RAGE, el destino del PC

Voy a hablar de RAGE pero sin hablar de él. Me explico, no voy a hacer un análisis de él como juego, sino que quiero intentar explicar mis sensaciones acerca de lo que creo que es un punto de inflexión en la existencia del PC como plataforma de juegos.

 

Sabréis que RAGE ha hecho su aparición hace escasos días rodeado de una gran polémica en cuanto a sus prestaciones y rendimiento en PC. En los usuarios con tarjetas Nvidia el juego ha presentado problemas de calidad de texturas, carga de las mismas y rendimiento, pero en AMD estos problemas se han acrecentado hasta el punto de que en un porcentaje muy alto de usuarios el juego resultaba o bien injugable o directamente no arrancaba. A todos los PCeros nos ha venido a la cabeza el despropósito de GTA IV hace ya unas fechas, con una versión de compatibles catastrófica.

Tras esta polémica, Carmack, para sorpresa de todos, ha admitido que han optado por la vía que últimamente es adoptada por casi todos los desarrolladores: es más rentable trabajar sobre una versión de consolas para luego hacer un port al PC (con más calidad… o no) que no lo contrario, que era lo que tradicionalmente se hacía. Esta filosofía es la que ha llevado al PC en los últimos años a estar infrautilizado y a ver ports de consolas con cualidades técnicas muy pobres y texturas al nivel de lanzamientos de hace seis o siete años. Hoy día basta un PC de gama media para mover cualquier cosa, lo cual, por cierto, no es que sea malo en sí mismo salvo que sea a costa de la pobreza de lo que se nos ofrece, que es justo lo que actualmente sucede.

 

 

Pero lo preocupante es que Carmack e iD, abanderados de antaño con el PC, han optado por la vía fácil y además lo proclaman a los cuatro vientos… tras el lanzamiento de RAGE. Antes del mismo, han jugado con el secretismo y con la expectativa de un juego especial para PC en relación con el resto de plataformas, al igual que ya pasó con Crysis 2 (que por cierto, luce mejor y mucho más suave que RAGE). Por eso, no cabe otra manera de definir la actitud de Carmack al respecto: muy censurable. Se ha lamentado de lo sucedido asegurando que todo lo que podía salir mal, ha salido, y que la culpa ha sido de la falta de actualización de drivers por parte de Nvidia y muy especialmente de AMD. Lo cierto es que por mucho que asegure que el juego pasó por test durante meses, es imposible que no supieran lo que iba a suceder.

 

La reacción ha sido relativamente rápida, ya que en unos días ya se han lanzado los drivers correspondientes y un parche para PC con más opciones gráficas, pero ahora vamos a ver, con mi experiencia, lo que ofrece RAGE.

Lo primero que observé no sin estupor es que al instalar el juego, me pide el código de Steam, el programa de instalación ignora soberanamente mis DVD y se pone a descargarlo de la red. Cinco horas de instalación, 21 gigas. Un record.

 

 

PRIMERA REFLEXIÓN

¿Para qué vale hoy día un original de PC? ¿Para usar los discos para espantar palomas en el balcón? Instrucciones cada vez más ridículas, cajas de plástico “aligeradas” con agujeros, … Las ediciones especiales cada vez son más compendio de merchandising que realmente una edición cuidada, y a precio prohibitivo. Han conseguido además acabar con la segunda mano: enhorabuena, se ha marcado el camino que seguirán las consolas. Adiós a la simplicidad de la consola, a introducir el CD o cartucho y a jugar. Bienvenidos los discos duros gigantescos, los fallos mecánicos, los tiempos de instalación y la PCización de las consolas en el peor sentido. Más averías, más recalentamientos, menos juegos originales, menos segunda mano. Bien por los recortes de derechos. ¿Qué sentido tiene comprar ya una caja inservible con un juego virtual de PC? Aparte, tengo inmensas dudas sobre el futuro de mis juegos adquiridos por esta vía: ¿qué mantenimiento va a tener Steam (y otras) en 15 años? ¿Podré seguir usando mis juegos? Los servidores que validan claves de juegos con 6 o 7 años de antigüedad ¿seguirán activos en el futuro? Dudas dudas dudas.

 

Aparte de esto: ya tengo instalado mi juego y lo ejecuto. No arranca. Reinstalo los drivers de AMD al día siguiente, recién aparecidos con la promesa de eliminar los problemas. No arranca. Investigo, y entonces doy con la información de cómo iD ha utilizado con el PC la vía rápida, las librerías OpenGL tan desactualizadas a nivel de drivers. Se me enciende la luz y desactivo la opción de “triple buffer” en OpenGL que llevaba activada años y años en mis PC sin ningún tipo de problemas… hasta ahora. El juego arranca. Veamos cómo luce RAGE en mi HD6950 y mi i7 a 3,20 GHz.

 

 

Pues hombre… esos pantallazos con ese cielo espectacular, que luce ante mí totalmente…muerto. Em, quiero decir, ese cielo tan bonito es una foto que se nota que es una foto y con el sólo efecto puntual de la luz del sol. Hasta en el Quake se movían las nubes… No sé, os parecerá una tontería, pero me dejó desangelado. Los escenarios en la media y larga distancia impresionan pero no tienen efectos de profundidad, y en la corta distancia… esas texturas… WTF??? Sólo os puedo asegurar una cosa: no os dejéis llevar por las fotos, por las imágenes, porque la impresión in-game no es esa. No es así. Uno mira al suelo, mira alrededor, uno comprueba cómo se mueve todo, no sólo se hace paisajismo.

Texturas que al girar rápidamente no cargan con la suficiente rapidez y que tienen una calidad honestamente paupérrima para ser un PC. Ya en Crysis 2 se notaba que muchas texturas tenían una resolución todavía inferior a las de la primera parte (que son de hace cuatro años), pero esto que muestra RAGE es realmente pobre. ¿El rendimiento? Pues incluso con las opciones del último parche, podría decir que no tiene la inmensa suavidad de otros juegos, achacable a limitaciones del engine. Visualmente, de manera global, se puede afirmar que es muy atractivo por diseño, ambientación, colorido, etc… pero técnicamente no hay nada que llame particularmente la atención. Actualicé los archivos de configuración para que cargara más texturas en memoria y mostrara más resolución, y la mejora se aprecia pero sin ser nada del otro jueves.

 

SEGUNDA REFLEXIÓN

Si ya no hay gente interesada en exprimir el rendimiento del PC, ¿para qué optar por esta plataforma? Incomodidades, incompatibilidades, falta de test, calidad global no diferenciada de consolas, plataforma cara de actualizar… A eso hemos llegado. ¿Qué aporta hoy día el PC de cara a juegos actuales respecto a las consolas? No merece la pena invertir tu dinero en un juego actual de PC hoy día, salvo que se trate de una exclusividad. ¿Y qué exclusividades puede haber hoy día? Pocas, muy muy pocas, ninguna que justifique decantarte hoy día por un PC.

Pero bueno, vamos a ver lo importante. ¿Es bueno el juego? ¿Merece la pena pasar por tanto disgustillo? He estado jugando unas horas con RAGE. Se deja jugar muy bien, es un FPS muy ágil y divertido, con detalles como lo escaso de las municiones, y se pasa un buen rato jugando con él. ¡Muy DOOM!  Pero… En fin, ya sabéis, es como el mismo juego que ya has visto antes pero cambiando la historia (muy pobretona y falta de carisma) y el aspecto. Tienes tu pistola, tu escopeta, tu rifle de francotirador (que no falte), tu mega-arma, puedes conducir, te encargan misiones, coges objetos y los vendes, compras, tienes posibilidad de recoger cacharritos que combinas para hacerte otras cosas (por darle un toquecito Rol o yo que sé), … Es el patrón repetido por el que se rigen los juegos hoy día. Un sandbox-FPS con un planteamiento mil veces visto.

 

 

Así que bueno, usuarios de PC, gastémonos 50 euros en un original que no vale como tal, con un código de descarga que valdrá una serie de años indefinido, con incompatibilidades, con unos desarrolladores que reniegan de la plataforma, con una tecnología basada en librerías desactualizadas, y para jugar con algo ya visto anteriormente (y no necesariamente mejor).

Me gustaría no tener que oír a Carmack decir que el juego para él ha sido un dolor de cabeza porque me he gastado 50 euros en él, creo que esta afirmación que acabo de escribir se entiende muy bien.

TERCERA REFLEXIÓN

¿Qué fue primero, The Pirate Bay o este desinterés y desprecio por el PC? No lo sé pero los usuarios que pagamos no tenemos la culpa. No es excusa. Si no vas a hacer bien tu trabajo, no saques el producto. En lo que a mí respecta no voy a comprar más juegos de PC salvo quizá a buen precio por descarga digital. Y quizá antes tenga que probarlos. Descargar su versión “con medicina” y ver si me interesa. Quizá entonces los desarrolladores decidan abandonar definitivamente el PC “¿Véis? ¡Teníamos razón! ¡Sois unos piratas!”. Bien, por lo menos no me estafarán más. Haced las cosas bien y veréis cómo se recupera al usuario del PC. Para mí, RAGE no ha sido un buen o mal juego, sino la piedra de toque que me ha hecho ver las cosas definitivamente de otra manera. El punto de inflexión. No merece la pena gastarme aquí mi dinero.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a RAGE, el destino del PC

  1. Por mí el PC como plataforma para juegos se puede ir a la mierda y cada vez más. Estoy harto de tener que cambiar la gráfica, comprar memoria… y todo para que en unos pocos años esos juegos que he pagado no me sirvan o me den problemas en los equipos de entonces.

  2. Estoy con daball:

    1.- Tener que actualizar tu PC para jugar a tu último lanzamiento favorito “a full” es un “contra” bastante grande.
    2.- Que te hayas gastado un dinero importante en un juego y que, a los 3 años, tengas mil y un problemas para ejecutarlo es otro “contra” bastante grande.

    Esto ha hecho que muchos usuarios de PC nos hayamos ido cambiando poco a poco a las consolas hasta hacerlo completamente.

    Las ventas para PC dan muuuucho menos dinero que para las consolas, y eso se ha de reflejar en la calidad e interés de las compañías en esta plataforma.

    Ya sé que no es justo y que es una pena que ocurra esto, pero nunca hay que olvidar que, antes que nada, esto es un negocio. Y lo más importante de un negocio es maximizar las ganancias. Si la versión de PC no va a justificar emplear más recursos en la misma, obviamente no se emplearán.

  3. Yo me pregunto el por que hay tanta diferencia de precio entre los juegos de PC y los de consola. ¿Será por la piratería? Porque si es así igual hay que usar más copias para que ajusten el precio de los juegos de consola.

    Vamos es que no entiendo qué otro motivo puede haber…

  4. Joder, me he quedado muy chafado con este artículo. Hace muchísimo tiempo que no actualizo mi PC, principalmente por que aún me quedan muchos juegos en el tintero de la época en la que compré hardware y renové el PC.

    Pero la reflexión que hace JMV me la he hecho ya muchas veces, y aún más desde que la Xbox 360 no hace más que sacar juegos que también están en PC y lucen bárbaro. ¿Qué sentido tiene actualizar la gráfica por 300 Euros cuando tienes la Xbox o PS3 por menos? Con la consola no tendrás que invertir más en hardware, y todo funcionará suave por siempre.

    Siempre aposté por el PC por que los juegos se distinguían de lejos con los de consola. El género del Rol siempre me ha parecido más fascinante en los juegos de ordenador. Hoy día, los Oblivion, Mass Effect, Dragon Age o Fallouts entre otros también salen en consola.

    Así que, qué carajo. A nosotros lo que nos gusta es jugar y no complicarnos la puñetera vida con drivers, actualizaciones y configuraciones.

    Si es este el principio de algo, creo que sí, y no bueno precisamente. Id Software siempre significó mucho para el PC, pero está claro que el negocio del PC ya no les interesa. Y está claro que las consolas se están acogiendo todo lo malo de los PC ( Instalaciones, parches, sobrecalentamiento…).

    Me gustaría que este artículo lo leyera Francisco Delgado, el director de Micromanía a ver qué opina, porque estoy hasta las narices de leerle diciendo jilipolleces sobre que el PC es la mejor plataforma de videojuegos. Quizá lo fue hace tiempo, pero esto está cambiando. Cuando redacte el análisis de RAGE para Micromanía, que por supuesto se lo pedirá él, ya veremos qué dice.

    Yo por mi parte seguiré haciendo algo que llevo haciendo desde hace años. Esperar a que el juego baje de precio. Cuando ande por los 19,95 ya me lo pensare si comprarmelo. ( El Fallout 3 Game of the year ya lo tengo echado el ojo).
    Buen artículo JMV, aunque desalentador :C

  5. Yo, como desarrollador de juegos que antes desarrollábamos para PC y ahora lo tenemos como plataforma menor a la que hacemos el porting después del lanzamiento en consola, os digo que esto es pura y exclusivamente por la piratería en PC. Hace unos años avisábamos de que acabaría así pero la gente que copia o descarga siempre encontraba alguna excusa (hay miles de discusiones sobre el tema en foros): que si de cualquier forma no lo iba a comprar, que si son muy caros (argumento que se demuestra mentira cuando piratean hasta los juegos de 10€) y demás excusas y autoexcusas. Todos los desarrolladores preferimos plataformas abiertas estilo PC, iPad o similares porque desarrollar para consola tienes que pasar por el aro de los miles de requisitos que te imponen los fabricantes de las mismas. Pero claro, si hoy se vende menos de 10 veces menos en PC de lo que se vendía hace 11 años, pues es que hablamos de cifras muy ridículas que, a veces, no compensan ni el port. El, en otros tiempos, mercado floreciente de PC se lo ha cargado la piratería, como se avisó. Punto. Si aparece en PC una plataforma para poder evitarla, volverá a crecer.

  6. Pues a mi me pasa lo contrario. He abandonado definitivamente las consolas en favor del PC. Como plataforma de juegos me parece más barata y con mejor catálogo.
    Además las consolas tienen muchos inconvenientes que poco a poco han ido haciendo mella en mi. Partiendo de la base que salen más caros y son peores en calidad.

    Si la pirateria ha matado o no al PC, me da igual. Yo como usuario legal del PC, o me das un juego trabajado o no te lo compro. Es más, intentado darnos gato por liebre, ya véis lo que pasa. Al último párrafo del artículo me remito.

  7. El Steam está muy bien y muchas veces tiene precios realmente asequibles. Además te aseguras de tener siempre el juego y supongo que lo que compres en Steam se podrá ir utilizando aunque cambies de sistema operativo con algún parche o historia.

  8. Yo hace ya mucho que abandoné al PC, pero principalmente porque los juegos que me interesan están todos en consola (con menor calidad muchas veces, pero por lo general más que satisfactoria para mí) y porque la consola me permite jugar cómodamente tirado en el sofá con mi TV de 42″.

    Si fuese fan de los RTS o FPS (que en consola para mi gusto se controlan de culo), pues tal vez volvería al PC, pero son 2 géneros que no me atraen desde hace mucho.

  9. doragasu dijo:
    Yo hace ya mucho que abandoné al PC, pero principalmente porque los juegos que me interesan están todos en consola (con menor calidad muchas veces, pero por lo general más que satisfactoria para mí) y porque la consola me permite jugar cómodamente tirado en el sofá con mi TV de 42″.

    Sincerate Doragasu. Si no puedes jugar al PC en el salón con la tele de 42″ tumbado en el sofá es porque la parienta no te deja poner el PC en el salón que el PC se conecta al HDMI de la tele que da gusto y el 100% de los juegos actuales están diseñados para ser jugados con el mando de la 360.
    😛

  10. Hoz3 dijo:
    J
    Así que, qué carajo. A nosotros lo que nos gusta es jugar y no complicarnos la puñetera vida con drivers, actualizaciones y configuraciones.C

    Pero ¿no se actualizan los firmware’s de las consolas también? ¿no nos pasamos de quejas que, quizás, en los tiempos de MSDOS si era más complicado? muchas actualizaciones ,los sistemas actuales, lo hacen solos y los drivers…. yo pille el ordenador hace un par de años y no he tenido problemas.
    Yo he comprado hace poco Return to CAstle Wolfenstein y va como la seda 10 años después ¿que consola puede hacer eso? y como ese caso bastantes…. y mas antiguo, msdos, los emulo… sin problmas

    un Pc medio actual te emula ps2 bastante bien, ps3 por soft no puede ni les interesa (dicho sea de pasó, así te lo venden en HD).

    Me quedo con el PC, sigue siendo mucho mas versatil y da cosas que las consolas no pueden y, en muchos caso, sigues pudiendo poner lo que ponen las consolas

    Ordenadores forever! 😀

    Un saludo
    Javi Ortiz

  11. Otra “beta” puesta a la venta del gran público… la madre que los parió cada día se lo curran menos… ya hay update 1…

  12. tbrazil dijo:

    Me quedo con el PC, sigue siendo mucho mas versatil y da cosas que las consolas no pueden y, en muchos caso, sigues pudiendo poner lo que ponen las consolas

    Yo también prefiero el PC. Si al final todo es una cuestión de gustos. El PC te da unas cosas que no te dan las consolas, obviamente por que es un ordenador personal, y la consola es una plataforma hermética pensada exclusivamente para jugar.

    Pero la actualidad de los videojuegos marca unas pautas que perjudica a los PCeros. Hay una verdad muy grande, y es que hoy día los videojuegos facturan más que el cine o la música. Y no creo que sea precisamente por la venta de juegos de PC. Todo el mundo sabe que lo que parte la pana a día de hoy en ventas son las consolas.

    Aún así hay géneros de juegos casi exclusivos para ordenador: los juegos de estrategia, los First Person Shooter siguen funcionando mejor en PC, muchos de los juegos de rol salen exclusivamente para PC, las aventuras gráficas o sin ir más lejos, los MMORPG.

    En esencia, lo que el artículo quiere decir, es que las grandes compañías y los juegos con grandes presupuestos, no arriesgan y cuidan más el mercado de las consolas, y luego te hacen un port para PC, no aprovechando las cualidades del ordenata.

  13. Yo creo que cada plataforma tiene sus ventajas para determinados juegos como comentáis arriba. Por ejemplo, para juegos de lucha el PC es inviable a día de hoy, por el escaso catálogo y la práctica imposibilidad de jugar en condiciones con el teclado. En cambio para RTS, FPS o aventuras gra´ficas lo veo vil veces más cómodo que cualquier consola. Todo depende de los gustos del jugador.

    Lo que es una vergüenza es que el RAGE acabe de salir y ya le haga falta una actualización de ese calibre. Joder, no esperaba esto de Id Software..

  14. Hoz3 dijo:
    luego te hacen un port para PC, no aprovechando las cualidades del ordenata.

    Ahí si que coincido, pero bueno… todo hay que decirlo … en spectrum si se optimizaba :-), en las máquinas actuales hay demasiado port… me atreveria ha decir que incluso entre consolas no se aprovechan cualidades ,utilizando ports de una a otra (xbox y ps3, ps3 y xbox).

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  15. A veces extraño esos tiempos en los que ni siquiera teníamos internet en casa y cuando un juego salía a la venta, cada uno hacía su trabajo y se preocupaban por no dejar bugs descarados como pasa ahora, pensando que ya lo arreglarán sobre la marcha con actualizaciones…

  16. Esa es precisamente la razon por la que prefiero consola a pc.
    En los pc hace años que no se aprobechan las cualidades del hardware, pero no escatiman en tecnicas”anti-pirateria” asta tal punto que da la impresion de que no compras un juego, lo alquilas indeinidamente.
    Si yo compro un juego es para jugarlo en el acto, no para esperar 10 horas asta que se baje y luego no funcione, para eso lo descargo pirata y que se jodan, no esoy dispuesto a esperar para disfrutar de un producto or el que e pagado tanto.

  17. Yo particularmente hace años que abandoné el PC como plataforma principal de juegos. Primero por tiempo, si tengo una hora para jugar, no me la puedo pasar actualizando drivers,entretenido con instalaciones infinitas, configurando…y que al final no funcione o vaya a la pata coja. Otro aspecto es la economía: memorias, tarjetas gráficas, discos duros gigantescos…Más tiempo cambiándolas y dinero. Reconozco que también es un hobby sano el destripar ordenadores y tratar de optimizar juegos, pero mi ritmo de vida actual no me lo permite. Y particularmente yo no lo usaba sólo para jugar, si no para muchas cosas más, y en algunos casos los juegos me lastraban el normal funcionamiento diario del resto de las utilidades. Además, me paso el día pegado a uno, cuando en casa tengo un ratito para jugar, yo también opino como doragasu, mi sofá me llama y lo último que quiero ver es un teclado… Eso sí, todo esto no quita para tener unos cuantos juegos corriendo en el PC de vez en cuando, algunos son auténticas joyitas, además de lo bien que van algunos emuladores, que también es algo de agradecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *