Knuckles Chaotix (32X)

“Mañana es el gran día de apertura de la Isla del Carnaval, un enorme parque de atracciones con lo último en juegos y montañas rusas de alta tecnología. Como guardián de la isla, será la tarea de Knuckles asegurarse de que no falle nada antes del gran evento.

Por desgracia, el malvado Dr. Robotnik tiene otros planes. Necesita combustible para sus novedosos dispositivos diabólicos, y la esmeralda de energía que suministra electricidad a la isla entera le irá de maravilla. Su horrible nuevo invento, el confinador Combi, deberá ayudarle a deshacerse de ese molesto equidna y sus amigos…”

 

 

Esta es la historia que nos introduce en Knuckles Chaotix, extraída directamente del manual de instrucciones del juego, lanzado en 1995 para la maltrecha consola 32X, y que estuvo protagonizado por Knuckles the echidna, sin la presencia de Sonic.

Antes de nada, comentar que este juego originalmente estaba siendo desarrollado para Mega Drive, con Sonic y Tails como protagonistas. El proyecto era conocido en su fase beta bajo los nombres de Sonic Crackers o Sonic Stadium. Se dice que debido a la cuanto menos “peculiar” jugabilidad de este título, y por miedo a manchar el nombre de Sonic, que tan brillante trayectoria había tenido en la 16 bits de Sega, se decidió cambiar el proyecto. Como curiosidad, comentar que el citado juego de Sonic y Tails se encuentra circulando por Internet, siendo jugable, aunque claro está, se trata de una versión completamente inacabada.

 

 

El desarrollo del juego resulta en parte bien distinto al de los anteriores títulos de Sonic. Seleccionamos nuestro personaje principal entre un total de cinco. Podremos escoger entre Knuckles (el guardián de la isla que todos conocemos), Vector (un cocodrilo que siempre lleva consigo su walkman y sus auriculares), Mighty el armadillo (personaje que apareció anteriormente en el juego para recreativas Sega Sonic), Charmy la abeja y Espio el camaleón (personaje que también aparece en el posterior Sonic the Fighters). Cada uno de ellos cuenta con una habilidad distinta. Una vez elegido nuestro compañero, el cual irá “pegado” a nosotros gracias a la magia de los anillos de poder, como si de una goma elástica se tratase. Al plantel ya mencionado se le unen como posibles compañeros Heavy el robot y Bomb (una bomba que explota al entrar en contacto con el enemigo y que puede dañarnos incluso a nosotros). Ambos son creaciones de Robotnik que han escapado de éste.

 

 

El juego cuenta con un total de cinco fases, divididas a su vez en cinco actos cada una. En el último acto nos enfrentaremos a una de las maléficas creaciones del Dr. Robotnik. A lo largo de las diferentes fases nos iremos encontrando con los típicos monitores con ítems, muchos de ellos nuevos, como por ejemplo los que nos hacen crecer de tamaño, o los que nos cambian el compañero por un tiempo limitado. También encontraremos los típicos anillos gigantes, como los que aparecían en Sonic 3, los que se encuentran durante la pantalla son fases de bonus en las que recoger jugosos ítems, y los que se encuentran al final de fase sirven para conseguir los anillos de caos, la alternativa en este juego a las famosas esmeraldas.

 

En el terreno jugable nos encontramos con un título muy similar a sus antecesores, pero en este caso, y debido al desarrollo cooperativo del juego, necesitamos los tres botones del pad clásico de Mega Drive para realizar las acciones. Así pues, el botón C nos sirve para saltar o realizar las acciones principales. El botón B nos sirve para lanzar a nuestro compañero en cualquier dirección, o bien para que este se quede quieto sujetando el anillo para después salir disparados. Y con el botón A, llamamos a nuestro personaje, muy útil si nos quedamos “atascados” entre plataformas.

 

 

De principio a fin nos encontramos con un apartado gráfico espectacular. Desde la impresionante pantalla de título, hasta el gigantesco enemigo final (una especie de Metal Knuckles de mastodónticas dimensiones). El juego utiliza efectos de zoom en los sprites tanto de enemigos como de personajes principales. El colorido es delicioso, demostrando que corre bajo una máquina de 32 bits. Incluso encontraremos puntualmente elementos poligonales, que añadirán gran vistosidad al conjunto.

 

 

Y en cuanto al sonido, también está muy logrado, aprovechando el mayor número de canales y la calidad en las percusiones que el 32X puede ofrecer. Encontraremos algunas composiciones más apropiadas que otras, aunque personalmente prefiero las melodías de Sonic 2 o Sonic 3.

En definitiva, estamos con un más que digno representante de la saga Sonic, si bien jugablemente Knuckles Chaotix tiene sus pequeños errores, al tiempo que pierde la simplicidad que caracteriza a la franquicia.

 

 

En cualquier caso, al terminar de nuevo el juego para realizar esta reseña, después de tanto tiempo, me he dado cuenta de que este título tiene ese “algo” que hacía a los juegos de Sonic tan extraordinarios, y que en mi opinión personal se perdió en títulos posteriores.

Un juego atemporal por el que no pasan los años. Recomendable al 100%.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Knuckles Chaotix (32X)

  1. De lo mejor que pudimos ver en 32X, aunque tampoco había mucho de dónde tirar. En cualquier caso es un juego que al menos yo, he aprendido a valorar con el tiempo.

    Por cierto, ¿os habéis fijado en cómo se parece la portada a la caratula americana de Sonic CD? http://images.wikia.com/sonic/es/images/b/bf/Soniccd-cover.jpg

  2. Como siempre aprendiendo un montón con Fasebonus y sus colaboradores 😆

    Un juego genial y un artículo que le hace justicia 😀

  3. Pues la verdad nunca he jugado a este título, y en su época creo recordar que le llovieron muchas piedras por el tema jugable…

  4. @logaran: ¡Buen hombre! ¿Qué haces comentando en vez de estar preparando el próximo Memoria Analógica?

    @doragasu: El tema es que la movida de los anillos, al ir atados, aunque da juego también rompe un poco el espíritu de ir follado que caracteriza a los Sonic (aunque este igual no se pueda considerar un Sonic).

  5. Men_drugo dijo:
    @logaran: ¡Buen hombre! ¿Qué haces comentando en vez de estar preparando el próximo Memoria Analógica?

    😳

    Estooooo, en seguida me pongo a ello jefe. Pero no me de mas latigazos por favor 😥

    😛 😛

  6. supongo que el juego se podrá emular sin problema
    y yo también quiero pronto leer más pelis en memoria analogica

  7. Supongo que ahora mismo será otro de esos juegos renegados de la propia Sega, porque si no me equivoco ni siquiera está para descargar en los bazares de las consolas ni lo he visto en los 4000 recopilatorios de Sonic.

  8. Ni un puto juego de 32x he visto yo en descargas para ninguna plataforma. No te digo yo que igual no le haría ascos si no se suben mucho con el precio.

  9. @logaran: Hombre, lo decía porque hay ganas amigo 😀 (perdón por la rotura).

  10. A ver si lo consigo en la red porquer parece divertido
    Sonic siempre me gusto mas de Mario y por eso escogi en su momento la Saturn 🙁

  11. La Saturn era una gran consola, creo que había en proyecto otro juego con Knuckles como protagonista para Saturn pero del que no se supo nada…

  12. @alan: Igual te refieres al “Knuckles Rigstar”, porque hubo bastante confusión en si este título sería para 32X o Saturn. Finalmente pasó a llamarse Knuckles Chaotix y es este mismo título. Si te bajas alguna rom con la beta todavía puedes encontrar estas referencias.

    El cambio de nombre (y la buena información de algunas revistas) causaron la confusión.

  13. Pues lo siento, discrepo. Que no todo lo retro va a ser cojonudo. Es un señor truño. De lo peorcito de la saga Sonic… Y no aprovecha en absoluto la 32x. Se podía haber hecho perfectamente en MD con resultados casi idénticos.

  14. @shin yo tambien discrepo contigo, imagino que no jugaste al juego en su dia… ni de coña el juego parecia de Megadrive, esos zooms en los sprites(como el de la pantalla de inicio… 😮 ), esos elementos poligonales, o esa paleta de colores, que distaba muy mucho de ser 64 en pantalla… :-* muy bueno, y para mi , muy por encima de muchisimos juegos de Sonic…(Sonic 3D, Sonic Blast, Shadow the Hedgehog…etc) en fin, estos si que son truños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *