Copito de Nieve: La Película

Me gusta el cine, así que me encanta que nos inviten a preestrenos de películas. Voy siempre que puedo. No importa que no conozca la película, algunas veces me he llevado buenas sorpresas yendo a ciegas. Y en el peor de los casos te tragas una película floja, ahorrándote el terminar viéndola en el cine unos días más tarde y pagando. Porque parece que cuando no pagas por ir al cine, aunque la película defraude, no sales tan jodido e incluso le encuentras algo positivo.

Hace unos días nos invitaron a ver la película de Copito de Nieve. En un principio pensaba que sería algo rollo documental sobre la vida de este pobre gorila. Pero el amigo Marcos, quién vino a verla, me avisó de que le había dado un ojo al tráiler y que fuese atándome los machos… Pensé que si lo veía igual ni siquiera era capaz de ir a ver la película, y no me equivocaba…

Desde luego la película no tiene nada que ver con un documental. Se trata de una historia infantil inspirada en el animalito. Por supuesto no por ser infantil tendría que ser una mala película.

Sin embargo lo es por todos lados. Sé que la situación del cine español es pésima, pero creo que intentar defender despropósitos como este sólo contribuye a empeorar la situación y colaborar en que se sigan financiando proyectos tan pésimos.

Creo que a la hora de criticar negativamente el trabajo de alguien hay que ser muy respetuoso con las palabras, porque probablemente las cosas se han hecho con ilusión. Pero yo no veo ilusión alguna en ninguna faceta de esta película.

Copito de Nieve nos cuenta una bonita historia de cómo unos amables cazadores entregaron al pequeño gorila blanco para que viviera en una familia, y cómo posteriormente se integra con sus compañeros en el Zoo de Barcelona.

No me parece correcto que la película, aunque esté enfocada a los niños y sea tan fantasiosa, esté tan apartada de la realidad. Hubiese estado bien que explicaran que existen cazadores sin escrúpulos, que se ventilaron a toda la familia del pobre animal y que éste tuvo la “suerte” de salvarse al ser blanco, único motivo por el que lo acabaron vendiendo por menos de 90 euros.

Qué bonito es presentar en la película lo maravillosos que son los zoos, y cómo le salvaron la vida a Copito de Nieve, que no hubiese podido sobrevivir en su hábitat natural al ser albino…

Me parece realmente preocupante que estemos criando así a nuestros hijos. Una cosa es no traumatizarles, y otra ocultar la verdad de esta manera.

Bueno, esta es una impresión personal y quizás me estoy yendo por las ramas, como hacía el gorila albino hasta que le secuestraron y apartaron de los suyos…

Tuvo la desgracia de tener el pelo blanco…

El caso es que la película es toda con actores reales, a excepción de los simios y algún otro animal que se unirá a la fiesta, que son diseños de ordenador. Lo cierto es que en cuanto a animación deja mucho que desear, pero es algo que acabas pasando por alto gracias a las actuaciones del reparto…

El único personaje que medio salvaría como actor es el malo, Luc de Sac (Pere Ponce), quién persigue al pequeño gorila para hacer algún ritual con sus entrañas y atraer a la buena suerte. No creo que la culpa sea realmente de los actores, porque a algunos de ellos los hemos visto en otras películas salvando bien el tipo.

La Barcelona de la época no está del todo mal recreada. Es más, hasta daría el pego si no hubiese carteles en catalán por todas partes. Vamos, que me parece genial que sea una coproducción con TV3, pero si se quiere dar un mínimo de realismo no creo por aquella época estuviera todo en catalán…

Pero vamos, que aquí eso de darle un mínimo de realismo se lo pasan por el forro, así que estos detalles son lo de menos.

Al reparto compuesto por Claudia Abate, Joan Sullà, Elsa Pataky, Rosa Boladeras, Felix Pons Ferrer, Mercè Comes y Elsa Anka, se unen entre otros Carlos Latre y Constantino Romero para poner la voz de algunos personajes.

En cuanto vi en los créditos del principio que participaba Constantino Romero ya estaba seguro de que saldría algún gorila tocho y con mala hostias. Como el El Planeta de los Simios de Tim Burton, dónde ponía voz al capitán Attar, ¿os acordáis? Pues un personaje muy parecido, gorila fuertote y de mala leche, misma voz, salvo que aquí hasta el efecto suena algo peor.

“Seimus no aprobaría esta película…”

Ya que se ha inventado todo el argumento, se podría haber preparado una historia con un mínimo de consistencia. Pero ni eso, a medida que avanza la película se te va recalentando el cerebro hasta que en los últimos 20 minutos entras en modo #cinedewario para sobrevivir. Y mira que la película tiene papeletas para comentarla en esa sección… Llega un momento en el que pagarías por ver cómo los gorilas se rebelan como en El Origen del Planeta de los Simios y matan a todos a hostias.

Bueno, la verdad es que no tengo ni ganas de comentar más acerca de Copito de Nieve: La Película. Creo que ya he dejado clara mi impresión y ya me he ganado que no nos vuelvan a invitar a ver ninguna puta película. Pero las cosas son así. En vez de veros esto, mejor ver algún documental.

Pero para que no se diga, y porque siempre se puede sacar algo positivo, aquí os dejo lo que a mi juicio ha sido lo mejor de la película:

– La película dura poquito, aunque te parezca más larga
– El argumento y la dirección incluyen probablemente el mejor sistema antipiratería. No la vais a descargar de Internet ni para vuestros chiquillos.
– Hay un par de chistes a lo Monkey Island. Bueno, en verdad es uno, pero se repite dos veces por si te habías dormido. El clásico “¡Eh! ¡Un mono de tres cabezas!” en esta caso utilizado para robar un yogur.

Share
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Copito de Nieve: La Película

  1. Si alguienle echa un ojo al trailer, la peli no es mucho mas. Decir que es para niños es insultar su inteligencia, hay muchas opciones mil veces mejor. Me quedo con frases como “que guay es ser blanco”, o escenas como cuando el malo “secuestra” a los niños y les mete en el congelador ( diox, que se supone que van amorir congelados y todo lo que suelta la niña es el “ahivá” más soso del mundo). O situaciones sacadas de la manga (quien no tiene dos botes de 5 litros de pegamento abierto en su casa?). Realmente cine de Wario del bueno, vergüenza ajena en más de una ocasión. Uno de los comentarios que se pudo oir en el cine:
    -“Esta es laprimera película de este director, ¿no?”
    -“Y creo que también la última….”

    Lo mejor de haber ido es que encontré anunciada “Panico en la granja”. Aun no he podido verla, pero las críticas me dejaron con curiosidad (Una especie de Toy Story en stop motion sin guión, como si hubieran dejado a los niños hacer lo que les viniera en gana, y parece hasta buena)

  2. Gracias por el aviso 🙂

    No tenía intención de ir a verla. Es más, el otro día vi el tráiler y me echó bastante para atrás. Pero está bien saberlo, así ya tengo otro director que añadir a mi lista negra xDD

  3. Gracias por el aviso, es bueno saber con antelación los ñordos de peliculas que te puedes ir encontrando por el camino, pero bueno, da igual si la película es un ñordo no? al fin y al cabo… It´s free! (tios, hay que añadir el meme de “it´s free!” para estos casos ¿eh?

  4. Te has quedado agusto colega! Pero tienes toda la puta razón sobre lo del cine español, hay que hablar claro para que de verdad se apoyen pelis que lo merezcan.

  5. ¿¿¿Pero esto que cojones es??? No, en serio, no es una forma de hablar. ¿Que cojones es? Luego me preguntan porque solo veo producciones japonesas y británicas.

    Esto es acojonante.

    Por cierto, si no me falla la memoria, segun llego a contar el que se trajo al difunto Copito de Nieve a España, los que se lo vendieron se lo iban a papear,

  6. Ni ganas de ver el trailer me han quedado… xD Más cuando hacen por poner a los zoos en lo alto … Cuando son las peores cárceles que hay para los animales..

    Por cierto Albert, muy bien por el enlace al docu Earthlings !!

  7. Yo iba a verla con mi sobrina pequeña pero creo que me has quitado las ganas :sensible:

  8. las cosas claras si señor
    si es una mierda es una mierda

  9. Se nota que te ha gustado la peli 😆

  10. Ante todo sinceridad señores!

    De todas formas,menos mal que algun titulo español se salva de la quema (aunque este no parece de esos)

    De hecho peliculas de animacion españolas,quitando las de Mortadelo y Filemon del festival del humor,no se salva ninguna!
    XDXDXD

  11. Eso es lo que mola de Fasebonus, que ante todo hay sinceridad jaja

  12. Pues yo tuve que verla y sí, estoy de acuerdo en que no es muy buena, pero no solo eso, es “rara” , en mi blog la comento:

    http://lasreminiscencias.blogspot.com/2011/12/copito-de-nieve-o-del-copon.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *