BSOs legen… esperaunmomento …darias! #1: DOS y en disquetes

En estas líneas os hablaré de algunas de las bandas sonoras que personalmente más me marcaron. Todo esto es a nivel muy personal.

En estas líneas no encontraréis quizás las mejores ni las más famosas, pero sí aquellas que yo más recuerdo por muchos motivos, y que me parecen dignas de mención.

 

Este top no tiene ningún orden de calificación, cada juego podría estar en cualquier puesto, pero sí que quiero demostrar que un antiguo PC con una tarjeta de sonido y unos cuantos disquetes daba para concebir unas bandas sonoras de altura.

Empecemos:

Veil of Darkness

Juego de rol y terror de SSI, el cual siempre pongo en mi lista de juegos clásicos e imprescindibles. Un guión de calidad, que mezcla vampiros con profecías y una historia que en el manual de instrucciones ocupaba casi lo mismo que un libro, dejaban claro que SSI y Event Horizon querían dar al juego un aire de novela, algo que consiguieron de pleno.

 

Vista isométrica, gráficos en VGA, voces digitales en castellano y lo más importante, la banda sonora (que con Rodland suena que da miedo), hacen del juego un cóctel que para mí, lo convierte en un título clásico e indispensable.

A mi juicio una de las mejores bandas sonoras del mundo del MS-DOS.

Space Crusader / Heroquest

Gremlin portó a nuestros ordenadores ambos juegos de mesa, que causaron furor allá por el principio de la década de los 90, y Drosoft se encargó de que los disfrutáramos en castellano. Ambos para jugar con los amigos después del colegio, delante de nuestros ordenadores, echando las tardes muertas.

Personalmente creo que se consiguió portar la magia de los juegos de tablero a los ordenadores, acompañados ambos con una banda sonora buenísima, aunque también muy repetitiva. Pero esas tardes con partidas de más de dos horas estaban perfectamente ambientadas con esto…

 

 

 

Pinball Fantasies

Junto con Psycho Pinball, es para mí el mejor juego de pinball al que he jugado jamás. Quizás el número de mesas sea escaso, pero el juego guardaba horas de diversión. Pero lo que me parecía increíble era la banda sonora, que en PC reproducía los famosos .MOD del Amiga, dando al juego una calidad de sonido y de composición increíble para la época.

Y lo que ya rizó el rizo era que ni siquiera necesitábamos de tarjeta de sonido para disfrutar de la música, con el altavoz interno también reproducía los .MOD, con una calidad a la que no le hacía sombra ningún otro juego.

 

 

¡Qué bien sonaba el jodío con una Sound Blaster!

 

Dune 2

Todos sabéis que soy un amante de la saga Dune, y no iba a dejar de meter en esta lista al que fue el abuelo de todos los juegos de estrategia en tiempo real. Dune 2 lo tenía todo para triunfar: 30 niveles (10 para cada casa), gestión de recursos ágil y profunda para la época y estrategia bélica como nunca antes habíamos visto. Eso sin contar con unos gráficos con todo lujo de detalles.

 

¿Qué más se le podía pedir? Un sonido a la altura, claro. Voces y explosiones digitalizadas sonaban constantemente en nuestros altavoces, pero lo que quitaba el hipo era la banda sonora, que se ha respetado en todos los juegos de estrategia de la conocida saga. Remasterizada para Dune 2000 o Emperor, esta OST estaba compuesta con cabeza para cada situación. Si nos atacaban o estábamos tranquilamente gestionando todo, sonaba diferente. La única pega es que no permitía usar la increíble Rodland para reproducir música y la Sound Blaster para reproducir sonido digital, o sea, o teníamos música orquestada de calidad o teníamos sonido digital. Pero aún así, con una Sound Blaster las composiciones quitaban el hipo. Menos mal que con el tiempo un parche amateur solucionó este problema y disfrutamos del juego con una calidad musical tan alta como la que tenía su sonido digital.

Alone in the Dark 2

Alone in the Dark marcó un antes y un después en el mundo de los juegos de ordenador, dejando claro que el PC por aquel entonces era el futuro. Después llegó su segunda parte, que no cosechó ni de lejos la merecida fama del original. Mejoraba todo lo técnico, eso es cierto, pero descuidó lo más importante: el argumento. Lejos de llegar a ser malo, no era ni la mitad de bueno que el primero y eso se notaba en la integración de este con los puzles, aquí mucho más escasos y más enfocado a la acción.

 

Pero aún así, este juego es de los mejores que existen para MS-DOS, no os dejéis engañar. No es tan grande como la primera parte, pero si el Alone in the Dark es un juego de 10, este es de 8,5 o 9. A nivel técnico se mejoraba todo (incluidos los requisitos mínimos, con cosas que saldrán en otro artículo) pero se notaba mucho no sólo a nivel gráfico, sino también en cuanto a sonido digital, que tenía muchos más samples y que era acompañado con una OST que, aunque no tan enorme en cuanto a composición con su primera parte, seguía rozando un nivel excelente. Recordaros que el juego venía en 9 disquetes de alta densidad.

 

Rise of the Triad

Rise of the Triad fue un shooter que no causó gran sensación, quizás porque en 1995 todavía utilizaba la tecnología del Wolfenstein 3D hormonada. Algo que se notaba en cuanto a calidad gráfica, no pudiéndose enfrentar con otros títulos del mismo género.

 

Sin embargo tenía diversión, gore, muchísimos niveles (pero muchísimos) y un sonido digital impresionante con gran cantidad de samples y contundencias. Pero para mi gusto, si en algo podía medirse y hablarles de tú a tú a otros juegos del género con más renombre, era la banda sonora, que sonaba realmente bien. Qué digo bien… ¡enorme!

 

 

 

Composiciones rápidas, con muchos arreglos y que acompañaban totalmente a la acción del juego. Además tenía un número muy alto de tracks y en ningún momento perdía esa rapidez y calidad de composición que alcanzaba su máxima expresión cuando contábamos con una tarjeta de sonido con tabla de ondas (qué grande era mi Gravis Ultrasound, ¡por Dios!).

 

Waxworks

Horrorsoft contó con cuatro títulos: Personal Nightmare, las dos partes de Elvira y este último título, Waxworks. Antes de que Horrorsoft pasara a llamarse Adventuresoft, nos dejó tres de los títulos más gores y difíciles del mundo del PC. Este juego particularmente me parece el más completo. Con cuatro niveles totalmente diferentes entre sí, en los cuales tendremos que acabar con nuestro gemelo malvado.

 

 

Estos niveles eran tan diferentes como pueden serlo el antiguo Egipto, una mina abandonada, un cementerio lleno de zombies y el Londres más victoriano. Cada uno de estos niveles más difícil que el anterior, con un mapa más intrincado y mil maneras de morir, estaba acompañado por su propia sintonía, que realmente te sumergía en cada nivel de una manera muy apropiada. Lo único es que con lo que tardábamos en resolver cada uno de ellos, la música empezaba a cargarse nuestras neuronas. Mi mención especial al jodido laberinto de la pirámide de Egipto y su acompañamiento musical.

 

Rastan

Cuando las compañías se aplicaban con el PC podían dar grandes arcades con un EGA y un XT. Recuerdo este juego como el primer día. Lejos de ser una conversión tan “simple” como las de Double Dragon o Dragon Ninja, esta era más cercana a Golden Axe o Operation Wolf.

Gráficos grandes, coloristas, rapidez y gran parecido a la recreativa. Quizás costaba un poco hacerse con los controles, implementados en el teclado numérico. Pero todo se le perdona a un juego que, con una Adlib reproducía tan fielmente todas las músicas de la máquina.

 

 

Ultima VII

Considerado por muchos como el mejor juego de rol de todos los tiempos, no seré yo quien lo discuta. No sabéis la de horas que me he pegado recorriendo las tierras de Britania con el Avatar en este juego, increíblemente cuidado en todos los aspectos, tanto gráficos como argumentales.

Gráficamente junto a U.F.O. es de lo mejor que he visto en isométrica/cenital. Todo representado con gran lujo de detalles y con la posibilidad de manipular casi todo. Acompañado de un gestor de memoria que nos volvía un poco locos a todos para sacar esos 640 Kbs. de convencional sin usar EMS, el juego venía en su formato físico como si fuera una versión coleccionista de las de ahora.

Para rematar el pastel, el juego incorporaba un montón de sonido digital en Sound Blaster, que demostraba lo que podía hacer un 386 con 2 megas de RAM. Junto a su octava parte, Pagan, y Leather Goddesses of Phobos 2, son de los mejores doblajes en disquetes y en castellano que os podéis encontrar.

Y todo esto aderezado con una banda sonora compuesta por muchísimas pistas en MIDI, que acompañaban esos viajes durante todas las horas que podías pasar jugando. La música es preciosa y quizás se podría dejar un rato de jugar solo para disfrutar esas composiciones.

 

 

 

Dreamweb

Una de las mejores, más maduras e inteligentes aventuras gráficas para PC vino de la mano de Empire Interactive. Este Dreamweb es una aventura gráfica con vista cenital, con unos gráficos muy elaborados y un argumento digno de una novela. Muy al estilo de Blade Runner, no sólo en cuanto a estética cyberpunk, sino también a nivel sonoro, pues su OST tiene ciertos tintes de Vangelis.

 

 

Esta banda sonora acompaña a Ryan durante todo el trayecto de su aventura mientras llueve sin cesar y tenemos que acabar con los siete males que amenazan la tela del sueño. Mención aparte tiene la versión en CD-Rom, con todas las voces digitales y una pista extra de sonido.

 

 

Un juego que a pesar de sus carencias, es de las mejores aventuras gráficas que he jugado. Como curiosidad os diré que algunos de sus sonidos también podréis escucharlos en XCOM y en U.F.O.

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a BSOs legen… esperaunmomento …darias! #1: DOS y en disquetes

  1. Estupenda idea Ignacio, una buena excusa para recordar grandes juegos con música destacable, algunos me han arrancado la lagrimilla 🙄

  2. El tema de las músicas de los videojuegos añejos es una cosa que me encanta, pues forma parte de nuestra historia y nuestro desarrollo, trayendo multitud de recuerdos. Además, ese toque a “sonido cibernético” hoy en día se ha perdido con el empleo de bandas sonoras reales con instrumentos de verdad a modo de orquesta.
    Seguro que te lo has pasado de p.m. escribiendo y recordando y sobre todo escuchando 😉 Yo estoy escuchando algunas de las que has colgado de los juegos que no jugué en su día.

  3. Ah, el heroquest,,,, que recuerdos. *sniff* Ultima 7… es una espina que tengo clavada. nunca pude jugarlo 🙁

  4. Juer, qué recuerdos me has traido comentado todos esos juegos…

  5. Que crá eres Igná!!! Hay mierda riquísima en esta entrada. Me acabas de incitar a que haga una entrada con una máquina que me pone palot xD

    Un abrazo,
    David Sánchez.

  6. Que bueno Ignacier!!!
    La música de la intro del Veil of Darkness la recuerdo, y aun ha dia de hoy conserva todo su encanto.
    Del Dreamweb no hay nada que decir porque es acojonante todo.
    Y la del Heroquest también lo tenía en Amiga y daba muy buen rollo con la música de la intro.

  7. Menudo repaso compañero, y que de recuerdos me has traído :adorar:
    Supongo que éste será sólo el primero de una larga lista de artículos del mismo estilo ¿no? :trollface:

  8. Como ya han dicho estupendo repaso y mejor idea, buena excusa para recordar clásicos de la vieja escuela.

  9. A ver si haceis lo mismo con otras plataformas que algunas dan para cremita de la buena.

  10. Un post de estos pero con juego sde Amiga podría ser todavía más grande. Me gusta la idea, como sugerencia decir que si a la próxima se pueden meter vídeos donde se aprecie mejor la música mejor, en alguno no se oye del todo bien con los propios sonidos de la partida.

  11. ¡Esa es la idea amigos! Los que soléis escribir a ver si os animáis a mandar entradas de este palo y las colgamos, con la música de vuestros sistemas favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *