Primeras impresiones de Super Mario 3D Land

Aunque últimamente ponga a Nintendo a caer de un burro, lo hago como consecuencia de la lucha interna que vivo como fan de la Gran N. Y como incondicional, no he podido evitar procurarme el Super Mario 3D Land, uno de los títulos que con más ganas estaba esperando para 3DS.

 

 

Una de las primeras sensaciones que me han traído las primeras partidas es que este juego debería haber visto la luz junto a la salida de la consola. Creo que hubiese sido algo perfectamente posible y que habría contribuido notablemente a aumentar la cuota de mercado de la portátil desde un principio. En Japón este Mario 3D Land ha supuesto un importante aumento en las ventas de 3DS.

 

Soy consciente de que la polémica acerca del efecto 3D de la portátil sigue latente como el primer día. Muchos juegos incorporan esta tecnología como un mero relleno, con tal de cumplir las exigencias mínimas de Nintendo. Uno puede preguntarse para qué haría falta este efecto en un juego de Mario que trata de rescatar el estilo clásico del fontanero. Aparte de excusar el propio título del juego y el uso del principal reclamo de 3DS, para nada. Super Mario 3D Land puede jugarse con el efecto 3D deshabilitado, si bien en algunos momentos sí que resulta muy conveniente (casi obligatorio) tenerlo activado para avanzar sin problemas (el propio juego nos lo indica en esos momentos). Sobre todo si queremos descubrir todos los secretos que guarda.

 

 

Un punto a favor respecto al efecto 3D es que a pesar de que en principio vea innecesario esta tecnología para un juego clásico de Mario, creo que es el título que mejor la implementa de cuantos he visto hasta ahora en 3DS. Además cuando Mario recoge algún ítem especial o hace algún movimiento, literalmente saldrá de la pantalla con bastante gracia y acierto.

Los gráficos del juego a nivel general no me han parecido nada del otro mundo. Cumplen, tirando más bien hacia lo discreto. Pero recalco otra vez que este punto gana mucho gracias a la implementación del 3D.

 

Realmente creo que este es el primer juego de Nintendo 3DS en el que el efecto tridimensional de la pantalla va más allá de un detalle decorativo.

Aunque no lo creáis Koopa ha vuelto a secuestrar a la princesa Peach. En esta ocasión este clásico planteamiento no vendrá edulcorado con una gran historia de fondo, ni falta que le hace.

No hacen falta grandes excusas para llevarnos a un juego que rescata el estilo del grandioso Super Mario Bros. 3 de NES, añadiéndole una pizca de Super Mario 64… ¿Qué más puede pedir un nintendero de pro?

El 70% del juego mantiene un nivel de dificultad bastante bajo. Esto no lo digo como algo negativo, realmente se hace agradable de jugar y se le pasa a uno el tiempo volando, hasta que te das cuenta de que te has pulido gran parte del cartucho. Además, encontrar todo tipo de detalles y elementos clásicos de los principales juegos de la mascota de Nintendo contribuye a ello.

Quizás la primera partida es la más especial, en la que uno se limita a disfrutar y recordar viejos tiempos sin preocuparse demasiado por descubrir secretitos. Ya habrá tiempo de encontrar habitaciones secretas, encontrar niveles ocultos  y hacerse con todas las monedas especiales en las siguientes rondas, que hay que amortizar el cartucho.

En algún momento concreto podemos encontrar más dificultad en el límite de tiempo que en el nivel en sí mismo, pero también para ello habrá solución. En cualquier caso, el juego me ha parecido bastante más fácil que la mayoría de juegos de Mario, que ya de por sí no suelen ser muy difíciles. Además si algún nivel se nos atraganta, el juego nos echará un cable para facilitarnos las cosas y poder salir del paso.

 

 

Seguramente pensareis que soy excesivamente sentimental, pero tengo que decir que la parte en la que más me ha enamorado Super Mario 3D Land es en cuanto a la música. La banda sonora de este juego, que rescata grandes melodías de otros juegos clásicos de Mario, realmente me ha arrastrado hacia la nostalgia y me ha hecho recordar aquellas interminables partidas a los Mario Land de Game Boy o al Super Mario World de Super Nintendo. Más que el propio juego, creedme.

Creo que algunos temas en los que se ha intentado innovar no están a la altura, pero no me sorprendería que en 10 años esté hablando aquí de ellos y tratándolos también como clásicos. En cualquier caso le daría un 10 a la banda sonora sin dudarlo ahora mismo.

Si habéis seguido la carrera del fontanero con fidelidad, incluso encontraréis detalles propios rescatados directamente de Super Mario Galaxy.

 

 

Y por supuesto en un juego de esta envergadura no podían faltar los diferentes trajes, algunos de sobra conocidos y otros nuevos. Mi favorito sigue siendo el tanuki, que nos otorgará cola y disfraz completo de mapache, y que también nos permitirá flotar.

Los controles son suaves como la seda, pero me ha fastidiado un poco no poder utilizar la cruceta. Hay que joderse que en un juego como este me obliguen a jugar con el analógico, que a veces no es todo lo preciso que cabría esperar. Si se pudiera utilizar el D-pad, le daría un sobresaliente en este aspecto.

El juego básicamente te lo cepillas en 10 horas si vas tranquilamente y de buen rollo, disfrutando con calma. Si aparte quieres sacarle todo el jugo, súmale otras 10 horas aproximadamente (depende un poco de lo que te cueste el último nivel, que ahí da un subidón importante en cuanto a dificultad).

 

Si no me harto antes del juego prepararé un análisis más extenso, tal y como se merece. En cualquier caso comentar que el juego es pura nostalgia y me ha encantado, aunque quizás le falta un poco de esa magia que suele hacer tan especiales a los grandes videojuegos del fontanero.

O quizás me estoy haciendo viejo… 🙂

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Primeras impresiones de Super Mario 3D Land

  1. oder que rapidez, cuando sale en España??

  2. En cosa de una semana se pone a la venta, la verdad es que se han dado prisa (normal, hace falta).

  3. Gracias por la entrada, me ha confirmado lo que esperaba de este juego. ¿No te habría compensado esperar un poco y pillarlo español?

  4. A mí me sorprendió un poco que lo bautizaran como Land pero el malo fuera Bowser en vez de Wario. Por lo demás tengo muchas ganas de probarlo.

  5. No sé si será por la edad o que lleva uno jugando a Mario desde el Donkey Kong de recreativa, pero… ¿No pensais que Mario YA HUELE?

  6. Ya huele por no decir que a veces hasta apesta. Que Mario tendrá mucho Miyamoto detrás pero al final las cosas se queman y desgastan igual.

    Y han mancillado el nombrede “Mario Land”. Que conste que todo esto lo digo sin haber probado el juego, que si tuviera la 3DS seguramente acabaría comprando.

  7. Nos guste o no los juegos originales de Mario se nos han quedado tan grabados a fuego en la memoria que Nintendo puede permitirse seguir tirando de nuestros recuerdos durante mucho tiempo. Sobre lo quedecís del nombre solo comentar que cuando se anunció el juego lo dieron a conocer como “Super Mario” por lo que no sería de extrañar que le pusieran lo de 3D Land en el último momento al no ocurrirse mejor nombre.

  8. La 3DS es una consola que huele desde su misma salida, lo que pasa es que la WiiU apesta tanto que eclipsa este hecho. Nintendo se está columpiando y no va a parar de utilizar la misma formula de reciclaje hasta que la gente se canse y le explote en la cara, a lo mejor de lo que no se da cuenta es que ese día puede haber llegado ya.

  9. Lo que está claro es que Mario siempre será Mario y un juego de este porte tan clásico cuanto menos dan ganas de probarlo a fondo. Lo del nombre le pegaría más Mario Bros que Land pero con los últimos de DS y Wii ya han quemado esos cartuchos bastante.

  10. Fonsy, ahora cuando vuelva me tienes que dejar tu japonsola para catarlo como es debido 😉

    Te dejo la Game Gear como fianza.

  11. Qué duro resulta para un nintendero de la vieja escuela tener que dar la razón a algunos de los comentarios vertidos…

    @Men_drugo avísame cuando vengas y te llevas el pack 😉

    @zerocool la impaciencia juega malas pasadas, y tener la consola japonesa no me deja muchas opciones, los calentones traen estas cosas.

  12. Joe Fonsi, que envidia, la proxima semana va a ser grande, con un nuevo mario y un nuevo zelda en el mercado (xno hablar del sonic generations para la 3ds a final de mes). El bolsillo me tiembra.

    La unica pega que le veo a esta juego es que en vez de haber ignovado y seguido la estela de los super mario land, con wario de malo, mundos y enemigos distinto a los homonimos de las consolas mayores han preferido hacer una fusion del mario 64, galaxy y todo esto, embuelto en una funda de super mario bros 3.

    Me habria gustado un juego que se hubiera alejado de la estela “oficial” y tuviera una propia personalidad, pero oye, lo prefiero a otro new super mario bros, que esos juegos (aun con las virtudes de la version de wii) si que huelen a muerto de verdad.

    Haber Fonsi, ya que estas de alentadillo, nos sacas un articulo del nuevo zelda antes que los demas xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *