU/Linux acaba adquiriendo con el tiempo. Esos truquillos que nos hacen la vida más fácil y nos hacen preferir este SO sobre cualquier otro.

La idea es que seamos capaces de automatizar aquellas tareas que realizamos más asiduamente para, así, poder dedicar el tiempo a jugar al “Manic Miner”. Simple, ¿no?

 

“Yo lo veo facilísimo”

 

Los artículos se dividirán por plataformas y seguirán un esquema parecido:

– Brevísima descripción de la máquina.
– Lista de emuladores conocidos.
– Instalación y manejo de mi emulador favorito.
– Trucos, atajos, scripts, etc., para sacarle todo el partido posible.

Y nada más.

 

Como veis se trata de algo sencillo. No es más que mi pequeño granito de arena para poder acercaros un SO que nos da, sobre cualquier otra ventaja, algo que, desgraciadamente, cada vez escasea más. Libertad.

Espero que os gusten y que disfrutéis leyéndolos tanto como, a buen seguro, yo lo haré escribiéndolos.

No os doy más la vara. En el próximo artículo entraremos al trapo con un sistema que, me consta, fue el primero para muchos de los que hoy nos movemos por estos lares: El Spectrum.

 

Alucinante sí, ¿qué pasa?

 

¡Ah! Casi se me olvida. Para seguir esta serie de artículos es necesario tener instalado una distribución GNU/Linux. Lógico, ¿no?

Share

Acerca de logaran

Aficionado a todo menos al fútbol y a los toros. Friki convencido y a mucha honra. Estoy más que preparado para un apocalipsis zombi... Web | Twitter | Facebook | Google+
Esta entrada fue publicada en Artículos, Tutoriales. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Al estilo Pingüino #1: Presentación

  1. Muy bien Logaran, sé de buena tinta que había bastantes personas pidiendo algo similar en Fase Bonus, y era un hueco a rellenar compañero.

  2. Muy buena iniciativa. Tengo emuladores de todo tipo para windows, para distintas consolas, para ms-dos… pero para linux la verdad es que estoy muy pez. Sería interesante que además recomendaras una distribución de linux. Yo creo que ubuntu tiene muy buena pinta, y es accesible a todo el mundo ya que lo envian (o lo enviaban) en disco, pero tampoco entiendo mucho de eso.

  3. Yo solo digo dos cosas: Mythgame y

    sudo apt-get install snes9x spectemu-x11 mupen64plus xmess-x xmame-x vice uae stella gnuboy-x dgen atari800 yabause-gtk vbaexpress openmsx openmsx-catapult fceux dosbox desmume

  4. Yo solo dire 2 cosas

    1-No me gusta que me impongan nada, convencerme es asunto aparte.

    2-Este es mejor método que otros.

  5. Yo siempre digo que si vas a dar un uso ofimático y/o simple. Linux es la mejor opción. Ahora bien, como quieras salirte un poco de la base es como participar en Humor Amarillo, te llevas hostia tras hostia. Y he probado versiones desde la noche de los tiempos. Red Hut, EsWare, Mandrake, Ubuntu, Debian y Moe.

  6. NekOkapi dijo:
    Yo siempre digo que si vas a dar un uso ofimático y/o simple. Linux es la mejor opción. Ahora bien, como quieras salirte un poco de la base es como participar en Humor Amarillo, te llevas hostia tras hostia. Y he probado versiones desde la noche de los tiempos. Red Hut, EsWare, Mandrake, Ubuntu, Debian y Moe.

    Como es evidente, disiento 😉 .Pero para eso es esta serie de artículos¿no?
    Según mi opinión Linux es una excelente opción para todo, excepto para los últimos juegos, y eso, confío en que también sé solucione más pronto que tarde 🙂

  7. Linux es un excelente SO, tan bueno como pueda ser Windows 7 (que no nos engañemos los Linuxeros como yo, Windows a día de hoy también es cojonudo, no como en tiempos de Windows 95, que ahí sí que Linux como SO le daba por todos lados). Yo llevo usando Linux desde que instalé una SuSE 5.3 en mi por entonces flamante Pentium 133 con 16 MB de RAM, y desde entonces siempre he venido usando Linux con mayor o menor frecuencia, hasta que se ha convertido incluso en parte importante de mi trabajo (a veces me toca crear distribuciones a medida en sistemas empotrados).

    Sin embargo Linux le pese a quien le pese, de siempre sigue teniendo 2 problemas que a pesar de que han mejorado mucho con el tiempo, siguen alejando a muchos usuarios potenciales.

    1.- La “dificultad” de manejo para el usuario básico. Y más que dificultad, debería decir “diferencia”, ya que muchas veces no es que sea difícil, sino que simplemente es distinto de lo que todo el mundo conoce (Windows). A día de hoy esto ha mejorado muchísimo respecto a antalo. Distribuciones como Ubuntu te hacen la vida más fácil, pero al final SIEMPRE llega el día en el que para hacer X tienes que agarrar la consola por los cuernos, o que cosas tan sencillas en Windows como cambiar de una tarjeta gráfica ATI a una nVidia te hacen tener que navegar entre los ficheros de configuración de las X-Windows.

    2.- Y este creo yo que es realmente el verdadero problema: Las carencias de software sobretodo en entornos muy específicos. Para el usuario básico que lo único que quiere es navegar, mirar el correo y redactar algún documento eventual, Ubuntu puede ser ideal e incluso mejor que Windows. Pero en cuanto necesitas algo muy específico, para desgracia de los aficcionados a Linux, tener Windows resulta indispensable. Por ejemplo en el campo de la acústica en el que me muevo, no existe alternativa alguna en Linux para cosas como Pulse: http://www.bksv.es/Products/PULSEAnalyzerPlatform.aspx
    WINE (el “emulador” de Windows) ha facilitado mucho las cosas y permite ejecutar en Linux muchos programas de Windows con una pérdida de rendimiento muy pequeña, incluyendo juegos como World of Warcraft por ejemplo, pero siguen sin funcionar multitud de aplicaciones, sobretodo las basadas en los últimos frameworks .NET.

    Por lo demás todo son ventajas para el SO del pingüino. Lo hay en multitud de “sabores” de manera que siempre encontrarás el que se adapte a tu manera de trabajar, y si no siempre puedes crearlo a tu gusto (si tienes los conocimientos, claro). Hay distros para todo, incluso para expertos en seguridad y/o hacking (como por ejemplo BackTrack) o incluso para que los más pequeños aprendan a usar el ordenador (Doudoulinux). Linux posibilita cosas que con Windows son inimaginables (o al menos hasta que Windows migre de manera masiva a ARM). Por ejemplo el servidor que tengo en mi casa conectado todo el día, un “Guruplug Server Plus” tiene el tamaño aproximado del alimentador de la Megadrive y gasta menos de 5W (http://www.globalscaletechnologies.com/p-32-guruplug-server-plus.aspx). Si tuviese que funcionar con Windows (atado a x86) tendría que ser más grande, ruidoso y con mayor consumo.

  8. Creo que [b]Doragasu[/b] ya lo ha dicho todo. Yo llevo un año con [b]UBUNTU[/b] instalado en una partición, y la verdad es que me encanta, pero al final tienes que tirar de Windows en algún momento. Y como bien dice Doragasu, más tarde o más temprano te tienes que pelear con la consola de comandos.

    Hace poco instale un interprete para aventuras conversacionales ( Gargoyle ) y no me aparecía por ningún lado, es decir, que no tenía el típico acceso directo como en windows. Para crear ese acceso directo tuve que tirar de consola, y por que me ayudó Baltasar y Jenesis de la página del CAAD (www.caad.es) que si no me quedo sin jugar a aventuras en UBUNTU.

    Y con respecto a [b]Wine [/b]sí que es verdad que te soluciona mucho, pero cuando falla a veces te peta el S.O. y tienes que reiniciar.

    De todas formas [b]APLAUDO[/b] tú inicia tiva [b]LOGARAN[/b] por que seguro que aprederé muchas cosas que no sabía de GNU/LINUX gracias a ti.

    Estoy deseando leer tu próximo artículo (me interesa mucho el tema de los emuladores). [b]GRACIAS[/b].

  9. logaran dijo:
    [quote name=”NekOkapi”]Yo siempre digo que si vas a dar un uso ofimático y/o simple. Linux es la mejor opción. Ahora bien, como quieras salirte un poco de la base es como participar en Humor Amarillo, te llevas hostia tras hostia. Y he probado versiones desde la noche de los tiempos. Red Hut, EsWare, Mandrake, Ubuntu, Debian y Moe.

    Como es evidente, disiento 😉 .Pero para eso es esta serie de artículos¿no?
    Según mi opinión Linux es una excelente opción para todo, excepto para los últimos juegos, y eso, confío en que también sé solucione más pronto que tarde :-)[/quote]

    Bueno, cuando eres un frikazo japones/coreano. Lo primero que intentas es meter la entrada de teclado multiidioma, la última vez que lo intenté, la japonesa era fácil, la coreana no lo conseguí. Además, los japoneses tienen la manía de usar sus redes P2P y sus herramientas de encriptación “exclusivas” y solo están en Windows. Amén que ni siquiera tenemos emuladores de ordenadores japoneses (PC88, PC98, X68000) en Linux.
    Por eso digo lo de usuario “normal”. Para mi Linux es un S.O. que carece al 99% de las cosas que utilizo.

    Instalaré Deian en una máquina virtual. Pero que salga de ahí lo veo complicado. Aunque nunca se sabe.

  10. Creo que doragasu ha dado en el clavo. Él autentico problema de Linux puede ser la carencia de determinado software muy específico, aunque no es un problema exclusivo de este SO. Tratad de encontrar software para automatismos en entornos de fabricación que funcionen sobre Windows 😉
    En cualquier caso, como ya dije, no sé trata de encontrar cuál es él mejor, sino de comprobar que Linux es perfectamente valido en el campo de la emulación (NekOkapi, también en la emulación de esas máquinas :-D) Qué es, al fin y al cabo,el qué nos interesa.
    Creo que ya lo he dicho, pero me repito, yo no pretendo convencer a nadie de usar linux, ni desprecio a Windows cómo SO, de hecho, lo uso habitualmente en una máquina virtual para él programa Abby Fine Reader, que no tiene alternativa en Linux que sé le acerque ni de lejos:-(
    Mi única intención con esos artículos es mostrar esa manera de hacer las cosas en Linux que, a mi, me ha hecho preferirlo sobre cualquier SO.
    En cualquier caso, gracias por los comentarios y por el interés demostrado:-D
    Ni que decir tiene, que cualquier sugerencia o ayuda por parte de esos linuxeros qué me consta qué sé mueven por aquí y qué saben mucho más que yo sera bienvenida.

  11. Ojo, que yo tampoco desprecio a Linux. EEs bueno que se pueda elegir. Lo que ocurre es que algunos linuxeros pueden ser peores que mormones llamando a tu puerta.

    Dicho esto… Una cosa que me asombra/asusta de Linux es la carretada de variantes que hay. ¿Se sabe cuantas distribuciones diferentes hay?

  12. A mí la iniciativa me parece cojonuda y voy a estar atento. Vereis, hace algunos meses instalé Ubuntu. Todo de puta madre, fácil instalación, nada que ver con las distros de Linux que había antes.

    Va todo estupendo con lo que ya está instalado, pero para meter emuladores y demás (algo básico) ni sé cómo hacerlo, ni sé qué versiones hay ni nada de nada. Así que lo dicho, estaré atento para pasar de Windows en una cosita más.

  13. Dekablack, sin duda existe mucho talibán linuxero que, más que atraer, apartan a la gente de este SO. Distribuciones las hay a patadas, cierto, pero al final las de referencia son solo tres o cuatro. Si tienes curiosidad, echa un vistazo en Distrowatch.
    Alan, espero poder ayudarte, aunque si que me gustaría avisar que no soy ningún experto, sino un usuario medio que pretende compartir sus experiencias. En este mismo foro de fasebonus, hay auténticos hackers de linux que podrían enseñarnos muchísimo a todos, créeme.

  14. Bueno. Acabo de instalar Ubuntu en una tarjeta SD de 16GB y escribo esto desde el mismo Linux de la tarjeta SD.
    Me parece la mejor opción.
    Si no tienes la tarjeta SD, Windows arranca como si nada. Que tienes la tarjeta SD dentro, le dices al ordenador (via BootMenu) que es el dispositivo de arranque (usualmente F12)

    Importante a la hora de instalar el Ubuntu en la SD es decir que el bootloader tambien lo meta en la SD para que deje el HDD del ordenador intacto a todos los niveles, incluido el sistema de arranque.

  15. Hay algo que quizá se nos haya olvidado resaltar. Y es que LINUX es un sistema operativo GRATUITO. Esto aunque parezca una obviedad, tiene mucho significado. Viendo la sociedad en la que vivimos que algo bueno y de calidad se ofrezca a cambio de nada es algo que a mí me parece muy elogiable. Es más, en el caso de UBUNTU por ejemplo, es un sistema operativo totalmente atendido. Prácticamente todos los días salen actualizaciones. Siempre hay alguien ahí cuidando de la seguridad de nuestro S.O. a cambio de nada. Eso por no hablar de la cantidad de repositorios que estan disponibles para que los descarguemos, probemos, y si no nos gusta, desinstalarlos y ya está.

    Además, considero bastante útil tener un sistema operativo en una partición como alternativa, por si las moscas. A todos nos ha pasado alguna vez que nos ha petado el Windows y ni siquiera arrancaba. Entrando a traves de LINUX podremos recuperar todos los datos importantes. Es más, se puede utilizar una distribución através de un USB o un LiveCD para no tener que instalarlo físicamente en el disco duro.

    Para meter datos importantes (Videos, fotos, documentos, etc..) Linux es muy seguro. Por ejemplo, cuando entro en mi ordenador através de Windows, la partición donde tengo UBUNTU no existe para Windows, con lo cual mis datos están seguros de cualquier virus destructivo que pudiera atacarme.

  16. doragasu, yo creo que el principal problema es otro, y es por culpa de la comunidad.

    La comunidad está empeñada en enseñar informática a todo el mundo, aunque no quiera. Por ejemplo, alguien acostumbrado a windows, cuando quiere instalar un programa nuevo, lo que hace es ir a internet, descargarse el instalador e instalarlo. Y si lo hace con Linux se va a encontrar con un bonito fichero RPM que no va a saber instalar.

    Y si va a alguna página a preguntar, en lugar de decirle “borra lo que te has bajado y descárgatelo del gestor de paquetes, que te estás complicando la vida a lo tonto” le explicarán cómo hacerlo, le costará y acabará cogiendo tirria al sistema operativo.

    Y luego encima eso se contagia y pasa que cosas como encontrar una web desde la que bajarse un programa en un fichero *.deb es una odisea, a pesar de que Ubuntu sea la distribución más usada y ahí sea sencillísimo instalarlos.

  17. Para mi Linux es un sistema operativo cojonudo, muy superior en muchos aspectos a los dos grandes SO operativos comerciales (Windows y MacOS).
    La primera versión que yo prové fue una ESware 1.0 que venía con una PCWORLD.
    Eso sí que era aventura, jejeje. Los pocos manuales que encontrabas daban miedo:”Como instalar Linux sin que arda tu tarjeta gráfica” y cosas por el estilo, jejeje.
    Os animo a todos a que lo probeis, y con distros como UBUNTU ya no hay excusas.
    La mayoría de los tópicos que se comentan sobre este sistema ya están anticuados y, como dice Logaran, en lo concerniente al tema de retro-gaming no encontrareis ningún problema.
    En lo concerniente a juegos actuales… ya tenemos beta de STEAM!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *