Mi experiencia con la 3DS

Vuelvo aquí con otro especial de los míos. Al igual que hice con el PlayStation Move en su momento, he pasado tres días enteros con una Nintendo 3DS. Si ya leísteis en su momento las primeras impresiones que pude sacar del famoso “Prueba y Verás”, ahora teniendo mucho más tiempo puedo explicar como fue mi día a día con esta consola, y por lo tanto podré sacar unas conclusiones más precisas.

 

 

El primer día fue como cualquier otro, no tenía especial interés por la consola, y tampoco tenía muchas expectativas. Vamos, con la apariencia de la consola, ya que es lo primero que vemos,  a primera vista luce muy similar a una DS Lite. Tiene unas dimensiones muy parecidas, curioso, porque los modelos de prueba eran un pelín más grandes que este modelo final. La consola se puede comprar en dos colores, “cosmo black” o “aqua blue”. Yo no pude elegir, así que tengo la de color negro.

Me llamó mucho el detalle de cómo estaban los colores en la carcasa, ya que por lo visto están pintadas, y de hecho el color me recuerda mucho al de los tonos perlados de algunos coches. La carcasa inferior de la consola en lugar de ser negro es gris oscuro, también en un tono perlado. Este tipo de colores brillantes quedan muy bien en un escaparate, pero resultan horribles para una consola portátil, ya que al poco tiempo es muy fácil empezar a ver pequeños rallones, o desgastes en la pintura, o directamente ver tu consola con más huellas dactilares que en una comisaría.

 

Más detalles visuales, algunos botones están cambiados de lugar, y se han añadido otros más. Los botones R y L, están donde siempre. El control de volumen está a la izquierda de la carcasa junto a la ranura de tarjetas SD. Por el lado derecho tenemos un botón wireless, que activa o desactiva las opciones inalámbricas. Se conservan los botones X, Y, B, y A. Debajo de estos botones está el de encendido. Al lado derecho de la pantalla táctil se encuentra otra novedad, la inclusión de un stick, que como ya dije en su momento está justo donde debería estar, y esta vez tenemos la cruceta justo debajo. Debo reconocer que la disposición de los botones resulta más cómoda de lo que pensaba, salvo el control del volumen que debido a la posición que se encuentra, es fácil moverlo sin querer.

Hora de encender la consola. El menú inicial me recuerda ligeramente al de Wii y al del iPhone, es como una combinación de ambos. Se puede acceder a todo desde la pantalla táctil. Lo primero que hice fue configurar la red, la Nintendo 3DS no tiene ningún problema con los módems más modernos, y las nuevas velocidades, a diferencia de DS Lite que no funcionaba con mi módem ni pá tras.

Una vez configurada la red, me dispongo a utilizar el navegador que incluye la consola. Si habéis visitado recientemente el foro os disteis cuenta que utilicé la consola para dejar un mensaje, por desgracia navegar con 3DS no es muy cómodo que digamos, las pantallas de la consola son muy pequeñas así que tendréis que utilizar el zoom sí o sí, de lo contrario no podremos leer nada. Otro punto negativo es que no se pueden ver los vídeos de Youtube, y tampoco ver animaciones en Flash porque el navegador no tiene ni Flash ni Java.

 

Hora de probar más chorraditas. Esta vez los juegos de realidad aumentada, es la misma utilidad que ya vi en el “Prueba y Verás”,  colocas una de las cartas AR y esperas que lo reconozca la consola (si no tienes cartas, las imprimes o las dibujas a mano como yo hice). Una vez allí puedes elegir uno de los juegos de trae la aplicación, como un juego de tiro al blanco, hacer fotos en la calle con tu Mii, o si tienes alguna tarjeta con los personajes Nintendo, puedes hacerle fotos a Kirby, a Samus… También tiene el minijuego Graffiti, una especie de Paint, pero en 3D y en realidad aumentada. Igualmente tenemos el programa para sacar fotos, tanto en 3D como en 2D. Todas las fotos que hagamos, ya sean en canal foto, o la aplicación de RA, se guardan en la tarjeta SD, por lo que podemos pasarlas a nuestro PC. Me dejo en el tintero más chorradas relacionadas con las fotos pero entonces no acabaría nunca.

 

 

Otro juego gratuito que incluye la consola es el cazador de caras, otro juego de realidad aumentada. Tenemos que sacar una foto a un amigo, o a nosotros mismos, con la cámara interna, para que se convierta en el villano del juego. Un juego muy sencillo en el que debemos disparar a cabezas flotantes hasta llegar al jefe final. En estos juegos no hay que utilizar el stick, sino que debemos mover la consola para apuntar a los enemigos. Sencillo y chulo, aunque cansa al poco tiempo.

También tenemos la utilidad 3DS Sound, una aplicación un tanto inútil, ya que sólo sirve para grabar voz o algún sonido, para posteriormente aplicarle efectos chorras.

Tenemos la Eshop, una especie de canal de tiendas que sirve para ver tráilers de juegos, o bajarse juegos de la Consola Virtual o de DSware. De momento sólo he visto juegos de Game Boy por 2 €, y el tráiler del Starfox 64 3D. Se echa en falta la posibilidad de descargar alguna demo.

 

 

Y así comienzo el segundo día, llega la hora de probar lo interesante: los juegos. A la hora de escoger un juego fui a lo seguro, y porque no decirlo, a lo que más nostalgia me traía: Zelda – Ocarina of Time 3D. Llega la hora de probar lo que de verdad tiene esta consolilla, inicio el juego y por supuesto activo el 3D. Básicamente estamos  ante una actualización del juego de Nintendo 64, apenas se le puede llamar remake porque salvo por la actualización gráfica, es prácticamente el mismo juego. Misma música, mismos personajes… Eso sí, el aspecto es un poco irregular, ya que algunos elementos tienen un aspecto muy poligonal, pero hay otros que tienen un mejor modelado. Aun así sigue siendo el grandísimo juego que una vez fue, y lo que más sorprende es que es relativamente fácil de jugar. Así es, a pesar de que 3DS tiene menos botones que N64, no he llegado a notar ningún problema a la hora de jugar. No echo en falta nada, y ese stick analógico es comodísimo, nada que ver con ese desastre de PSP. Vamos, que la Nintendo 3DS también cumple como consola si tiene el juego adecuado.

Es curioso que hablando de 3DS, no esté mencionando casi nada sobre su principal característica. Es porque no hay casi nada que contar. El efecto 3D mola, y lo mejor de todo es que puedes ajustar la pantalla por si te cuesta ver el efecto, lo cual es de agradecer para los que padecemos algún tipo de defecto en la visión. También es un detalle el poder desactivarlo, porque aunque puedas ver el 3D perfectamente sin problemas, seguramente lo acabes desactivando a los pocos minutos, para ver el efecto 3D debes tener la pantalla a la altura de los ojos, lo cual muchas veces es incómodo. Además cansa la vista, ya que aunque nadie lo diga, el 3D real no se ve igual que el 3D artificial.

 

 

Y así llegué al tercer día con mis conclusiones, también ha habido gente en mi casa que ha probado la consola para así tener una segunda opinión, y todos coincidimos en lo mismo. Como consola portátil cumple bastante bien, los juegos de realidad aumentada molan bastante y sirve para vacilar con los colegas, y también es una forma barata de sacar fotos en 3D. La pantalla táctil es un poco más precisa y con mayor definición en la imagen, y hay algunos juegos muy buenos en el catálogo de la consola. Pero aún así tiene otros problemas… El uso del 3D se vuelve anecdótico, ya que cansa la vista y te obliga a jugar en una posición determinada para poder ver la pantalla casi de frente, de lo contrario no se consigue el efecto. Al final se opta por lo fácil, y se desactiva la función. Por cierto, la consola es retro compatible con DS, pero los juegos no tiene función 3D obviamente. Otra cosa que se podría considerar como una desventaja hoy día, es que no es una consola multimedia, como lo es PSP, no pudiendo escuchar música, ni ver videos. Tiene un navegador web, el cual parece que esta solo para añadir extras a la consola: podemos bajar imágenes, visitar alguna página, postear en un foro, y poco más, ya que ni siquiera podemos usar Youtube. Otra cosa que se le critica es la duración de la batería, es cierto que si jugamos un juego de 3DS, la batería dura menos que si utilizamos un juego de DS normal, aun así la diferencia no es tan abismal como muchos critican, y el tiempo de carga con la consola totalmente apagada es sólo un par de horas.

Vamos resumiendo, 3DS es una consola bien hecha y bien planteada, cumple su función de forma sobrada, y tiene un par de juegos más que interesantes para el hardcore gamer. Aun así mi recomendación personal es que esperéis todavía un poco más antes de comprarla. Las funciones extras, seguido de su escaso catálogo de juegos, me sigue pareciendo insuficiente como para gastar 166€ en ella. Sólo cuando aumente el catálogo de juegos (o vuelva a bajar el precio de la consola), será recomendable su compra.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Mi experiencia con la 3DS

  1. Coincido contigo en general Héctor. Lo más inteligente es esperar un poco más, pero por aquí somos varios los que no pudimos…

    A mí lo que más me ha matado, dejando de lado las bajadas de precio lógicas y demás, es el tema del segundo stick (creo que todavía sin confirmar). Eso sí que me cabrearía bien y me parecería una chapuza (no que lo incorporen, sino que lo hagan ahora y de esta manera).

  2. Gran artículo como siempre… coincide 100% con mi opinión aunque yo creo la pillaré cuando saquen una XL. Ahora tengo la DS y se me hace un poco pequeña la pantalla… 🙁

    Por cierto, me ha parecido curioso donde indicas que “si no tienes cartas, las imprimes o las dibujas a mano como yo hice” porque esas cartas de la foto tienen un acabado increible para estar hechas a mano 😛

  3. Bueno también he dicho que tengo la consola negra, y las fotos son de la azul :-*

  4. Men_drugo dijo:
    A mí lo que más me ha matado, dejando de lado las bajadas de precio lógicas y demás, es el tema del segundo stick (creo que todavía sin confirmar). Eso sí que me cabrearía bien y me parecería una chapuza (no que lo incorporen, sino que lo hagan ahora y de esta manera).

    Lo del stick está confirmadísimo.
    http://3ds.ongames.com/noticia_el-segundo-stick-de-3ds-saldra-en-diciembre-en-japon-a-14_3ds

    Lo que no se si está confirmado y ya me parecería el colmo de ser cierto, es que encima ese stick requiere de una pila AAA para funcionar:
    http://www.revogamers.net/noticias/nintendo-3ds/tgs11-add-on-3ds-necesitara-una-pila-aaa-funcionar-7054.html

    Chapuza al máximo, tal vez la mayor chapuza de Nintendo (o al menos que yo recuerde).

  5. @doragasu: Pues menuda chapuza y vaya vergüenza. Supongo que se han dado cuenta por el tipo de juegos a los que quieren ir enfocando la consola (sobre todo porque todos acabamos hasta la polla del 3D) que hacía falta un segundo stick. Pero es que añadirlo de esta manera, con la consola todavía calentita, me parece lo peor…

    Esto junto con lo de la Wii U es lo que comentábamos, que Nintendo parece estar perdiendo el rumbo…

  6. Yo la tengo desde el 1º día. a día de hoy y con el Starfox recién comprado me siento algo desamparado. Si eras lo suficientemente pequeño cuando la N64, y ahora apenas o simplemente no te acuerdas, lo vas a flipar. Pero de lo contrario y hasta que entre bien varios meses, no vamos a tener nada de nada.

    Eso sí, el Mario 3D estoy deseando de que salga, juegaco que tiene que ser!!

  7. La cosa es peor aún: usa pila AAA y además los grandes lanzamientos programados son “compatibles” con el segundo stick. Es decir, en otras palabras, que para disfrutarlos en condiciones NECESITAN el stick. Y hablo del Mario nuevo, del Resident evil nuevo, del Metal Gear 3D, etc…
    Una monumental cagada. Varios errores seguidos de este calibre equivalen a una quiebra. Nadie va a querer la Wii U… o lo que finalmente salga, porque estoy seguro de que lo que lancen va a ser diferente.

    Y ojo: rumores de una 3DS con segundo stick para el año que viene… Y SIN 3D para lanzarla ultrabarata. El fin del fin.

  8. Es un poco como dije en el articulo de prueba y veras, era absurdo pretender que usásemos los botones de la consola, más utilizar la pantalla táctil como si de un segundo stick se tratase.

  9. @JMV: Ojalá sea cierto lo que comentas de una nueva 3DS con dos sticks y sin 3D… Lo del 3D sería una buena excusa para darle el cambiazo a algún incauto, y que lo disfrute con salud.

  10. @JMV,@Men_drugo: Lo de una nueva versión de la consola lo veo algo incluso necesario, no sólo por el desastre del añadido del segundo analógico, sino también para que hagan algo por alargar la duración de la batería, tal vez con un diseño más eficiente a nivel de componentes.

    @Stuntman López: Hector, las fotos que se hacen con la consola no tienen mucha resolución,¿verdad?

  11. Para los estandartes actuales, si, es una resolución muy baja, y en ocasiones no ajusta bien el nivel de blancos.

  12. Yo también la tengo desde el primer dia con el Street fighter 4 y me pegado unas viciadas del copón, pero mi mujer esta ya bastante cansada de esperar que salga el Animal Crossing u otro juego que le guste, el catalogo sigue siendo muy escaso.

  13. Un rediseño de la consola es algo que necesita “para ayer”. Somos muchos los que estamos esperando a este rediseño para comprar la consola, y ahora con lo del segundo stick, seguro que seremos más aún.

    Eso sí, personalmente no creo que quiten el 3D en el rediseño, sería echar por tierra el principio de diseño de la consola (por mucho que pueda estar equivocado).

  14. Yo no la he comprado y dudo que lo haga aunque la mejoren. Tendría que bajar bastante de precio y tener más juegos interesantes porque el catalogo es muy flojo a día de hoy.

    Ahora bien si hubiese comprado la consola y luego me sacan el trasto ese para poner un segundo stick, o me lo regala Nintendo o lo compro de los chinos que seguro que se espabilan en copiarlo. Ni un duro para Nintendo.

  15. Pues respecto del catálogo, parece que hay quien está bastante convencido de que lo que llega es lo mejor de lo mejor:

    3DS tiene un catálogo próximo “nunca antes visto en la historia”.

    La verdad que Iwata en sus últimas declaraciones empieza a recordarme peligrosamente a Ken Kutaragi en sus últimos años en Sony…

  16. Nintendo está empezando a comportarse como Sega hace años y ya sabemos como lo pagó y como acabó Sega con esa política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *