Sonic the Hedgehog: Genesis (Game Boy Advance)

Quince años después de la aparición del primer videojuego de Sonic en la flamante Mega Drive, SEGA nos sorprendió con una conversión del mismo para la portátil Game Boy Advance.

Se trataba de una versión conmemorativa que añadía algunas pequeñas opciones sobre el juego original.

 

 

Por supuesto casi nadie esperaba mejoras ni en los gráficos ni en cualquier otra faceta del juego. Como de costumbre, se daba por supuesto que la inmensa mayoría de los seguidores de los juegos clásicos del erizo azul nos íbamos a conformar con una conversión lo más fiel posible al Sonic primogénito. Sin embargo, el juego terminó presentando diferencias notables respecto a la versión de Mega Drive del 91.

 

En primer lugar, nada más iniciar el juego y ver la simpática presentación de Sonic, siempre amenazando con introducirnos un dedo por el culo, tendremos acceso a un menú de opciones que no aparecía en la consola de SEGA. Dicho menú nos permitirá acceder al juego original, a un modo especial, al test de sonido y a las opciones. Desde este menú de opciones se nos permitirá activar o desactivar la música o los efectos de sonido, mientras que el menú especial aniversario nos dará la opción de seleccionar cualquiera de los siete niveles del juego directamente, además de poder utilizar el spin dash de Sonic (que hasta el momento sólo podíamos utilizar en el primer Sonic en el estupendo recopilatorio para Saturn, Sonic Jam).

 

 

Una vez nos decidamos a empezar una partida normal o ir directamente a un nivel determinado, bastará con que hayamos pasado algunas pocas horas disfrutando del Sonic the Hedgehog de la Mega para empezar a cagarnos en la puta y llevarnos las manos a la cabeza.

Se dice que SEGA, en una de esas épocas de caos interno, perdió el código fuente del primer Sonic. Nunca he sabido hasta qué punto esto era un rumor o no, pero la verdad es que para mí cobra mucha fuerza al ver este juego. Por lo visto el Sonic Team, o lo que quedaba de él, tuvo que volver a preparar el juego, con sus peculiares físicas, aprovechando únicamente los gráficos y el sonido.

 

 

No tardaremos en comprobar hasta qué punto la jugabilidad ha quedado seriamente resentida. No tiene ni punto de comparación con el de Mega Drive. Y si a esto le sumamos la lógica adaptación a la resolución de la portátil y a la propia pantalla de Game Boy Advance, disminuyendo notablemente nuestro campo de visión y nuestro tiempo de reacción, la cosa empieza a ponerse cuesta arriba.

 

En cualquier caso, es probable que lleguemos a olvidar estos desafortunados detalles en el momento en el que nuestro personaje empiece a hacer cosas realmente extrañas. Hablo de quedarse flotando en el aire pegado a una esquina apoyándose únicamente con un píxel de su cuerpo, o de empezar a correr hacia atrás sin ton ni son, aún soltando los botones. O pirulas igualmente serias, como la de un enemigo haciéndonos perder los anillos aún cuando somos invencibles, mientras nos quedamos mirando la pantalla con cara de tontos…

 

 

Es tan inconcebible que SEGA autorizara este juego que, tratándose de una versión de importación, la primera vez que lo jugué pensé que con tantos errores seguramente me la habían dado con queso y se trataba de una versión ilegal. Pero nada más lejos, desgraciadamente para mí y para muchas personas, tenía en mis manos el juego original. No me extraña que no llegara a Europa.

Una verdadera lástima que SEGA permitiera estas atrocidades, doblemente inaceptable al tratarse del primer juego de su mascota.

 

En cualquier caso, si uno es lo suficientemente fan de Sonic, tiene derecho a tener este juego en su estantería sin por ello tener que recibir burlas o comentarios malsonantes de sus amistades.

 

Valoración:

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Sonic the Hedgehog: Genesis (Game Boy Advance)

  1. He sufrido esta version. Vaya patata pocha. El Uchi Mata es mejor, carajo. te quedas muy corto. Esta version es Sonic, pero solo de nombre.

    En serio, vaya ful.

  2. Otra demostración de la lamentable política actual de Sega: Saca todo lo más rápido posible y haz el máximo dinero de el. Yo también lo he probado y es con diferencia el peor sonic oficial de sega.

  3. “Sonic, siempre amenazando con introducirnos un dedo por el culo”

    SEEEEEEEEGAAAAAAA!! xD

  4. Tampoco creo que sea tan complicadísimo recrear la física de los Sonic viejunos con un poco de esfuerzo. Y en el peor de los casos, un hacker avezado siempre puede extraerla desensamblando la ROM original…

  5. Es triste como Sega ha pervertido durante años su personaje :-(. El que sacaron recientemente para DS por lo menos está mejor, pero parece una emulaciónmás que otra cosa… este me supongo que es desde cero, aun así pinta mal de cojones.

    Un saludo
    Javi Ortiz

  6. Vaaaya chapuza de juego. Da pena ver moverse a sonic en gameboy advance, podrían haberselo currado un mínimo.

    Sobre lo que comentas de que no hubiera código fuente, aquí un ejemplillo:
    http://kotaku.com/5028197/sega-cant-find-the-source-code-for-your-favorite-old-school-arcade-games

    Aun así, en la GBA hay casos que demuestran que no es una excusa. Un caso de como portar bien un juego de megadrive a GBA fue el Phantasy star collection. Tuvieron más o menos el mismo caso, solo tenían el código en ensamblador, pero en vez de rehacer el juego desde cero, lo reimplementaron instrucción a instrucción tirando de ROM (y algo de código), más o menos como un emulador con recompilador estático. El resultado es una versión pixel perfect, lástima que el hardware de sonido de la GBA no diera para más.

  7. JaviBonus dijo:
    “Sonic, siempre amenazando con introducirnos un dedo por el culo”

    SEEEEEEEEGAAAAAAA!! xD

    :adorar:

  8. Hombre, alguien esperaba que una versión para GBA le llegara a la suela de los zapatos a la de Mega? :trollface:

  9. tengo que reconocerlo , pero no e probado esta version del GBA… :-*

  10. por lo que dices es una castaña de cuidado pero no me importaria tenerlo para curiosear
    lo probaré en el emulador

  11. Puta Sega pero puta Nintendo también que con lo quisquillosa que es siempre licenció este desastre (que conste que yo tampoco lo he probado).

  12. La verdad es que habría sido mejor homenaje por el 15 anivesario de Sonic sacarse las chorras y mearse encima, porque para hacer esto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *