Gabriel Knight II: The Beast Within

Hace bastante que no escribía nada por aquí, y entre problemas personales, laborales y cerebrales, olvidé subir unos reviews de los juegos que me terminé en verano, a saber: la saga Gabriel Knight, así que hoy vamos con la segunda entrega.

 

 

Después del éxito de Gabriel Knight I: Sins of the Fathers, era cuestión de tiempo que Sierra retomase las aventuras de nuestro escritor/investigador favorito para convertirlo en protagonista de una saga, algo que la compañía de Ken y Roberta dominaba a la perfección. En 1995, dos años después de la aparición del original, llegó a nuestros ordenadores este The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery, pero no estábamos ante una continuación al uso, puede decirse que se cambió prácticamente todo, desde interfaz, gráficos… todo. A pesar de todo, consiguieron mantener un nivel similar, sino superior al de Gabriel Knight I. En esta ocasión Sierra apostó por una FMV (bastante de moda por la época, además habían realizado Phantasmagoria poco antes) y la señora Jensen  consiguió el perfecto balance entre película y videojuego ya que siendo todo en FMV se nos permite interactuar bastante, mucho más que en la mayoría de “películas interactivas” en las que nos sentábamos frente a la pantalla y nos pasábamos el día mirando y haciendo algún click de vez en cuando.

 

Empecemos hablando del argumento, comenzamos con Gabriel instalado en el castillo de Rittersberg (Alemania), escribiendo su nueva novela. Una noche unos lugareños  solicitan su ayuda para investigar el caso de una niña que ha sido asesinada supuestamente por un “hombre lobo”, así que Gabriel cumpliendo con la tradición de “Cazador de Sombras” se desplaza a las cercanías  de Múnich donde ha tenido lugar el espantoso crimen y comienza a investigar. Al principio investigaremos sobre la fuga de dos lobos del zoo ya que no creemos que exista un “hombre lobo” como tal, pero mientras vamos indagando aquí y allá nos iremos metiendo en una sociedad de caza con unas ideas un tanto particulares, además de ir descubriendo la historia de Ludwig II, el último rey de Bavaria, y su relación con “el Lobo Negro” y con el compositor Wagner. Por supuesto Grace no tardará en viajar desde Nueva Orleans para echarnos una mano investigando en el caso (aunque al principio tenga algún que otro encontronazo con Gerda, nuestra secretaria y ama de llaves en el castillo). Al igual que en la primera entrega, la ambientación está cuidadísima y al margen de pasar un buen rato jugando, aprenderemos un montón sobre la historia de Ludwig II, algunas cosas sobre Wagner y un poco sobre el mito del hombre lobo. El abanico de personajes con los que nos relacionaremos es extenso, y además de Grace y Gerda, tendremos que tratar con el inspector de policía local, pedir ayuda a nuestros asesores financieros (los que gestionan la hacienda Ritter), y conoceremos a inquietantes personajes como el barón Von Glover.

 

 

 

 

Pasemos a hablar un poco de la tecnología que se usó para llevar a cabo esta segunda parte, pocas cosas han pasado tan rápido de ser el “no va más” técnico a ser la caspa, como las aventuras en FMV. Así es amigos, en esta ocasión nos encontramos con nada menos que 6 CDs repletos de vídeo digital, por fortuna hay que decir que se trata posiblemente de la mejor aventura de este tipo que he jugado, al menos en cuanto a planteamiento y jugabilidad, ya que se usa el vídeo como vehículo para contar la historia y no como motivo principal del juego. Con respecto a su anterior trabajo de este estilo, Phantasmagoria, he de decir que el apartado técnico mejoró considerablemente, y es que en un monitor panorámico de 23 pulgadas puedo decir que los gráficos no han envejecido nada mal, se ven pixelados, pero no mucho más que allá por 1995. El resultado final es superior al de muchos telefilmes y se ve que Jane Jensen fue asesorada por un director de cine. En algunas partes se empleó la conocida técnica de grabar a los actores sobre fondos azules para luego implantarlos sobre los decorados, esta integración “canta” un poco en los grandes escenarios por los que debemos desplazarnos como en una aventura gráfica clásica, pero generalmente estaremos en una posición determinada del escenario y al hacer click Gabriel realizará una acción con su vídeo correspondiente y aquí si que se ve todo bien integrado.

Hablemos ahora de los actores: el papel de Gabriel Knight fue interpretado con bastante acierto por Dean Erickson, un desconocido en la profesión, pero el autentico frikón debe saber que este actor californiano también participó en algunos capítulos de la magnífica serie Frasier. Actualmente escribe libros de autoayuda.

 

 

Por su parte Grace fue interpretada por Joanne Takahashi, actriz que ha participado en numerosos cortos, varios telefilmes y un par de películas. Los demás actores tienen papeles secundarios, a excepción de Von Glover y Gerda, que si tienen un papel más relevante. Todos los secundarios están bien caracterizados y, aunque en el juego se supone que son alemanes, en los créditos vemos que se trata en su mayoría de actores estadounidenses. Hay que decir que prácticamente todas las interpretaciones están muy sobreactuadas, pero a mí me eso me gustó, y le daba a todo un aspecto bastante ochentero que le va muy bien.

Los escenarios son muy variados y van desde el castillo de Rittersberg de la primera parte hasta el zoo en el que investigaremos a los lobos, pasando por la ciudad de Munich con sus Marienplatz y sus tiendas muy bien recreadas, la comisaría, el pueblecito de las afueras en el que nos alojaremos… aunque también saldremos de Múnich a visitar algunos castillos de la provincia y sus museos, además de una casa de campo en la que pasaremos un fin de semana de cacería.

Resumiendo, un apartado gráfico sobresaliente si sabemos perdonar el daño que el paso de los años ha causado al FMV, personalmente me parece que no ha envejecido nada mal, solo en las escenas de transición de cada día en las que se pierde un poco de calidad (como ya sucediera en Phantasmagoria).

 

Pasando al apartado sonoro decir que la música corre de nuevo a cargo de Robert Holmes, el marido de la Jensen, que tal como nos tenía acostumbrados en la primera parte firma unas melodías perfectas, con temas más cálidos para ciertos momentos, y otros orquestados apoyando los momentos más emotivos, la música acompaña sin acaparar el protagonismo, pero tiene mucho que ver en la creación de  ese ambiente tan cinematográfico que respira el juego. Hay que agradecer algunos guiños a la primera entrega como son, además del maravilloso tema principal de la saga, el hecho de que en la comisaría alemana suene la misma canción que en la de Nueva Orleans, o que en las calles de Múnich suene “When the saints go marching in” tal como sucedía en el parque de la primera entrega.

El sonido es bastante escaso pero el adecuado: sonido de viento y animales salvajes en el bosque, tráfico en la ciudad, pasos… no hacen otra cosa que reforzar el ambiente.

Además de música y sonido también tenemos, obviamente, voces, aunque en esta ocasión no sería correcto hablar de doblaje sino de interpretación de los actores, ya que ellos mismos ponen voz a los personajes. Por lo general están también bastante sobreactuadas, pero me ha hecho especial gracia los acentos de los diferentes personajes y los chascarrillos que sueltan cuando reconocen a Gabriel como americano.

El juego está completamente en inglés, tanto voces como subtítulos, pero existe la posibilidad de poner un parche para que aparezcan subtítulos en español, lo cual os hará bastante fácil entender este juego si no tenéis un nivel alto de inglés.

 

 

Llegamos al aspecto jugable, otro de los puntos fuertes. En esta ocasión el interfaz intenta permanecer lo más parecido posible al típico de Sierra, pero con algunas inevitables variaciones. Contaremos con un cursor inteligente que al clickar sobre un objeto o persona realizará la acción correspondiente. También disponemos de un inventario en el que consultar uno por uno los objetos e incluso combinarlos. Durante las conversaciones nos aparecerá en la parte inferior una serie de temas a tratar, que podremos ir escogiendo. La mayoría de los puzles se centran en hablar con personajes o descubrir ciertos objetos o pistas, también a menudo tendremos que dar algún objeto a un personaje, pero no habrá puzles de combinatoria. Al igual que en la primera parte también habrá un par de ocasiones en las que habrá momentos de “acción” y habrá que reaccionar rápidamente.

Las acciones las iremos realizando día a día, de modo que hasta que no realicemos las correctas para ese día, no terminará, pero no nos pasará como en las aventuras gráficas actuales en las que a menudo el personaje solo coge cosas que va a usar inmediatamente, aquí podremos comprar unas salchichas (que nos van a hacer falta el 5º día) el primer día sin ningún problema, no dada tanta libertad como la anterior entrega para ir resolviendo los puzles ya que iremos bastante encaminados por los hechos que sucederán, pero aún así tenderemos todo el mapeado a nuestra disposición en cualquier momento.

Entre otras novedades también manejaremos a Grace algunos de los días, aunque personalmente los capítulos de Grace se me hicieron un poco pesados, ya que en general se basan en ir haciendo clic en todo lo que se pueda leer, y por ejemplo en un castillo o en un museo que está lleno de rótulos y de piezas, si no leemos alguna parte concreta no se activará la transición para pasar a la siguiente escena, por lo que tendremos que repasar todos los expositores para ver si damos con el que nos falta por ver, pero bueno, llevando un poco de orden esto no será muy molesto.

Al tener 6 cds, habrá que cambiar de disco en algunas ocasiones según el escenario al que vayamos, aunque existe un parche instalador para pasar todo al disco duro y no tener que hacerlo.

 

 

La dificultad en general puede considerarse media-fácil, salvo por las barreras del idioma, y algún puzle como el de las cintas, que aunque está bien implementado puede ser difícil así de primeras. En el mapa general tenemos una opción de “pista” que nos indica en que lugares quedan acciones pendientes por realizar, y aunque no hay dead-ends, si habrá muertes en los últimos capítulos, pero se nos dará la opción de retomar la partida en el instante anterior a la muerte.

En principio este juego iba a tener 9 capítulos en lugar de 6, y los tres que faltan iban a ser protagonizados por Ludwig en el pasado. Finalmente por motivos económicos y de espacio se decidió prescindir de esas partes, siendo narradas a modo de falshback en algunos de los episodios de Grace.

Poco después del juego salió una versión novelada de The Beast Within y de Sins of the Fathers (firmadas por la propia Jensen), pero que yo sepa solo están disponible en inglés.

El juego apareció para Windows 95, MS-DOS y Macintosh. Os recomiendo la versión MS-DOS, para la que encontrareis numerosos parches, actualmente funciona muy bien emulado bajo DOS-Box.

En La aventura es la aventura tenéis los parches para subtítulos en español y para desentrelazar el vídeo.

Yo he usado la versión Gabriel Knight 2 portable (by Lord Damian) en la que no hace falta cambiar de disco ni configurar DOS Box, ya que trae un instalador propio, aunque esta versión estaba completamente en inglés, supongo que se le podrá aplicar el parche de subtítulos de alguna forma.

 

En resumen, una aventura gráfica de lo más recomendable, los 3 juegos de la saga mantienen un gran nivel, no es imprescindible, pero si muy aconsejable jugar al Gabriel Knight I para entender algunos detalles de fondo y la relación de Gabriel y Grace. Hacía tiempo que no jugaba a una FMV y la verdad que con esta me lo he pasado muy bien, de hecho en esta segunda ocasión me lo he pasado mejor que cuando me la acabé por primera vez en su momento allá por el 96. Creo que con esta afirmación podéis haceros una idea de lo bien que le han sentado los años. Además ahora no tendréis problemas con el idioma.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Gabriel Knight II: The Beast Within

  1. Clasicazo, bueno leerte otra vez por aquí altamair y esperando al review de la tercera parte.

  2. Un gusto tenerte de vuelta Altamair, ánimo y con calma 😉

  3. Tengo que retocar un poco lo de la tercera parte, que lo tengo todo mezclado, a ver si la semana que viene ya está

  4. vaya. pensaba que esta aventura seria una chufa pocha, pero por lo que dices creo que estaba equivocado…

  5. Cuando un artículo aníma a hincarle el diente a un juego, es un gran artículo… 🙂
    Yo este juego ni lo olí, pero esas capturas me son familiares. A ver si busco un hueco y lo pruebo.

  6. Yo este juego lo recuerdo de las Micromanías de la época. La verdad que me fascinaba la posibilidad de jugar una aventura como si fuera una película. Pero no me apetecia gastarme 200.000 pesetas en un PC para jugar a nada ( al menos hasta ese momento ).

    Un día de estos me lo bajo a ver que tal, porque la verdad que al leer el artículo te entran ganas de jugarlo.

  7. Por 6$ disponible en http://www.gog.com/en/gamecard/gabriel_knight_2_the_beast_within, Por cierto que como de largo es? porque jugue al Phantasmagoria y el mayor punto negativo que le vi es que era demasiado corto y eso que usaba unos seis cds

  8. Legendario, tengo una pequeña espinilla clavada con el juego porque me falto menos y nada para terminarlo pero no lo zanjé.

  9. telekita, de duración está bastante por encima de Phantasmagoria, te llevará por lo menos 5 -6 días acabartelo y dándole bien. Y por 6€ merece muchísimo la pena, tengo que acostumbrarme a mirar más por GOG, que solamente miro en Steam, y en GOG también hay muchas sorpresas.

  10. En Gog se encuentran a veces buenos chollos, pero yo también soy más de Steam por cuestión de comodidad y de tenerlo todo junto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *