Plok (Super Nintendo)

Buenas, gente de Fase Bonus.

Hoy vamos a hablar de uno de los juegos del “cerebro de la bestia” más injustamente olvidado de su historia. Os explicaré porqué Plok tiene que convertirse en parte de cualquier colección de juegos de la Super Nintendo que se precie, así que vamos allá:

 

 

Historia personal

Conocí a Plok gracias al típico personaje que tanto que tanto ha afectado a nuestra vida jueguil de pequeños: el vecino del al lado. En los 90 poseía la Mega Drive, por lo que para catar los juegos de la competencia teníamos que hacer amistad con ese vecino que tenía la consola. Tardes y tardes probando juegos como el Mario All’Stars, dieron lugar a que un día me fijara en un juego suyo que me llamó la atención: ¡Plok!

 

Su carátula con muñecos hechos de plastilina y el personaje tan particular fue suficiente. Horas después disfrutábamos de un plataformas divertido y complicado, y allí se quedó hasta años más tarde, cuando en una tienda de barrio lo encontré.

Lo miré durante unos segundos, como quién encuentra un tesoro o un recuerdo de algo perdido y olvidado durante milenios. Sabía que tenía que comprarlo. Fui al vendedor, quién miró el juego, sonrió y me dijo: “Te llevas un gran juego”. Como si él, yo (y posiblemente mi vecino) fuéramos los únicos que sabíamos de la existencia de esta gran joya.

 

 

Historia real

Plok nació en 1993 de la mano de los hermanos Pickford (“Art of Soccer”, “Maximum Carnage”…). Tenían en mente el concepto desde los 80 para el recreativo llamado “Fleapit”. Muchas de las ideas que barajaban fueron utilizadas años después para el nacimiento de este juego.

 

El argumento era sencillo: Plok abandona la Isla de Acrilic tras el robo de la bandera de su casa, y recorre Cotton Island para encontrarla (en los primeros niveles del juego). Pero a su regreso encuentra que su hogar ha sido invadido por pulgas. Plok decide destruirlas a todas y salvar la isla.

 

Cada vez que pasemos una pantalla, Plok soltará un comentario sarcástico

 

Gráficos y música

El juego es colorido y con una gran personalidad. El diseño de Plok es genial, una especie de Rayman que aparte de lanzar brazos, también lanza sus piernas (todo esto dos años antes de que Rayman saliera al mercado). Sobre los enemigos, no existen dos iguales, son indescriptibles de lo originales que son, ver para creer.

 

El diseño de las fases es muy variado de unas a otras. Cotton Island es una isla caribeña, tendremos fases con edificios que recuerdan a construcciones asiáticas, cavernas, etc., con la mención especial de las fases que jugamos con el abuelo de Plok, que serán en blanco y negro y con un efecto de película antigua muy logrado y original (recuerda a las primeras fases del Mickey Manía que saldría un año siguiente).

La música es una delicia, un montón de variedad con melodías alegres y que nos acompañan en todo momento.  Utiliza cinco de los ocho canales de sonido de la consola creando un ambiente maravilloso, una pequeña maravilla.

 

 

Jugabilidad

El juego es divertido como el que más, la variedad de situación y niveles esta genialmente diseñada. Empezaremos por simple plataformeo, para luego tener que buscar y liquidar todas las pulgas de los niveles. Para todo ello encontraremos sierras mecánicas que convierten a Plok en un círculo de metal que mata a todo lo que se le acerque girando a una velocidad de infarto, así como paquetes regalo con diferentes disfraces que nos darán poderes durante un tiempo determinado (boxeador, cazador,  motorista, saltador, ovni, etc.).

 

Recolectamos conchas y conseguiremos vidas cogiendo cantidades y continuaciones, pasándonos pantallas y obteniendo puntos, y por ultimo estarán las bayas que nos recuperarán algo de vida perdida.

El juego es divertido, largo y con una gran curva de dificultad, haciendo que los últimos niveles sean muy difíciles y que llegar al final del juego sea una recompensa sólo disponible para los grandes jugones.

 

Plok y los trajes, uno para cada ocasión

 

Controversia

Los hermanos Pickford explican que el poco éxito del juego se debe a la sobre-explotación de la época. El juego apareció un año después del boom del plataformeo en consolas. Gracias a éxitos como Zool, Bubsy o Mario en este año y los posteriores se produjo una de las olas más grandes en el género en años, afectando profundamente al mercado de los videojuegos.  Otro de los motivos es que los jugadores empezaban a hacerse mayores y un juego como Plok, al contrario de sagas como Sonic o más adelante Crash Bandicoot en PlayStation, tenía un aire más infantil, que no resultaba muy atractivo en un mercado de jugadores que ya contaban con cierta edad. Tenéis la página de los hermanos Pickford donde explican toda la historia de Plok.

 

Aunque con escaso éxito, en las revistas de por aquí vimos  una publicidad
Original y divertida para la época

 

En definitiva, espero haberos descubierto un clásico y que le deis una oportunidad a este gran juego. Ya me contareis si os ha gustado, un saludo.

Share

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Plok (Super Nintendo)

  1. Aunque fue anterior, siempre vi a plok como el primo feo de rayman. Me has picado, aprovechando los emuladores le echaré un vicio, que lo tenía en trabajos pendientes desde ni se sabe

  2. Desconocia por completo este titulo.
    En ciertos aspectos creo que se da un aire en cuanto a lo de los trajes a Kid Chamaleon de Megadrive.
    De todas formas me uno con nuvalo para probarlo en emuladores,que tiene muy buena pinta!

  3. Por aquí otro ignorante de la vida. Aunque la publi sí que la recuerdo bien, de la Nintendo Acción o de la Hobby Consolas.

    ¡Prometo catarlo pronto!

  4. vamos, un juego bonito, divertido, y que merece la pena.

  5. Men_drugo dijo:
    Por aquí otro ignorante de la vida. Aunque la publi sí que la recuerdo bien, de la Nintendo Acción o de la Hobby Consolas.

    ¡Prometo catarlo pronto!

    Es uno de esos juegos que nadie conoce pero que es una pequeña joya, me alegra haber tenido la oportunidad de descubrirlo a todos vosotros por que merece mucho la pena catar, no defrauda =)

  6. http://www.youtube.com/watch?v=V-k-0eMMqNY&feature=related

    Pinta majo, gracias por la recomendación: juego plataformero, directo, simpático y colorido

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  7. Pues ,,, habrá que catarlo !!! 🙂 Me lo apunto en la lista de posibles juegos a adquirir.

  8. Hay grandes juegos que quedaron injustamente en el olvido. Pero este no es uno de ellos. Mirad los gráficos, yo lo probé en su momento y me pareció más bien flojo…

  9. Si todo el mundo dice que no lo conoce no quedo tan mal 😳

    ¿Está para descarga legal? (es curiosidad, primero probaré la rom como tiene que ser y si me gusta tanto como a ti pensaré en pillarlo, caso que esté).

  10. Lo que le pasa a plok pese a ser un gran juego es que su protagonista no tiene el mismo carisma que podían tener otros grandes de la época. Eso unido a como comentas la gran cantidad de personajes en juegos del mismo estilo lo hizo pasar desapercibido. En mi caso el juego que tuve de este tipo fué el bubsy the bobcat, y me pareció que adolecía del mismo problema, pero con una publicidad bastante mayor lo cual le salvó.

  11. Gran juego, sí señor.

    Yo también lo conocí por un amigo. Me encantaba desmembrarme disparando a los enemigos, jejeje.

  12. Veo que casi todos lo desconocemos y que hay diversidad de opiniones. Esto solo lo puede solucionar el ZSNES…

  13. Parece ser que el Plok o lo odias o lo amas 😀

  14. Uno de los pocos juegos de SNES que compré (en el ratro como el resto) y confirmo todo. Una bestia parda radiente de diversión.

  15. Grandísimo juego que aún conservo original como oro en paño. Una pena que el género plataformero esté en horas bajas actualmente ya que soy un gran fan de éstos.
    La época de 16 bits fueron los reyes absolutos, y efectivamente hubo sobreexplotación y se quedaron en el olvido muchos juegos interesantísimos. Plock es uno de ellos con muchísima calidad que rezuma cariño por todos los chips de su cartucho.
    También recuerdo con mucha nostalgia títulos como “Aero the acrobat” y “Ristar” por ejemplo. Nunca más se supo de ellos, pero me siguen pareciendo excelentes juegos completamente olvidados.

  16. No sé si os habeis fijado en el detalle de la publicidad… la primera onomatopeya y la última…y el color de estas… jajaja

    Las indirectas se tiraban en aquella época que daba gusto y en más de una ocasión eran directas jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *