Una historia de Dreamcast

Si hiciésemos una votación sobre cuál ha sido la mejor campaña de videojuegos de la historia, el premio se lo llevaría con total probabilidad, Sega con su Segata Sanshiro, personaje carismático interpretado por  Hiroshi Fujioka en un claro homenaje/parodia a ese judoka llamado Sugata Sanshiro creado por el aquel entonces debutante Akira Kurosawa en 1943.

Pero uno que es así de “especial”, tiene cierta predilección por otra campaña de videojuegos, tan bien llevada que sólo con ver los anuncios en orden, sabías en cada momento la aceptación del producto. Estamos hablando de otra campaña de Sega, la creada para Dreamcast, una máquina que muchos consideran la mejor consola del siglo XX.

Para tan particular campaña se eligió algo inusual, un directivo de la propia Sega se daría vida a sí mismo en la televisión. El elegido fue Yukawa Hidekazu (Mr. Sega) que por aquel entonces ostentaba el título de Sega Senior Managing Director.

 

 

La campaña empieza con Yukawa teniendo serios problemas de sueño con la aceptación de la nueva consola de Sega, ve a unos niños en la calle hablar con expectación de la nueva generación de consolas, unos dicen que Sega podría recuperar su primera posición. En la siguiente pesadilla, otros niños se la juegan, le dicen que van a regresar a Sega, pero es una trampa y Yukawa se hunde en el abismo… afortunadamente es solo una pesadilla, ¿o sería mejor llamarlo “sueño premonitorio”?

Sega estaba preocupada. Un Yukawa intranquilo contempla la ciudad desde el tejado hasta que llega la noticia: la consola ha sido terminada. Nuestro héroe parte a felicitar a directivos y técnicos. Ya tienen consola para colocar en el mercado y además los niños que antes hablaban mal, ahora dicen que es buena. Todo es alegría.

Desgraciadamente, a pesar de su gran éxito en América, la consola no terminó de vende bien en Japón. La junta directiva de Sega decide dar una imagen más joven a la consola. Aparece en ese momento su compañero de fatigas, Takizawa Hideaki, un joven talento (ahora actor, músico y compositor consagrado) que se estaba abriendo camino en el mundo del entretenimiento japonés. Yukawa no se lo toma muy bien, pero acepta su compañero. Poco se puede hacer ya, las ventas de Dreamcast han caído en picado y las consolas crían polvo en los almacenes, ni siquiera la reducción de precio parece influir. Yukawa y Takizawa intentan vender las consolas puerta a puerta, pero la muerte de la consola es un hecho.

Yukawa se presentará ante una multitud descontenta pidiendo perdón por no estar a la altura de lo esperado. En el spot final es arrojado del mundo del espectáculo, Yukawa hace un último esfuerzo por infiltrarse en los hogares, pero nada puede hacerse ya. Yukawa es desalojado del plató, desaparecerá junto con su consola del mundo del entretenimiento. Dreamcast oficialmente está fuera del mercado.

 

 

Creo que esta es la única campaña publicitaria que narra con humor y auto crítica el nacimiento, vida y muerte de un producto. En algunos momentos he creído ver en Yukawa la división hardware de Sega, desgastada y agotada mientras que Takizawa representa la división de software, en segundo plano, ayudando en lo que puede a su compañero. Una división que sigue contando con el favor del público. Otras veces he creído ver en Yukawa a Sega con sus años a cuestas y en Takizawa a Sony, una empresa joven dentro del mundo de los videojuegos. Da igual la interpretación que le demos, el dúo compuesto por Yukawa Hidekazu y Takizawa Hideaki tiene una magia especial, tan maravillosa que no importa lo alargada que sea la sombra de Segata Sanshiro. Para mí, Dreamcast contó con la mejor campaña jamás creada para la televisión.

Aquí les dejo un video que contiene todos los anuncios en orden cronológico… O lo que es lo mismo, aquí les dejó, la Historia de la Dreamcast.

 

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Historia. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Una historia de Dreamcast

  1. Los vídeos cojonudos. Alguna escena me ha recordado a los Yakuza xD

    Es increíble con qué humor se tomaron el pastel por allá. Molaría mucho haber tenido este tipo de anuncios en el resto del mundo.

  2. Esta campaña era muy graciosa aunque no tan buena como la de Segata para mi gusto. Tb añadir que como se ve en el spot, la cara de Yukawa aparecía en la caja japonesa de la consola y en la demo de Shenmue, el objetivo era encontrar a Yukawa en su oficina rodeado de cajas de dreamcast sin vender xD

  3. Es curioso que nunca había oído hablar de esta campaña, habrá que ver los videos, porque todo lo que sea honrar a esta consola, es obligado para el buen jugón.

  4. Solo Sega se puede burlar de si misma de esta manera. Y lo hace con estilo.
    Por cierto, qué fue de Yukawa? Sigue en la compañía?

  5. Curiosa campaña. m gusta, me gusta mucho.

  6. Muy buena la campaña. Yo fui de esos que les dio la espalda pillandose una PSX :-(… después de que me la jugaran con el MegaCD2.

  7. A mi me gusta mas la de Segata,pero esta es BUENISIMA.
    Si señor una pena,pero la campaña esta hecho con muchisima autocritica,humor y un poquito de pena.
    Por que ha toda la gente que nos justa los videojuegos (no solo jugar,como digo siempre) nos parece tan increible y maravillosa Dreamcast?

  8. Hay que ser muy grande para burlarse de uno mismo de esta manera y hacerlo bien. Y Sega era muy grande.

  9. De todas las compañías sega fue la más gamberra

  10. ¿sabéis de alguna versión de estos videos que este subtitulidad al inglés o al español o a alguna lengua derivada del latín ? me gustaria entender lo que dicen en los videos,
    La verdad que es una campaña muy curiosa por lo que se intuye y por lo que comentas.

  11. aki dijo:
    ¿sabéis de alguna versión de estos videos que este subtitulidad al inglés o al español o a alguna lengua derivada del latín ? me gustaria entender lo que dicen en los videos,

    Aquí empezaron a subtitularlos, pero se quedaron en los dos primeros que puede que sean los más complicados de entender sin conocimiento del japonico.
    http://www.youtube.com/watch?v=rPktjDHO0Y0

  12. que buenos aunque yo tambien me quedaria con las del inigualable segata que fueron los mejores anuncios de sega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *