Trivial Pursuit: ¿Quieres saber si eres un burro?

Uno de los juegos más famosos de tablero es el TRIVIAL PURSUIT, que apareció de forma arrasadora a principios de los 80 vendiendo en muy poco tiempo más de 20 millones de unidades (ahora lleva ya casi 100). Creado por Scott Abbott y C. Haney, originariamente fue editado por Parker hasta que Hasbro la convirtió en una división de la multinacional. Quizá hablamos del juego de tablero más famoso del mundo junto con el Risk y el Monopoly (que ha vendido desde los años 30 una cantidad incalculable, aunque se estima en 400-500 millones de juegos).

 

 

El éxito del Trivial en un primer momento fue explosivo, su concepto era enormemente sencillo: conseguir los seis “quesitos” de las seis casillas principales, cada una de un color/categoría de preguntas. Seis categorías: Arte y Literatura, Ocio, Deportes, Geografía, Historia y Ciencia y Naturaleza. El objetivo es, ni más ni menos, que responder a las preguntas de los diferentes temas de la mejor manera que seamos capaces. La mecánica de juego hacía que a veces las partidas se alargaran lo que no está en los escritos, y por eso se desarrollaron mecánicas acortadas, aunque siempre es un tema que se puede acordar con los jugadores.

Si en algo acertó el Trivial es en su acertado marketing y diseño, y en dar forma “comercial” a algo tan elemental como la versión doméstica del típico juego de preguntas y respuestas. Todos conocemos ya la forma de sus fichas de juego, los famosos “quesitos”, el sistema de colores… Desde luego, ganaba quien más “cultura” tenía, aunque ya sabéis que eso no significa que el ganador fuera menos “burro” que el resto.

Tuvo multitud de versiones y ediciones (la más famosa, la “Genus”) que propició en poco tiempo su paso a ¡las recreativas! Sí, en 1.984 ya había una versión de “monedas” desarrollada por Bally, por cierto bastante fea en cuanto a diseño pero de gran éxito. En 1.986 llegó a los ordenadores domésticos mediante una brillante adaptación de Domark, concretamente al ZX Spectrum 48K. En la imagen podéis ver la foto de mi original.

 

 

 

Hubo varias ediciones en Spectrum y posteriormente se versionó para el resto de ordenadores, pero realmente la primera versión fue para el ordenador de Sinclair. En un sencillo cassette teníamos disponibles miles de preguntas que además se podían “cambiar” gracias a una serie de paquetes cargables. El sistema de carga, por cierto, era una locura y resultaba muy complicado conseguir cargar bien con el cassette estos bloques. En realidad la ventaja era que si no cargaba un determinado bloque lo hacía finalmente otro, por lo que el caso es que al final podías jugar sin problemas aunque te demoraras un poco. El esfuerzo principal que tendrás que hacer en el juego es sobreponerte al nulo carisma del personajillo protagonista, horrible de verdad y que intentaron subsanar en la segunda parte con la posibilidad de elegir entre varios protagonistas, a cada cual más espantoso.

 

 

La mecánica era idéntica a la del juego de mesa y había tres tipos de preguntas: las normales, las que se acompañaban con una imagen, y las que se acompañaban con una melodía. Era una interesante variante al juego de mesa, y que aprovechaba las capacidades del ordenador, aunque las melodías fuesen muy elementales y las imágenes muy esquemáticas. Otro aspecto reseñable era que el juego venía totalmente traducido al castellano y las preguntas se habían adaptado a la realidad de nuestro país, lo cual en su momento era algo muy de agradecer y de paso sorprendente, merecedor de comprar el original y no una vulgar copia pirata.

Como sabéis, ahora están disponibles las versiones para consola tras muchos años de ostracismo. El Trivial volvió quizá empañado por la cantidad inmensa de clones que además ya han visitado las consolas, como el Buzz, el Triviial (con dos “i”) o los sucedáneos de WiiWare. No obstante, el aspecto sobrio y cuidado de esta nueva versión sorprenderá, y ha cosechado en general al menos críticas respetables por parte de la prensa especializada. Apareció hace ya un par de años y posee multitud de modos de juego que te harán muy amena la partida. Estos modos (incluso el normal) introducen mecánicas que agilizan la duración habitual de una partida para hacerla más llevadera (y corta). Las preguntas muestran no obstante una dificultad bastante menor a la del Genus original y al menos en Wii aprovechan la existencia del Wiimote para contestar con una pulsación sobre una imagen, mapa, etc.

 

 

Si tenéis curiosidad por echar una partida a la versión “fácil” del Trivial de Spectrum, podéis meteros en esta dirección, en la cual hay un emulador de Java.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Trivial Pursuit: ¿Quieres saber si eres un burro?

  1. Puta manía de intentar encasquetarnos juegos de tablero, desde los ordenadores de 8 bits hasta la Wii. Con lo cómodo, fácil y barato que es pillarse el juego de mesa original.

  2. La verdad que la esencia del juego de mesa es difícil de conseguir, aunque con colegas tuvimos grandes tanganas del tipo [i]”Butragueño” no vale porque en la tarjeta pone “Emilio Butragueño”[/i] (claro, que lo hacíamos por joder)

    Pero ojo, que hoy en día un scrabble de mierda ronda los 30€* y sólo por el follón de ordenar los billetes y las fichas de las casitas, me estoy planteando pillar un “Monopoly Streets”…

    *A no ser que optes por esas maravillosas copias bastardas de falomir juegos (tu mundo)

  3. Hasta los putos juegos de mesa están caros hoy en día, pero al menos sale más barato que comprarte otro mando o el propio videojuego.

  4. Pues a mi las coinversiones del heroquest y el Space Crusade me gustan…

  5. Tenía este juego perdido en la memoria, pero al leer el artículo me han vuelto nítidos la de horas que le metí y buenos ratos que eché en el PC1512…Tenía el morbo de que te podías hacer trampas a ti mismo, poque, inocentemente, el muñequito te preguntaba si habías acertado…Lo compré hace un par de años para Wii, pero no consigo que me enganche como antaño…

  6. El trivial de Spectrum mismamente no estaba nada mal, tenía su aquel 🙂

  7. Me estoy acordando que el señor JMV también comentó acerca de otro juego que mezclaba un tablero con el videojuego, y tenía un componente rolero. Luego busco el link, pero me dejó con muchas ganas de verlo en práctica.

  8. Yo tengo la versión de Spectrum que se comenta en el artículo desde pequeño. Cuando jugaba con alguien, era obligado cargar algún bloque de preguntas distinto al primero (el que se carga automáticamente con el juego) porque lo tenía tan mamado que sabía todas las preguntas, hasta las de nombres de toreros 😆

  9. Yo debo ser un burro, los Trivial Pursuit ya sea de mesa o en versión digital, siempre me han parecido un coñazo.

  10. a mi tambien se me da fatal lo del trivial, siempre me tocan las preguntas más dificiles

  11. @Men_drugo
    Quizás te refieres al Black Crown de Topo:
    http://computeremuzone.com/ficha.php?id=244

    Con el Trivial he vivido algunas situaciones extrañas, como jugar con un daltónico disléxico que insistía en leer las preguntas (acojonante, de verdad), o usar la regla casera “respuesta correcta, respuesta válida”, que viene a resumirse en esta situación:
    P.- ¿ Cuánto tiempo aguanta una ballena sin respirar ?
    R.- Hasta que se asfixia.
    CORRECTO! ( y lo que ponga la tarjeta también vale, claro)

  12. Te refieres al mitico QUEST FOR THE RING de Videopac!!!

  13. Justo, me refería al Quest for the Ring 🙂

  14. Tanto trivial para Wii y tanta tontería… que saquen el de Spectrum para la consola virtual!

  15. Que gustazo de edición de spectrum, que bonita queda imitando la caja del juego en formato tablero. Nada que ver con las ediciones de juegos actuales. Yo tengo la versión para xbox 360 y si te descuidas no te dan ni manual 😳

  16. ¿Algún sitio donde ver todas las preguntas y respuestas del trivial pursuit para la wii?Gracias compañeros.

  17. @alvarorbb: Mira en Wikipedia que las tienes todas xDD

  18. ウェディングドレス 人気

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *