Nintendo, ¿a qué juegas?

Supongo que al igual que muchos de vosotros, somos o fuimos usuarios de Wii. Pese a estar perplejo con el sistema de control compré la consola sin dudar. Era Nintendo, y con eso bastaba.

Aguanté la escasez de títulos de mi interés. Incluso defendí en cierto modo a Nintendo por intentar orientarse a otro tipo de jugadores, aunque yo no encajara en ese grupo. Lo importante era que Nintendo se recuperara y alcanzara la posición que merecía dentro del mercado, después de dos generaciones en las que ni por asomo estuvo en la cima (Nintendo 64 y Gamecube).

 

Y es que si algo ha tenido siempre Nintendo, ha sido la confianza que le ha transmitido al usuario. Un aspecto que ha sabido cuidar y que en su momento le hizo imponerse y sobrevivir a Sega. Mientras que Mega Drive recibía todo tipo de añadidos a modo de periféricos que la transformaban supuestamente en otra consola, Super Nintendo incorporaba algunas innovaciones en los propios cartuchos, de manera que los usuarios no teníamos que comprar nada más que el juego para disfrutarlos.

Sin embargo, como comentaba, Wii quizás no ha sido ni será nunca la consola de mi vida, y probablemente sea con las que menos he disfrutado, pero aguanté (y aguanto) con la máquina, alimentándome de títulos de las sagas Mario, Metroid o el Donkey Kong.

 

 

Me fastidia tener tan poco repertorio en una consola cuyo mando no me termina de convencer después de varios años, y que se encuentra técnicamente a años luz de su competencia. Pero entendí que Nintendo necesitaba recuperarse, y me alegré de que lo hiciera.

Estaba seguro de que la Gran N iba a invertir el capital acumulado en nuevas consolas que irían un paso más allá técnicamente, del mismo modo que nos tenían acostumbrados con las antiguas consolas, que siempre solían ofrecer más potencia o capacidades en algunos aspectos determinantes.

 

 

Y entonces presentaron la 3DS. Una consola que, no nos engañemos, no deja de ser una DS hormonada más cercana a la actual PSP que a lo que cabría esperar en la próxima generación. Sí, con una pantalla en 3D que se publicita a bombo y platillo, pero que no deja de ser algo meramente anecdótico y que antes o después, a todos nos cansa la vista.

Con su portátil Nintendo ha vuelto a intentar repetir la jugada de la DS: una consola portátil discreta técnicamente, que aporte algún componente supuestamente innovador. La pantalla táctil resultó un acierto para acercarse a un determinado sector de jugadores. Pero personalmente yo esperaba más…

 

En cualquier caso no perdí la esperanza, compré la 3DS a su salida y a pesar de ridículo catálogo, me alentaba pensar en lo que vendría en el futuro próximo.

Al poco de adquirirla la consola da un bajón de precio… Algo extraño. Tal vez ha salido en un momento complicado, tanto por la crisis general como por los desastres de Japón, algo imprevisible. Además al menos regalaron algunos juegos…

Recientemente me entero de que ya se está pensando en una revisión de la consola. Bueno… Un poco pronto, pero tampoco sorprende. ¿Una 3DS Lite tal vez? ¡No! Una consola que añade un segundo stick, algo que los usuarios pedíamos desde que salió la primera PSP y que Nintendo se negó a escuchar. Quiénes han probado la beta de Kid Icarus coinciden en que el juego es muy complicado de jugar con la pantalla táctil. ¿Qué haré con mi 3DS cuando aparezca un nuevo modelo con algo tan vital como un segundo stick? Uno supone que al comprar una consola, por lo menos tiene lo básico para disfrutar de todo su catálogo en condiciones en los próximos tres años mínimo, ¿no?

 

 

La solución parece ser un adaptador externo para la actual 3DS que incorpora un stick secundario. Me parece una chapuza indescriptible, a la que ni la propia Sega hubiese dado luz verde en sus peores momentos.

Pero bueno, todavía nos queda la nueva consola… El próximo sistema de sobremesa de Nintendo. Esa que todos prometen va a ser una auténtica bestia parda: Wii U.

Decepción absoluta e instantánea. En vez de intentar dar un salto más allá, Nintendo sigue intentando tirar del hilo de la Wii, olvidándose totalmente de sus usuarios más fieles y orientándose otra vez a los jugadores ocasionales.

Si quiero jugar viendo polleces con una puta pantallita en el mando, saco la Dreamcast del armario y la desempolvo. Y por mucho que cambien las cosas, el propio concepto de la consola todavía encaja menos conmigo que la actual Wii, que ya es decir. Así que mucho me temo que por primera vez, voy a dejar de lado a Nintendo.

 

 

Por último, decir que cada consola de Nintendo ha tenido un Zelda. Aunque luego hayan aparecido “Zeldas menores”, siempre ha habido uno que ha sido el más grande, y siempre habían sido juegos espectaculares. Con Gamecube, estaba deseoso de jugar al Twilight Princess. Sin embargo me lo arrebataron, portándolo a la nueva consola y haciendo un ridículo paripé, que consistió en traer unidades mínimas para la versión de Gamecube. De este modo los usuarios no nos podíamos quejar: una versión para nuestra consola había salido al mercado. Si la encontrabas…

Pero jamás protesté. Al fin y al cabo ya había disfrutado de ese gran Zelda que fue Wind Waker, digan lo que digan…

Pero entiendo que a Wii le sigue faltando ese Legend of Zelda con espíritu propio, ese gran título para la consola. Ardo en deseos de tener mi Skyward Sword, sinceramente. Pero, después de ver el camino que está tomando Nintendo, ¿quién nos dice que no vayan a hacernos la misma jugarreta y sacarlo principalmente para Wii U?

¿De verdad no podríamos haber tenido hace tiempo un Ocarina of Time en nuestra DS?

Nintendo, como fiel usuario de tus sistemas y hasta ahora ferviente defensor, me gustaría que empezaras a gastar menos dinero en abogados y analistas de mercado y lo utilizaras en hacer lo que siempre habías hecho: buenas consolas y grandes juegos.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Nintendo, ¿a qué juegas?

  1. PD: Ante todo pedir disculpas por haberme estrenado con una entrada como esta en Fase Bonus. Pero os aseguro que me he reprimido lo máximo posible.

  2. Has dicho lo que bastante pensamos, estas cosas como el segundo stick tenian que haberse realizado antes. Y la bajado de precio y su compensación… como que se queda corto.
    Aun así me llama mas 3ds que vita, pero nintendo está haciendo cosas como las que antaño hundieron a Sega.

    Bienvenido!

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  3. Hola fonsy!

    Coincido contigo en muchas de las cosas que comentas. Las últimas consolas de nintendo parecen mas bien hechas con tecnología desfasada y barata, pero añadiendo un “algo” que las haga distintas de las demás.

    Lo de la 3ds es de verguenza, se han reído del usuario. no solamente las han vendido a un sobreprecio enorme, sino que tienen la poca verguenza de regalar 20 juegos que no dejan de ser una serie de roms emuladas, nada medianamente reciente. Es cierto que la mayoría no son malos juegos, pero la realidad es que no me ofrecen nada que no pueda jugar en otras plataformas. Me dolería mucho el bolsillo si me hubieran hecho semejante jugada. Luego la wii es otra vez mas de lo mismo, una gamecube con un mando original.

    Espero que con la wii-u se esfuercen un poco mas e inviertan un poco mas de tiempo en desarrollar una consola no solamente que tenga unos mandos con pantalla (que por cierto cada vez que se te caiga veras como adiós mandos) sino que cumplan con un hardware acorde a los tiempos que vivimos.

    En lo que no puedo darte la razón es en que en las épocas de 8 y 16 bits nintendo no sacaba añadidos para sus consolas. En si los chips de apoyo ya eran un añadido, pero fuera de eso tienes cosas como el super game boy que no triunfó demasiado, o el escabroso tema del super cd. Si Nintendo no hubiera tenido conflictos con philips y sony seguramente habríamos tenido ese tipo de periferico, al igual que lo tuvo la megadrive, y seguramente la historia habría sido la misma que para la consola de sega.

    En cualquier caso muy buen artículo, creo que refleja perfectamente el malestar que siente mucha gente. Por suerte mi última consola de nintendo fue la NDS little, y no vuelvo a pasar por caja hasta que no encuentre algo que me llame realmente la atención, ya que la pobre está criando polvo.

  4. Con lo del stick de la 3DS han hecho un ridículo espantoso y han perdido mucha credibilidad. Y la WiiU no va a ser más que una 360/PS3 con un control de mierda, que no será una buena tablet ni un buen mando.

  5. Yo solo digo esto: ¿Soy el único al cual el pegote del 2º stick le recuerda un huevo al combo megadrive + Mega CD +Sega 32X?

  6. #5 Al menos ese “pegote” servía para jugar a otros juegos diferentes, no era para poder jugar a los que se supone que son de la consola. Esto es mucho peor que lo de Mega Drive.

  7. Yo no quiero ser mal agüero, pero Wii U tiene pinta tremenda de batacazo.

  8. Ya se pudo ver la leche que se pegaron con las acciones cuando presentaron el mando (porque ni la puta consola presentaron). Ni los inversores confían en eso y por lo que veo hoy en diferentes páginas los empleados cada vez menos.

  9. No estoy de acuerdo en que Nintendo haya sacado siempre consolas más potentes. La única más potente que sacaron en sus tiempos fue Nintendo 64 y tenía tantas ventajas como desventajas.

  10. Yo de siempre fui mas de sega y de sony, pero nunca quise que nintendo tubiera probremas ni que fracasara, hoy endia tengo miedo de que le ocurra lo mismo que con sega, espero que se recupere y que simepre sea una alternativa compentente, porque no me gustaria quedarme con solo ps3/xbox360 como unicas videoconsolas del mercado, apenas puedo diferenciarlas…

  11. Para triunfar Nintento ante todo tiene que ser Nintendo y no pretender ser Apple como parece que está intentando.

  12. Nintendo se ha reido de sus seguidores con Wii y con la 3DS, ahora pretende seguir haciendo lo mismo con Wii U. Creo que se la van a comer con patatitas.

  13. Buen artículo.

    Creo que está más que demostrado que los usuarios pasan de todas la polladas de accesorios que en cualquier caso suelen ser totalmente prescindibles. Mirad el wii motion plus. ¿ Cuantos juegos aprovechan verdaderamente esto?

    Por supuesto que el ocarina of time se prodría haber sacado en la Nds ¿No salió acaso Mario 64? Usar el ocarina of time para dar publicidad a una NUEVA consola me parece LAMENTABLE.

    Yo tengo la Wii y he de reconocer que tiene algunos juegos buenísimos como el Mario Galaxy o el Donkey Kong Country Returns. Pero joder, es que siempre es lo mismo. Mario-Donkey-Zelda.

    Hoz3

  14. Pues a mi me gusta. Es la única compañía que me demuestra que se puede hacer algo diferente. Yo no quiero potencia, para eso tengo un Pc. Quiero que me ilusione y Nintendo en esta generación es la única que lo ha conseguido. La Wii-U es la única consola que tengo intención de comprar en el futuro.

    Esta generación la 360/PS3 se han salvado por el salto al online, pero ya se pueden esmerar en la siguiente porque solo mas y mejores gráficos me parecerá una tomadura de pelo.

  15. @NekOkapi: Bueno, no te creas que muchos de los que decimos que estamos hasta la pó luego somos los primeros en comprarla a su salida. Aunque yo voy a ser muy prudente con la consola (en caso que la pille, que de momento no me ha llamado nada). Desde luego lo de la 3DS me jode un montón. Al final la recompensa por confiar en Nintendo ha sido pagar más y quedarnos sin un segundo stick. Fatal…

  16. Me gustaría añadir un punto más que ha ido empeorando en las consolas de Nintendo tras la Super Nintendo : la cruceta.
    El elemento de control definitorio de Nintendo, ha ido empeorando con cada generación, hasta el punto que en la cruceta del Wiimote cuesta bastante hacer diagonales.
    Puede parecer algo nimio a estas alturas, pero yo lo veo como una metáfora de cómo Nintendo se ha ido olvidando poco a poco de sus raices.

  17. Aquí hay mucha demagogia, por lo que veo.

    -¿La 3DS una DS hormonada? Sí, y la Xbox 360 es una Xbox hormonada, y la PS3 una PS2 hormonada… La 3DS es MUCHO más potente que la DS.

    -En lo del segundo stick estoy de acuerdo en que es una cagada. De todas maneras no os preocupéis que seguro que sólo lo usan cuatro juegos, no es necesario comprarlo.

    -Zelda Skyward Sword no se va a ir a WiiU NI DE COÑA. Lo primero porque no aprovecharía ni la décima parte de la potencia de la consola, y lo segundo, porque tendrían que rehacerlo para adaptarlo a la WiiU.

    -No, no podíamos haber disfrutado de OoT en la DS, simplemente no tiene CPU suficiente. Recuerda que la DS es de 32 bits y tiene una frecuencia parecida a la N64, así que mucha menos potencia. En la DSi a lo mejor, pero sería exclusivo y jodería a mucha gente.

    -¿La WiiU como una PS3/360? Si no hay datos, no se de dónde os lo sacáis. De los vídeos de juegos multi del E3 no vale, porque eran de la versión 360, no de la de WiiU.
    Por cierto, recordad que cualquier cosa que veamos es de un juego DE LANZAMIENTO. Juegos que técnicamente siempre dejan mucho que desear.

  18. Hola

    Coincido con lo que se comenta en el tema, lo de un segundo stick acoplado parece una gran tomadura de pelo al igual que el programa embajador

    Petonets

  19. Pensaba que era el único que solo disfrutaba con Marios, Donkeys y demás clásicos en la WII. Mi punto de inflexión con esta consola fue cuando intenté juegar a un PES moviendo el mando para pasar o tirar puffffff Estas navidades me hice con el Michael Jackson Experience porque pensé que sería divertido para jugar en familia y moviendo el mando de forma aleatoria casi hago un Perfect… 😛
    Debo decir que a mi la DS me gusta basante y si no me compro la 3DS es por todo lo que se ha comentado de precio e incomodos añadidos que no se porqué, pero lo suponía. Y eso de dar la espalda, pues bueno… ya veremos que pasa con la WiiU… parece algo pronto para pronunciarse 🙂

  20. Estamos ante el comienzo de la caida de una de las grandes, como ya le paso en su dia la gran SEGA.
    Nintendo va cuesta abajo y sin frenos….
    en unos pocos años, veremos a Mario, Link, samus… etc en una playstation 4 y en xbox 720.
    Y si no me creeis, tiempo al tiempo……
    Lo dice un usuario arrepentido de Wii y 3DS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *