Entrevista a RetroMallorca

Como bien sabéis siempre me gusta apoyar las iniciativas retro. Muchas personas que se dedican a ello no lo hacen con ningún afán de ganarse la vida ni de protagonismo, ¡para nada! Más bien con la idea de preservar un legado y unos conocimientos que no se deben perder. Es por eso que iniciativas como la joven Retromallorca merecen el máximo respeto y apoyo por sus ganas, buen hacer e ilusión.

 

Dentro de poco, el 3 de diciembre, celebran su segunda edición. ¿Queréis conocer más sobre el evento y las personas que lo forman? ¿Sabéis qué es el podcast Retroactivo? Aquí tenéis las respuestas…

 

 

1. Lo primero es lo primero, explicadnos quiénes sois y cuál ha sido siempre vuestro sistema de cabecera.

@dadman78: Mi nombre es David, aunque soy más conocido en el mundillo retro como DaDMaN o DaDoS2. Como muchos saben, mi alias “DaDMaN” es sinónimo de Amstrad CPC. La primera publicación informática en caer en mis manos fue la revista “Amstrad User”, en el año 1987 (yo tenía 9 años). Me enamoré sin remedio de la gama de ordenadores Amstrad CPC, así que poco después (en 1988) convencí a mis padres para que me comprasen un Amstrad CPC 6128 con un espléndido monitor en color, el cual mantuve hasta el año 1992 (año en el que fue vendido y sustituido por un i386DX a 40Mhz). Pasados los años, cierto día cayó en mis manos un emulador de MSX para DOS. Desde ese día he ido interesándome aleatoriamente por la escena retro y el mundo de la emulación, si bien fue a partir del año 2004 cuando realmente empecé a ser un asíduo a lugares dedicados a la retroinformática (por supuesto, el acceso a Internet ha tenido muchísimo que ver en todo esto). Mi primera aparición pública fue el 9 de julio del 2005, en los foros Amstrad de Mi@ (http://amstradcpc.mforos.com) presentando un “remake” para PC del Street Fighter II usando gráficos estilo Amstrad CPC (los famosos ladrillo píxeles) y el motor de lucha MUGEN. La verdad es que entré con muy buen pie en el mundillo… A partir de ese momento y en pocos meses, pasé a formar parte del grupo de desarrollo de Amstrad Esp (http://www.amstrad.es) siendo mi primera participación en un desarrollo, la pantalla de carga de la versión Amstrad del “Phantomas Saga: Infinity”. Siendo este desarrollo un juego desarrollado originalmente por el desaparecido “CEZ Team”, se me abrieron las puertas de Computer Emuzone (http://www.computeremuzone.com). Finalmente y tras la disolución del “CEZ Team” se creo el grupo RetroWorks (http://www.retroworks.es) del cual formo parte actualmente. Además de mi participación en RetroWorks, también tengo mi propio rincón retro (http://ladrillopixeles.blogspot.com) donde voy comentando las noticias interesantes del mundo retro más relevantes. Como podréis imaginar, actualmente mi ocupación retro requiere de todo el tiempo libre que me queda (tras atender trabajo, familia y amigos). Además de realizar gráficos eventualmente para juegos de Amstrad CPC, actualizar mi blog retro, preparar los videopodcast, la RetroMallorca, etc., aún me queda un ratito para dedicarlo al diseño y desarrollo de hardware para el Amstrad CPC y para coleccionar equipos de todos los sistemas posibles (Sinclair, MSX, Commodore, Sega, Nintendo, etc…). Espero que este gusanillo me siga picando durante muchos años y no terminar jamás “desencantado” de la que es sin duda, mi mayor afición.

@erubio0: Mi nombre es Emilio Rubio, y mis inicios en la informática fueron con un Spectrum, por lo que esa es la plataforma a la que siempre le he tenido un cariño especial. El año pasado inicié el proyecto http://culturainformatica.es, destinado a albergar todo tipo de material (artículos, conferencias, entrevistas…) relacionado con la historia de la informática, y promover la publicación de nuevos trabajos, todo bajo licencia Creative Commons. Lo malo es que desde hace unos meses lo tengo en “stand by” debido a mi dedicación a esta edición de RetroMallorca, pero pronto arrancará de nuevo.

@savermsx: Orgulloso de haber formado parte del club Mesxes, grupo de enamorados del MSX, por decirlo de alguna manera, que se creó en Mallorca a principios de los 90, formado por @konamiman, @marce34, @mato_34 y @ramonijo principalmente, donde hicimos el fanzine SD Mesxes y con quienes compartí una de las mejores etapas de mi vida friki. A nivel personal hice varios juegos para MSX como Kaotika, Tataku Mania, Hajiku Mania o Doramus.

 

Actualmente intento mantener activo mi blog juansa.es y la página bgmsx.com siempre que el podcast de Retroactivo y la organización de Retromallorca me lo permite, cuando no, activo el escudo de procastinación y dejo que las tareas del día a día tomen el control absoluto de mi cuerpo y mente.

@marce34: Soy Marcelino. También nostálgico de la época del Spectrum, aunque después conocí a @savermsx, @konamiman. @mato_34, @ramonijo, etc, los que formaron el Club Mesxes, por lo que también me enganché al sistema MSX. Con los años me ha picado la curiosidad de algunas de las principales plataformas que de niño veía en las revistas y he coleccionado algún que otro Amstrad, Commodore, etc.

Ahora mismo, como los demás supongo, buena parte de mi tiempo libre lo dedico a preparar lo que será RetroMallorca ‘11.

 

@ximosoft:Soy Joaquín Almendro. Y aunque mi afición son los PC del 286 en adelante y consolas de 16 bits, tras juntarme con gente aficionada a sistemas anteriores, también le estoy cogiendo el puntillo a esto de la retroinformática..

@landoq:Me llamo Víctor Fernández y empecé en este mundillo con un Spectrum 48k Posteriormente inicie mi historia de amor con Commodore saltando primero al Commodore 64 y al Commodore Amiga 500 después. Finalmente, el ocaso de Commodore me empujó a los brazos de Apple. Actualmente me lo paso genial asistiendo a las reuniones de los sábados por la mañana , participando en los episodios de podcasts, cacharreando con viejos equipos así como en el resto de  actividades de RetroMallorca.

@MMGlara: Soy Mª del Mar Gallardo.Mi historia con la retroinformática empezó hace muy poco. Comencé a asistir a las reuniones matinales de los sábados acompañando a mi marido y finalmente me uní al grupo. Mis plataformas preferidas son la Nintendo DS, la Sony PSP y los Macs, iPods , iPhones y demás gadgets de Apple.


2. Retromallorca, un evento Retro situado en Mallorca… ¿Cómo y cuando surgió la idea de llevarlo adelante?

@erubio0: Si hay una fecha que propició el nacimiento de RetroMallorca, esa fue el 17 de abril de 2010, el fin de semana en el que Còmic Nostrum (una conocida feria del cómic en Mallorca) celebraba su edición de aquel año. Recuerdo que le envié un correo electrónico a Marce (@marce34) para comentarle que Alfonso Azpiri estaría ese día dedicando trabajos suyos en la feria, teniendo ya en mente llevar mi carátula del “Pack Monstruo” y mi libro “Spectrum”, para que les echase unos autógrafos. Pues aquel día coincidimos allí David (@dadman78), Marce, Juansa (@savermsx), Àlex (@msxsnatcher), Juanjo (@yombo) y yo, algunos sin habernos visto nunca antes, pero todos con una agradable sensación de sorpresa al ver que no estábamos solos en ese recuerdo hacia nuestros queridos ordenadores de 8 bits. Nos marchamos con la idea de que nos volveríamos a ver, y si era posible para desempolvar nuestras viejas máquinas y disfrutar con ellas de nuevo. Pero no sería hasta el 12 de junio, cuando Álex me mencionó en un tweet diciendo algo así como “Por cierto, deberíamos hacer una retro-reunión”. Poco después nos reunimos en una cafetería para comenzar a planificar lo que, sin saberlo, acabaría siendo RetroMallorca.

@dadman78: Sólo añadir a lo que ha contado @erubio0 que en muy poco tiempo, el grupo inicial se fue incrementando hasta llegar a conformar el grupo que dio a luz la pasada RetroMallorca. Jordi Mejías (@Mejias3D), Vicente Quirante (@falken1975), Joaquín Almendro (@ximosoft), Marco Taboas (@marcotaboas), Víctor Fernández (@landoq)… y seguro que aún me dejo a alguien. Sin ellos, jamás hubiesemos podido ver nacer el primer evento sobre retroinformática de las Islas Baleares. Os dejo un documento gráfico que habla por sí solo. Se trata de una foto de una de las primeras reuniones del grupo correspondiente al 19 de julio del 2010. De izquierda a derecha: @marce34, @savermsx, @msxsnatcher, @erubio0, @dadman78 (un servidor)  y  @falken1975.

 

Primera reunión oficial de RetroMallorca 2010

 

3. Tengo entendido que varios de los componentes de Retromallorca tuvisteis bastante que ver con la RU de MSX de Barcelona en el pasado, ¿es eso cierto?

@savermsx: Era a principios de los 90 cuando Néstor Soriano (@konamiman) se desplazó a Barcelona para cursar la carrera de telecos y visitó una de las primeras “Reuniones de usuarios de MSX”.

Recuerdo que nos escribió (por correo postal, claro) contándonos que se había reunido, creo que en la calle, un grupo de usuarios acompañados con juegos originales, revistas, incluso alguno traía para enseñar pantallas de su próximo juego o programa de MSX guardado cuidadosamente en una carpeta. Su carta nos vino a decir algo muy importante: el MSX en Barcelona se estaba viviendo de otra forma y nosotros no estábamos allí.

Más tarde en una nueva carta Néstor nos contaba que la siguiente reunión sería en un local y que habría que pagar entrada. Néstor, que nunca ha sido de malgastar dínero, nos pedía que entre todos se la pagásemos, puesto que era de interés común lo que allí dentro se expondría. En una carta de respuesta le obligábamos -desde el cariño- a ir a esa reunión pagándose él solito la entrada y contarnos todos los detalles de lo que viese, tocase u oyese allí dentro.

En ese momento nos planteamos acudir todos a la siguiente reunión, y fue así como quedamos enamorados de las RUs. “Reuniones de usuarios de MSX” nos resultaba demasiado largo, las empezamos a llamar RUs y así se quedó.

Habíamos visto la luz, rápidamente nos dejamos contagiar por su gente y nuestra pasión por el MSX se vió reforzada, hasta tal punto que creamos el Club Mesxes, principalmente compuesto por Néstor Soriano, Ramón Serna (@ramonijo), Marcelino Luna (@marce34), Marcos Rosales (@mato_34) y Juan Salvador Sánchez (@savermsx), hicímos el fanzine SD Mesxes (http://www.mesxes.es/sd.php), que presentábamos en cada una de las RUs, alguna demo (http://www.mesxes.es/soft.php) e incluso juegos como Kaotika, Hajiku Mania o Doramus (http://www.bgmsx.com/index.php?contenido_servicio_tabla=doramus).

Más tarde, el trabajo, los estudios y las novias amenazaban con acabar con nuestro tiempo libre, Nestor volvió a Mallorca cuando terminó la carrera, abandonando así la residencia Fumen y con ello nuestro lugar de alojamiento durante las RUs. A esto le seguió más trabajo, otras responsabilidad -en consecuencia menos dinero- y por que no decirlo, algo de pereza.

Personalmente siempre he pensado que ir a las RUs de Barcelona sin un juego o algo que presentar, un fanzine, una demo o aunque sea un disco recopilatorio de fotos, es como ir a la playa sin bañador. Llegamos a hacernos muy buenos amigos de todos ellos, pero con las manos en los bolsillos no es lo mismo, esa es la razón por la que al menos yo dejé de ir.

 

4. Pero volvamos a Retromallorca. A grandes rasgos por si alguien no os conoce, que lo dudo, ¿qué es Retromallorca y cuáles son sus objetivos?

@dadman78: Una vez superada la etapa de “reunión de colegas en un garaje”, podemos definir a Retromallorca como un evento cuyo objetivo principal es dar a conocer la historia y la evolución de la informática a todo el mundo. RetroMallorca podría calificarse como un evento cultural y educativo. Así como otros eventos retro de la península como RetroMadrid están aparentemente más enfocados a la reunión de usuarios y de “grupos de desarrollo” de retroinformática ya consolidados de toda España y al “mercadeo” de artículos retro por parte de dichos grupos, RetroMallorca está pensada para todo tipo de público, sean usuarios de retroinformática o no. El año pasado vimos pasar por la exposición desde chavales muy jóvenes, hasta abuelos, y todos ellos disfrutando del “diorama temático”, con fotos incluidas. Este es uno de los motivos por los cuales la zona principal de RetroMallorca 2010 fue una exposición (tal cual museo exponiendo obras de arte se tratase) con datos técnicos de cada una de las máquinas, así como año de lanzamiento. Tuvimos también varias conferencias relacionadas con la historia de la informática. Por supuesto, tras la exposición y las conferencias estaba la zona de juegos, donde la gente podía probar todas esas máquinas que acababan de descubrir y jugar con ellas. Nos vimos gratamente sorprendidos por el éxito del evento y yo, personalmente, me sentí muy orgulloso al ver a chavales que no llegaban a los 10 años jugando con mi Amstrad CPC, el cual tuve en funcionamiento en la zona de juegos durante toda la jornada. Cerca de mil personas pasaron por RetroMallorca, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que estamos en una isla. Esperamos estar este año a la altura de las circunstancias.

 

Diorama RetroMallorca 2010 – Foto cortesía de @sukiweb

 

5. Viendo la pasada edición se puede observar que tuvisteis bastantes cosas interesantes, zona de exposición, conferencias, torneos… ¿fue muy difícil el inicio? Yo vivo en Barcelona y os tengo una gran envidia por no tener un evento así (tenemos la RU de MSX que está muy bien, pero no es multisistema). ¿Qué hay que hacer para montar un evento de este tipo?

@erubio0: Como hemos comentado anteriormente, nuestra idea inicial era reunirnos en un local para volver a disfrutar de nuestras antiguas máquinas, y compartir batallitas y conocimientos. El primer reto fue encontrar un lugar adecuado para ello, y tras varios intentos fallidos, se me ocurrió contactar con Obra Social “Sa Nostra” (perteneciente a una entidad financiera de Baleares), con la esperanza de que nos cediesen algún espacio en cualquier lugar que tuvieran disponible. Nuestra sorpresa vino cuando, a pesar de no entender muy bien lo que pretendíamos hacer en sus instalaciones, nos ofrecieron una gran sala en uno de los centros de exposiciones más conocidos de la ciudad. Sin duda este hecho marcó definitivamente el contenido de RetroMallorca, pasando a pensar mucho más en el público que vendría a visitar el evento, y olvidándonos de “cacharrear” con nuestros ordenadores. A partir de ahí, el montaje se consiguió a base de mucho esfuerzo, ya que todo el presupuesto iba de nuestros bolsillos, por ejemplo construyendo nosotros mismos todo el mobiliario para la exposición, minimizando así el gasto. La conclusión es que no hay que dar puertas por cerradas antes de tocar a ellas, lo que unido a la ilusión y el trabajo, hace que se consigan resultados inesperados.

 

6. Me ha encantado el tema del dossier que tenéis colgado en la web http://www.retromallorca.com/es/edicion-anterior/ , me gusta ver como lo habéis cuidado todo al detalle y con tanto esmero. ¿Qué cosas destacaríais de la anterior edición?

@ximosoft: Sobre todo que fue creado con un grupo reducido de gente, en 2 meses y con un presupuesto ínfimo.

@dadman78: Bajo mi punto de vista, lo más destacable fue la asistencia y la acogida del público en general. Acudieron cerca de 1000 personas a la exposición y si tenemos en cuenta que hablamos de retroinformática (un tema bastante específico), que fue la primera edición y de que estamos en una isla (con la dificultad que ello conlleva a los foráneos que quieren visitarnos)  considero que el éxito fue más que aceptable.

Imagino que el haber orientado la exposición a todos los públicos y no únicamente a gente como nosotros ayudó mucho. En la exposición cualquiera podía ver y tocar los antiguos equipos que allí teníamos, con su correspondiente plaquita informativa. Si querían ampliar sus conocimientos tenían la opción de preguntarnos a nosotros, que andábamos siempre por allí atendiendo al público.

Pero sin duda alguna, lo más destacable y lo que más gustó fueron el diorama retro (donde pequeños y adultos no dejaban de hacerse fotos) y la zona de juegos, hasta los topes de inicio a fin de la jornada.

Resumiendo: Intentar hacer la exposición atractiva a todo el mundo fue un acierto y creo que es el aspecto a destacar de la pasada edición de RetroMallorca (y de las futuras, por supuesto) y que nos distingue mayormente del resto de propuestas actuales así como un trato personalizado con el visitante que así lo requirió.

 

7. Respecto al tema de los medios se pudo ver que tuvisteis repercusión, ¿qué tal se portaron los medios con vosotros? ¿Y las instituciones y anunciantes?

@erubio0: Los medios se portaron fenomenalmente. En el caso de los tradicionales, tras contactar con ellos, se interesaron mucho por lo que íbamos a hacer y nos proporcionaron toda la promoción esperada, teniendo en cuenta que se trataba de algo totalmente desconocido en la isla. En el caso de webs y blogs especializados en la escena retro, fueron muchos los que publicaron reseñas del evento por decisión propia, y a todos ellos les agradecemos enormemente el apoyo. En cuanto a instituciones, excepto por la Obra Social “Sa Nostra”, a quien debemos agradecer la confianza que depositó en nosotros desde el principio, no hemos tratado con más. El año pasado no tuvimos anunciantes externos, los que aparecíamos en la web eramos los mismos que organizamos y llevamos a cabo el evento.

 

8. En la web, excelente por cierto, de Retromallorca se puede ver que incluso estáis constituidos como asociación. ¿Cuál es el objetivo? ¿Ayuda para presentarse ante las instituciones? Incluso tenéis un carnet y todo de socio… ¿qué nos ofrece?

@dadman78: El objetivo principal de la asociación es la de poder presentarnos como tal ante las instituciones públicas y privadas. Ser una asociación facilita mucho la vida en cuanto a ayudas económicas, cesión de materiales, etc. Pero no es el único objetivo. Como hemos comentado antes, RetroMallorca es un evento para todos los públicos, sin embargo, aquellos que sean “más frikis” pueden ser miembros de la asociación por 10€ al año (un precio más que simbólico, pues nuestra asociación es sin ánimo de lucro). ¿Ventajas de ser socio de la asociación? Descuentos en los artículos promocionales de RetroMallorca (camisetas, llaveros… merchandising en general), posibilidad de asistir a las reuniones que constituyen el evento RetroMallorca y participar así en lo que será y en cómo será el próximo evento, quedadas en grupo para lo que denominamos “RetroCacharreo” (quedadas que realizamos en algún lugar y donde ponemos en marcha nuestros equipos para pasar una jornada “jugando” y compartiendo experiencias), excursiones temáticas, organización de viajes en grupo a eventos “Retro” de la península (y tal vez del extranjero, quién sabe),… y lo más importante: ayudar a la causa y permitir que RetroMallorca siga creciendo y existiendo. Por supuesto, todo lo que se nos vaya ocurriendo y que pueda ser de nuestro interés y de nuestros socios son opciones a tener en cuenta. Básicamente es un modo de estar todos juntos y de participar unidos, así como de dar opciones a los socios para opinar sobre el evento y aportar ideas. Os dejo un par de fotos. La primera es uno de nuestros “RetroCacharreos”. La segunda, es una de nuestras reuniones semanales sobre RetroMallorca, donde hemos aprovechado para reparar la membrana de un Spectrum 48K (sí, en la mesa de la cafetería, estamos así de locos, jejejeje):

 

Sesión de RetroCacharreo

 

 

@Mejias3D reparando una membrana de Spectrum 48K en una de las reuniones

 

9. Por si hay alguien que no lo sepa, ¿cuándo es el próximo Retromallorca? ¿Nos podéis avanzar algunas cosillas que tengáis preparadas?

@erubio0 / @ximosoft: La próxima edición de RetroMallorca se celebrará el sábado 3 de diciembre. En esta ocasión contaremos con la sala principal del Centre de Cultura “Sa Nostra”, en la que dispondremos de más de 200 m2 para la exposición, y un auditorio en el que podrán asistir hasta 180 personas a las conferencias que ofreceremos. Tendremos un torneo de Tetris, especialmente pensado para que participe el mayo número de visitantes posible, y una visita guiada con detalladas explicaciones sobre la exposición, lo que representa uno de nuestros principales objetivos: divulgar la historia de la informática y el ocio digital. En una zona específica se podrán apreciar máquinas de todas las generaciones de Apple, y en otra un timeline de microprocesadores muy ilustrativo. Entre las conferencias que ya tenemos confirmadas, contaremos con Víctor Fernández (@landoq) y Juansa hablándonos de la historia de Apple, Néstor Soriano descubriéndonos un montón de periféricos para MSX diseñados por entusiastas de la plataforma, Pedro Trotz (@pedrotrotz) nos hablará de los inicios de la música electrónica, y David Vila (@infoconsolas) nos contará la historia del nacimiento de los videojuegos hasta su comercialización. Gabriel Ortas, a quien muchos conoceréis por su trabajo en Topo Soft y Pyro Studios, vendrá a contarnos cómo se desarrollaba un juego para ordenadores de 8 bits y cómo ha evolucionado la industria del videojuego hasta la actualidad. Finalmente, César Astudillo, también conocido como “Gominolas” y miembro de Topo Soft desde sus inicios, desvelará los entresijos de la composición musical para videojuegos en la época dorada del soft español. Para terminar, también tendremos una zona de venta / merchandising, puesto que en la edición anterior hubo bastante gente que lamentó no poder llevarse un recuerdo del evento a casa. En cualquier caso os recomendamos permanecer atentos a nuestra web para estar al día de las novedades que surjan hasta el día del evento.

 

10. Veo que los eventos retro van cogiendo fuerza en todas España, ¿cómo veis la situación? ¿Podemos ser optimistas?

@erubio0: Creo que estamos viviendo un gran momento, no sé si seguirá siempre así, pero lo importante es darlo todo ahora para que sean un mayor número los que persistan con el tiempo. Lo que deberíamos intentar es no caer en la monotonía e intentar ofrecer actividades distintas, que las hay muchas, relacionadas con la escena retro y la historia de la informática.

 

11. Por si esto fuera poco además tenéis un podcast llamado Retroactivo. Un podcast bastante joven y que va mejorando constantemente. De  nuevo la pregunta, ¿cómo surgió la idea de hacerlo?  Para mí sois un podcast hermano del nuestro, del de Fase Bonus 😉

@savermsx: En octubre ya habíamos terminado nuestra primera Retromallorca, estábamos tan emocionados con los resultados que necesitábamos más, pero no queríamos repetir primer plato, por lo que tampoco sabíamos que otra cosa podíamos hacer.

En aquel momento había empezado a escuchar Nerdcore (http://nerdcore.vg), me hacía gracia ver dos tipos como nosotros sentados en un sofá, hablando sobre tecnología delante de una cámara. Era la primera vez que veía algo así. Al principio me llamaba la atención detalles que no me gustaban, hay una bicicleta por ahí al fondo, toman cerveza mientras hablan, uno va descalzo… vamos, que lo comparaba con un programa de TV equivocadamente, pero luego comprendí que eso no era un problema, ¡lo que importa es lo que dicen!

A los pocos días conocí a Toni T. Morro (@tonitmorro), un devorador de podcast, siempre tiene media docena de proyectos en mente y consigue que todo parezca muy fácil de realizar. Inevitablemente tanto escucharle hablar de podcast y el descubrimiento de Nercord me hizo pensar.

Propuse la idea en una de las reuniones a los compañeros de Retromallorca y la idea gustó, no sabíamos cómo, pero nos íbamos a lanzar.

Y allí estábamos ese sábado de diciembre, temblando, en casa de Victor (@landoq) y Mar (@mmglara), con Emilio (@erubio0), Marce (@marce34) y Vicente (@falken1975).

 

12. Por lo que veo no seguís un tipo de programa fijo. En un inicio parecía que ibais ha hacer noticias retro, etc… pero finalmente os habéis decido por hacer programas temáticos multisistema. ¿A qué se debe el cambio? Personalmente me gusta más la opción actual, pues las noticias, quedan desfasadas pronto, en cambio, los especiales, siempre tienen “vida” y vigencia.

@savermsx: Ninguno tenía experiencia en el mundo del podcast. Leer noticias de la escena retro parecía lo más lógico, pero ya en el capítulo cero nos dimos cuenta que no tenía mucho sentido, primero porque desde que la noticia sucede hasta que la recogemos en el podcast pasan días, con lo cual ya no es noticia. Y segundo porque no hay tiempo para mencionar todo lo que ha sucedido durante un mes en el mundo retro.

Pero la experiencia había sido muy buena. Supimos que queríamos seguir, pero que teníamos que cambiar el enfoque a otro, y así es como llegaron los episodios temáticos.

 

13. Otro detalle interesante, y con el que demostráis ser osados, es lo de emitir el podcast en vivo por video. ¿Cómo se vive ese tipo de grabación? Luego nos ofrecéis el podcast por distintos medios (web, iVoox, iTunes…) y os lo agradecemos muuuucho 😉

@savermsx: La ignorancia del medio hace que te atrevas a todo. Emitir en directo y acompañado de cámara por streaming nos pareció perfectamente viable. Solo necesitaremos una webcam y un servicio de streaming, pensamos.

Sin embargo este exceso de confianza y desconocimiento lo venimos pagando episodio tras episodio. No han sido pocos los problemas que hemos tenido con la mesa de mezclas, el streaming, las cámaras, la calidad de sonido… muchos de ellos aun los arrastramos a día de hoy. Pero por otra parte vemos que el resultado va siendo cada vez mejor, lo que nos hace pensar que tarde o temprano lo haremos bien.

El directo nos parece interesante porque así podemos interacturar con los usuarios que nos escuchan. Aunque a día de hoy no le estamos sacando todo el partido sí esperamos podemos ir mejorando también este aspecto.

@ximosoft: Al  límite, yo que me encargo del apartado técnico, para cada podcast es la sensación de estar al borde del abismo, siempre vamos a marchas forzadas. Queramos o no, no nos dedicamos profesionalmente a ello, por eso hay que tener paciencia para ir mejorando poco a poco.

@dadman78: Como bien dice Ximo, vamos “estresaos”, pero al mismo tiempo esa sensación se mezcla con la ilusión cada vez que encaramos un nuevo podcast. Es un reto, sin duda. Las dificultades añadidas de hacerlo en directo son obvias; cuando no falla el servicio de streaming falla la conexión a internet, y cuando ambos van perfectos ya se encarga del equipo que usamos para la grabación del podcast o del software asociado de jugarnos una mala pasada… Sea como sea, al final el podcast termina viendo la luz de un modo u otro. Es  un continuo ejercicio de autosuperación.


14. En general dais muchos datos y los programas sobre máquinas son bastante técnicos, aunque no por ello aburridos y sí muy instructivos. ¿Será la tónica del programa o no tiene porque ser así?

@savermsx: Dedicar cada episodio a un tema concreto es algo con lo que nos encontramos a gusto en Retroactivos. Nos gusta la idea de sacar toda la información que podamos sobre algo, aunque esto nos obligue a estudiar e investigar más allá de nuestras experiencias o recuerdos.

A veces dudamos si puede resultar demasiado denso o técnico, pero si nos basamos en los comentarios de los usuarios podemos pensar que el formato también les está gustando a ellos.

Aún alucinamos cuando en pleno directo y tras casi dos horas de podcast vemos que queda alguien en el chat comentando lo que se dice.

 

15. ¿Cómo veis la escena podcastil sobre videojuegos?

@savermsx: Llegamos ayer al mundo del podcast. Sabíamos de su existencia, poco más. Estoy poniéndome al día con El Club Vintaje, Game Over y Fase Bonus, al tiempo que confirmo la idea de que es un medio genial para aprender sobre cualquier tema al tiempo que realizas otras actividades.

Veo el podcast como la liberación de la radio. Cualquiera con intención de comunicar puede hacerlo de una manera muy sencilla y desde su propia casa, lo que me hace pensar que esto no ha hecho más que empezar.

Lo verdaderamente importante es que haya gente con ganas de hablar de videojuegos, como hacéis vosotros, el podcast solo es un medio que durará más o menos y que será reemplazado un día por algo mejor. Es la evolución natural de las cosas.

 

16. Para terminar solo puedo felicitaros por vuestra labor y desearos el mayor éxito, tanto por Retromallorca como por Retroactivo. Hacéis un trabajo encomiable por y para preservar e incentivar el uso de nuestras viejas pero queridas máquinas. Si queréis añadir alguna cosilla más este es el momento. ¡Gracias por todo!

@dadman78: Simplemente darte las gracias por pensar en nosotros y por concedernos esta entrevista. Es muy reconfortante sentir el reconocimiento público despúes del gran esfuerzo que hicimos (y seguimos haciendo). Si queremos que este mundillo persista, tenemos que apoyarnos todos y el mejor momento de hacerlo es ahora: ¡¡¡Lo “Retro” está de moda!!! Un abrazo a todos, David.

@ximosoft: Los que podáis el 3 de Diciembre, veníos a Mallorca, aprovechad el puente de la Constitución, y ¡acercáos a RetroMallorca!

 

Recordad que el próximo evento es el 3 de diciembre y tenéis el programa a falta de un mes aquí: http://www.retromallorca.com/ca/informacion2011/

Share

Acerca de Javi Ortiz

Colaborador de Fase Bonus www.fasebonus.net . Beta tester de Retroworks www.retroworks.es , colaborador del mundo del Spectrum www.elmundodelspectrum.com, Seguidor del gran Sir Clive y de su obra (excepto el c5) :-D
Esta entrada fue publicada en Artículos, Entrevistas, Eventos. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Entrevista a RetroMallorca

  1. Excelente entrevista y excelente trabajo el de RetroMallorca. Hacía tiempo que tenía descolocados a muchos de los perpetradores del SDMexes, uno de los motivos por los que me acercaba a las RU de Madrid.

    Esperemos que poco a poco a poco la fiesta siga creciendo.

  2. Muchas gracias Tbrazil por todo el tiempo que te tomas para realizar estas suculentas y completas entrevistas que te curras 🙂

    Esperemos que la RetroMallorca salga estupendamente !

  3. Debido a la sequía me aventuré a escuchar algunos de los podcast pero aun probando con varios me pareció infumable 😳

    Sin embargo el evento seguro que está genial y si fuese de allí acudiriá de buena gana.

  4. Alan igual les interasría saber porque son infumable 😆 . ASí igual pueden cambiar algo.

  5. ¿Tal vez tú eres capaz de hacer un podcast en directo mejor? Adelante, sorpréndenos!!!! 😀 Las críticas deberían ser constructivas Sir Alan, por lo menos demostrarías algo de criterio y un pequeño atisbo de desarrollo evolutivo en tu persona 😛

  6. Vaya, parece que aquí ya no se puede opinar con sinceridad. Yo tampoco escucho el podcast porque me resulta monótono a más no poder, y lo digo con todo el respeto del mundo. ¿Soy también una persona sin desarrollar evolutivamente?

    Cuando he tenido que criticar algo de Fase Bonus lo he hecho libremente y en confianza y no recuerdo que nadie me haya contestado así…

  7. Argonaut dijo:
    Vaya, parece que aquí ya no se puede opinar con sinceridad. Yo tampoco escucho el podcast porque me resulta monótono a más no poder, y lo digo con todo el respeto del mundo. ¿Soy también una persona sin desarrollar evolutivamente?.

    Personalmente creo que lo frase de Sorcery es desafortunada, sin duda. Respecto a lo de las opiniones negativas son muy validas, aunque tienen mucho valor si se dice el porque, en tu caso me parece cojonudo porque dices el motivo, te parece monótono. Vamos, que una opinión negativa que se explique y ayude a mejorar (en lo posible) siempre se agradece.

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  8. Argonaut dijo:
    Vaya, parece que aquí ya no se puede opinar con sinceridad. Yo tampoco escucho el podcast porque me resulta monótono a más no poder, y lo digo con todo el respeto del mundo. ¿Soy también una persona sin desarrollar evolutivamente?

    Cuando he tenido que criticar algo de Fase Bonus lo he hecho libremente y en confianza y no recuerdo que nadie me haya contestado así…

    Llamar “infumable” al trabajo que un grupo de personas hacen con cariño no es precisamente una crítica constructiva. Más bien es un calificativo bastante despectivo y desafortunado.

    A Alan se le ha respondido en los mismos términos, ni más ni menos. Si él es libre de descalificar el esfuerzo ajeno, yo soy libre de descalificar sus maneras, su “crítica” y “desarrollo”.

    La libertad se debe ejercer en igualdad de condiciones y por todos del mismo modo.

    Por cierto, entiende “desarrollo” en cuanto a lo poco desarrollado de su crítica (siendo generosos). No pretendas buscar algo que no hay.

  9. Lo de “infumable” lo decía porque se me hizo muy lento y aburrido y no lo decía con intención de ofender a nadie. Me parece muy bien que se haga con ilusión y ojalá dure mucho tiempo pero pienso que soy libre de opinar como siempre suelo hacer.

    Repito que espero no haber ofendido a nadie, es una opinión personal que en ningún caso he compartido con mala fe. Para gustos los colores.

  10. alan dijo:
    Lo de “infumable” lo decía porque se me hizo muy lento y aburrido y no lo decía con intención de ofender a nadie. Me parece muy bien que se haga con ilusión y ojalá dure mucho tiempo pero pienso que soy libre de opinar como siempre suelo hacer.

    Repito que espero no haber ofendido a nadie, es una opinión personal que en ningún caso he compartido con mala fe. Para gustos los colores.

    Genial Alan, gracias por aclararlo y creeme que no ofendiste a nadie, es más, se alegraron de ver los comentarios de todos :adorar:

    Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *