Primeras impresiones de Dead Island

Dead Island es un juego en primera persona, que a mí personalmente me ha recordado bastante al Bioshock en algunos detalles (por supuesto esto es bueno).

El juego nos da desde un principio la posibilidad de escoger entre cuatro personajes. Cada uno cuenta con su propia historia.

En mi actual partida, la historia comienza mientras nuestro personaje se encuentra pasando sus vacaciones en la isla de Banoi. En la propia introducción veremos como el protagonista coge una cogorza de tres pares de cojones, y mientras duerme la mona se desata un auténtico holocausto zombi.

Tras el desastre llegará el tutorial, en el que descubriremos que nuestro personaje es inmune al terrible virus que está trayendo de vuelta a los muertos. Por ello será el elegido para mojarse y hacer todo tipo de misiones que los demás difícilmente podrían hacer, ya que con un solo rasguño quedarían infectados.

Tengo que decir que el juego requiere muy pocos recursos en su versión para PC. A mí me tira a tope con un Dual-Core y una GeForce 9800 GT. Y hay que decir que a nivel gráfico es cojonudo. El motor Chrome Engine 5 bajo el que se mueve el juego cumple de sobra, si bien no estemos ante un Crysis. Yo diría que la cosa está a caballo entre el Far Cry y el primer Crysis.


La isla ha sido recreada con todo lujo de detalles y efectos. El efecto del polvo, las hojas moviéndose, periódicos tirados por la calle… El efecto del agua está genial. Pero quizás la vegetación por ejemplo no esté tan pulida como en otros títulos.

En cualquier caso, los detalles gráficos me han gustado. Incluidos los personajes y los zombies, si bien en el caso de los personajes no jugadores quizás abusan un poco de los mismos modelos (¡Todas las modelos son modelos! ¡Aquí no hay tías gordas!).

Como comentaba, desde un principio se nos da a escoger entre cuatro personajes diferentes. Cada uno de ellos tiene una especialidad en cuanto a armas, ya sean armas contundentes, armas blancas, armas arrojadizas o armas de fuego. Sólo podremos llevar un limitado número de armas que al ir desgastándose acabarán rompiéndose y perdiendo toda su efectividad.

Existe un amplio surtido de armas, especialmente cuerpo a cuerpo. De este modo nos las veremos contra los zombis con un hacha, una tubería, un remo…

Decía que el juego me recuerda bastante a Bioshock. Podremos ir registrando un montón de objetos: abrir maletas, mirar en cubos de basura, registrar a la gente… Así como coger objetos para mejorar nuestras armas o cambiarlos por otras cosas. Iremos subiendo de nivel y mejorando las armas, al tiempo que aumentamos ciertas aptitudes y aprendemos nuevas habilidades. Cada misión nos dará puntos y dinero, que también encontraremos repartido por el mapa, y que podremos ir repartiendo como más nos convenga, comprando armas o reparando las que ya tenemos. ¡Incluso la historia de todo lo acontecido se nos irá narrando en grabaciones!

En este sentido Dead Island también me ha recordado bastante a Dark Messiah of Might and Magic. Encontraremos objetos que no podremos utilizar hasta que no tengamos cierto nivel.

Las reparaciones de nuestras armas se llevarán a cabo en una mesa, como en el Dead Rising, juego del que también bebe este título. Tampoco faltarán los típicos personajes que nos vendan armas.

El juego está en inglés con subtítulos en castellano. Las voces son cojonudas, se ha hecho un buen doblaje.  Lo malo es que entre ellos tienen pequeñas conversaciones y no están todas subtituladas.

Iremos viendo diferentes escenas generadas con el propio motor del juego que contribuyen a alimentar ese aire a película de zombis de manera muy acertada. Un estilo totalmente cinematográfico que, si somos amantes del género, a buen seguro nos resultarán familiares.

En todo momento se emplea un lenguaje muy soez que encaja muy bien, y la música está muy, muy guapa. La putada es que suena muy de fondo por lo general. Pero se nota que en cuanto a la banda sonora se lo han currado, recuerda a la típica OST de una película de zombis. A mí me recuerda mucho a la de La Noche de los Muertos Vivientes. Lo malo es eso, que en todo momento suena muy bajita, subiendo en momentos puntuales cuando te atacan y volviendo a bajar cuando te has cargado a todos los enemigos. Esto le quita algo de emoción, porque sabes cuando te has ventilado a los zombis de las inmediaciones.

Los enemigos son bien jodidos y corren como en el Left 4 Dead. Se abalanzan hacia ti y no es fácil enfrentarse a más de dos si no estamos muy bien armados. Estos enfrentamientos suelen ser bastante gore. Los zombis pueden reventar que da gusto, y cada vez que les golpeamos nos marca el daño que les hemos hecho. Lo bueno es que en este juego les podemos romper también los brazos y las piernas. Cuando le das una buena galleta a un zombi con un bate de béisbol en la pierna, por ejemplo, nos indicará que ha sufrido un “quiebre por rotura”, y cuando el condenado intente ponerse en pie, tendrá problemas.

Pero si nos enganchan, seremos nosotros los que lo pasemos mal, y tendremos que utilizar una combinación de botones de manera rápida para que el infectado no nos quite mucha vida, que podremos ir recuperando comiendo manzanas, tomando refrescos, con los típicos botiquines… Nada de recuperar la salud automáticamente como en los Halo, algo que sienta muy mal a títulos que no encajan con esta dinámica.

Cuando nos atacan hay algunos detalles gráficos cojonudos, con un efecto difuminado que le sienta genial al juego, que cuenta con una suerte de jefes finales en momentos puntuales.

Hay escenas en las que a uno le dan ganas de ponerse a jugar on-line en modo cooperativo, con los colegas controlando a los otros tres personajes.

Aparte de la música, los efectos de sonido también cumplen muy bien con la ambientación. Sin embargo a menudo escucharemos ruidos y lamentos de zombis que no llegaremos a ver. A mí me ha resultado un tanto desconcertante aunque esté hecho adrede.

Pero si hay algo que no me ha gustado nada, es el tema de la elección de armas durante la partida. Por ejemplo, si lanzamos un cuchillo a un zombi, se lo clavaremos, pero no podremos recuperarlo hasta que nos lo carguemos. Podemos dar patadas para alejarlos si tenemos problemas o se nos juntan. Lo malo es que al lanzar el cuchillo, nos quedaremos sin armas. Nuestro personaje no cogerá la mejor arma automáticamente, sino que saldrá cualquiera aleatoria, pudiendo ser los puños.

En la versión de PC, para cambiar de arma tenemos que pulsar el botón central de la ruedecita y mover el ratón para seleccionar. Todo en tiempo real. Algo que junto al detalle anterior hace que algunas situaciones delicadas se vuelvan realmente tediosas. Esto le puede dar realismo al juego, pero le quita mucha velocidad y es una putada.

Aparte de nuestro armamento, iremos encontrando elementos de sobra conocidos por los que le tiremos al Left 2 Dead, como cócteles Molotov o bombonas de gas. Es genial ver como arden los zombis.

Las misiones que nos encargarán los supervivientes serán las típicas de vete allí y tráeme esto, vete allá y tráeme lo otro, ve a matar zombis al otro lado y me avisas… Aunque intenten transmitir variedad son todas muy similares.

La isla por la que transcurre toda la aventura es amplia de narices. Pero esto no supone un problema, ya que utilizando el mapa podremos llegar rápidamente a lugares que ya hayamos visitado sin largas caminatas. Además, a medida que avancemos también podremos coger vehículos, que aparte de transportarnos nos vendrán genial para atropellar unos cuantos podridos (pero cuidado, que al igual que las armas se acaban jodiendo).

El juego es bien reciente y ya han tenido que sacar tres actualizaciones importantes para solventar bugs. Una de ellas el mismo día que se puso a la venta. Esas cosas siempre dejan al equipo un poco en mal lugar, pero bueno.

En definitiva, el juego me parece brutal. Me ha gustado muchísimo, con un buen guión, un sonido cojonudo, buenos gráficos y la única lacra quizás del control. Un señor juegazo de zombis, lo que esperaba haberme encontrado en el modo off-line de Left 4 Dead 2.

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Consolas, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Primeras impresiones de Dead Island

  1. Me has vendido la moto Ignacio, y eso que algunas personas no lo están poniendo muy bien. Pero creo que lo importante es realmente que te guste el ambiente zombi. Con eso ya tienen la mitad hecho.

    Me haré con él pronto y nos lo hacemos en cooperativo, ¿sí o no?

  2. Soy un gran fan de los Dead Rising de Capcom y lo que más me está gustando de este juego es que es mucho más realista en el sentido de que no puedes hacerte el héroe e ir a por varios zombies. A veces uno solo te puede joder bien jodido. Me está encantando por el momento.

  3. Hola hay demo de este juego para ordenador o para xbox ?? Por darle un ojo.

  4. Me lo pido, pero cuando esté a 15 euros o así. Que está la cosa mal! Pero a mí también me has dado bastantes ganas de catarlo.

  5. He leído ya tres o cuatro análisis y me ha dejado mejor sabor de boca esta preview, aunque se nota como has comentado a veces en el programa que te encantan los zombies.

  6. Coincido mucho contigo compañero. Llevo muy poco de tiempo jugado, pero es que a mi todo lo que sean zombies me pone palot. El inicio con el tipo que lleva una mierda encima monumental es muy grande.
    Habrá que seguir jugando para ver si no se hace muy repetitivo. No es el juego definitivo, ni tiene pinta de ser un juego sobresaliente, pero la ambientación me gusta mucho y como dice Ignacio, la música es muy rica.

    Un saludo,
    David Sánchez.

  7. Ignacio, me has vendido el juego.

    AL verdad es que cuando vi que la gente decía que iba a ser muy en plan left 4 dead como que no me hacía mucha gracia pero si me dices que tiene cosas a lo bioshock y que la ambientación es buena… tendrá que caer en PC. Con Trapped dead acertaste y tu criterio suele ser muy, muy acertado.

    Deberías escribir más gandulete, que lo curras molto benne 😉

    Un saludo
    Javi Ortiz

  8. Me parece que hubo una demo cerrada, pero no estoy seguro. Ahora mismo no veo que haya ninguna, una pena. Yo estaba mirando si era compatible con Mac.

    Últimamente acostumbro a comprar por Steam juegos que están también para Mac. Vamos, que me estoy ahorrando un pastón.

  9. Ayer me topé con este juego comprando en el Hipercor y me tentó mucho… pero es que son 60 euros, 10.000 pesetitas. Sobreviví al calentón y esperaré a que tenga un precio algo más razonable.

  10. Estaba viendo si había alguan ofertilla que otra en steam a raiz del artículo de Monkey Island y me ha dado por ver a cuanto lo tenían: 49 euros. En Zavi lo tienen el de ordenador a 35 (aunque aparece agotado).

  11. Yo haré como zerocool, esperaré un tiempo y cuando esté a precio mas asquible lo trincaré

    Un saludo
    Javi Ortiz

  12. las animaciones en tercera persona del personaje a controlar son bastante chungueras.. he visto algun video por ahí y solo le faltaba la musica de benny hill para bordarlo.

  13. “¡Aquí no hay tías gordas!” Está claro que han cogido el estilo de turista ibicenca xD

    Espero que la dificultad esté más ajustada que en el Dead Rising… será que soy muy zote, pero tuve que dejarlo por pura desesperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *