Mis pesadillas videojueguiles

¿ET te da miedo? Ven aquí niño, que vamos a hablar del autentico terror

 

Sudores fríos, pixeles congelados eternamente en la memoria de los jugadores del todo el mundo. Son pocos los que pasan por nuestro altar de jugones, pero no podemos olvidar el reverso oscuro de nuestra afición. Detrás de un Mario o un Zelda se esconden esos juegos que hicieron que nos desesperaran, que tuviéramos ganas de tirar la consola por la ventana y de quemar más de una tienda de juegos de aquel entonces. Hoy haremos un repaso a mis pesadillas particulares, he aquí mi Top 3 de momentos de pesadilla de videojuegos, disfrutadlo:

 

 

Número 3: Hook de Game Boy

 

¿Recordáis esa película que adorabais de pequeño? Que te sabes de memoria los diálogos y que te habrás visto tropecientas veces en tu viejo VHS. Esa película para mí era Hook.

Un día mí vecino me trajo un juego que se compro para la Game Boy. Ya sólo la portada con el garfio hizo que mis ojos brillaran. Era el videojuego de mi película, existía. Faltó tiempo para cogerlo, soplar, meterlo en mi Game Boy (creo que la pobre emitió un chirrido al meter tal abominación) y encenderla. El espectáculo que vendría fue dantesco.

Para empezar el diseño del protagonista no se parece para nada a la película: infantil, simplón, una sombra deformada de Robin Williams un día de borrachera sin gafas. Los enemigos eran inverosímiles: buzos, abejas, niños con sombrero de cowboy (WTF!?!?).

 

 

 

El control era pésimo, costaba dar a los enemigos con la espada, saltos imprecisos… Vamos, una delicia. La música era repetitiva y la jugabilidad hacia que ya en la primera pantalla te aburrieras. En resumen, una pesadilla. Habían cogido mi película favorita y la habían violado, degradado y transformado en eso. Estaba seguro que los programadores no habían visto la película ni se habían informado nada sobre ella, “oh Peter Pan, sí, ya lo veo, pondremos piratas, a Peter Pan de pequeño, hadas, y creo que salen pelotas en la película”. Más de uno desearíamos coger a los programadores y atarlos a una silla para que vieran Hook tantas veces que memorizaran diálogos y frases hasta que no pudieran pensar en nada más. No conseguiríamos que hicieran un mejor juego, pero uno se sentiría satisfecho.

 

En resumen, una autentica pesadilla. Pero aun no hemos rasgado lo suficiente, sólo estamos en el numero 3…

Número 2: Bart Vs. the Space Mutants

 

Todos hemos jugado a este juego. La trilogía Bart VS (Bart vs. the Space Mutants, Bart vs the World y Bart vs. the Juggernauts) es famosa por todos los jugones de los 90. Era el típico juego que alquilabas un fin de semana por que era de Los Simpsons (y no podía ser malo si aparecían los Simpsons… dulce inocencia) y tenías que sufrirlo todo el fin de semana como un idiota pensando en el dinero perdido, y en como Matt Groening se reía mientras se frotaba tu dinero con su barba.

La premisa es sencilla: Bart Simpson es el único que sabe del plan secreto de los extraterrestres y tiene que pararlos o de lo contrario podrán tener armas para asumir el control el mundo. Bart ve a los extraterrestres gracias a unas gafas de sol (gritad todos: es el argumentos de “Están Vivos” de John Carpenter, gracias) y solamente diré lo siguiente: quien piense que pintar con un spray de morado a rojo es el concepto ideal de plataformas y diversión, deberían prohibirle hacer videojuegos para toda su vida.

 

 

Porque ese es el concepto del primer nivel (que seguramente será el único que llegues del juego), si no sabes inglés te pasarás un rato yendo de un lado a otro hasta descubrirlo (mítico llegar al final de la pantalla, ver una valla y no poder pasar y apagar la consola por no saber qué hacer). Una vez descubierto no será tan fácil, hay objetos que son fáciles de pintar, pero hay otros que sólo Dios sabe cómo hacerlo. Desde un pájaro morado en un escaparate al que tienes que tirar una bomba para espantarlo y se vaya, hasta una cabina que crees que es decorado pero que sirve para llamar a Moe, que sale y en un segundo tienes que pintarle el delantal morado de rojo. Así de jodidamente rebuscados son los programadores.

Recientemente conseguí pasarme la pantalla. Después de arduo esfuerzo e investigación, en la siguiente pantalla tienes que recoger sombreros. Miré el reloj, eran las 16:00 y dije “me bajo a ver el documental de La 2, que es más divertido”.

Número 1: La Historia Interminable de PC

 

Si hay un juego que me haya frustrado más que cualquier otro en mi vida es este. Mientras que en el anterior no pasaba de la primera pantalla, en este la partida duraba de entre 5 a 30 segundos por vida, un suplicio. Empezabas con Bastian, ibas andando, aparecía un monstruo, intentabas atacarle… No había botón de atacar. Intentabas saltarle encima, te mataba, intentabas huir, te acorralaba y te mataba, no había más.

 

 

Parece anti climático para el artículo, pero eso era lo peor, era inevitable morir, y cada vez que morías un trozo del país de fantasía se destruía hasta que al final todo el país moría destruida por la nada y volvía a empezar. No había más. Horas y horas buscando una salida. Imposible, totalmente frustrante, tanto que jamás volvía jugar ni creo que lo haga. Cada vez que me hablan de La Historia Interminable, voy a una librería, compro un ejemplo (el de letra grande, con más páginas) y se lo hago comer hoja por hoja mientras miro. Porque sí, porque es justo.

 

Aquí acabamos mi lista de pesadillas videojueguiles. Ahora la pregunta es, ¿cuáles fueron las vuestras?

Share

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Mis pesadillas videojueguiles

  1. No sabía que La Historia Interminable salió para PC, ¿o lo jugaste en el Apple II?

    Buena entrada 🙂

  2. Si el de bart vs the space mutants te pareció difícil imagínate mi caso que lo jugué en un amstrad cpc 464 con monitor en verde… simplemente demencial 😀

    Menos mal que tenía una guía que me decía que pintar, y así se facilitaba mucho, pero de la segunda pantalla no llegue a pasar nunca.

    El monitor en verde es que era de los peores enemigos para ciertos juegos, aún recuerdo la primera parte del navy moves… imposible de pasar las minas si no estabas atento al 150%

  3. Tendría que ser un horror jugar a ese juego con un monitor verde, me pregunto cómo cojones se distinguirían los colores. Ya mereces un logro por haberte terminado el primer nivel así.

  4. Muy buena lista de horrores. Para mí, el paseo de los horrores era los juegos de disney en Gameboy. Si el hook te pareció malo, intenta jugar al Hércules… hace daño a tal nivel que podría rasgar el tejido de la realidad.

  5. Muy bueno!!!Aunque no este de acuerdo con el Bart (pero se que el juego es una mierda)

    Yo no sabria muy bien cual poner el Wrestlemania Challenge o Bart Vs. The Word si que estarian en mi top mierda!
    Pero en estas cosas no suelo estar muy de acuerdo con la gente…

    Un saludo chumachos!!

  6. La mía, el Drazen Petrovic para Spectrum,me pasé meses imaginando como sería, excitado por las fotos del Microhobby. Tembloroso lo probé, y, joer, menudo truño, era lento pero sobre todo, tremendamente injugable, menuda decepción

  7. Un horror videojueguil para mi… os vais a reir. Fantasy Zone de master System. Nunca jamás pasé del 3er jefe final de fase.

  8. Men_drugo dijo:
    No sabía que La Historia Interminable salió para PC, ¿o lo jugaste en el Apple II?

    Buena entrada 🙂

    Lo jugué en un PC, aunque me habría gustado catar un Apple II, pero demasiado joven =S

    kanyero dijo:
    Si el de bart vs the space mutants te pareció difícil imagínate mi caso que lo jugué en un amstrad cpc 464 con monitor en verde… simplemente demencial 😀

    Menos mal que tenía una guía que me decía que pintar, y así se facilitaba mucho, pero de la segunda pantalla no llegue a pasar nunca.

    El monitor en verde es que era de los peores enemigos para ciertos juegos, aún recuerdo la primera parte del navy moves… imposible de pasar las minas si no estabas atento al 150%

    Me quito el sombreeo, tendria que ser una pesadilla xD

    nuvalo dijo:
    Muy buena lista de horrores. Para mí, el paseo de los horrores era los juegos de disney en Gameboy. Si el hook te pareció malo, intenta jugar al Hércules… hace daño a tal nivel que podría rasgar el tejido de la realidad.

    Me pase el Hercules, aunque eso fue de mayor y no me causa trauma, más bien astio, menos mal que era una versión de cartucho pirata de 100 juegos en uno

    Gatts dijo:
    Muy bueno!!!Aunque no este de acuerdo con el Bart (pero se que el juego es una mierda)

    Yo no sabria muy bien cual poner el Wrestlemania Challenge o Bart Vs. The Word si que estarian en mi top mierda!
    Pero en estas cosas no suelo estar muy de acuerdo con la gente…

    Un saludo chumachos!!

    bueno opiniones como todos, aunque con los dolores de cabeza que me dio el juego, le tengo cariño xD (y estaba pensando en comprarme ahora el Bart Vs. The Word, sí, lo se, soy un masoca xD)

  9. Todo lo que has dicho sobre el ‘Hook’ puede extrapolarse a la versión NES. Es exactamente igual, salvo, claro está, por los colores. Teniendo en cuenta que el port a Game Boy es posterior aún tiene más delito, pues podrían haberlo arreglado un poco, digo yo.
    Si quieres acercarte al antijuego en cpc, ese es ‘Count Duckula 2’, creo que era de Hi-Tech, que hacían muchos juegos de series animadas. Es, posiblemente, la mayor mierda jamás programada para un ordenador de 8 bits.

  10. Buena entrada, aquí otro al que se le atragantó el maldito Hook en versión de NES. El de Game Boy que dices no lo llegué a jugar nunca, per creo que sólo podía ir a peor, así que debe ser un desastre.

  11. Hay Dios! Ya había olvidado el Hook!! Por qué?!! por qué?!!!!!

  12. Pues o mucho se me ha distorsionado la memoria (que puede ser) o el Hook de recreativa no era tan jodidamente malo, ¿podrá ser?

  13. daball dijo:
    Pues o mucho se me ha distorsionado la memoria (que puede ser) o el Hook de recreativa no era tan jodidamente malo, ¿podrá ser?

    El Hook de recreativo es un juego completamente distinto y mucho más divertido (aunque la fidelidad con la película ya es otra historia)

  14. ¿No sería La Historia Interminable II? LA I es efectivamente de Ian W. (programador de Alchemist y que se suicidó) pero es una aventura conversacional, y creo que no salió en PC.

  15. kanyero dijo:
    Si el de bart vs the space mutants te pareció difícil imagínate mi caso que lo jugué en un amstrad cpc 464 con monitor en verde… simplemente demencial 😀

    Menos mal que tenía una guía que me decía que pintar, y así se facilitaba mucho, pero de la segunda pantalla no llegue a pasar nunca.

    El monitor en verde es que era de los peores enemigos para ciertos juegos, aún recuerdo la primera parte del navy moves… imposible de pasar las minas si no estabas atento al 150%

    Recuerdo que tuve que regalarle la guía del bart vs the space mutants a un vecino que tenía una TV de 14″, sino no sabía que tenia que pintar.
    El Hook, no lo jugué nunca, pero si tengo que añadir dos bodrios a la lista, serían el Score 3020 y el Uchi Mata, ambos para Speccy, deprorables.

  16. JMV dijo:
    ¿No sería La Historia Interminable II? LA I es efectivamente de Ian W. (programador de Alchemist y que se suicidó) pero es una aventura conversacional, y creo que no salió en PC.

    Fe de erratas: en efecto, lo mire y es la 2º parte, es lo que tiene la memoria, que es traicionera, gracias jesús =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *