Martyrs: Un paso más allá en el cine de TERROR

En estado de shock me encuentro ahora mismo. Digamos que me estoy recuperando de la experiencia de ver la película francesa  “Martyrs”. Siempre he sido un gran fan del cine de terror. Desde el más clásico de la época de la universal, hasta lo más moderno, si por moderno entendemos las nuevas tendencias como el cine de terror asiático y el grandísimo cine de terror patrio que se está haciendo estos últimos años.

 

 

Los que somos amantes del cine de terror, siempre buscamos esa película que vaya un paso más allá, y que nos aterrorice de verdad, ya que digamos, los fans de este género estamos ya curados de espanto. Unas veces el terror viene del espacio. Otras del más allá. Posesiones demoníacas o espíritus vengativos; Psicokillers desatados; Muñecos puñeteros; Vampiros mezclados con hombres lobo y momias; Niñas pálidas con pelos largos; Zombies lentos y Zombies rápidos… El terror puede adoptar cualquier forma.

 

 

En la película Martyrs (2008, Pascual Laugier) el terror va un paso más allá. El terror es el sufrimiento en sí mismo, y los monstruos somos los propios seres humanos. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para alcanzar algo? Vamos primero con el argumento de la película:

 

A principio de los 70, una niña (Lucie) es encontrada en grave estado de shock con claras muestras de maltrato violento. Las investigaciones apuntan a un abandonado matadero, donde se encuentran claras pruebas de tortura. La niña es internada en una residencia especial para niños con problemas psíquicos.  Allí conoce a Anna, una niña con la que entabla una amistad un tanto especial, y a la que le confiere el secreto de que lo único que quiere es venganza. 15 años más tarde, en una casa residencial apartada, una familia se dispone a comenzar el día con el desayuno. Llaman a la puerta, el padre abre. Es Lucie con una escopeta recortada. Descerraja un disparo en el pecho del padre mandándole varios metros atrás. Su venganza personal no ha hecho más que comenzar.

 

 

A partir de aquí comienza una espiral de violencia y sufrimiento como no había visto en el cine. ¿Una  violencia extrema totalmente justificada? En mi opinión sí. En otras películas se suceden escenas gore, muchas veces sin venir a cuento para deleite de este tipo de películas. Pero aquí amigos, la violencia es el protagonista más terrorífico que he visto en un film. Quizá parezca que esté exagerando, ya que  los fans de la saga Saw y películas similares están acostumbrados a las torturas ficticias a los que son sometidos los desgraciados de turno. En Martyrs la violencia no es un medio sino un fin. Todo esto está apoyado por una interpretación excepcional. Olvidaos de teenagers estúpidas que no paran de gritar. Las dos actrices principales nos transmiten perfectamente el martirio y el sufrimiento a la que son sometidas, en dos papeles sublimes.

 

 

Desde luego es una película que recomiendo encarecidamente, porque no os dejará indiferentes. No tuvo distribución en España en las salas de cine, así que con eso os digo todo. No la busquéis doblada al castellano porque no la encontrareis.  Mejor vedla en V.O. con subtítulos, pasad de la versión en latino que pulula por ahí. Si queréis  sentir la voz del sufrimiento, mejor en versión original.

 

¿Estáis dispuestos a pasarlo mal durante 97 minutos? (blanditos abstenerse, estáis avisados)

Share
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Martyrs: Un paso más allá en el cine de TERROR

  1. Nunca me han gustado los doblajes latinos, las expresiones me resultan de lo mas atípicas. La verdad es que por lo que comentas parece mas un thriller que una pelicula de terror, pero con escenas muy gore. Le echaremos un vistazo a ver que tal.

    Saludos

  2. @Kanyero: Te sorprenderá. 😉

  3. Me la apunto y esta semana cae, sí o sí 😉

    Gracias por la recomendación amigo.

  4. Tío me la has vendido sin mucho esfuerzo. Me encanta este tipo de cine. La veo y os cuento.

    Gracias por la recomendación Hoz3 😀

  5. yo tambien voy a verla, jamás la había escuchado
    gracias por recomendarla

  6. Incomprensíblemente esta y otras producciones galas como “La Horde” los distribuidores españoles no tienen huevos de traerlas a España y luego estrenan en cines auténticas basuras vomitivas.
    Una cosa,esta gran película es recomendable su visión pero ojo que no os imaginais la crudeza de algunas imagenes ni en vuestras peores pesadillas.Quedais avisados de que es una película dificil de ver y muy cruda.

  7. sin duda una gran película en todos los sentidos. La verdad es que el cine de terror galo nos dio muchas alegrías aficionados durante un buen tiempo. Recuerdo “Alta Tensión”,”Él Interior”,”Fronteras” o “Calvario” sin ir más lejos(esta última quizás un poco más difícil de digerir)
    La Pena es qué parece que, últimamente, ha decaído un poco él nivel.
    Aún así, está es una gran recomendación, aunque no para todos los estomagos,eso si.

  8. Me han dado ganas de verla, pero realmente es tan fuerte como decis ?? Alguna comparación para hacerme una idea ?

  9. La vi hace tiempo y la verdad es que es buena. Y lo mejor es la explicación final a todas las torturas.

  10. Por cierto, recomiendo una peli bastante desconocida: [b]Alterado[/b]. Trata sobre abducciones extraterrestres pero “desde otro punto de vista”.

  11. Luego cuando ya la hayais visto todos, comentamos la peli, y qué os ha parecido el final.

    @Mefisto1201;@Logaran;@hvg: Me apunto las pelis que comentais. Algunas de ellas las tengo ya en mi disco duro pendientes de visionar.

    😆

  12. Pues vaya, sí qu la pintais chunga… (a verla sin falta)

  13. Es agradable ver este tipo de recomendaciones por aquí, en serio. A veces uno no sabe qué ver una tarde (qué bajarse de internet) y nada mejor que la recomendación de compañeros con gustos tan afines. ¡Gracias Hoz!

    Ya os contaré si me ha gustado.

  14. Chicos acabo de descubrir que “La Horde” la han doblado por lo que supongo que la acaban de traer en dvd a los videoclubs.Malditos todos que la vi subtitulada hace un añoEstá en la red y es muy recomendable.

  15. Mefisto1201 dijo:
    Chicos acabo de descubrir que “La Horde” la han doblado por lo que supongo que la acaban de traer en dvd a los videoclubs.Malditos todos que la vi subtitulada hace un añoEstá en la red y es muy recomendable.

    Será la próxima peli que vea seguramente, pero quizá en V.O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *