Alex Kidd in Miracle World continúa salvando Radaxian 25 años después

Para los que llevamos algunos años en el mundo de los videojuegos existen títulos especiales que lejos de la calidad que pudieran ofrecer, consiguieron en su día hacerse un hueco en nuestros corazones. Fui un privilegiado poseedor de la antigua máquina de Sega Master System II y que me trae muy buenos recuerdos.

 

Puedo decir sin ruborizarme que el primer título que pude disfrutar en mi casa fue “Alex Kidd in Miracle World”, básicamente porque este juego tan carismático venía incluido en la memoria interna de la consola. Sólo tenía que encender la máquina sin un cartucho en el interior para poder disfrutar de las aventuras y desventuras del orejudo protagonista.

 

 

El juego de plataformas “Alex Kidd in Miracle World”, creado por el programador Kotaro Hayashida para Master System, fue lanzado en formato cartucho en Japón en el año 1986 y distribuido a Europa y Estados Unidos un año después. Alex Kidd se convirtió entonces en la mascota de la compañía japonesa hasta 1991, con la aparición de Sonic, el erizo azul, quien le arrebató ese preciado galardón.

Sin embargo, en 1990, tras la revisión del primer modelo de la consola (convirtiéndose en Master System II), el juego quedó integrado en la memoria sufriendo varias modificaciones tanto en el control del personaje como en alguna escena. En la versión de cartucho podía verse al joven héroe comiendo un Onigiri (bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes) mientras que en la versión integrada en la consola, Alex Kidd se lleva a la boca una deliciosa hamburguesa.

 

 

La historia comienza muchos siglos atrás en el planeta Aries, donde vive un chico llamado Alex Kidd. Durante siete años, el joven héroe se dedicó a estudiar en el Monte Eterno un arte antiguo llamado Shellcore, una técnica que permite romper las rocas con el puño desnudo. Un día, tras abandonar su entrenamiento encontró a un hombre moribundo que le contó los graves peligros que asolaban la pacífica ciudad de Radaxian. Antes de que exhalara su último aliento, el hombre le dio a Alex un trozo de mapa del Mundo Milagroso (‘Miracle World’) y un medallón hecho con la piedra del sol.

De ésta forma, Alex Kidd comienza una grandiosa aventura que le llevará por 11 localizaciones: el Monte Eterno, el Lago Profundo, la isla de St. Nurari, el pueblo de Namui, el Monte Kave, la tierra baja de Bingoo, la ciudad de Radaxian y su castillo, entre otros, divididas en 17 fases donde poco a poco iremos descubriendo un complot para invadir la preciosa ciudad de Radaxian. Por el camino, Alex averiguará que el príncipe de Radaxian ha sido raptado por el malvado Janken ‘El Grande’, quien domina bajo su puño de acero a todos los habitantes de la prospera ciudad.

Pero el viaje por éste fantástico mundo no es un camino de rosas. Nuestro orejudo protagonista tendrá que vérselas con multitud de enemigos que azotan el Mundo Milagroso. Luchará contra pájaros monstruosos, ranas verdes, escorpiones, peces voladores, murciélagos, monos, pulpos y otros muchos adversarios. Además tendrá que sortear un número enorme de plataformas de gran dificultad. De todos modos, la capacidad de Alex Kidd para romper piedras mediante el puño, gracias a la técnica Shellcore aprendida en el Monte Eterno, le permitirá eliminar a cuantos enemigos nos topemos y acceder a lugares ocultos e insospechados.

El manejo de Alex Kidd es sencillo, ya que solamente haremos uso de los dos botones y la cruceta de control del mando de Master System. El botón 1 servirá para golpear, mientras que el 2 lo utilizaremos a la hora de saltar. Gracias a la técnica Shellcore, Alex podrá realizar brincos descomunales, por lo que tendremos que ser habilidosos y no pasarnos con la fuerza del salto a la hora de afrontar una pantalla llena de caídas sin fin. En el caso de que queramos saltar y golpear a la vez pulsaremos los dos botones al mismo tiempo.

 

Existe un tercer botón. En el caso de la Master System éste se encontraba incorporado en la misma consola bajo el nombre ‘Pause’. Normalmente esa era su función. Pero en “Alex Kidd in Miracle World” (así como en otros títulos posteriores) nos llevará al menú del juego. Allí tendremos la oportunidad de ver el mapa del Mundo Milagroso y nuestra localización actual en el mismo. También veremos el dinero que vamos acumulando, el número de vidas que nos quedan, el marcador de puntos y una lista con todos los objetos que poseemos en ese momento.

Durante la aventura Alex se irá encontrado diversas cajas que tras romperlas dejarán al descubierto objetos que pueden ser beneficiosos o peligrosos. Así iremos cogiendo por el camino bolsas de dinero (la grande contiene 20 monedas y la pequeña 10), o un brazalete poderoso con el que podremos realizar el ataque “Oleadas de Destrucción”, un poderoso truco Shellcore con el que podremos llevarnos por delante a cualquier enemigo y obstáculo desde cierta distancia.

 

También será posible comprar en las tiendas situadas al inicio de algunas fases objetos como el Polvo teleport (que nos hace invisibles por unos momentos); el bastón volador (permite volar durante un periodo de tiempo); la cápsula mágica A (al usarla aparecen ocho réplicas de Alex Kidd en miniatura con la finalidad de atacar a los enemigos); y la cápsula mágica B (genera alrededor del jugador una barrera de protección contra enemigos). Además podremos comprar varios vehículos, como la Motocicleta Sukopapo, el Peticopter o el Barco Suisui, que nos ayudarán a atravesar diversas zonas de forma más rápida y segura.

Uno de los objetos que más veces utilizaremos por su importancia durante la aventura es la pelota telepática. Al final de cada escenario normalmente tendremos que enfrentarnos contra los secuaces de Janken ‘El Grande’, Parplin, Chokkinna y Gooseka en luchas de piedra-papel-tijera (Janken-pon en japonés). Por lo que la pelota telepática nos permitirá saber en qué signo está pensando el rival. Si vencemos dos veces de tres podremos pasar a la siguiente pantalla.

Visualmente “Alex Kidd in Miracle World” fue uno de los mejores juegos de Master System, allá por 1986. Sin embargo, títulos como “Sonic the Hedgehog” para ésta consola nos harían descubrir, varios años después, un nuevo concepto en cuanto a gráficos se refiere. El juego está compuesto por 17 pantallas, tal y como hemos dicho al comienzo del análisis, todas ellas llenas de colorido y de elementos con los que poder interactuar (bloques de piedra, cajas, etc.). Eso sí, los escenarios pecan de falta de profundidad, por lo que estaremos ante un juego 2D puro y duro donde la zona de acción y el resto del universo de Alex Kidd estarán en el mismo nivel sin ningún tipo de diferenciación. Y a éste aspecto tenemos que sumarle la carencia de elementos que hacen que el fondo quede demasiado “despejado”.

 

 

Por su parte, los personajes y en especial Alex Kidd están bien definidos gracias a la cantidad y al tamaño de detalles con los que cuentan. Los enemigos tampoco se quedan atrás en su diseño. Aún así, no llegarán al nivel de nuestro orejudo protagonista ni al de Janken ‘El Grande’ y sus secuaces.

Uno de los aspectos que personalmente se me ha quedado grabado a fuego en el fondo de mi cerebro es el tema central del “Alex Kidd in Miracle World” creado por el compositor japonés Tokuhiko Uwabo, también conocido como “Bo” y “Noah Toku”. Suyas son las creaciones musicales de títulos de Sega Master System como “Castle of Illusion Starring Mickey Mouse”, “Choplifter”, “Zillion”, “Zillion II: The Tri Formation”, “Phantasy Star”, así como “Phantasy Star II” y “Space Harrier II” para la consola MegaDrive.

En ésta ocasión Uwabo crea una docena de temas sencillos pero muy pegadizos que se van repitiendo dependiendo de la fase y situación en la que nos encontremos. La repetición de las composiciones puede llevarnos en algunos momentos a la exasperación, ya que la música consigue, en ciertos momentos “delicados”, hacer que perdamos los nervios y por consiguiente, una preciada vida.

Acompañando a la partitura de “Alex Kidd in Miracle World” nos encontramos unos efectos de sonido “de la época” realizados totalmente con sistemas de audio electrónicos. Por lo que los FX se centran en sonidos que nada tienen que ver a lo que hoy en día podemos escuchar. Éste sistema “arcaico” de sonido cumplía y continúa cumpliendo a la perfección la labor para la que fueron diseñados: dotar de dinamismo sonoro al conjunto del juego.

 

 

Hablar de “Alex Kidd in Miracle World” es retroceder más de 20 años en la historia de los videojuegos. No podemos hablar de “Alex Kidd in Miracle World” como un título clásico de los 8 bits al uso, sino de una leyenda del mundo de los videojuegos por méritos propios, especialmente para los fans de Sega y de Master System en particular.

“Alex Kidd in Miracle World” nunca será considerado como el mejor juego de la historia, pero continúa manteniéndose como el primer día: con una jugabilidad a prueba de balas que deja por los suelos a títulos actuales con presupuestos multimillonarios. A esto hay que sumar la endemoniada dificultad con la que contaba el juego, muy lejos de lo que hoy en día se desarrolla, lo que obligaba a buscar la máxima concentración y a ser habilidoso con el pad si no queríamos comenzar la partida nuevamente desde el principio.

Sin duda alguna, estamos ante un juego de los que ya no se hacen y que demuestra sin tapujos que un título de estas categorías puede llegar a ser tan divertido y absorbente como cualquier título de la nueva generación de consolas. Sólo hay que mirarlo con ojos llenos de nostalgia.

 

(Artículo publicado originalmente por Julen Zaballa ‘Asadapi’ en la extinta OJGames.com el 28 de Agosto de 2007. Adaptado para Fasebonus.net)

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13 respuestas a Alex Kidd in Miracle World continúa salvando Radaxian 25 años después

  1. Gran juego… que yo no he disfrutado hasta hace poco. Porque yo tenia la Master System 1. La negra tocha con el Hang On en memoria.

    ¿Lo que más megusta de este juego? Los duelos contra los jefes.

  2. Este Alex Kidd in Miracle World fue grandísimo y está pidiendo a gritos un remake. Para mí el mejor Alex Kidd de todos.

  3. MUcha cariño le tengo a este juego, de los primeros que jugue en la consola de mi primo, y es divertido y complicado a mas no poder, aun a dia de hoy no me lo he pasado :sigh:

    Lo malo es que me compre hace tiempo una master system, pero en vez del Alex Kidd tiene en la memoria el sonic, asi que no he podido conseguirlo suelto, llegaron a venderlo en españa¿?

  4. La Master System II me llegó unas navidades. Me acuerdo que costaba 12.495 pesetas y que yo quería la MegaDrive.

    Era un pack de consola + 2 mandos + Alex Kidd en la memoria + cartucho de Sonic 1.

    :adorar:

  5. Genial! buenos graficos, musica pegadiza, una gran dificultad, y muy original! no tiene nada que envidiar al Super Mario Bros! una lastima que el resto de juegos del personaje no esten a la altura de este Miracle… quizas su continuacion en Megadrive, el Enchanted Castle, merece un poco la pena, pero no llega ni de lejos al nivel de este, aqui os dejo un enlace de esta misma pagina… :-*

    http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=200:alex-kidd-in-the-enchanted-castle&catid=36:2011

  6. salariasa2 dijo:
    MUcha cariño le tengo a este juego, de los primeros que jugue en la consola de mi primo, y es divertido y complicado a mas no poder, aun a dia de hoy no me lo he pasado :sigh:

    si, es muy complicado, ademas si consigues llegar al final, te encuentras con un puzzle que facilmente te ventila todas las vidas… yo lo e terminado… pero en emulador con savestates… :-*

    yo lo tengo en la memoria de la master, que me compre hace unos 10 años…(cuando todavia se podia comprar en ebay…), y creo que si que se vendio en españa, no?

  7. Genial videojuego, engullido por la pequeña MasterSystemII (venía la ROM dentro, se entiende). Parece que fue aye… digoooo, hace 20 años que lo jugué en casa de mi primo. Qué recuerdos: SOL, OLAS, LUNA, PEZ… y que txungo era. Si saliera un Remake, propondría una reducción de los pabellones auditivos, puesto que no los veo para nada aerodinámicos, aunque se le reste un GRAN rasgo de identidad a Alex. Es broma. Mi primer videojuego de consola. Snif, snif… por nostalgia le doy un diez.

  8. Qué buenos recuerdos me traen este pequeño gran juego. Enhorabuena por el artículo!!!

  9. 100% nostalgia, me atrevería a decir osadamente que está entre los tres mejores juegos de Master y eso que tenía buen cata´logo.

  10. Existen varios remakes de juegos de alex kidd creo recordar, lo que no se es que tal son de calidad, ya que nunca me he interesado mucho por que no tuve la master system y a este juego jugué muy poco en casa de un amigo cuando le prestaron la consola.

    Un saludo!

  11. Toda una leyenda en la Master System. Me regalaron la Master System 2 nada más salir, yo quería la Megadrive, pero en aquella época 40000 ptas era muchísimo dinero para un aparato que solo servía para jugar…no como los microordenadores de la época.
    Al cabo de bastante tiempo me lo conseguí terminar, pero es muy muy difícil, sobretodo desde el primer castillo (el de color azul) para adelante…y el puzle final es el remate.
    Eso sí, lo juego actualmente en la consola, y soy incapaz de acabármelo, solo puedo con él con el emulador y tirando de savestate…me hago mayor.
    Si no recuerdo mal, creo que había un truco para conseguir continuaciones extra…pero aún así era muy jodido.

    Un saludo!

  12. @kanyero podrías dejar algún enlace con remakes? Yo no conozco ninguno y me gustaría probarlos 😀

  13. Recuerdo que me regalaron por Reyes la MSII con el Alex Kidd en memoria, Sonic y dos mandos. Recuerdo que me pasaba los dos juegos sobradamente. Estuve años teniendo solo esos juegos, pero gracias a que en mi clase había mucha gente con MS podía ir cambiando de juegos casi cada semana, por lo que tampoco hacía falta comprar ningún juego.
    Los tengo tan grabados a fuego en mi cabeza que jugando años después soy capaz de pasármelos otra vez.
    Por cierto, el truco para continuar es: cuando aparece la pantalla de Game Over apretar arriba mientras pulsa repetidamente el botón 2 hasta que pone “continue mode”. Este truco funciona mientras tengas dinero, cada continuación vale 200 ó 400 (no recuerdo exactamente) cuando se gasta el dinero, se acabó.

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