Terminator 2 (Amstrad CPC)

Creo que en este mundo de los videojuegos tenemos dos leyendas que debemos desmentir.

La primera de ellas es que Crysis requiere un ordenador de la NASA. La segunda, que todas las versiones de videojuegos basados en películas son malas.

El problema que se puede ver con esto, es que si un juego es malo (como el caso de E.T. de Atari 2600), la voz se corre a una velocidad pasmosa, mientras que si el juego es bueno, con el tiempo va pasando al olvido.

 

Ejemplos de grandes juegos basados en el mundo del celuloide hay muchos, como Aliens de Electronic Dreams, Los Intocables de Ocean, Batman: The Movie, Robocop, The Great Scape o Los Cazafantasmas 2 de Activision. Son los primeros ejemplos que le pondría a cualquiera.

En estas líneas intentaremos rescatar del olvido un juego basado en una película que marcó época, Terminator 2, de James Cameron, que se convirtió en un símbolo de la cultura pop a principios de los noventa y todo un referente en cuanto a efectos especiales.

A pesar de que esta película dio juegos con una calidad bastante regular, sí que desembocó en un par de títulos sobresalientes. Hoy hablaremos de uno de ellos.

 

 

Esta versión vino de la mano de LIN Ltd. y fue distribuida por Ocean para ordenadores tanto de 8 como de 16 bits, con alguna diferencia entre ellas que iremos comentando un poco por encima.

Así que preparad vuestra escopeta, poneros el walkman con Guns N’ Roses y coger las llaves de vuestra motocicleta.

 

Poco se puede decir del argumento de este juego, pues como decíamos está basado en la película de su mismo nombre, dónde se nos cuenta que la guerra en el futuro está llegando a su fin. En un intento desesperado, Skynet, el ordenador que lucha contra la humanidad, determina que está todo perdido, y decide enviar un terminator al pasado para intentar acabar con la vida de John Connor mientras éste es sólo un adolescente, y antes de que pueda convertirse en el futuro líder de la rebelión.

Pero la resistencia decide mandar también al pasado un terminator capturado y reprogramado para defender la vida del joven John Connor.

 

 

El terminator enviado por Skynet responde a la numeración T-1000 y ha sido creado a partir de metal líquido, pudiendo adoptar diferentes apariencias o convertir partes de su cuerpo en un arma mortal. Por su parte, la resistencia capturó un modelo T-800, inferior en tecnología a su enemigo, pero igualmente eficaz y mortal.

Estos dos cyborgs tendrán diferentes encontronazos y peleas a lo largo de todo el título.

Y es precisamente aquí dónde este juego triunfa, pues muestra las escenas más importantes del film, haciendo uso de diferentes tipos de géneros. Desde lucha a velocidad, pasando por puzles para ir recuperando energía.

Con ligeras diferencias, las versiones de 16 bits son muy superiores a las versiones de 8 bits por motivos obvios de capacidad. Las versiones de 16 bits, además de las mejoras en cuanto a audio y vídeo, cuentan con escenas digitalizadas para darnos entrada a los diferentes niveles, las cuales, si bien a día de hoy tienen una calidad paupérrima, en sus tiempos fueron todo un adelanto sobre sus más directos competidores. Además, en las escenas de lucha tanto nuestro protagonista como nuestro enemigo tenían un arma de fuego con una munición ilimitada, aparte de los ataques cuerpo a cuerpo.

 

Para concluir, estas versiones contaban además con un nivel extra, en el cual a los mandos de nuestro T-800 teníamos que escapar de la industria Cyberdyne. Después de colocar unos explosivos para destruir todo el complejo, nuestro protagonista se verá inmerso en un nivel de scroll lateral, armado con un enorme lanzagranadas de munición infinita para deshacerse de sus enemigos, esta vez encarnados en un equipo SWAT.

Ahora vamos a desgranar los diferentes niveles de la versión a tratar, y a analizar algunos puntos importantes de cada uno de ellos.

 

 

Nivel 1

En este nivel, que transcurro mientras intentamos rescatar a la madre de John Connor de las garras del T-1000, tomaremos el control de T-101 (T-800 en su versión de celuloide) y nos meteremos de lleno en un combate de uno contra uno, al estilo Barbarian.

Sin una gran cantidad de golpes, el mayor problema de este nivel es la simple inteligencia artificial de la que hace gala nuestro enemigo. Con arrinconar y golpearle rápidamente, no podrá ni reaccionar. La gama de ataques van desde cubrirse a dar patadas, cabezazos o puñetazos, y estos se realizarán tan sólo con un botón y una tecla de dirección. Por su parte, nuestro enemigo tiene exactamente los mismos golpes, pero en vez de puñetazos es capaz de alargar su brazo y convertirlo en un cuchillo.

 

 

Gráficamente el juego hace gala de unos sprites enormes con un movimiento muy suave. El sonido es casi testimonial y apenas oiremos los típicos pitidos imitando los golpes que se dan los dos terminators. El marcador está heredado de Batman: The Movie, pues nuestra energía y la de nuestro contrincante se verá representada por sus caras, que cuando reciban golpes irán borrándose y dejando paso a su versión esquelética y metálica. Si perdemos toda la energía, nuestra efigie dará paso a la calavera. Destacar que en la versión de 16 contábamos con un arma de fuego que podría usarse en distancias largas, pero que su uso era testimonial.

 

Nivel 2

Nivel de velocidad, dónde a lomos de nuestra moto seremos perseguidos por un enorme tráiler conducido por el T-1000. Nivel rápido, muy rápido, sin un segundo de descanso, dónde además de tener que evitar que nos embista el susodicho camión, tendremos que tener cuidado con no chocar contra nada, pues aparte de hacernos perder velocidad restará energía a nuestro protagonista.

En este nivel, que está representado en unos canales, tendremos además de todos los impedimentos unos círculos de dos tipos, unos que nos recuperarán una pequeña porción de energía, y otras circunferencias de un color más claro que nos subirán la puntuación.

 

 

Hay que tener en cuenta además dos factores en este nivel. Tenemos dos barras de vida y una de distancia. La primera barra de vida sería la de nuestro T-101 que se verá mermada con los golpes que suframos al chochar contra algo, y la segunda la que representa a John Connor, que está sentado en la parte trasera de nuestra moto y sólo podrá recibir tres impactos del camión que conduce el T-1000. Además el marcador de distancia irá menguando a la vez que vayamos aumentando la velocidad de la moto, y cuando el marcador llegue a cero, pasaremos a través de unas columnas con nuestra moto y el camión chocará irremisiblemente contra ellas, quedando destruido.

Un segundo nivel que puede resultar muy difícil, pues la velocidad es endiablada y no tenemos casi tiempo para pensar. Pero tiene un patrón que, a base de jugar, acabaremos aprendiendo y nos resultará mucho más cómodo.

 

Nivel 3

Como comentaba al principio, este juego es muy variado. En este caso toca un puzzle, sencillo a priori pero con cierta complicación. Consiste en reparar los tendones rotos de la mano de nuestro personaje. Para ello tendremos que reconstruirlo tal y como estaban. Tenemos una foto de cómo tiene que quedar nuestra muñeca y un tiempo límite de 40 segundos. Una música que irá acelerando conforme pase el tiempo será el aliciente necesario para poner nuestros nervios a flor de piel. Pero no os preocupéis, este nivel sería de bonus y si no lo resolvemos del todo no pasa nada. Dependiendo del porcentaje que tengamos reparado se nos recuperará más vida y se nos darán más puntos. Pero continuaremos jugnado aunque no tocáramos ninguna tecla y acabáramos con un 0% de puzzle resuelto.

 

 

Gráficamente es sencillo, pero efectivo. La mano está perfectamente recreada y los dedos se moverán conforme vayamos terminando el puzzle.

 

Nivel 4

El segundo encontronazo de estos dos cyborgs será esta vez en un centro comercial. Igual que la primera pantalla, tanto en cuanto a gráficos como en mecánica, simplemente será el fondo el que cambie un poco.

 

 

Nuestro enemigo será algo más rápido, pero también será muy fácil de eliminar si lo arrinconamos y le damos sin descanso al botón de disparo.

 

Nivel 5

Otro puzzle, pero esta vez totalmente diferente al anterior. Este nivel es una escena de la primera película de Terminator, dónde el T-800 es dañado en la cara y tiene que repararse un ojo. La escena ha sido retomada para este juego y nuestra labor es recomponer el ojo averiado del protagonista. Moveremos piezas para que queden como el dibujo que tenemos representado. El tipo de puzzle es igual al del primer nivel de la obra española Viaje al Centro de la Tierra de Topo Soft, dónde teníamos que reconstruir un mapa para seguir avanzando. Aquí tampoco sería necesario reparar el ojo para poder continuar, pero sí que convendría acercarse al dibujo para que nuestra salud se vea restaurada en parte. A nivel gráfico precioso, volvemos a tener la misma música de los 40 segundos, que es el tiempo que tendremos para realizar la “operación”.

 

 

Nivel 6

Nivel de conducción dónde estaremos a los mandos de un coche patrulla acompañados tanto de Sarah como de su hijo John mientras huimos por la autopista de un helicóptero manejado por T-1000. Nivel dificilísimo, pues no sólo tendremos que tener presente el tráfico que viene de frente y que restará energía a nuestro T-800 si el impacto es frontal, sino que además, tendremos que tener cuidado de no recibir disparos del helicóptero, pues sus impactos restarán energía a Sarah.

 

 

Tenemos una distancia que recorrer para escapar de este helicóptero. Una distancia muy difícil de cubrir por culpa del tráfico, pero por suerte Sarah no es manca y con un pequeño punto de mira podemos hacer que dispare al helicóptero, el cual tras muchos impactos lograremos destruir sin tener que acabar el trayecto.

Quizás el nivel más complicado para un servidor.

 

Nivel 7

La pelea final entre los dos enemigos ser hará en una fundición. Exactamente igual a los niveles 1 y 3, pero con la salvedad de que T-1000 es ahora una bestia parda que nos pondrá muchos problemas a la hora de eliminarlo.

El fondo del nivel se verá transformado de un centro comercial a una fundición con toda su maquinaria, en la que nuestro enemigo encontrará su fin y se dará paso a la típica pantalla de enhorabuena para dar por terminado el juego.

 

 

Mi conclusión sería que es un juego impresionante para la época, que aprovecha el CPC 6128 al máximo y que desmiente totalmente lo que la gente piensa acerca de la conversión de películas a videojuegos. Este título no sólo hace gala de unos gráficos bonitos, además es una adaptación a las escenas más importantes del film que otras producciones más recientes no han sabido trasladar.

 

De la mano de Ocean, siempre Ocean, tenemos uno de los mejores ejemplos de cómo se tiene que realizar una adaptación.

 

 

“3.000 millones de vidas humanas se apagaron el 29 de agosto de 1997.
Los supervivientes del fuego nuclear llamaron a aquella guerra El Día del Juicio Final.
Solo vivieron para hacer frente a una nueva pesadilla: La guerra contra las máquinas.”

 

Sayonara, baby.

Valoración:

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Terminator 2 (Amstrad CPC)

  1. Tomando como pie tu introducción, lo que sí es cierto es el axioma contrario, que las películas basadas en videojuegos son un auténtico despropósito…¡buen artículo!

  2. Felicidades por el articulo.

    Sin embargo he de decir que Terminator 2 me pareció un juego normalillo (Yo me lo jugue en Amiga). Por eso ha pasado relativamente al olvido, no es el unico juego de pelicula que era mas o menos decente (Por ahora se me ocurren los Robocops, Batman…).

    Ademas de que hablas de versiones de ordenadores, cosa que los americanos ni cataron (Excepto en C64).

    Yo creo que la fama de malas adaptaciones de peliculas viene sobre todo dada por que ellos sufrieron muchas adaptaciones de peliculas a manos de JLN. Y antes muchiisimas adaptaciones en ATARI. No gozaron las adaptaciones que se estilaban aqui en los 80 y principios de los 90. Y como nuestro ambito estan tan americanizado y las paginas mas potentes, con videos satiricos y tal vienen de america nos ha quedado el mensaje de: si es de cine, kk de la vaca.

    Cosa que tampoco es asi, pero poner etiquetas es muy facil.

    Como decia Jose Viruete es como cuando alguien habla de que los 80 era la epoca de nintendo, cuando aqui en España llegaron con cuentagotas hasta los 90.

    Cuando en realidad muchisimas veces no era asi.

  3. Yo el que probé es el de la Nintendo y por lo que veo no tiene absolutamente nada que ver con este juego 🙂

  4. Puede que no fuera una obra maestra pero encontrar variedad en un mismo juego, especialmente en aquella época era algo muy de agradecer.

    Buena entrada Ignacio, es bueno verte en activo por aquí.

  5. A mi este juego en CPC464 me pareció muy poco jugable… Tenía unos gráficos increibles a la altura de la película, pero en general costaba un poco hacerse con los controles en esos combates. De hecho, hay pantallas que he visto por primera vez en tu artículo 😛 Nunca llegué a ellas.
    Muy buen artículo…

  6. Muy bueno el articulo Ignacio 🙂 me encanta.

  7. Yo recuerdo haber visto fotos en la micromanía de la época y pensar que iba a ser un buen título. Nunca lo llegue a jugar, si bien la versión de NES si que recuerdo haberla jugado en casa de un amigo y estar muy bien. El que si tenía y que mencionas es los intocables de ocean, muy bueno, y el cazafantasmas, con esa fase que tenías que descender por el pozo… 🙂

  8. Creo que después de cenar, lo voy a cargar en mi Amiga. A ver qué tal porque recuerdo verlo en alguna revista de la época y quedarme embobado con las imagenes, pero nada de lo que probé en NES ni lo que ví para PC ( recuerdo un ajedrez basado en la franquicia) eran lo mismo. Hoy casi 20 años más tarde me voy a desquitar. Banzai!!! :trollface:

  9. alan dijo:
    Yo el que probé es el de la Nintendo y por lo que veo no tiene absolutamente nada que ver con este juego 🙂

    Lo mismo iba a decir yo. Jugué al de NES y no me pareció gran cosa. Esta versión siempre me la ha recomendado Ignacio, así que tendré que probarla sí o sí (este tío normalmente no falla). Sobre las de 16 bits…Ignacio, ¿miro la de Atari ST que parece que está baratita? ¿Qué me dices?

    Buen artículo amigo, como siempre.

    Un saludo,
    David Sánchez.

  10. Debes escribir más ignacio, mas ordenadores y menos consolas coñeeeeeeeee 😉

    Personalmente creo que el juego técnicamente es irrefutable, está muy bien pero tuvo un problema… salir tan tarde y coincidir con la muerte casi de los ordenadores de 8 bits de la época. Esto hizo que el juego pasara más inadvertido de lo que merecia (dada su calidad). Sirvan comentarios como el tuyo para darles algo de la vidilla que les faltó.

    En auquellos tiempos conversiones de películas por OCean casi siempre eran buenas…. ahora es otro cantar

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  11. me estoy acordando ahora de la aventura conversacional de gremlins…

  12. Muy buena review… al menos alguna vez no la cagaron estrepitosamente con una adaptación.

    He estado echando un ojo a los videos en youtube, y la verdad es que gráficamente al menos, era una pasada.

  13. Yo también tuve este juego en mi CPC6128. No es para nada un mal juego, pero personalmente al lado de los otros grandes licenciatarios de Ocean como “Robocop” o “Batman The Movie”, en mi opinión quedaba bastante por debajo.

  14. @Davidian Este juego en Atari St es muy parecido al de PC o Amiga,recomendado 100%,eso si,en 16 bits no es un juego que destaque especialmente.
    Creo que tiene el problema de Heroquest o Cruzada Estelar,que en ordenadores de 16bits estan ampliamente superados por otros titulos,pero en 8 son una autentica caña!

    @Doragasu Juegos basados en pelis mejor que este exiten mucho,pero se ha dicho casi todo lo que se puede decir de Robocop,Batman o juego mas conocidos.
    Pero exiten otros cuantos de mucha calidad que son mas desconocidos,para mi tanto este,como por ejemplo Navy Seals,otro juegazo que la gente no conoce mucho.

    Creo que como sabreis,el juego no tiene nada que ver con ninguna version de consolas.

  15. Gatts dijo:

    Pero exiten otros cuantos de mucha calidad que son mas desconocidos,para mi tanto este,como por ejemplo Navy Seals,otro juegazo que la gente no conoce mucho..

    Juegazo exclusivo para 128k pero ¡dificil de cojones! :-o, la verdad es que sobretodo Ocean hizo maravillas basadas en pelis: intocables, Batman, Robocop’s, etc…

    Este Terminator 2, por cierto, tambien lo jugué en PC en su momento

    Un saludo
    Javi ORtiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *