Bart Simpson’s Escape from Camp Deadly (Game Boy)

Hoy queridos chicos de Fase Bonus, quiero hablaros de una de esos juegos clásicos de la Game Boy, que si bien no destaca por su calidad, ha tenido una gran repercusión en mi tierna infancia y en mi trayectoria como jugador (o player si soy más gafapastas). Este juego es “Bart Simpson’s Escape from Camp Deadly”.

 

 

Corrían los años 90 y por fin conseguí convencer a mis padres para que me compraran la Game Boy, así que fuimos a nuestro videoclub del barrio (ese videoclub lleno de productos de dudosa calidad, pirateo y demás, y que ha día de hoy sigue abierto, sospecho que por tratos con las mafias latino-manchegas de la zona, aunque esa es otra historia) a comprarlo. Como en la película clásica Matrix, me hicieron elegir con la obtención de la consola entre dos juegos: el Super Mario Land 2 (cuya maravillosa reseña fue hecha por nuestro compañero Sergio Noguera aquí) y el videojuego del que hoy vamos a hablar, Bart Simpson’s Escape from Camp Deadly. Yo elegí el primero, que años más tarde descubriría que era pirata (¡¡¡maldito vendedor!!!). Tiempo después alquilé el otro juego y descubrí esta “pequeña joya monocromática”. Así que, como dirían en cierto programa, vayamos al turrón.

 

Con esta pantalla de intro ya has comprado a la mayoría de niños de entonces

En Bart Simpson’s Escape from Camp Deadly, la historia trata de que a Bart y Lisa les envían al Campamento Muerte dirigido por un pariente del Sr. Burns, que hace la vida imposible a los dos hermanos. Por ello, Bart y Lisa deciden escapar de allí. La historia puede sonarnos al famoso capitulo de “Campamento Krusty” de la tercera temporada de Los Simpsons, pero este videojuego se hizo años antes. A nuestro buen juicio decidimos si los guionistas soplaron a los desarrolladores la idea o los guionistas se apropiaron de la idea para hacer el episodio años después.

 

Pregunta personal: ¿qué obsesión había en los noventa por crear en los videojuegos parientes del señor Burns como si fueran churros? Aquí otro ejemplo (Bart vs The World, NES)

 

El juego es un clásico plataformero de scroll lateral donde controlamos a Bart, que tendrá que saltar obstáculos y eliminar a enemigos (monitores del campamento, productos radiactivos, rocas y la fauna de la zona) hasta llegar al final. Para ello, Lisa le proporcionará armas como el boomerang o un traje de apicultor para defenderse de las abejas (sí, como suena). Conseguiremos vidas que son cabezas de Krusty, y toques, que son donuts (aunque siempre he creído que eran monedas, hasta que leí el manual años después, la magia de los pixeles de la Game Boy, hace que la imaginación se dispare).

 

Sí, Bart puede saltar tres metros como si nada

 

El juego es complicado por la cantidad de enemigos que salen cada dos por tres (por delante, por detrás, desde el cielo, etc.). El control del personaje es brusco y los niveles resultaban repetitivos y con un diseño poco detallado. Era uno de los tantos juegos que sacaban de Los Simpsons, con dudosa calidad. Destacaban las voces digitalizadas (“Eat my shoes, Ay Caramba, Bart!!!”, ya está). Y estabas de enhorabuena si te gustaba la melodía de Los Simpsons, porque te acompaña la mayoría del juego, hasta que la odies más que aquella semana que se te pegó la canción de “Patoaventuras”.

 

 

El juego constaba de las siguientes fases:

1. Captura la bandera

Empiezas en el bosque y tienes que ir cogiendo las banderas en los mástiles y avanzar esquivando enemigos. Cuidado en la casa de campo con el matón.

 

La clásica agua que siempre nos mata

 

2. El almuerzo

Colecta comida y esquiva enemigos hasta llegar a la basura, y tírala toda (cada cinco piezas, un donut). Ten cuidado, si te pilla el monitor tendrás que comerte la comida y tener una necesidad imperiosa de ir al baño de por vida.

 

¡Te estoy vigilando!

 

3. Monte Muerte

Rocas que te destrozaran, murciélagos y ermitaños (o quien sabe) intentarán impedir que salgas de este infierno llamado campamento.

 

¡Hombre!, el clásico personaje de Los Simpsons…
Hmmm… No, no me suena absolutamente de nada

 

4. El Escape de la Planta de Energía

Volvemos al bosque, esta vez de noche, con trampas en forma de agujeros y osos dormidos guardas cabreados por doquier. Al final tendremos que enfrentarnos con el primo del señor Burns. Tranquilos, apagando las luces y escapando conseguiremos salir y final feliz.

 

¡¡¡Cuidado Bart, detrás!!!

 

Y hasta aquí este repaso. Concluyendo, “Bart Simpson’s Escape from Camp Deadly” no es un gran juego. Era el típico que alquilabas y te pasabas el fin de semana quemándolo hasta acabarlo. Sin embargo, un gran recuerdo de infancia y que perdura en la memoria de muchos jugadores. Dadle una oportunidad, os hará pasar un rato entretenido. Y si no, multiplicaros por cero. Hasta otra.

 

Pregunta existencial… ¿Qué hace Mou aquí?

Share

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Bart Simpson’s Escape from Camp Deadly (Game Boy)

  1. Para mí el mejor juego de los Simpsons fue aquel arcade en el que podían jugar varias personas y Bart se subía encima de Homer.

    Lo de los cartuchos piratas, creo que todos nos hemos comido varios de pequeños xD

  2. Casualidad: el primer juego de Gameboy que tuve, si exceptuamos el Tetris. Por ello le tengo gran cariño, aunque sí, era un tanto petardo. No paré hasta que me lo completé, que tampoco era extremadamente complicado. Tenía un final chulo con la panorámica de la central nuclear si no recuerdo mal. Está basado en uno de los capítulos más famosos de la serie, no sé si de la tercera o cuarta temporada.

  3. Nunca lo jugué. De hecho, el unico que he jugado ha sido el arcade, asi que ya veis…

  4. Deka Black dijo:
    Nunca lo jugué. De hecho, el unico que he jugado ha sido el arcade, asi que ya veis…

    Yo tengo que reconocer que los juegos de los Simpons nunca me llamaron la atención, excepto el pepinazo que fue el arcade. Buen artículo Salariasa, se nota que le tienes cariño al juego 😉

  5. Pues yo también tuve este cartucho, me lo compraron mis padres al poco de tener la consola, pero tengo que decir a riesgo de que Salariasa me mate que lo devolví para cambiarlo por otro. Claro está después de habermelo terminado tranquilamente… 😉
    Entonces uno podía devolver los juegos sin mucho problema, no como ahora.

  6. El juego de los Simpsons arcade es supremo. En PC lo tenia en un disco de 3.5″ y tiene que estar desgastado! Qué vicio!

  7. [b]Alan[/b]: Nada, es logico, no es uno de los grandes del catalogo de la game boy, pero para mi tiene un valor nostalgico incalculable
    [b]Adalken:[/b] Yo tambien lo tenia para el pc, sin lugar a dudas es el mejor juego de los simpsons de la historia, aun me acuerdo de esas partidas a la recreativa real en el centro comercial “Nuevo Centro” de Valencia, solo o con amigos y en casa en mi pentium 166. La infinidad de guiños y detalles que tiene ese juego por todos los costados ( No solo a los simpsons sino a Life on hell, una tira de Matt Groening). Una pena que Konami no se atreviera a hacer una conversacion a la nes como hizo con las tortugas ninjas, ahora mismo, solo podemos jugar gracias al mame, merece mucho la pena y es altamente recomendable, a lo mejor en el futuro sale una entrada en fase bonus =)

  8. A mí me pasó algo parecido a lo tuyo Salariasa pero al revés. El que compré piratilla era este mismo juego, de uno de esos puestos que ponían en las ferias de los pueblos. No me acuerdo muy bien pero creo que costó unas 1000 pesetas y hay que reconocer que a ese precio no estaba nada mal (eso sí solo el cartucho ni caja ni nada xD).

  9. [b]Daball[/b]: Próximamente caerá un articulo de juegos piratas de la game boy, tengo numerosos y en ocasiones no me llegue a dar cuenta hasta años después de lo currados que estaba (con caja, manual y todo)

  10. salariasa2 dijo:
    [b]Daball[/b]: Próximamente caerá un articulo de juegos piratas de la game boy, tengo numerosos y en ocasiones no me llegue a dar cuenta hasta años después de lo currados que estaba (con caja, manual y todo)

    Pues ese artículo lo voy a esperar con ganas y devolar en cuanto esté publicado compi 🙂

  11. Los cartuchos piratas son los grandes olvidados, con la de recuerdos que traen. Hay un artículo sobre un cartucho clónico de NES mítico de esos con docenas de juegos me parece que de disorder, más que recomendable.

  12. Aquí otro que permanecerá atento a ese artículo sobre juegos piratillas de la Game Boy, y de cómo nos la pegaban sobre todo con esta consola y con la N.E.S.

  13. Muy buenos recuerdos de este juego,que llegué a pasarmelo en su dia.Me parecia antaño mucho mejor juego de lo que me parecia ahora,pero esque los inicios con la GameBoy fueron muy pero que muy grandes.

  14. Muy buen artículo, permite que corrija una errata. Bart no dice “Eat my shoes”, dice “Eat my shorts” Yo lo acabo de comprar por ebay. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *