Entrevista al fundador de People & VIDEOGAMES

Hoy, martes 15 de Noviembre, celebramos el segundo cumpleaños del proyecto “Asesoría online sobre videojuegos”. Esta loable iniciativa es un servicio público y gratuito de People & VIDEOGAMES cuyo objetivo es el asesoramiento y formación de la población para el uso saludable y consumo responsable de videojuegos. Detrás de todo esto está Carlos González Tardón, psicólogo y fundador de People & VIDEOGAMES quien gracias a su trabajo consigue diariamente integrar en la sociedad actual a ese fenómeno, a veces tan desconocido, como son los videojuegos.


Fase Bonus ha tenido el placer de hacerle una entrevista con objeto de acercar, aun más si cabe, su proyecto al máximo número de personas. Aquí os la dejo y espero que os guste.


 

People & VIDEOGAMES nace en 2007 con objeto de cubrir una serie de carencias informativas sobre el mundo del videojuego. ¿Cómo surge People & VIDEOGAMES y cuál es su principal objetivo?

Pues P&V nace a partir de mis investigaciones en el campo de la interacción humano-ordenador, empecé a investigar la vida artificial, la inteligencia artificial y la robótica social y me di cuenta que casi todas estas disciplinas estaban integrándose en los videojuegos. Empecé a investigar qué se había hecho desde la psicología y las ciencias humanas y me di cuenta de que se había hecho poquito, pero lo que se había hecho no estaba llegando a la población, así que me dispuse a hacer esa tarea de divulgación.


Durante estos ya 4 años supongo que te habrás encontrado con situaciones gratificantes. ¿Qué es lo que recuerdas con mayor cariño?

Pues la verdad lo más gratificante es cuando les brilla a la gente la mirada en el momento en el que entienden lo que deben y no hacer en los videojuegos. La experiencia más cercana en ese sentido fue en Nicaragua, donde para poder bajar un piso por las escaleras tardé casi hora y media por los agradecimientos y preguntas de los papas y mamas nicaragüenses. Son momentos en el que sabes que estás haciendo lo correcto en el lugar correcto.


La siguiente pregunta parece obligada, ¿y la peor experiencia?

Las peores siempre pasan al principio, luego ya te curtes… XD Pues supongo que fueron los choques frontales con la academia y el ambiente universitario. Hace dos días me estaban preguntando “¿Es necesario ser tan payaso para hacer conferencias?”, porque yo creo que hablando de videojuegos es anormal que sea un terrible aburrimiento las conferencias, siempre hay que buscar la sonrisa… La contestación que le di: “Para hacerlas no, para hacerlas bien sí” y me quedé más ancho que largo.


Todos hemos leído artículos o incluso estudios sobre el mundo del videojuego, muchos de ellos sesgados por la desinformación y su corta historia. Muchos otros tristemente encauzados al sensacionalismo, ¿cual es tu visión del trato que recibe la industria cómo psicólogo “nativo” en la era digital y como “gamer” si me permites el calificativo?

Pues lo primero es que es tremendo que digan que es un medio reciente… Pero si tiene más de 50 años… Más que los ordenadores personales, internet, el móvil… Pues ante esta situación sólo queda un camino, la educación y alfabetización. Los videojuegos han pasado por dos épocas, la primera fue hasta el año 2000 en el que los adultos creían que eran malos, pero se los compraban a sus hijos y a partir del año 2000 el videojugador, y sobre todo la videojugadora, se dejó de esconder y con Los Sims, la DS y los party games se ha aceptado a los videojuegos en todos los estratos. Ahora el problema que tengo es hacerle comprender a esta primera generación de padres y madres videojugadores-as que también hay cosas malas…


¿Qué puntos crees que habría que cambiar en la sociedad para una mejor convivencia con los videojuegos y qué puntos crees que ya están cambiando?

Lo primero es que ya el videojugador no es un niño, varón, menor de edad, ahora se entiende que hay más variedad y que hay videojuegos para todas las edades… Lo que cambiaría es mejorar el pensamiento crítico, tratar de que a la gente no sólo le interese su uso como ocio sino que dé un paso más y que también lo vean desde diversas perspectivas, porque no hay que olvidar que es una salida laboral muy válida.


Tras dos años con People & VIDEOGAMES, en 2009 creas un proyecto llamado “Asesoría Online sobre Videojuegos” ¿por qué esta nueva iniciativa?

Porque con P&V llego a bastantes lugares, pero pensé que era necesario dar un paso más y crear un proyecto online, abierto, gratuito e independiente donde todo el mundo pudiera encontrar respuestas a sus dudas sobre esta forma de ocio. Eso sí, lo de abierto, gratuito e independiente implicó que su mantenimiento sale de mi bolsillo XD, aunque la verdad es que mucha gente ayuda y colabora, por lo que estoy muy agradecido.


Te has recorrido España dando conferencias e incluso has cruzado las fronteras con tu proyecto. Cuéntanos cómo ha sido, y está siendo, la acogida.

Muy buena, la verdad es que tengo la suerte de haber trabajado en España con casi todos los niveles de la sociedad, desde talleres para abuel@s hasta con colegios de educación infantil, pasando por padres-madres, maestr@s, psicólog@s, mediadores-as juveniles, alcaldes-esas y siempre han quedado contentos. Fuera de España he trabajado menos, he dado varias conferencias en Egipto y en varios países de Latinoamérica.

Lo que más me ha sorprendido ha sido que casi siempre me encuentro las mismas preguntas ya sea en El Cairo o en Managua, la gente está preocupada y necesita entender mejor los videojuegos.


Con objeto del segundo cumpleaños de la Asesoría Online sobre Videojuegos, has publicado un documento con una estadística que me ha dejado gratamente impresionado. Han sido 4.700 consultas y estudios con mucha repercusión como la “Guía de cómo comprar un Videojuego”. Realmente, ¿la sociedad está tan falta de información acerca del videojuego?

Sin duda, precisamente hace dos semanas recibí un correo desde Corea del Sur en castellano google-translate de un niño de 11 que no sabía cómo explicarles a sus padres que su hermano podría tener un problema. Desgraciadamente no he encontrado muchas iniciativas que se dediquen a este campo y si lo hacen suelen estar especializados en internet y en redes sociales y se creen que es lo mismo, pero no es así.


¿Cual es el área o áreas donde la gente tiene más carencias informativas?

Sobre todo cuándo deben empezar a jugar los niños con videojuegos. Es una pregunta muy importante y todo el mundo debería saber que hasta los 3 años ningún niño debería ver ninguna pantalla más de 1 hora al día…

También hay muchas dudas sobre la adicción a los videojuegos, pero esto es debido a que las instituciones que tienen que sentar las bases, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Psicólogos Americanos, no se han pronunciado, y sí, la adicción a los videojuegos existe, y no, no es como la adicción a drogas.

Y por último muchos docentes ven la potencialidad de su aplicación en la escuela y no saben cómo poderlos usar, hay que trabajar mucho este tema con los profesores y con las instituciones.


¿Cuál ha sido la pregunta más curiosa que te has encontrado en todo este tiempo?

Pues la pregunta más curiosa, además de la del niño surcoreano, fue una que me realizó un amigo que era “¿Debo dejar a mi hermano pequeño que me gane a los videojuegos o no?” La respuesta era, no le machaques pero tampoco te dejes ganar, porque tanto uno como lo otro hará que no quiera volver a jugar contigo.


¿Qué empuja en el día a día a Carlos González Tardón para seguir adelante con iniciativas altruistas como “La Asesoría online sobre Videojuegos?”

Pues saber que lo que hago es necesario y, sobre todo, cuando me escribe cierta gente para decirme que si no conozco la Asesoría, porque es un proyecto muy interesante en mi campo, esto ya ha pasado bastantes veces. Creo que pese al volumen de trabajo que implica, es importante hacer cosas que creas que pueden cambiar las cosas para mejor.


¿Cuales son tu próximos proyectos?

Sobre todo seguir ampliando el área de acción de la Asesoría y continuar con los proyectos de Alfabetización Digital sobre Videojuegos en los países de lengua española… Tengo muchas ganas de volver a Latinoamérica y seguir ayudando a desarrollar ciertos países a través de mis conocimientos sobre videojuegos. Pero antes de todo eso tengo que pensar qué vamos a hacer estas navidades con la Asesoría… Como siempre tratará de dar información y hacer pensar a quién lo lea.


Y ya para terminar otra de esas preguntas obligadas, ¿qué recomendaciones darías a quien quiera dedicarse a alguna actividad relacionada con el mundo del videojuego? Ya sea desde montar una startup o un simple programador que quiere introducir un juego en un market para Smartphones.

Que entienda que no es sólo un programador, que es un creador de experiencias y que estudie muy bien a su público objetivo… Ya no se puede uno poner la manta a la cabeza y decir “aquí vamos”, tiene que pensar que habrá una persona que debe quedarse satisfecha con eso, por lo que tiene que, además de ser un buen programador, ser un buen conocedor de los videojugadores y su psicología.


No podemos acabar esta entrevista sin agradecer a Carlos González Tardón su valiosa labor, el tiempo que nos ha dedicado y el poder celebrar en el futuro un nuevo cumpleaños de la Asesoría online sobre Videjugos; para un servidor ha sido todo un placer y una grata experiencia…

Share

Acerca de hellboy

Informático de profesión, apasionado de los videojuegos y enfermo de Síndrome de Diógenes Digital. Eterno aprendiz en esto de los Social Media e inquieto colaborador de diversos proyectos y medios. Cree que Dios es Carl Sagan... twitter: @dvdfernandez
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Entrevista al fundador de People & VIDEOGAMES

  1. Estupenda iniciativa, gracias por compartirla con esta entrevista compañero 😉

  2. Me ha sorprendido que Fasebonus le haya dedicado una entrevista a Carlos. Es un crack! Cada vez que viene por Bilbao solemos quedar para tomar unos cacharros.

    Aunque es joven, Carlos es inteligente, ilustrado, independiente, solidario y con ámplia experiencia. De fuertes convicciones es capaz de convencer a aquel que quiere escucharle gracias a sus sesudas argumentaciones. :adorar:

    Un saludo!

  3. no conocía este proyecto, me ha sorprendido para bien

  4. Aun me resulta chocante que haya cosas así.

  5. A mí también me ha sorprendido gratamente y por partida doble al existir un proyecto así en España.

  6. Me parece genial esta iniciativa, ya podrían haberse informado los que prepararon la campaña de Rubalcaba con este señor para hacer algo útil de verdad.

  7. Buena iniciativa y buena entrevista. Mis felicitaciones a ambos.

  8. Yo sí había escuchado hablar de este proyecto pero no tenía nada claro de que iba, así que se agradece una entrevista tan completa.

  9. Da la casualidad que en Radio Euskadi le han hecho otra entrevista con motivo del segundo aniversario de la asesoría. Si os interesa os dejo el enlace:

    http://www.eitb.com/es/audios/detalle/778315/txoko-emociones-aniversario-asesoria-videojuegos/

    A partir del minuto 23:30

  10. Un proyecto digno de elogio, gracias por darlo a conocer.

  11. Justamente algunos partidos políticos deberían aprender de este tipo de iniciativas e incluirlas en sus respectivos programas electorales.

  12. Ya me hubiese gustado a mí que exisitiera una propuesta así cuando era niño, que a veces pedía juegos para regalos y algunos familiares ponían cara como si les estuviera pidiendo armas o revistas porno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *