BSOs legen… esperaunmomento …darias! #2: Spectrum 48K

Como en la anterior entrada que realicé, vamos a repasar algunas bandas sonoras de videojuegos. Pero consideré que hacerlo en PC era demasiado fácil, señores. El PC, ese gran desconocido para muchos, tenía diferentes maneras de crear grandes OSTs, gracias a disponer de un montón de tarjetas de sonido diferentes y capacidad más que demostrada. ¡Incluso podría reproducir sonido digital por su altavoz interno! Pues eso, demasiado sencillo, coñe.

Así que hoy toca rizar el rizo con las bandas sonoras en una máquina que a priori ni de coña estaba preparada para ello. Con solo un canal de sonido que se comía el Z80 cuando lo usaba, hoy tenemos sintonías en Spectrum 48K. Así que por muy estridentes que os puedan sonar estas composiciones ahora mismo, recordad que estáis frente a un ordenador con un solo canal de sonido.

 

 

Como en la anterior entrada, he reunido algunas de las que mejores recuerdos me traen sin tener en cuenta ningún orden específico. Son sólo diez…  Por mí serían mil, pero me han exigido que sean diez, ¡así que empecemos por algún lado!

 

Barbarian

Este juego de Place es para mí uno de los mejores 1 vs 1 que se puedan encontrar para este sistema. Gráficos muy definidos, muchos movimientos y un sistema de lucha para dos jugadores que quitaba el hipo. El golpe definitivo, que seccionaba la cabeza del rival tuviera la energía que tuviera, era el fatality de los 80.

El juego salió en 1987 (no confundir con el de Melbourne House de 1988) y fue más conocido por su carátula, encabezada por María Whittaker, que por la calidad que tenía el juego.

 

 

La sintonía del menú principal era gloriosa, claramente basada en la de Basil Poledouris para su Conan el Bárbaro (por cierto qué ridiculez el remake de este año por Dios), solo sonaba en el Spectrum 48K en el menú principal. Pero la tengo grabada a fuego en la cabeza. En su versión de Amstrad podías poner que el juego reprodujera música o sonido durante las partidas, pero en la de Spectrum no existía esa opción.

 

Renegade

El primer juego de lucha que probé en mi Spectrum 48K, un “yo contra el barrio” de libro, que en su versión física contaba con versión de 128K en una cara y con la de 48K en la otra. La primera vez que vi el juego me quedé flipando con la música de la intro, todas las melodías del juego en sí son muy diferentes a las de su segunda parte, Target Renegade. Esta es mucho más rockabilly que la otra, pero ambas son cojonudas. Aunque en su versión 48K solo teníamos música en la pantalla principal, el juego cargaba todos los niveles de golpe y era una maravilla jugarlo así.

 

 

Las peleas con la “Gran Berta” eran antológicas, así como tirar a la gente por los barrancos que teníamos en cada nivel, que solían estar compuestos por tres pantallas, pudiendo ir de una a otra sin problemas. Juegazo que solo tenía un fallo: no poder jugar a dobles. Pero todo esto se solucionó en Target Renegade, el cual es sin duda el mejor juego de “yo contra el barrio” que se publicó en 8 bits.

Aliens

Para mí el primer survival horror al que jugué. Este juego de Electric Dreams publicado en 1986 también fue mi primer juego de vista subjetiva. El título en sí nos pone en la fiel de los protagonistas de la peli, dejándonos tirados en la colonia humana donde se ha perdido todo contacto con el exterior. Seguro que la película la conocéis al dedillo, no hace falta que explique más, eso sí, el juego daba miedito del bueno. No solo porque teníamos munición limitada, si no porque un maldito pitido se volvía cada vez más rápido según el alien de turno se acercara para comernos las tripas.

 

 

Esto se añadía a un mapeado enorme, con su armería y la posibilidad de encontrar a Nut y enfrentarnos con varias reinas hacían del juego toda una experiencia. Además teníamos que tener cuidado de no disparar a los aliens delante de las puertas o su sangre ácida impediría que pudiésemos atravesarlas. Un juego al que se le tendría que dedicar un artículo en condiciones. La música me gustaba tanto que siempre que cargaba el juego, dejaba que sonara hasta el final.

Bueno, un juegazo de 10 que recomiendo a todo el mundo. Eso sí, ¡con un mapa en al mano!

 

Mad Mix Game

Vamos, ¡que si no meto a Gominolas reviento! Y si me dejó con la boca abierta en algún título fue sin duda con la intro de este enorme comecocos. Os podría decir mil cosas de lo bien reproducida que está esta música, pero os dejo el vídeo y así podéis escucharlo.

 

 

Topo Soft creó el mejor comecocos para Spectrum en 1988 (un añito después de Pacmania), viciante como pocos y con un acabado técnico perfecto. Además nuestro prota no se conformaba con comerse la típica pastilla que le hacía invencible ante los fantasmas, se podía convertir en hipopótamo y chafarlos e incluso en nave espacial. Por otro lado los niveles estaban muy bien diferenciados entre sí y contenían diversos obstáculos para darle más vidilla al juego. Para mí, el mejor comecocos de 8 bits.

 

Blade Runner

Hasta ahora da la casualidad de que todos los juegos que he comentado eran buenos, pero en este caso no es así. Blade Runner es un juego bastante malo, que pude “disfrutar” hace mucho tiempo en mi Spectrum. El propio juego nos ponía en la piel de Rick Deckard a los mandos de su vehículo y cuando nos acercábamos en un mapa bastante mierdoso a un replicante, la pantalla cambiaba a una especie de arcade dónde teníamos que perseguir al replicante en cuestión y matarlo.

 

 

Un juego bastante malo, pero que cuando era niño me servía para decir que mi Spectrum tenía “música digital” y mentir como una rata. Eso sí, en su momento no mentía porque realmente pensaba que la música era la original, cosas de críos vamos… Que tenía siete años cuando salió el juego, ¡copón! Bueno, que me parece increíble que un ordenador como el Spectrum reproduzca de esta manera la OST de la película. Juzgad vosotros mismos.

 

Golden Axe

No sé qué deciros de esta conversión para Spectrum. No es la mejor en 8 bits, ese honor se lo reservo para la versión de Amstrad. Pero joder, esta versión es sin duda para quitarse el sombrero: rápida, con todos los niveles, todos los enemigos, mágicas y con un modo a dos jugadores divertidísimo… ¿Qué más se puede pedir? Bueno, quizás la música in-game de la máquina, que es grandiosa, pero todos sabemos que eso mataría al Spectrum…

 

 

Así que nos reservaron la música para la pantalla de inicio y unos pocos sonidos mientras jugamos. Pero joder, qué bien implementada estaba la música. La única pega es la increíble mezcla de colores de la que hacían gala los sprites del juego. A pesar de ello, una de las mejores conversiones de recreativa a Spectrum en cuanto a diversión.

 

Saboteur

¡Cómo molaban los ninjas en los 80! Y en Spectrum aún más, gracias a este juego que Durell publicó en 1986. Aunque no os engañéis, para nada es un juego de acción como Shadow Warrior, sino una aventura con un mapeado enorme y donde teníamos que intentar infiltrarnos combatiendo lo mínimo posible. Algo así como un Metal Gear pero con ninjas, vamos.

 

 

La sintonía de la pantalla de presentación no suena tan bien como la de Blade Runner, pero siempre me moló la composición oriental que tiene. Esto, sumado a una calidad gráfica sobresaliente y a un buen uso del color, lo convierten en un indispensable para los 48K de Sinclair.

 

Chase H.Q.

¡Alabemos a Ocean por darnos esta conversión de la recreativa a nuestro Spectrum! Con todo el contenido de la máquina, salvando las diferencias técnicas, Ocean nos brindó una conversión brillante para nuestro ordenador.

 

 

Gráficos definidos, rapidez y jugabilidad excelentes. La versión de 128K tenía voces digitales incluidas (algo que escuchamos en Robocop, por ejemplo). Pero la sintonía de la pantalla de controles en 48K está genial. A mí me encanta ese comienzo con esa percusión… Una versión que nos hacía sentir orgullosos de tener un Spectrum de 48K.

 

Cazafantasmas 2

Soy un gran fan de estas películas, no lo puedo evitar. Así que la conversión de la segunda parte de la saga llamó inmediatamente mi atención y tras probar la demo de Microhobby sabía que me tenía que hacer con él.

 

 

Activision estuvo brillante con este título: tres niveles totalmente diferentes entre sí, calcando las escenas más características de la peli, incluyendo imágenes digitalizadas de ésta y acompañando todo esto la recreación de la sintonía original de las películas en la pantalla de créditos del juego, que se cargaba al principio, hacían de él un título técnicamente muy llamativo. Eso sí, la carga en cinta se hacía insufrible. Pero descender por un túnel a un río lleno de mocos, disparar encima de la Estatua de la Libertad y visitar un museo con vista isométrica para acabar con “El Azote de los Carpatos y el terror de Moldavia” era la recompensa por tan larga espera.

 

Mikie

Este título, junto con Skool Daze y Black to Skool, son los juegos que hacían que ir al cole fuera divertido, y aunque los otros títulos eran más profundos y se merecen una entrada aparte, Mikie está aquí por la calidad de su música en la selección de controles, la cual es tan machacona como la de Renegade.

 

 

El juego, que es una conversión de una máquina de Konami, fue convertido por Imagine y lo hizo todo lo fielmente que pudo. La verdad es que el título es un compendio de fases donde tendremos que cumplir nuestros objetivos a base de culazos y gritos para poder encontrarnos con nuestra novia en el parque, pero es que le juego es muy pero que muy divertido. Yo lo disfruté gracias a que Microhobby lo regaló en una de sus cintas.

 

Bueno señores, nos leemos en otra ocasión, y sólo me queda por comentar la enorme mejora que supuso el chip de sonido de los modelos de 128K posteriores, pero también la reflexión de lo bien que sonaba el gomas cuando se esmeraban en ello.

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a BSOs legen… esperaunmomento …darias! #2: Spectrum 48K

  1. Grande Ignawer, la verdad es que aunque a día de hoy estas melodías puedan rallar la cabeza si las pones mucho rato, nada como bajarse algunos remixes para recordar los viejos tiempos.

  2. Estupendo recopilatorio, aunque echo en falta tres que, para mi, son de lo mejorcito que he oido en un Spectrum 48K, Fairlight, Agent X y Chronos

    Fairlight: http://www.youtube.com/watch?v=hjgWaBOUAKU
    Agent x: http://www.youtube.com/watch?v=JOZ8rbmlWrk
    Chronos: http://www.youtube.com/watch?v=u-D24A_N4d4

    Saludos

  3. Me quedo con las de Golden Axe, Cazafantasmas 2 y Blade Runner. Las mejores de la seleccion sin duda alguna.

  4. Dadas las limitaciones de la máquina, la verdad que estos títulos tienen mucho mérito desde los puntos de vista artístico y técnico. El hecho de meter varios canales en el beeper es muy meritorio.

    La gran pega de la música en 48k por desgracia nunca pudo superarse (que yo sepa) y es el hecho de no poder reproducir música durante el juego, al menos si el juego tenía algo más de animación que el cambiar de casilla una ficha de ajedrez cada varios minutos.

  5. Una gran selección.

    Una banda sonora que me marco en su día fue la de el juego Biggles y la de Robocop…

  6. Gran artículo yo no tengo mucha idea de estos juegos de spectrum y siempre es curioso conocer cosas nuevas.

  7. Altair dijo:
    Estupendo recopilatorio, aunque echo en falta tres que, para mi, son de lo mejorcito que he oido en un Spectrum 48K, Fairlight, Agent X y Chronos

    Fairlight: http://www.youtube.com/watch?v=hjgWaBOUAKU
    Agent x: http://www.youtube.com/watch?v=JOZ8rbmlWrk
    Chronos: http://www.youtube.com/watch?v=u-D24A_N4d4

    Saludos

    Qué recuerdos macho!!!!

    Por cierto Altair la canción de Chronos recuerdo que era una flipada. El juego era una mierda, pero la banda sonora de la intro era una pasada. ¿Cómo podían hacer eso?

    Os recomiendo a todos que pinchéis el enlace para escuchar algo increible!!!!

  8. Hoz3 dijo:
    [quote name=”Altair”]Estupendo recopilatorio, aunque echo en falta tres que, para mi, son de lo mejorcito que he oido en un Spectrum 48K, Fairlight, Agent X y Chronos

    Fairlight: http://www.youtube.com/watch?v=hjgWaBOUAKU
    Agent x: http://www.youtube.com/watch?v=JOZ8rbmlWrk
    Chronos: http://www.youtube.com/watch?v=u-D24A_N4d4

    Saludos

    Qué recuerdos macho!!!!

    Por cierto Altair la canción de Chronos recuerdo que era una flipada. El juego era una mierda, pero la banda sonora de la intro era una pasada. ¿Cómo podían hacer eso?

    Os recomiendo a todos que pinchéis el enlace para escuchar algo increible!!!![/quote]

    Pues Tim Follin hacía esas musicas usando un programa creado no recuerdo si por él mismo o por su hermano Mike, que conseguía convertir el único canal de sonido del 48K en entre 5 y 7 canales que además podían hacer variaciones de volumen, todo eso haciendo mixing por software, o sea, para que nos entendamos, dividiendo cada nota en muchas notas muy cortitas para poder reproducir alternativamente unas y otras y dar la sensación de que suenan simultaneamente, a costa de que en lugar de un sonido continuo suene una especie de chisporroteo, ademas de consumir el 100% de la cpu con lo que te podías olvidar de que el ordenador hiciera nada más mientras sonaba la música.
    Pero desde luego, el resultado era espectacular….

    Y estoy de acuerdo, el Chronos era un mojón. Yo lo ponía solo por oir la música xDD

  9. Chronos no lo conocia,pero la musica me parece incrible!
    Animaos y poner vuestros enlaces,recordad que yo no he puesto las mejores,si no las que mejores recuerdos me traen.

    @doragasu Kung Fu Master y Nosferatu tienen “musica” in game en 48k,eso si,acabas de hasta los cojones de ellas.

    http://www.youtube.com/watch?v=AbpMj4dfF0E
    http://www.youtube.com/watch?v=ZWyPvodoIPA

    A estos dos titulos les tengo mucho cariño,al Kung Fu Master por que fue de mis primeros juegos y a Nosferatu simplemente por que es magnifico!

  10. La de Golden Axe es toda una obra maestra. El Saboteur pues que decir… qué recuerdos ¡¡ Que sigan estos hilos de musiquillas !!

  11. ¡Animaros a hacer alguna lista personal de musiquillas, que mola compartir estos recuerdos! Si nos lo mandáis a general@fasebonus.net lo subimos a gustito. Yo me pondré a ello en cuando tenga un hueco 🙂

  12. Respecto al texto genial Ignacio, como siempre evocando buenas cosas.

    Destacar respecto a Chase H.Q que en modo 128k tenia una musica genial pero, curiosamente, una de las baterias la hacía el chip sonoro del 48k. Una virgueria que unia chip AY y beeper perfectamente.

    El mikie tiene genial música también, como todo lo que hacia Jonatan Smith.

    Por ultimo en el foro , en su momento, ya hice un tema dedicado a las musiquillas por si queréis ver algunos más o aportar más http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=5&id=10184&Itemid=86#10572

    Un saludo
    Javi Ortiz

    P.D: ahora toca uno de los juegos de 128k igna!

  13. Altair dijo:

    Pues Tim Follin hacía esas musicas usando un programa creado no recuerdo si por él mismo o por su hermano Mike,

    Tim follin era y es un espléndido músico

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  14. ¿¿y la de Thanatos?? 🙄 Es curiosa mi historieta con esta música. Yo escuche esta cancion en spectrum por que jugué al juego..pero curiosamente..por lo que fuera.. la olvidé..

    Años después la escuché en “cracks” :sigh: de discos de Amiga y me maravilló..sin recordar que era la música de este juego de Spectrum..hasta que investigando lo averigúé O sea que fue una especie de regreso al futuro y vuelta al pasado rara 😀 Aqui la pongo en spectrum

    http://www.youtube.com/watch?v=BKZ0r8MYB9g

    A pesar de que la escuche alguna vez en youtube, ahora no encuentro la versión de Amiga 🙁 Si la encuentro la pondré

  15. La de thanatos, como todo el juego, es muy buena aunque tu pones la de 128k ,,, la de 48k es la misma pero claro, sacada por beeper no suena igual de bonita.

    http://www.youtube.com/watch?v=9MPVc4NcwmE

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  16. Pues una de las que más me gustaban también era la del Equinox, aunque es simple y repetitiva, pero no se, tiene algo que me hacia cargar el juego solo por escucharla. Incluso era una de las que me grabé en una cinta para escucharla sin tener que poner el juego…

    http://www.youtube.com/watch?v=9yH3y3Wlbkc

  17. Genial entrada Ignacio :adorar:
    La selección me parece cojonuda, aunque espero con ganas los 9990 títulos que faltan, que supongo que en próximas entregas ¿no? 😛

  18. Hay muchas músicas de los videojuegos de Spectrum que eran versiones de canciones de aquellos años, o adaptaciones de la propia banda sonora (cuando estaban basados los juegos en una película o serie, como en el caso de “Blade Runner” , “The Great Escape”, la sintonía del “Batman” era la de la serie de los 60,…) e incluso de temas musicales populares, ya fuese música clásica (la mencionada “Mad Mix Game”), bandas sonoras (el tema del “Jack the Nipper II” es adaptación del ‘Baby Elephant Walk’ de Henry Mancini para la película “Hatari!”) e incluso pasodobles (el mix de temas al comienzo del “Olé, Toro”).
    Yo quiero destacar uno original (creo) que siempre me encantó, aunque no sé de quién es: “The Sacred Armour of Antiriad”. Temazo.

  19. Paria dijo:

    Yo quiero destacar uno original (creo) que siempre me encantó, aunque no sé de quién es: “The Sacred Armour of Antiriad”. Temazo.

    Es del gran Richard Joseph, ya fallecido

  20. ¡Gracias, Altair! Lo dicho, pedazo de tema del que ya me encantaría poder escuchar una versión sinfónica (por pedir que no quede, que es Navidad…) 😀

    Alguien hablaba por ahí arriba del tema del “Equinox” que estaba muy logrado. Creo que es una adaptación del ‘Electricity’ del grupo OMD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *