Gabriel Knight III: El Testamento del Diablo

Vamos a cerrar el ciclo comentando la que hasta ahora es la última entrega de la trilogía Gabriel Knight: El Testamento del Diablo. Para muchos esta es LA MEJOR AVENTURA GRÁFICA DE LA HISTORIA, por encima de los clásicos de Sierra o de la propia Lucas. Desde luego fue la última aventura gráfica de Sierra, y si se trataba de una despedida, esta fue a lo grande.

 

En primer lugar vamos a recapitular un poco sobre la saga, en la primera entrega conocimos a Gabriel Knight, propietario de una tienda de libros raros y escritor de novelas de terror que tuvo investigar una serie de crímenes vudú que estaban ocurriendo en Nueva Orleans, todo ello bajo una perspectiva de aventura gráfica clásica típica de Sierra AGI (el mismo engine que los Space Quest IV y V, Larry V, Police Quest III…) era 1992. Años más tarde en la segunda entrega, se solicitaban nuestros servicios como “cazador de sombras” para investigar un posible caso de licantropía en Múnich, esta vez todo el juego estaba realizado en vídeo digital y posiblemente sea uno de los más destacados exponentes de lo que se dio en llamar película interactiva. Ya en 1999 esta última entrega nos traslada a un pueblecito francés llamado Rennes-Le-Chateau y sus alrededores, donde investigaremos sobre la desaparición del hijo de un noble, del que se dice ha sido secuestrado por “visitantes nocturnos” o “vampiros”. Al igual que el resto de la saga, esta tercera parte sigue bajo la batuta de Jane Jensen, por lo que se mantendrá cierta cohesión argumental y las relaciones entre los personajes que vimos en anteriores entregas, así como el tipo de situaciones, humor, acertijos  y en general el ambiente que nos rodea resultará familiar a los que conozcan las anteriores entregas.

 

 

Antes de empezar a analizar la última aventura de nuestro escritor favorito, me gustaría repasar los nombres con los que llegó a distintos países. La versión original fue Gabriel Knight 3: “Blood of the sacred, blood of the dammed” pero en los establecimientos Wal-Mart le quitaron este subtítulo de la cubierta, mientras que en España por algún extraño motivo se llamó “El testamento del diablo”, aunque no fue el único país en el que se cambió, en Francia se vendía como “Enigma en el país de los cátaros” y en Italia “El misterio de Rennes-Le-Chateau, el misterio manchado de sangre”, mientras que en Alemania respetaron el título original. Marketing, supongo, o enfermedad mental, quien sabe…

 

Centrándonos ya en este Gabriel Knight 3 me gustaría empezar hablando de los gráficos, y es que a mi juicio este es el que peor ha envejecido de toda la trilogía. Los gráficos poligonales que (no nos engañemos) en 1999 tampoco es que luciesen muy bien, resultan sonrojantes más de diez años después. No obstante hay que ser justos, y el estar hecho totalmente en 3D nos ofrece una serie de oportunidades y formas de investigar el entorno como no lo había hecho ningún otro juego antes. Recuerdo “Under a Killing Moon” de Access, pero ahí nos movíamos en un mundo 3D (aunque no del todo 3D) con una vista en primera persona, mientras que en este GK 3 tendremos una vista libre para movernos por todo el escenario, manejando con el ratón tanto la cámara como el personaje, realmente da la sensación de estar manejando un editor de escenarios, podremos colocar la cámara donde queramos. Perdonando el paso de los años con respecto al aspecto gráfico, otra cosa que no quedó muy bien resuelta fue el movimiento de los personajes, ya que todos tienen un movimiento muy robótico, cuando veamos a varios caminando juntos parecerán una horda de muertos vivientes. Las caras, aunque reconocibles, cuentan con algunas animaciones faciales que no pasan de ser un par de muecas y poco más. Los escenarios interiores se salvan ya que están bastante bien recreados, pero en los exteriores notaremos como dos capas: una poligonal y difusa, y otra de fondo constituida por una imagen. A pesar de todo se consigue una sensación de libertad y de espacio abierto como nunca antes había sentido en ninguna otra aventura gráfica hasta la fecha. No me cansaré de repetir lo lograda que está la ambientación, si os apetece podéis buscar por internet fotos comparando los lugares reales con los que aparecen en el juego y os daréis cuanta del enorme trabajo que debió de suponer. También habrá algunas cinemáticas, que están hechas con el motor del juego pero con un filtro para limar el aspecto poligonal y a una menor resolución, nada del otro mundo.

Y hasta aquí los aspectos negativos del juego, que espero que no echen a nadie atrás, ya que las virtudes que atesora son muchas más que los defectos, en este caso solo se trata de unos deficientes gráficos, que aunque en su momento supusieron una evolución en el campo de las aventuras gráficas, no resultaron ni resultan espectaculares hoy en día. Hay en marcha un proyecto para el desarrollo de un parche que corrija y mejore las texturas, pero lo que he visto hasta ahora no me pareció que mejorase mucho la imagen del juego, hay quien dice que incluso lo empeora.

 

 

Vamos a cambiar de tercio y comentar un poco el apartado sonoro, aquí hay que decir que la música vuelva a estar cargo (una vez más) de Robert Holmes, y en esta entrega habrá muchas menos piezas musicales, me atrevería a decir que solo en interiores escucharemos alguna melodía, eso sí, de gran calidad, también contaremos con el conocido tema principal de la saga. Cuando estemos en localizaciones exteriores solo tendremos sonido ambiente, pero la ambientación está tan bien conseguida, que con el sonido del viento o de una motocicleta circulando por una carretera cercana y un par de acordes, será suficiente para crear una buena atmósfera. Para las voces se ha rescatado a Tim Curry para el papel de Gabriel, como ya sucediera en la primera entrega. Todas las voces estarán en inglés, pero contaremos con subtítulos en español. El doblaje es muy bueno, y al ser los personajes de diferentes partes del mundo, notaremos sus acentos e incluso harán bromas al respecto. Me hizo especial gracia una ocasión en la que Gabriel se dirige al recepcionista del hotel hablando en inglés pero con un marcado acento francés.

 

Pasemos ahora al argumento, uno de los temas más cuidados de la saga. En esta ocasión Gabriel (ya residente en el castillo Ritter) recibe una invitación de un tal príncipe James de Albany para ir a verlo, a lo que accede a regañadientes y gracias a la insistencia de Grace, allí este le comunica que está siendo acosado por unos “visitantes nocturnos” que teme secuestren a su hijo, por lo que encarga a Gabriel y a Grace la tarea de custodiar a su retoño. Esa noche, mientras vigilan al niño, unos hombres entran por la ventana, arrojan unos botes de gas y secuestran al niño ante las narices de Gabriel y Grace, afortunadamente Gabriel consigue seguir a los secuestradores en su moto hasta una estación, pero tras subirse al tren es golpeado por la espalda y pierde el conocimiento. Horas más tarde el tren llega a la estación de Couiza, donde Gabriel intenta retomar la persecución pero está tan débil que se desploma, por fortuna es llevado por un taxista a un cercano hotel. Y ahí empieza al juego, al levantarnos a la mañana siguiente. Este juego no tiene introducción, todo lo que acabo de contaros viene en un comic en formato .pdf, con un dibujo de no muy buena calidad por cierto, ignoro si en la edición americana se incluía un comic físico. En fin, tras despertarnos informaremos al príncipe James de la situación y le diremos a Grace que se venga a echar una mano. En esta ocasión la historia girará en torno a los secretos de los templarios, el priorato de Sion, los masones, La historia de Rennes-Le-Chateau y su párroco Berenger Sauniere, los cátaros… temas que “El código Da Vinci” pondría de moda 4 años más tarde, y como viene a ser habitual en la saga todo ello muy bien documentado por lo que aprenderemos mucho sobre todas estas historias. Por si esto fuera poco, en el mismo hotel en el que nos alojamos se hospeda una excursión turística que además de conocer la zona buscan el tesoro de Rennes-Le-Chateau, y entre ellos estará un viejo conocido: Mostley, lo que hace que la aventura gane bastante, ya que aunque los personajes (una docena) son bastante carismáticos y pronto nos quedaremos con sus nombres y sus caras, ayuda mucho tener a nuestro viejo amigo-detective de nueva Orleans para que Gabriel puede soltar sus habituales chascarrillos. Así que habrá que investigar con la ayuda de Mostley y Grace (que ha desarrollado un programa informático llamado SIDNEY para ayudarnos a analizar pruebas) que ha sucedido con el niño, ya que sospechamos que está en la zona, o que al menos alguno de los residentes del hotel está involucrado. Para ello indagaremos tanto sobre los personajes como sobre la historia local.

 

 

Dejamos para el final la jugabilidad, uno de los puntos más fuertes del juego. Hay que decir que costará un poco adaptarse al manejo de cámaras y del personaje, pero una vez que lo hayamos hecho nos resultará increíblemente cómodo movernos por el pueblo (y mover a Gabriel o a Grace). Porque de eso se trata, podremos dejar al personaje quieto en un lugar mientras con la cámara exploramos hasta el último rincón del escenario, y cuando le digamos al personaje que se acerque caminando o a recoger algo, aparecerá justo desde detrás de la cámara, o dándole al Esc aparecerá al final del recorrido. Podremos mover la cámara con el ratón pulsado o con el teclado, hacia delante, atrás, inclinarla, elevarla, ponerla al nivel del suelo… lo que queramos. Cuando no pulsemos el botón del ratón saldrá la clásica flecha que al hacer clic sobre un objeto nos dará varias opciones de qué hacer con él (como un cursor inteligente). Lo único que no me gustó demasiado fue el inventario, ya que al tener que abrir una pantalla aparte siempre es un poco pesado y te saca de la acción, pero tampoco es realmente molesto, y en dicha pantalla podremos consultar todos los objetos y combinarlos o escoger el que vamos a “llevar encima”. Nos moveremos por muchos escenarios, desde interiores de habitaciones, capillas o bares, hasta miradores, pasos entre montañas o posibles emplazamientos del tesoro en la campiña. Podremos desplazarnos por toda la zona de Languedoc en moto, o podremos seguir a otros personajes, además de espiarles desde los miradores para ver que están haciendo. Las conversaciones tendrán lugar bajo un ángulo de cámara prefijado, y haremos clic en los diferentes iconos para hablar sobre los temas que representen (como en Broken Sword).

La acción se desarrolla por bloques horarios, al estilo del Cruise for a Corpse, tendremos que hacer una serie de “acciones clave” para pasar al siguiente bloque horario, esto por un lado evita que haya dead-ends, pero por otro lado hay ciertas acciones secundarias que podremos perdernos y que aunque no son obligatorios si ayudan a comprender un poco mejor la historia, no obstante hacia el final del juego habrá una escena en la que recapitularemos sobre todo lo que ha ocurrido de modo que entenderemos bien toda la trama.

El tema de los puzles para mí ha sido lo mejor, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien resolviendo acertijos en un juego, los enigmas están muy bien planteados y hay uno que destaca por encima de todo y que es Le Serpent Rouge, un poema que existe en la realidad (aunque modificado para el juego) que habrá que ir resolviendo estrofa a estrofa para averiguar la localización de cierto lugar. Como hemos dicho habrá puzles de búsqueda de objetos, de combinación de estos con el entorno, de seguir a sospechosos… pero a medida que el juego avanza estos van ganando en interés, llegando a su cima con el citado Le Serpent Rouge (para muchos el mejor acertijo incluido en una aventura gráfica), para el que contaremos con un poco de ayuda in-game, aunque os aseguro que pasarse todas las estrofas sin recurrir a una guía es una tarea complicada, yo mismo tuve que echar un vistazo a la solución en 2 ocasiones. También hacia el final del juego nos enfrentaremos a 3 pruebas muy del estilo de Indiana Jones y la última cruzada. Aunque no haya dead-ends, se puede morir hacia el final del juego, aunque contaremos con la opción de reintentar que nos devolverá a una escena anterior a la muerte.

 

 

Hoy en día a los que tengáis el original y queráis hacerlo correr en SO recientes como Windows XP, Vista o 7, encontrareis numerosos parches que la comunidad ha desarrollado. Yo he usado un instalador (que podéis encontrar en las aventuras del lobo)  que permite instalar los 3 CDs en el disco duro y no preocuparse por el cambio de disco. Del mismo modo debéis solucionar el problema de un pantallazo negro al inicio (debido a unos códecs que usó Sierra para mostrar su logo) bien mediante parche o bien conseguir los ficheros .avi correspondientes recomprimidos y sustituirlos en la carpeta /data. Aún así mi consejo es que os deis un homenaje estas navidades y compréis la trilogía en GOG.com ya que están a 5€ cada título.

Por si os queda alguna incógnita al terminar el juego podéis recurrir al artículo de Radiobuzz “Entendiendo a GK3” en LAELA.

Así pues doy por cerrada esta trilogía que me ha entretenido desde verano hasta ahora, animando a todos a jugarla o re-jugarla, y os invito a que escribáis en SIDNEY (la base de datos de Schattenjagger) Gabriel Knight 4 a ver qué es lo que pone…

 

Ahora me tomaré un tiempo antes de embarcaré en otra gran saga de la aventura gráfica, os daré una pista, lleva gabardina, sombrero, pistola y zapatillas deportivas…

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Gabriel Knight III: El Testamento del Diablo

  1. Este juego se merecería una señora reedición con su doblaje en castellano. Y si fuera en una portátil de Nintendo de 10.

  2. Me pareció ver el otro día una oferta muy rica en GOG… Buen repaso Altamair, se nota que controlas del género por las últimas entradas.

  3. Lo malo de la versión de GOG.com será que vendrá con los textos también en inglés me imagino.

  4. Muy buen nostalnálisis Altamair. Dejo los enlaces de los que hiciste de las dos anteriores entregas por si alguien se los perdió 😉

    Gabriel Knight: http://tinyurl.com/ckzedmt
    Gabriel Knight 2: http://tinyurl.com/d7fys7p

  5. no se si la mejor aventura grafica de la historia pero si de las mejores sin duda

  6. Rennes le chateau… Anda que… para que luego digan que las historias en torno a esepueblo son una “novedad” 😉

  7. El 3D mató también a las aventuras gráficas entre otros géneros…

  8. A mí me da bastante pena la situación actual de las aventuras gráficas porque creo que son el género que más carcajadas me ha arrancado, ¡tienen que volver a estar de moda! 😮

  9. Reconozcamoslo, las aventuras gráficas ya no interesan a los nuevos jugadores, que se les haec aburrido y tedioso tener que ir pinchando para avanzar (y encima tener que pensar). Quedan relegadas para los que ya tenemos una edad y las disfrutamos en su momento, que somos ya una especie en extinción.

  10. ¿Sabéis si hay alguna traducción para la versión de GOG?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *