Redescubriendo Ninja Gaiden

Hoy quería hablaros de una de una sorpresa que tuve hace poco. Gracias a eBay, conseguí una Nintendo por buen precio, con la ventaja de venir con un juego, que ha sido un descubrimiento maravilloso. Su nombre, Ninja Gaiden.

 

 

Ninja Gaiden (o el nombre que nos llegó a los europeos, Shadow Warriors) es considerado uno de los juegos más difíciles del extenso catálogo de la querida NES. Publicado en 1988 de la mano de Tecmo, conocida por clásicos como Dead or Alive, Dinasty Warriors, Monster Ranger, etc.

El videojuego nos propone meternos en la piel de Ryu Hayabusa, quién recibe noticias de que supadre, Ken, ha perecido en un duelo contra una figura misteriosa. Entonces, la “Espada del Dragón Shinobi” queda en poder de Ryu junto con las instrucciones de viajar a América para encontrase con un viejo colega de Ken, el Dr. Smith.

 

 

 

Ninja Gaiden es un juego de plataformas de scroll lateral con una adictiva jugabilidad y que destaca, sobre todo, por las escenas cinemáticas que precedían a cada acto. Eran impresionantes para la época. Parecía mentira que la NES fuera capaz de mover aquellas imágenes que nos relataban una historia, mezcal de películas de samuráis y cine noir, que nos enganchaba al instante y que bien valía el sudor y el esfuerzo que nos costaba pasarnos cada pantalla solo por ver qué sucedía a continuación en la historia de Ryu.

 

Algunas de las escenas se os quedaran en la retina para siempre

 

El control de Ryu es preciso y fácil desde un principio. Deberemos aprender a rebotar y cogernos por las paredes, escaleras, carteles de neones (esta idea fue posteriormente reciclada por el videojuego de NES Batman, 1989, Sunsoft). Como todo buen ninja, contamos con su  afilada espada y armas adicionales que iremos encontrando por el camino (estrellas ninja, cuchillas, fuego, etc.). Cada vez que usamos un arma secundaria, gastamos la munición, así que debemos tener cuidado y solo usarla cuando sea absolutamente necesario.

Tenemos también una barra de vida, aunque nuestro mayor peligro es caer en los numerosos fosos y precipicios que pueblan por todos las fases del videojuego, aparte del llamado “Síndrome de Castlevania”, en que cada vez que te dan un toque sales disparado para detrás.

 

Cualquier precipicio es una trampa mortal

 

Pero no todo eran desventajas. Aunque solo disponíamos de tres vidas, teníamos continues infinitos,    con lo que el juego básicamente se ajustaba en el clásico “prueba y fallo” hasta conseguir pasar los distintos obstáculos que te aparecían en la aventura. El juego tiene una dificultad endiablada, apareciendo enemigos por todo el escenario y en los momentos menos oportunos. Así que debemos emplear sudor y esfuerzo, y aprender como todo buen ninja, hasta conseguir el éxito.

El  videojuego constaba de seis actos divididos en distintas etapas:

Acto I: Calles de Galesburg

Es el inicio del juego y nos sirve de tutorial para aprender a controlar a Ryu y dar nuestros primeros botes entre carteles y edificios.

 

Boxeadores frustrados y policías odia ninjas serán nuestros obstáculos

 

Acto II: Escape de la Prisión y Valle de la Muerte

Debemos escapar de una cárcel y del valle donde se encuentra para volver a casa. Aquí ya deberemos controlar a Ryu a la perfección ya que cogernos de las paredes y rebotar de unas a otras se convierte en algo esencial. Los enemigos son más numerosos y nos encontramos a las aves, nuestra mayor pesadilla en este juego.

 

Escapar de una cárcel en una montaña ¿Quién dijo miedo?

Acto III: Lago de Cristal y Montañas Lizard

Tendremos que enfrentarnos a la fauna de la zona y luchar por nuestra vida entre un bosque y una rocosa montaña. Aquí nos damos de verdad quien puede y quien no jugar al Ninja Gaiden.

 

Pájaros y enemigos nos perseguirán insaciablemente a lo largo del nivel

 

Acto IV: Selva Amazónica Mina de Bazlisk

Nuestro viaje empieza a complicarse en la selva llena de animales y en una mina llena de murciélagos que deberemos esquivar si queremos salir vivos de allí.

 

Ninjas, espadachines, arañas, leopardos, nuestros enemigos se hacen más y más numerosos

Acto V: Prisión de los Muertos y Precipicios

¿Has conseguido llegar hasta aquí? Enhorabuena. Ahora empieza el verdadero infierno: miles de enemigos, saltos súper ajustados, y lo que es peor, cientos de aves puestas en puntos estratégicos para acabar contigo en un instante.

 

 

Acto VI: Puente de la Muerte y Templo de la oscuridad

Has llegado al final y te espera la pantalla más difícil que te puedas imaginar, todos tus sentidos serán puestos a prueba bajo una presión constante. Si parpadeas mueres.

Por cierto, si llegas el enemigo final un último aviso, yo que tu no moriría, porque la pena por muerte es volver al principio del acto, y créeme, si ocurre eso, apagaras la consola.

 

En definitiva, un gran videojuego, que desde aquí recomiendo encarecidamente desempolvar o buscarlo en nuestra querida colección de la NES. Podéis conseguirlo en la consola virtual de la Wii a muy buen precio. Después vendrían las secuelas, pero eso ya es otra historia…

Share

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Redescubriendo Ninja Gaiden

  1. Antes que nada bienvenido a la familia Salariasa 🙂

    Sobre el Ninja Gaiden, puedo decir que es uno de los juegos con el que más horas pasé en la NES. Difícil y entretenido de cojones a partes iguales.

    Sobre las secuencias espectaculares, como dices se quedaban grabadas a fuego al igual que la música, que a mí por lo menos me parecía deliciosa.

    Un saludo.

  2. Uno de los receurdos de mi infancia imborrables es, estando en el coret inglés y ver la intro de este juego, con los dos ninjas saltando y cuando caen solo uno se tiene un pie, me lo quise comprar, pero de aquella tenía una Master System…

  3. Gracias por el artículo, Salariasa 😉

    Yo jugué muchísimo en su versión Game Boy, en concreto una edición japonesa que pude jugar en un típico cartucho pirata 50in1. El nombre del juego era Ninja Ryukenden.

    Tengo numerosos y grandes recuerdos de él 🙂 En NES lo probé más adelante cuando el panorama de la emulación hizo su aparición. Pero después de leer tu artículo, me gustaría conseguirlo en NES para echar de nuevo unas partidillas 😉

  4. @Robe_Inie: Tengo un cartucho como el que comentas, en el que salen las Tortugas Ninja en la pegatina dándolo todo. Igual es hasta el mismo, porque trae varias versiones hackeadas del Ninja Gaiden xD

  5. Robe_Inie:Pillate una nes, estan muy baratas en ebay y merece la pena por jugar a clasicos en su formato original, como dijo en un articulo anterior JMV, la nostalgia es la nostalgia. Algun día os hablare de la secuela que merece también mucho la pena y que la consegui hace pocos dias (muy complicado de conseguir). Lo malo es que la 2º parte de ninja gaiden creo que no llego a europa, lo que es una pena

    En fin un saludo y me alegro que os haya gustado =)

  6. Men_Drugo: no , no es el mismo jeje aunque podría haberlo sido perfectamente, estos piratuchos abundaron que da gusto !! El mio simplemente pone SUPER 50 in 1 .. en texto, y afortunadamente no vienen más que dos o tres versiones hackeadas de algún juego, por lo demás son juegos completos, y algunos japoneses muy curiosos nunca vistos en España. Recuerdo uno de robots (no recuerdo el nombre ahora, era muy raro) que el juego en si no valía mucho pero la música era acojonante, al menos a mi en aquella época me molaba y salía a la calle muy loco después de escucharla xD

    Salariasa2: No, si de Nintendo NES tengo dos !! xD Lo que me falta es el cartucho del Ninja Gaiden. Tengo algunos juegos originales, y una clónica que fue la que yo tuve con 100 juegos en memoria (unos 20 o así repetidos), pero este en concreto no. Estoy barajando el pillarme un Multi-Cart con SD, que también lo hay para Nintendo NES.

  7. Espectaculares los Ninja Gaiden de la Nintendo, que si no recuerdo mal en España también cambiaron la portada y al tío se le veía la cara, puede ser?

  8. Este juego también pasó por nuestra casa jejeje Lo que pasa es que a mi no me enganchó y no recuerdo exactamente por qué. Supongo que será por esa dificultad a la que aludes o bien porque me gustaba mucho la recreativa e igual esperaba algo similar 🙁

  9. Yo loprobé. y no me gustó, la verdad. No por dificil.Si no porque los colores me hacen casi impsoible distinguir segun que elementos. Y soy daltónico.

  10. Bienvenido al club Salariasa :). Un gran juego sin duda, explotaba la nes a gusto, grandes gráficos, gran música y grandes intros de fase.

  11. este juego era espectacular en su epoca
    para mi mejor que los ninja gaiden de ahora y eso que me parecen buenos
    por desgracia nunca reunimos suficiente valor como para terminarlo

  12. Te encontraste una buena sorpresa y una gran joya Salariasa. Yo al último Ninja Gaiden que jugué que que fue al de DS, que ni fu ni fa si os digo la verdad…

  13. Bienvenido a la “family” Salariasa. Te estrenas con un JUEGAZO. Poco más que añadir. Este es uno de esos títulos que hacen a un sistema sea mítico. Lo tiene todo y todo bueno.

    Un saludo y espero verte por aquí a menudo,
    David Sánchez.

  14. Hola Salariasa!
    Un clasico que a mi siempre se me resistio mucho!
    Eso si,yo jugaba en la version de PC,que no desmerecia para nada!
    Un saludo y bienvenido a la familia!

  15. Desconocía la versión para PC, esa me la apunto para darle un ojo. Estoy por tirarle ahora mismo al de NES, Master System o este que comentas, que me he puesto palot.

  16. salariasa2 el Ninja Gaiden 2 si llego a Europa, aqui se conocio como Shadow Warriors 2. Yo lo tuve y era un juegazo, eso si, dificil como el solo. Sobre todo recuerdo la musica de la intro que me encantaba.

    Saludos!

  17. Confirmo que Ninja Gaiden 2 llego a España como Shadow Warriors 2, en perfecto estado que lo tengo.

    Es curioso pero con 12 años que tenía en esa época me lo pasé, con dificultades, pero lo pasé. No hace mucho intenté pasarmelo en mi Dingoo y hasta hoy sigo sin poder…. ¿ La Next Gen nos está volviendo gilipollas o con manos de trapo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *