California Games (Master System)

Ahora que se acerca el veranito es un buen momento para rescatar uno de los títulos de los que mejor recuerdo tengo de la 8 bits de Sega. Me refiero al California Games (Epyx, 1987), en el que se nos proponía participar en diferentes deportes al aire libre.

Tras insertar el cartucho nos recibe una agradable melodía al tiempo que el logo del juego va cambiando de color. Una vez ya en el menú podemos elegir si competir en todos los eventos, en uno solo, o practicar alguno de ellos libremente. Tras decidirlo se nos preguntará el número de jugadores, sus nombres y su patrocinador. En las tres primeras pruebas tendremos un tiempo límite de un minuto y medio, mientras que en las otras tres no estaremos limitados por el reloj. No obstante si sufrimos tres percances en cualquier prueba esta terminará.

Recordemos un poco por encima cuales eran los eventos en los que podíamos participar.

HALF PIPE

Tal vez esta sea la prueba que menos me gustaba, ya que me parecía la más monótona. Apareceremos en la entrada de un half con la intención de hacer varios trucos con el skate. Con el mando deberemos acompañar el movimiento a medida que nos deslizamos, el problema está en que los movimientos diagonales y el mando de la Master System no se llevaban muy bien, y estos son necesarios para coger velocidad y hacer giros en el aire, también podremos agarrarnos al borde del half como un buen macarra, aunque este movimiento solía acabar con nuestra cara estampada en la pista. Cada truco tiene un valor y lo importante es acumular el máximo de puntos.

FOOT BAG

Ante un bonito paisaje y con el Golden Gate de fondo deberemos dar toques cual Ronaldinho en un anuncio de natillas. Con un botón podemos dar saltos para cabecear mientras que con el otro nuestro personaje actúa de forma distinta según en qué posición se encuentre la pelotita. Era bastante sencillo encadenar varios toques resultones como cabeza-tacón-espuela. En función de los “combos” que hagamos nos darán más o menos puntos. De vez en cuando pasaba una gaviota a la que podíamos alcanzar con un toque de cabeza.

SURFING

Surcando una ola deberemos impresionar al jurado para que nos dé una puntuación favorable. El movimiento se realiza solo con las direcciones del pad y podemos deslizar la tabla hacia arriba o abajo, cogiendo impulso para saltar sobre la ola o arriesgándonos a entrar en el tubo. Tras una caída de la tabla podían hacer acto de presencia un delfín o un tiburón. También recuerdo que el jurado solía ser bastante rácano con sus puntuaciones.

SKATING

Encarnamos a una señorita calzada con unos patines y debemos recorrer un paseo marítimo plagado de obstáculos tales como rejillas, pelotas de playa, plátanos, adoquines rotos… Aquí no hay un tiempo límite, ya que se trata de completar el recorrido. Debemos coger impulso pulsando arriba-abajo en el pad, mientras que con el botón A podremos saltar los obstáculos, dándole hacia la izquierda haremos un giro que, aunque no sirve para nada, nos dará jugosos puntos al final del recorrido.

BMX

Uno de los más divertidos. Con una música que recuerda a la del Batman de Adam West y a lomos de una bici afrontaremos un circuito con saltos que deberemos sortear de forma más o menos espectacular. Con el botón A pedaleamos y con el B saltamos, una vez en el aire moviendo el pad en cualquier dirección realizamos un truco. Por si las tres caídas de rigor fuesen poco, una caída cabeza abajo bastaba para que nuestra maltrecha espalda nos obligase a abandonar. Había que frenar para evitar caer por un barranco al llegar al final del recorrido, ya que sino un buitre que había merodeando daría cuenta de nosotros.

FLYING DISC

Y llegamos a la última prueba, tal vez la menos espectacular e innecesaria, pero puede que por ello sea también mi favorita. Una bucólica melodía suena mientras se nos muestra a 2 chicas que deben pasarse un frisbee. En la parte superior vemos un croquis con la situación de cada una y en primer plano tenemos a la lanzadora, que tras escoger la fuerza y el ángulo efectuará el lanzamiento, entonces pasamos a manejar a la segunda chica mientras la cámara sigue al disco y admiramos el paisaje de fondo formado por varias capas de scroll. Una vez que estemos lo bastante cerca para atrapar el disco podemos decidir si recibirlo en carrera, interceptarlo o saltar para cogerlo al vuelo.

Además de la comentada versión de Master System, este título apareció en numerosas plataformas: ATARI 2600, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Apple II, Comodore 64, PC, MSX, Atari ST, Amiga, NES, Lynx, Megadrive, JAVA…

Además de las diferencias gráficas de cada versión hay que decir que la versión de Mega Drive, si bien contaba con unos sprites dignos de elogio, no incluía la prueba de lanzamiento de disco, mientras que las versiones de ATARI (2600 y Lynx) no incluían ni lanzamiento de disco ni patinaje.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a California Games (Master System)

  1. Juegazo!!!! Estuve flipado con este juego durante muchos años… desde que lo probé en PC -que por cierto, creo que tampoco llevaba el lanzamiento de martillo que no pega ni con cola con la temática- hasta que salió el “Skate or Die”…

  2. joer yo era un hacha en todas las pruebas menos en el lanzamiento de disco que era un completo y absoluto inutl

  3. “Ahora que se acerca el veranito” Maese Altamair, será en gallifrey donde se acerca, digo yo. A menos que uno viva en el hemisferio sur, claro…

  4. Bein Deka, gracias por tu tiempo, es solo una prueba para ver si de verdad la gente lee los artículos.
    Realmente este artículo es la anterior época de SakuraBit, olvidé actualizarlo, pero es que la review de Gabriel Knight 3 me está derritiendo el cerebro.

  5. Deka Black dijo:
    “Ahora que se acerca el veranito” Maese Altamair, será en gallifrey donde se acerca, digo yo. A menos que uno viva en el hemisferio sur, claro…

    Me alegra saber que no soy el unico que le sono raro el inicio del articulo, ya estaba mirando al cielo xsi hacia sol xD

    Buena recomendacion Altamair, ya tengo un juego que comprarme en veranito para desenpolvar la master system, que ultimamente la tenga muy vaga y ya me mira con malos ojos :rufuck:

    PD: Deseando estoy de que empieece la 3º temp del posdcast, leches, se os echa de menos, sois la ostia :adorar:

  6. Nunca le terminé de coger el gusto a este juego, será que no eran deportes muy frecuentes.

  7. Deka, no pillas el tono irónico de las entradas de Altamair, hombre (buena salida Altamair). Se nota que aquí repasamos el material reciclado antes de recuperarlo.

  8. Este cartucho era vicio puro, te ponías con algún juego hasta que ya no podías más y lo aborrecías y así hasta quemarlo. Y de lo más familiar que había en Master System.

  9. Recuerdo el típico videolub de cuando era pequeño donde tenían unos cuantos cartuchos de cada consola, y de Master System este junto al Sonic eran de los que más se alquilaban.

  10. Me acabo de dar cuenta de que en mi primer comentario he puesto “Lanzamiento de Martillo”…. ¿Lanzamiento de Martillo? No se de donde coño ha sacado eso me cerebro y no se por qué nadie lo ha comentado… :forever:

  11. hellboy dijo:
    Me acabo de dar cuenta de que en mi primer comentario he puesto “Lanzamiento de Martillo”…. ¿Lanzamiento de Martillo? No se de donde coño ha sacado eso me cerebro y no se por qué nadie lo ha comentado… :forever:

    A mí me vienen a la cabeza esas tortugas infernales del Mario que atacan lanzando martillos… creo que por aquí todos pecamos de lo mismo :roto2: Grande Altamair como siempre.

  12. yo lo recupere hace dos meses de segunda mano por 4 euros completo 😛

  13. JuegazoSSS 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *