Crónica de la Gamefest 2011

10:00h de la mañana del sábado y aquello parece un gran centro comercial a punto de abrir sus puertas el primer día de rebajas. Pero no es para menos. El segundo año del GAMEFest promete el doble de espacio y, visto lo visto, el doble de gente.

 

Tras abrirnos paso entre chavales deseosos de probar las demos de sus franquicias -muchas de ellas escondiendo su número tras un título- un gran Sonic hinchable nos muestra la entrada al apretado Pabellón 3 del IFEMA:

 

 

Miles de manos recogen todo lo que se les da. A la entrada, un plano/horario del evento y un catálogo “light” con las jugosas ofertas que GAME trae a la feria: Ediciones coleccionista desde 19,95€ que son dosificadas a lo largo de los cuatro días. El estrés de los vendedores de GAME se hace patente y uno jocosamente nos dice “Tú no has trabajado en un GAME en Navidad”. Pues por desgracia no, pero seguro que de hacerlo sería en modo @elinsider.

 

 

 

SONY y GAME repiten avanzadilla y vemos con curiosidad que siguen un año más los grandes cajones de segundamano al más puro estilo “Zas! En toda la boca”…

Una voz en off nos dice: “Elegid vuestro stand con cuidado porque quizás sea el único en el que consigáis entrar”. Ni eso… cinco minutos después de abrir, todas las colas superaban la media hora de duración. Miramos el horario por si viene Justin Bieber pero no; la PSVITA causa el mismo revuelo.

 

 

Quizás sea momento de pasarnos por AUIC y preguntarles por la Mesa redonda “Años 80, la revolución de la industria del videojuego”. Rafa Corrales nos indica que las Salas de Prensa están algo retiradas del Pabellón 3 e inmediatamente a todos se nos cae la gota de sudor al vislumbrar el duro camino de regreso hasta la puerta de entrada. Emulando al gran Frank West nos valemos de los posters enrollados y catálogos cortantes para ir avanzando hasta el pasillo central. Aquello no podía estar más escondido y solitario. Si el suelo no fuera de moqueta, nuestras pisadas retumbarían en la soledad del espacio dedicado a las charlas. Realmente aquello solo nos importa a los cuatro que estamos allí eligiendo el mejor ángulo de visión entre las innumerables sillas vacías. Tira más una foto con una azafata anónima -carne de redes sociales-, que un chute de historia contada en primera  persona por sus protagonistas.

 

 

Por suerte comienza a llegar gente -que al igual que nosotros se había perdido- y la charla no solo está a la altura, sino que en sus casi dos horas se abordan temas tales como el nulo apoyo de las organizaciones públicas a aquel movimiento o a la falacia de que todo lo que llegaba de EEUU era mejor: no supimos encontrar un nombre mejor que ellos con su Silicon Valley (con perdón de la comparación).

 

 

Juan Carlos “Adonais” modera y ameniza la Mesa de forma excelente y el resto de invitados, contado al público, da un repaso condensado a lo que es considerado por muchos “La época dorada del Software Español”. Paco Suarez recuerda los años de Goody y La Abadía del Crimen, mientras Miguel Ángel “Abraxas” nos traslada a los años de esplendor de la venta de juegos en el Rastro de Madrid. Spidey nos muestra orgulloso un video en Canal Sur donde muestran su extensa colección de material relacionado con el mundo del videojuego y Alejando Crespo y Jaume Esteve nos presentan sendos e interesantes trabajos literarios sobre la historia del mundillo.

 

La Mesa Redonda termina casi a las 14:00h y nos disponemos a volver al festival esquivando las colas formadas en torno a los restaurantes: creo que tampoco comeremos…

Aprovechando la hora de la comida “de otros” podemos movernos por algunos pasillos antes saturados. Como joyas del festival, un año más Assassin’s Creed repite con el multijugador de su nuevo Revelations y EA monta para su Battlefield 3 dos tiendas de campaña militares gigantes.

 

 

 

Namco Bandai nos muestra Dark Souls y la nueva entrega del F1 con un vistoso vehículo simulador, al tiempo que Sony nos coloca en plena puerta, un humeante avión estrellado para recordarnos que en breve tendremos en nuestras tiendas el Uncharted 3. Need For Speed: The Run deja desperdigados por el pabellón unos cuantos cochazos mientras un modesto Mass Effect 3 acumula unas pocas personas para su testeo.

 

 

Nintendo se apoya en Zelda y Super Mario mientras nos amenizan con sus principales bandas sonoras interpretadas por un grupo de cuerda.

 

 

A Square Enix ya no le caben los números detrás de su Final Fantasy, Warner vuelve con su Batman Arkham City y un Hummer limusina de esos que ya estamos hartos de ver en todos los lados señala el lugar donde ver la nueva entrega de Saints Row.

 

 

 

Un año más miles de chavales optan a ser los más populares de su barrio compitiendo a FIFA y PES y nosotros seguimos enamorados de la zona de RetroMadrid Fest. Asociaciones como AUMAP o AUIC hacen posible, año tras año, que allí podamos TOCAR (en mayúsculas) aquellos ordenadores, recreativas y pinballs en un alarde de gentileza.

 

 

 

Empresas como Relevo o RetroWorks, que hacen un trabajo impecable, nos abren una vez más ese vortex que comunica el pasado de la informática con los hábitos de nuestros días.

 

 

En fin, unos larguísimos cuatro días para aquellos que han participado como expositores, y unos maravillosos, y en algunos casos agobiantes, momentos para los que por allí hemos pasado.

 

Estad atentos a los nuevos contenidos en los próximos días… a los de verdad… 😛

Share

Acerca de hellboy

Informático de profesión, apasionado de los videojuegos y enfermo de Síndrome de Diógenes Digital. Eterno aprendiz en esto de los Social Media e inquieto colaborador de diversos proyectos y medios. Cree que Dios es Carl Sagan... twitter: @dvdfernandez
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Crónica de la Gamefest 2011

  1. Todo esto está muy bien pero me veo en la obligación de exigir más fotos de la morena del Audi rojo.

  2. Audi? la morena la vi, pero no he visto ningún coche.

  3. Debo unirme a tan sabia petición señores. Más fotos de la morena. Únicamente para ver si son de verdad…

  4. Gracias por esa crónica Hellboy. A ver si cae más material, que sabemos que lo hay 🙂

  5. jajajaja me encanta que os haya gustado el artículo. De regalo esta imagen que he visto hoy en Mondopixel:

    http://www.mondo-pixel.com/wp-content/uploads/Maria.jpg

    Si alguien la conoce que avise…

  6. Se agradece el repaso a la Gamefest, parece que la cosa estuvo animada. Al menos veo azafatas de buen nivel.

  7. Pues la verdad es que pensé en ir, pero solo de pensar en el agobio por la cantidad de gente y las numerosas colas, se me quitaron las ganas. Ahora leyendo el artículo de Hellboy ( gracias por cierto), no me arrepiento de no haber ido, la verdad.

  8. en este blog tenéis algunas fotos, seguro que entre ellas se reconocerá a alguien :

    http://josezanni.com/blog/

    Hace días quería postearlo, pero no encontraba el lugar mas apropiado.

    Pss: El blog no es mio que conste.

  9. Espero que tengais la decencia de sacarme en alguna foro, puesto que estuve en el evento y de no hacerlo perderiais mi respeto como medio.

  10. Mmmm, me interesa mucho la conferencia de los 80. Si encontráis más información al respecto (vídeos o algo así) agradecería mucho que la pusieseis por aquí.

    Gran crónica, Hellboy :adorar:

  11. @Psycho Fox, el Marcos lo grabó con su retrograbadora. A ver si preparamos el audio y lo colgamos por ahí. No les importará a los organizadores, ¿no?

  12. Me ha gustado ese Sonic hinflable, pero más me han gustado estas mamellas hinflables. Me uno a la súplica de más fotografías.

  13. @Hellboy, gracias por currarte el artículo, está cojonudo.

    @kanyero Gracias por el enlace, en ese blog se nos puede ver el careto a Dani, Javi y a mi cuando estuvimos dando vueltas por al retromadrid-fest :).

  14. Muy buen repaso hellboy 😉

    El año que viene habrá que repetir aunque no en sábado, menuda marabunta de gente que había…

  15. yo fui el jueves a las 15:00 y os aseguro que no habia cola para probar ninguna cosa, ya se que dia no ir el año que viene… el sabado maldito.

  16. ¿Os acordáis de la peli de Gandhi, con sus escenas de ingentes masas humanas luchando pacíficamente contra el ejército colonial?Pues eso era una mieeeeeerda comparado con la gente que había en el Gamefest el sábado por la mañana. Las chicas del stand de Nintendo, muy majas también, ya que estamos. Lo mejor: genial Relevo y Retroworks, la exposición de carátulas de Dinamic, las viejas recreativas y ordenadores que se podían tocar, los buenos precios de la tienda Game y el buen ambiente en general. Lo chungo: las colas, la de ver y tocar la pspvita especialmente, yo desistí, al igual que de probar algunos juegos que llevaba en mente. Aún así, mereció de largo la pena. Buen artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *